domingo, 4 de octubre de 2015

Rayo Vallecano 0 - Betis 2 (7ª jornada de Liga de Primera División)

RAYO (0): Toño; Nacho (Manucho, m. 64), Llorente, Zé Castro, Rat; Embarba (Lass, m. 46), Trashorras, Raúl Baena, Bebé; Jozabed (Fariña, m. 64) y Javi Guerra.
BETIS (2): Adán; Piccini, Bruno, Westermann, Varela; Cejudo (Molinero, m. 86), N'Diaye, Petros, Portillo (Jorge Molina, m. 78); Rubén Castro y Rennella (Joaquín, m. 68)
Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Lass, Javi Guerra, Bebé, Rat, Rennella y Piccini.
0-1, m. 19: Westermann. 0-2, m. 60: Rubén Castro.
Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Lass, Javi Guerra, Bebé, Rat, Rennella y Piccini
Estadio de Vallecas. Unos 500 aficionados del Betis en las gradas y buen césped.

Un trabajo estajanovista y el acierto en las áreas valieron al Betis la victoria en Vallecas en un partido controlado casi siempre por el Rayo, que pagó cara su escasa calidad arriba.

Primer tiempo
De inicio el Betis pareció querer aplicar su receta habitual, especialmente fuera de casa: intentar que el rival jugara a contraestilo. Es internacionalmente conocido que el del Rayo de Jémez es el fútbol de posición y posesión al estilo del Barcelona, así que los béticos fueron arriba a la presión para intentar privar del balón a los locales. Por ello Mel optó por un 4-4-2 casi en rombo, con Petros –muy adelantado– y N'Diaye en el centro, y metió arriba a Rennella junto a Castro para tener también una salida en largo que permitiera alargar las posesiones propias ante la prevista presión rayista.

Enfrente Jémez ponía un 4-4-1-1 (más atrasado Jozabed que Guerra) de presión muy alta, en el que Trashorras era el medicentro más creativo. Los futbolistas de uno y otro equipo apretaban inmediatamente tras la pérdida y se emparejaban hombre a hombre en todo el campo. El partido era un correcalles de ritmo muy alto y equipos muy largos, pese a lo adelantadas de las defensas. La jugada del gol de Westermann retrata esta fase: tras robar el balón a un delantero rayista en un peligroso uno contra uno a campo abierto, el arriesgado modo de defender de los locales, siempre hacia delante en busca del robo, le permitió cruzar el campo de punta a punta sin que nadie lo siguiera.

Sin embargo con el paso de los minutos la (muy entrenada) buena salida de balón del Rayo y ciertas descoordinaciones en la presión bética permitieron a los rayistas alargar sus posesiones, algo de lo que los béticos eran incapaces, y llegar con cierta facilidad a las inmediaciones del área bética, sobre todo por las bandas. La posesión quedó ya en manos del Rayo que, sin mucha calidad para el fútbol interior, lo intentaba desde lejos o con centros laterales.

Minutos 46 al 75
El Betis consolida su paso atrás y se mete ya sin rubor cerquita de su área, pese a esporádicos intentos de robo de Petros. Muy cerrados por dentro y con buenas ayudas a los laterales cuando el balón iba a la banda (miedo daba la velocidad de Lass ante Varela), los béticos nunca la tenían pero no pasaban excesivos apuros. Con Rennella en riesgo de expulsión y por tanto impedido para su juego de cuerpeo, Mel lo sustituye arriba por Joaquín.

El Betis marca en una de sus escasísimas salidas a campo rival y Jémez se la juega: retira un defensa y mete doble tanque arriba con Manucho junto a Guerra.

Último cuarto de hora

Joaquín pasa a la izquierda para hacer sitio arriba a Molina y, tal vez desfondado el Rayo, el Betis pasa por primera vez a controlar el balón y el tempo del partido: vuelve a hacer cierta presión alta y puede sentenciar definitivamente el encuentro. Pero, inexplicablemente, comete errores atrás por pura relajación y consiente tres ocasiones muy claras del Rayo. La fortuna ahorra un final agónico a los béticos.

Jugador por jugador
Adán: Partido enorme, pese a algún pequeño error final, por otra parte perdonable –por pura estadística: nadie es perfecto– ante el número enorme de intervenciones que hubo de realizar. Muy seguro en los tiros lejanos y bien en los balones cruzados.
Piccini: Parece haber mejorado mucho defensivamente, y eso lo convierte en un lateral de buen futuro. Firme y poderoso en las conducciones siempre. Al final expuso demasiado y Mel decidió ponerle un contrafuerte detrás.
Bruno: Permitió a Guerra algún remate peligroso al inicio pero luego se impuso, sin brillantez pero sin apuros.
Westermann: Su golazo de hoy abrocha un excelente inicio de temporada. Jugó casi de libre y desde ahí hizo muchas ayudas y la sacó del mejor modo que se podía.
Varela: Bien ayudado por Portillo, pasó apuros defensivos, pero menos de los temibles ante las muchas veces que lo encararon.
Cejudo: Lo de siempre: más pelea que calidad, aunque hoy fue buen día para eso. Buena asistencia a Castro.
Petros: En la presión alta, el robo y la contra es muy bueno. A veces, eso sí, va con demasiada alegría a por el rival en situaciones de defensa estática, lo que en la segunda parte provocó huecos indeseables pese a que recupera la posición relativamente rápido. Trabaja muchísimo.
N'Diaye: Bien en defensa (había mucho campo que tapar por dentro), pero esta vez muy flojo en ataque: se dejó robar muchos balones peligrosos por la presión rayista.
Portillo: Parece que se ha convertido en lo contrario de lo que era: un jugador que hace muchos kilómetros y que ayuda bien a su lateral, pero que hoy tuvo problemas para sacarla jugada.
Castro: A sus 34 años, otra vez completamente decisivo, con gol y asistencia. Su pase del 0-1 es exquisito. Como Piqué ayer, pareció renunciar a empujar un balón (de Joaquín) en la raya de gol por creerse en fuera de juego, aunque tenía perspectiva de balón para saber que no era así.
Rennella: Buena pelea por los balones largos, pero eso no es suficiente.

Joaquín: Curiosamente le falló lo suyo, la técnica, en un par de ocasiones de área. Su aparición desahogó al equipo.
Molina: Intervino muy poco.
Molinero: Salió para asegurar el lateral pero le dio tiempo a comerse un peligrosísimo desmarque a su espalda.

Mel: Tuvo buenas intenciones iniciales, pero su equipo nunca supo imponerse tácticamente al rival, ni por salida de balón colectiva ni por una presión coordinada. Buenos cambios. 

El detalle
Ceballos no jugó un solo minuto.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

En Twitter: @juanramonlara7

22 comentarios:

  1. Parece que este estilo de moneda al aire parece que da un balance positivo.
    Si se aprendiera a aburrir los partidos y que el portero no tuviera que intervenir tanto...

    Me parece que defensivamente el equipo si ha mejorado por las innumerables ayudas. Cejudo y Portillo, bastante indolentes en el curso pasado.. parecen otros.

    Si Renella hace un partido de gran lucha y no desentona, merece jugar 2 partidos seguidos.. y no volver a lo mismo. Es lo que hemos hablado, las oportunidades aprovechadas.. deben tener recompensa.

    Por último, quiero reconocer que hoy soy un Melista mas (como el Sr Lara) jeje..

    El banquillazo de Ceballos en Vallecas me merece No pensaba que iba a actuar tan "de club"

    Para los que dudaban si anteponer la calidad del chico a la DIGNIDAD del club.. hoy lo deben tener claro. Nadie es imprescindible en una entidad Centenaria como el Real Betis.

    Si no renueva.. que sirva de escarmiento para los próximos ingratos que pretendan formarse en el Betis e irse sin dejar un duro.

    Que aprendan de los Ramos, Navas, Moreno... sevillistas que se fueron por dinero.. pero sin despreciar a su equipo.

    Del gol del alemán.. ni digo nada porque me parece el gol de la temporada.

    Otro ejemplo de que Maciá.. sabe algo de fútbol porque aparte del central, el brasileño corre como un gamo y ayuda al equipo como si hubiera nacido en Triana.. que sirva de ejemplo para ilustres béticos utreranos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo disculpas por haber tardado tanto en responder. Por centrarme en un punto: yo en una liga de tres puntos por la victoria me apunto a lod e la moneda al aire. Recién ascendidos y con fichajes baratos no podemos pretender ser mejores que la media, y el empate vale para poco, así que echar la moneda al aire otras 31 veces sería buena política. Viva el riesgo. De paso es más bonito: al Rayo, por ejemplo, no le va mal así.

      De Ceballos hablamos después ;)
      JR

      Eliminar
  2. No sé qué pavor le tiene Mel a Vallecas o al Rayo o a Jémez que siempre evita el juego en el centro del campo. Hace tres años, un año antes de la mala tarde de Paulao allī, salió cruz el mismo planteamiento y hoy, en cambio, cara. Pelotazo del portero a Renella o N'Diaye y a presionar arriba, buscando que el Rayo metiera la pata antes que nosotros. La jugada y el hombre del partido es Westermann. A partir de ahí una más de Betis ordenado, con los interiores ayudando a los laterales, N'Diaye y Petros haciendo coberturas y centrales y portero excelentes. El otro jugador del partido, aunque a mí no me guste, fue Cejudo. Y luego Mel decidió jugar al fútbol y tener la pelota con Joaquin, qué lástima el poste, y Molina, terminando prácticamente con 4 delanteros. Le ha salido hoy redondo a Pepe, hay que felicitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres, Emilio, al infame 3-0 del año que Costa y Michu jugaban en el Rayo, lo recuerdo porque me pilló en Madrid y fui al campo a verlo. Parece que sí, que Mel tiene fijación por que en Vallecas se juegue al pelotazo, aunque Jémez demuestre 19 veces al año que un campo cinco metros más pequeño no tiene por qué significar cambiar tu manera de jugar. Al menos esta vez el plan, en efecto, se hizo mejor y se tuvo flexibilidad para adaptarse a lo que se podía hacer.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado hoy el equipo y no he visto que hayamos pasado tantos apuros, si acaso los que pasan los equipos grandes cuando van de visitantes pero se acaban llevando el partido.

