sábado, 15 de julio de 2017

Breves notas al Balona 1 - Betis 0 (1er amistoso de pretemporada)

Pocas conclusiones generales pueden sacarse de un primer amistoso de pretemporada, y por tanto no hay que exagerar la importancia de una derrota como la de anoche, más aún cuando traía muchos atenuantes: piernas pesadas –muy perjudiciales para atacar en espacios reducidos–, equipo plagado de canteranos y probables descartes, jugadores fuera de posición... Sin embargo siempre estos encuentros sí suelen dejar detalles interesantes, y fue el caso.

Por el Betis jugaron en la primera parte Pedro; Barragán, Mandi, Tosca, Redru (José Carlos, m. 30); Jonas Martin, Brasanac, Narváez; Joaquín, Zozulia y Nahuel. En la segunda Valle; Amat, Pezzella, José Carlos, Durmisi; Fabián, Camarasa, Jonas (Nacho, m. 61); Aitor, Zozulia (Sergio León, m. 61) y Nahuel (Junior, m. 61). Debido a los cambios algunos jugadores ocuparon posiciones diferentes en diferentes minutos: Tosca fue central y luego lateral, José Carlos central y luego mediocentro, y Camarasa mediocentro y luego interior –estos dos últimos cambios de posición, al sustituir el defensa central Nacho a Jonas–.

Para más adelante dejaremos un post en el que explicaremos el modelo de juego de Setién; veamos ahora algunos de esos detalles de interés del partido:

- Pese a las inexplicables referencias de varios periodistas durante estas semanas al "4-2-3-1" como "sistema favorito de Setién", el Betis jugó un clarísimo y previsible 4-3-3 en defensa y en ataque, como hacía Setién en Las Palmas la temporada pasada y como es habitual en este estilo de juego.

- Las alineaciones presentadas se parecen muy poco a las que veremos, y no solo porque hubiera jugadores que no formarán parte de la plantilla y faltaran muchos otros por incorporar, sino porque varios jugaron fuera de posición, como Amat de lateral, o, sucesivamente Brasanac, Camarasa y José Carlos de mediocentros. Nos lleva esto a recordar que, desgraciadamente, a esta plantilla le hacen falta aún fichajes de alto nivel –potenciales titulares– en varios perfiles: son imprescindibles al menos un extremo con gol y un mediocentro de buena presencia física, y recomendables varios más.

- Entre los mecanismos de juego que usará Setién el que más nos preocupó fue la presión postpérdida, a veces de indeciso funcionamiento. Conviene recordar que el Betis ha perdido este verano a dos hombres que habrían hecho un excelente trabajo como interiores en esa fase del juego (Ceballos y Petros). En ocasiones el bloque trasero (defensas y mediocentro) no acudió a la presión junto a los cinco hombres de arriba, permitiendo salir por dentro y jugando al rival, algo peligrosísimo si se quiere jugar el fútbol de posición previsto. También será necesario prever cómo recuperar el balón tras centro cruzado, una jugada no muy ortodoxa en este fútbol (aunque Guardiola la incorporó con éxito a su Bayern) de la que se abusó un poco.

- Precisamente el fútbol de posición tiene entre sus bases que los jugadores respeten sus posiciones en ataque para crear espacios y no atraer defensores hacia los compañeros. Joaquín jugó como teórico extremo pero, como es sabido, ya no está para amenazar la espalda de los rivales ni encararlos, así que en ataque suele meterse en posiciones de interior, supuestamente asignadas a otro jugador bético, para pedirla cortita y al pie. Si ese movimiento va a repetirse conviene que Setién ordene a ese interior compensar posiciones con una permuta, como hace Rakitic con Messi en el Barça. Brasanac suele hacer bien esa permuta, y para Jonas también sería un movimiento natural.

- Adán no jugó debido a unas "molestias". Salvo que la directiva tenga un as en la manga para la portería, el affaire Adán resulta muy preocupante.

Como siempre, los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario