sábado, 18 de agosto de 2018

Betis 0 - Levante 3 (1ª jornada de LaLiga, temporada 2018/19)

BETIS (0): Pau; Mandi, Bartra, Feddal; William Carvalho (Inui, m. 65), Francis (Barragán, m. 74), Guardado, Canales, Junior; Boudebouz (Sanabria, m. 62) y Loren.
LEVANTE UD (3): Oier; Coke, Postigo, Chema, Toño; Jason (Dwamena, m. 89), Campaña, Doukouré (Prcic, m. 68), Bardhi; Morales y Roger (Luna, m. 73).
Goles: 0-1, m. 37: Roger. 0-2, m. 54: Morales. 0-3, m. 94: Morales.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Muy permisivo con las pérdidas de tiempo. Amonestó a Luna y Morales.
Incidencias: 46.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín.

El Betis recibió anoche una cura de humildad en forma de abultada derrota ante el Levante, pese a ser superior a los valencianos durante la primera hora de juego.

Minutos 1 al 55
Setién planteó el partido con el esquema y la alineación aquí previstos, con la única sorpresa de la entrada de Francis por Barragán en el lateral derecho:

Elaborado con sharemytactics.com

Como evidencian la siguiente captura del inicio del partido (Bartra está a la izquierda, muy atrasado y fuera de plano) y las posiciones medias ofensivas de los jugadores, se trata de un 3-1-4-2 en el que Boudebouz y Loren hacen de puntas a alturas similares:


Fuente: As

En el cerrado y sacrificado 4-4-2 del Levante los cuatro centrocampìstas quedaban emparejados con los interiores y carrileros béticos, de modo que el Betis tenía una cómoda superioridad en la salida de balón de tres contra dos más Carvalho bastante libre, a cambio de una doble inferioridad numérica en zona de ataque.

Muy metidos atrás los levantinos, durante casi una hora el Betus manejaría altísimas cuotas de posesión, y el partido se convirtió en un clásico duelo de estilos: el Betis apostaba por largas posesiones y una fuerte presión postpérdida, que le permitía recuperar el balón muy rápidamente, y el Levante por contragolpes rápidos al espacio de sus dos puntas en las escasísimas ocasiones en que sus jugadores lograban zafarse de esa presión. Bien estudiado su rival, el Levante permitía la salida solo por el costado de Feddal, el menos hábil de los tres centrales béticos, quien solía enredarse al llegar a las proximidades del área; muy sujetos los puntas béticos –cuatro defensas para Loren y Boudebouz– y muy juntas las líneas del Levante, el peligro bético llegó en balones cruzados desde las bandas y en mil disparos desde el borde del área.

El Betis corrió ciertamente algunos riesgos defensivos, por ejemplo en los saques de puerta del Levante, en los que Carvalho y los tres centrales quedaban en igualdad numérica ante los dos puntas y los dos extremos visitantes (a veces incluso inferioridad, por adelantamiento del mediocentro portugués); pero lo cierto es que durante esa hora el Levante apenas logró montar ataques en posicional y sus contragolpes fueron escasísimos. Tal vez el Betis arriesgó en la presión más que la temporada pasada; si fue así, los resultados tácticos fueron magníficos: los béticos dominaron esa fase del encuentro de forma casi absoluta, llegando a apabullar con llegadas constantes al Levante durante el inicio de la segunda mitad. La fortuna se encargó de que fuese el Levante quien marcase, y por dos veces.

Últimos 35 minutos de partido
Tras el 0-2 el Betis perde los nervios, surgen lógicas prisas y se le escapa el control del partido al sufrir pérdidas en jugadas demasiado precipitadas. Sorprendentemente Setién no toca su trío de centrales y pasa a un 3-4-1-2 en el que Inui juega por detrás de Sanabria y Loren. El Levante acumula defensores sin tocar apenas su esquema, el Betis y su grada pierden la fe y el partido acaba en un ida y vuelta cerrado por el 0-3.

Línea a línea
Pau mostró buen juego de pies, aunque pudo hacer algo más en el primero de los goles.

La posición central de Carvalho estorbó las salidas en conducción de Bartra, bien sujeto como Mandi en la salida de balón, aunque rápidos ambos en defensa. Feddal, casi siempre hombre libre en el inicio de jugada, no supo encontrar caminos para hacer progresar el juego.

William Carvalho, pese a estar lejos aún de su mejor forma, hizo una buena primera parte y mostró las cualidades necesarias para un mediocentro en este modelo de juego: buena salida a uno y dos toques y ocupación del campo. Tras el 0-2 perdió la compostura con el balón.

Francis percutió correctamente por su banda, aunque el juego de Barragán fue, como suele, más concreto a la hora de finalizar las jugadas. Guardado, aún lejos de su estado físico ideal, mejoró con los minutos. Canales tuvo detalles de calidad pero los estrechísimos espacios en los que se desenviovió el juego de ataque bético impidieron que luciera algunas de sus virtudes, como la zancada. Junior fue el mejor de su línea: empujó muchísimo por su banda e impuso su potencia en todas las jugadas.

Loren y Boudebouz, como luego Sanabria, asumieron con resignación su papel posicional, tratando de recibir entre las líneas levantinistas sn venir demasiado atrás a estorbar el flujo del juego; se les pide, eso sí, acierto en las escasas ocasiones en las que intervengan, y no fue el caso. Inui debe aún comprender su papel en el juego; abusó de la conducción en un partido ya roto para entonces.

Los comentarios son siempre bienvenidos En Twitter, @juanramonlara7.

20 comentarios:

  1. Gracias puesto que no pude verlo (salvo el gol de Morales que la canalla reenvía a modo de bucle). Algo más tranquilo me quedo al leerte. Feddal no parece que sea torpe con los pies, así que me imagino que esa fase de salida de balón tendrá que enentrenar...gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo hay que alegrarse mucho por la vuelta de Feddal, que yo esperaba más tardia. Nos es torpe, pero comparado con Bartra o Mandi algo sí. Esperemos que mejore, sí, porque esta forma de flotar, que ya la hacían con Amat la veremos más.

      Gracias a ti ;)
      JR

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ud. En mi opinión ha sido un partido que el Betis ha jugado como sabe, en el que le ha faltado el puntito de fortuna, que otras veces sí tuvo (hasta el VAR ha pasado de actuar, cuando debió hacerlo). Con las líneas tan juntas como planteó el Levante, el tiro de fuera de área es una opción para que la defensa se habra, y el Betis lo hizo. La triangulación dentro del área se antojaba imposible (el Barça lo suele resolver con una genialidad de Messi), faltó acierto en lo que tuvo arriba, y el castigo fue demasiado duro, para los méritos que hizo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón quería escribir “abra” no “habrá”.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, No sé si vamos a perder los próximos siete partidos, pero desde luego esta derrota tuvo bastante relación con la mera fortuna. Acabo de ver los minutos 45 a 55 y es difícil de creer que marquen ellos. Gracias por comentar.
      JR

      Eliminar
  3. Buenos dias, una vez más me tranquiliza leer este blog, pq mis sensaciones en el estadio tienen mucha relaciòn con lo aqui expuesto, sin embargo debemos estar preparados para lo mismo de todos los años, la biriprensa que aprovechan la minima oportunidad para tirar por tierra el nuevo proyecto y ridiculizar las explicaciones de nuestro entrenado, llegando a decir q el Levante nos dio un baño.
    Me gusto en muchos momentos Carvalho, en sus desplazamientos de balon y la tranquilidad para sacarla jugada, aunque a veces entiendo q se movio la bola algo despacio.
    El penalty a Canales, por cierto bastante claro, podria haber supuesto un punto de inflexion, pero una vez más el arbitro nos ninguneò, VAR para que?
    En fin yo sali con sensaciones encontradas, aunque más positivas q negativas.
    Ahora a pensar en el Alaves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucho análisis a favor de marcador, como suele la prensa. Yo no lo comprendo muy bien.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Esto ya pasó el año pasado en algunos partidos, si la fortuna no acompaña para abrir la lata y el contrario la enchufa, el Betis lo pasará mal.
    Hay que seguir ilusionados porque plantilla hay para estarlo.
    Muchas gracias por sus análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantilla, entrenador, modelo de juego... hay de todo. Eso no garantiza la victoria, naturalmente. También el año pasado se ganaron partidos con desmasiado acierto ante portería... Un saludo
      JR

      Eliminar
  5. Buenas a todos,

    Ya tenia mono de ver el blog de nuevo JR :)

    Para mi el Betis peco de inocencia durante el partido y falta de lectura del rival. Parecia como si los jugadores se creyeran que el Levante no fuera a hacer nada, que todo dependiera de lo que hiciese el Betis. Y claro, bofetada en la cara si olvidas que es un rival que se siente comodo aculado atras y jugando a la contra. A veces me dio la impresion que el equipo confio que no llegarian nunca contras del Levante ni tuvo la contundencia para cortarlas pronto cuando ocurrieron, como si los centrales quisieran ser tambien mediapuntas y asistentes.

    Por otro lado, en ataque me chirrio ver a Feddal jugarsela (por mucho que inteligentemente le dejara el Levante, logico, el menos dotado). Para el 1vs1 ya casi pisando el area quien se la tiene que jugar son los Joaquin, Boudbouz, Canales, etc... que tienen mas opciones de regatear y pasar abriendo la lata, no los centrales o mediocentros de contencion que ni estan tan dotados y tienen la responsabilidad de no desguarnecer atras.

    Aun asi, la verdad sea dicha el resultado fue injusto porque a poco que algo de fortuna se hubiera tenido con tanto dominio y ocasiones el Betis se hubiera podido poner por delante y el Levante quedarse vendido con su estrategia.

    De esto se aprende, Suiza gano a España "a la Levantina" tambien y nos llevamos ese mundial.

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el año pasado ganamos 4-0 al Levante tras una primera parte muy atrancada.

      En o de Feddal no estoy de acuerdo. En este modelo de juego es básico que si a un defensa se le deja avanzar como "hombre libre" es él quien tiene que asumir esa respnsabilidad. Si no sabe, que juegue otro (caso Amat). La verdad es que a veces fue un poco extrema la cosa, perobien pudo por ejemplo disparar a puerta alguna vez, o que mejore el pase...

      El punto que me parce más interesante se que tal vez sí hubo cierta obsesión con atacar y no conceder ataques posicionales al rival, de modo que la presión alta a veces fue un tanto extrema, como si nuestra orteria no existiese, y sin hacer faltas cuando era necesario (WC en el 0-2). Ahí creo que hay que tomar buena nota. Fue el problema el año pasado hasta la llegada de Bartra, y hay que "regular" bien ese grifo.

      Un saludo.
      JR

      Eliminar
    2. Entendiendo y comprendiendo lo que dices del futbol de posicion JR, pero dejar a un central hacer eso hace menos daño que el pescado blanco.

      Lo cierto es que al Barca aunque dejen mas libre a Busquets cuando este esta en el balcon del area, este jugarsela, se la juega poco a tirar a puerta o entrar regateando al area, prefiere seguir conduciendo la transicion del balon para que le llegue a Messi.

      No se, desde mi punto de vista, veria mas logico que si el rival esta tan tan encerrado como hacia el Levante, Feddal antes que regatear en una baldosa o tirar a lo Koeman, se fuera a dentro a posicion de delantero esperando un balon colgado aprovechando su altura por ejemplo y que Boudebouz saliera en permuta al balcon del area en donde estaba el marroqui. No se, asi el rival se ecuentra que ni puede dejar a alguien tan alto cerca del portero desatendido ni a alguien tan habilidoso como el argelino en el balcon del area.

      Aunque claro, desde mi pizarra mental todo se ve facil. Ojala Feddal meta un golazo desde fuera del area porque lo dejaron suelto y me calle la boca :D

      Eliminar
  6. Yo también estoy de acuerdo en líneas generales con las opiniones aquí vertidas.
    El Betis me gustó bastante y durante gran parte del encuentro creí que terminaríamos ganando o empatando el partido.
    Había criticado a Carvalho en la pretemporada (un poco en plan cachondeo para picar a los amigos) pero el otro día me convenció bastante. Es probable que pagar 20 ó 25 ó 30 millones por él sea demasiado pero sí que me parece que me mejora a Javi García.
    Sin embargo, hay una cuestión que me preocupa mucho. Aunque el foco se está poniendo en los carrileros, yo veo que el problema está más en los "tres jugones" que acompañan a Carvalho. El otro día fueron Guardado, Canales (estos dos de volantes) y Boudebouz (este de mediapunta o segundo delantero). Los tres estuvieron, en mi opinión, mal: mucha combinación (necesaria, sí, pero insuficiente por sí sola para ganar) pero poco desborde, menos rupturas de líneas y cero pases filtrados al área con peligro. Sigo confiando en Canales pero no tanto en Guardado y casi nada en Boudebouz. Ahí también pueden jugar Joaquín e Inui pero, aún suponiendo una mejoría con estos respecto a los otros, sigo viendo un déficit en esa zona del campo tan importante en el esquema de Setién.
    Si no se consigue mejoría en el juego de los dos volantes y del mediapunta del esquema de Setién el equipo conseguirá posesiones muy grandes pero creará pocas oportunidades de gol. No ganaremos tanto como nos gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo prácticamente en todo, con la salvedad de que creo que Guardado, Inui y WC mejorarán bastante en un par de semanas porque físicamente tienen que andar necesariamente cortos, por el tema vacaciones (a Inui, más ligero, se le nota menos).

      La opción Rafinha, como las de Zinchenko o Marchisio, apunta a que se busca en esa zona, y con buen criterio, como dices. Boudebouz sigue sin hacer lo difícil: recibir donde escuece al rival (entre las dos líneas de cuatro) y no devolverla con la línea perdida, sino buscar profundidad o tiro. Canales sufrió con espacios tan cortos y Guardado nunca supo hacer ese juego (opino que debería atacar en paralelo con WC). Creo que con Inui y Joaquín eso mejorará bastante, pero un pelotero más vendría muy bien, juguemos 3142 o 343.

      Carvalho: efectivamente, lento pero bueno. Espero que gane ritmo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Baeticus Astigitanus20 de agosto de 2018, 18:18

    Bueno, pues el Levante le ha mostrado a los rivales cómo competirnos en casa, y tendremos que acostumbrarnos a ver bastantes partidos así. Creo que como se ha dicho, una buena alternativa para abrir la lata o al menos terminar jugada es tirar desde lejos ya que con Inui, Boudebouz y Canales tenemos ese recurso, pero creo que otro se debería incidir en el balón parado: aprovechar los córners y las frecuentes faltas cercanas al área que nos van a hacer.

    Yo opino que a Feddal le falta rodaje, aunque es buena noticia verlo jugar de titular. Bartra y Mandi no estuvieron tampoco muy finos que digamos, pero es que a los levantinistas les salió casi todo y solo hay que ver las imágenes de los goles detenidamente para ver que a veces fue por cuestión de un palmo que no llegaran nuestros defensas a interceptar los balones.

    Setién lo negó en rueda de prensa, pero mi impresión es que faltó chispa, más rapidez. No estaban o no jugaron nuestros jugadores más eléctricos: Tello, Sergio León, Joaquín. Inui también lo es y me gustó el tiempo que estuvo, con verticalidad y un disparo peligroso.

    Menos me gustaron Canales (del que esperaba más, aunque él mismo reconoció que le costó moverse entre esas dos líneas tan juntas) y Boudebouz, que aportó poco y se supone que debe ser más definitivo para la técnica que tiene.

    Por otra parte, creo que se debió jugar con dos delanteros. Comentaba con mi compañero de asiento que al portero del Levante siempre se le escapaba la pelota en los chuts lejanos y eso lo podría haber aprovechado un Sergio León, por ejemplo.

    En fin, me parece increíble que todavía algunos béticos pidan cambiar el modelo de juego... Creo que lo que da un poco de canguelo es que el derbi está a la vuelta de la esquina y a los palanganas les está saliendo bien la cosa de momento (hasta un triplete de un delantero que solo metió dos goles en la Serie A).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de criticar el modelo de juego a mí me parece alucinante, más allá de que yo viva ahora en mi pequeño paraíso de ver a mi Betis ugando según mi fe posicionalista. Me pasa EXACTAMENTE iguel que con la selección: después de décadas (¡vidas enteras!) de frustraciones se encuentra una fórmula que no solo es bella (con sus defectos, sus cosas opinables... pero durante toda mi vida he oído que tocar la pelota de área a área era bonito) sino que ha permitido a selección/Betis llegar más arriba que en muchísimo tiempo.... ¡y aparecen haters! A mí me asombra. ¿A qué pretende volver? ¿A la aelección de Clemente, de Muñoz, de Camacho? ¿Al Betis de Velázquez o del último Mel? (el bueno iba de... guardiolista, jeje). Y luego viene el argumento de que la plantilla es buenísima... olvidando que los Fabián, Junior, Loren, Mandi, etc. estaban con un pie fuera hace un año POR MALOS. Es todo lisérgico, irracional.

      El ritmo del equipo mejorará, creo De jugar con dos delanteros, esquemas, etc. hablamos otro día, que el asunto me interesa y quiero pubblicar algo.

      En cuanto a tiros a puerta: tal vez se pudo intentar más, pero yo soy muy partidario de NO acabar las jugadas, porque los tiros lejanos son estadísticamente baldíos y la presión postpérdida sin embargo sí da goles. Otra cosa es el tiro de media distancia, 20 m. frontal. Eso sí, y habrá que usarlo, de acuerdo.

      Saludos,
      JR



      Eliminar
    2. Baeticus Astigitanus20 de agosto de 2018, 23:23

      Acabo de ver el partido de nuevo (el viernes lo vi en el campo) y me ha parecido que el Betis jugó un partido bastante bueno; los primeros 50 minutos especialmente. ¡Ay si llega a entrar el taconazo de Loren en los primeros minutos..! La preión postpérdida por ejemplo se hizo muy bien...

      En este revisonado me da la impresión de que Loren y Sanabria no casan bien, así que si se ponen dos delanteros uno de ellos debería ser Sergio León.

      Y también coincido en que Carvalho y Gaurdado (y claramente Feddal) no jugaron al cien por cien de físico, lo cual invita al optimismo.

      Es a esos tiros a puerta a los que me refería. Los he llamado equivocadamente de larga distancia.

      Hay más mimbres que la temporada pasada y hay que confiar...

      Eliminar
    3. En particular entre los minutos 45 y 55 el Betis ahogó al Levante. La pelotita no entró, cierto, y ellos metieron una jugada casi inverosímil.

      Haya calma... ;)
      JR

      Eliminar
  8. Después del gran análisis del señor Lara, me ha costado encontrar algo con lo que poder discrepar.. Jeje
    Creo que la posición del Betis fue un 3-3-4. Creo que el problema fundamental frente a equipos cerrados es la de buscar espacios ya que se defiende con 10 jugadores cerca del area. Si pones dos laterales, que no son regateadores y están en estático a la altura del area, la capacidad de llegada es muy limitada. Hay dos soluciones para este defecto, quitas a Junior y pones a Tello y quitas a Francis y pones a Joaquín y al menos pueden encarar desde esa altura, o retrasas algo a los laterales para irrumpir con arrancadas con desdobles para crear superioridades.
    Salvando las distancias, el modelo del Barca con las llegadas al espacio de Jordi Alba o de Alves, es el modelo a seguir.
    El gol de Brasanac en el carranza es ejemplo de llegada de un lateral ppr sorpresa.
    De la biriprensa poco que comentar, en muchodeporte dicen de Pau que la sombra de "Adan es alargada" y "ni una sola parada". De verguenza faltar a la verdad así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando el ataque se prolonga, ciertamente, este sistema deriva en un 3-3-4 porque los laterales quedan muy altos. Y es cierto que ahí se pierde regate. El invento de los laterales-interiores de Guardiola se hizo justamente para que los extremos se queden ahí fuera para el uno contra uno. Los desdobles en un sistema de cinco defensas casi no existen...

    El asunto de cómo forzar una defensa como la del otro día da para un libro. Esa clave es una, pero hay más: los minicontragolpes tras la presiónpostpérdida, el arreglártelas para no perder la superioridad numérica cuando sale el hombre lubre (Feddal), que los dos delanteros sepan girarse, la velocidad de circulación... muchos detalles, más finos que los que ven muchos que hablan de tikitaka, etc.

    El portero me da confianza, aunque quiero verlo más ;)

    Un saludo, Alex.
    JR

    ResponderEliminar