    Mel ha estado hoy bien en los cambios. Tendremos que concluir que es un entrenador todavía en formación, pero que progresa adecuadamente. No obstante, por ponerle un pero, al quitar Jémez a su lateral Mel debería haber colocado a Joaquín pegado a la cal en esa banda para hacer mucho daño, cosa que sólo hizo muy al final.

    Como cosas que no me han gustado, la poca aportación de hoy de Portillo, y la falta de habilidad de Rennella para algo para lo que se supone que está capacitado por su físico, que es bajar los balones altos enviados por Adán. No ha controlado ni uno, a veces ni los ha tocado. Y la única oportunidad clara que ha tenido la ha fallado. Sin embargo, veo bien que se le sigan dando oportunidades, que todos los jugadores de la plantilla sientan que hay competencia.

    Un detalle que me gustaría comentar es que los fichajes de Macià han aumentado la calidad de la plantilla. Es verdad que no todos aportan, pero eso le pasó también en la Fiorentina, y también le sucede al director deportivo de la otra acera, pero el objetivo general lo está consiguiendo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Aquí entramos en un debate eterno: el alcance del resultado a la hora de valorar el juego. Asunto delicado. Yo en Vallecas no digo que se viera un mal Betis, en absoluto, pero tampoco podemos obviar que se plantaron mil veces cerca del área y cualquier barullo pudo caer dentro.

      Estos días quiero escribir un post sobre la plantilla para valorarla en general, y el trabajo de Macià irá ahí. Saludos, B.A.
      JR

      Eliminar
  5. Día de opiniones encontradas. Para mí hoy hemos hecho un mal partido a pesar de que hemos obtenido un buen resultado. Sólo he visto firmeza defensiva en los dos centrales y el portero. El centro del campo no se ha impuesto en ningún momento y ambas bandas han sido fáciles vías de llegada para el contrario, llegando a categoría de coladero la izda.
    Creo que Ndiaye y Petros no es la pareja idónea para un centro del campo. A mí me gustan ambos futbolistas por separado pero los dos juntos conforman un eje central sin control alguno del balón y eso no es, en mi opinión, un plan aceptable para jugar una temporada entera. O Digard se impone como mediocentro posicional defensivo mejorando el control del balón y "tempo" del juego a Ndiaye o Ceballos (o Portillo) deberán jugar en lugar de Petros.
    Lo dicho, creo que hoy hemos tenido mucha mucha suerte, lo cual, unido a que el contrario carece de calidad arriba, ha permitido una cómoda pero injusta victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no estoy de acuerdo con lo del coladero por la izqda., sí en que la base del triunfo fue la firmeza de portero y centrales: se acercaron mil veces a su zona y apenas permitieron remates peligrosos. Yo sí añadiría a N'Diaye y Petros en positivo, aunque es cierto que con balón el equipo sufrió mucho. Tampoco todos los campos son del tamaño del del Rayo ni te presionarán tan arriba.

      Habrá muchas variantes en esa zona si Digard y Ceballos dan lo que esperamos.

      Injusta... tampoco tanto ;)
      JR

      Eliminar
  6. Hola J.R. y a todos los seguidores blogueros.... de nuevo por aquí,¡ pero en primera!
    Coincido generalmente en el análisis y en especial en el correcalles o falta de ontrol del centro del campo. Otro dia más sin controlar esta faceta. Hay dias que el rival tiene mejores jugadores y es muy dificil controlarlo, pero ya lo he visto en varias ocasiones esta temporada y eso que hay gente para dominarla. Y así queda todo en el aire, aunque luego se te pongan las cosas de cara. Hoy en eso tuvimos más suerte y supimos manejar el partido con el marcador favorable.
    Hablando de cosas favorables los fichajes parece que van aportando cada vez más y están empezando a callar muchas bocas, en especial de parte de la prensa que habia juzgado y sentenciado a Maciá: buen partido de Petros, Westerman y N´Diaye.
    Lo de Ceballos ya estaba tardando y me parece que no vuelve a ponerse la camiseta.
    Saludos J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, Asenjedi.

      Arriba hemos hablado un poco del tema del mediocentro. El tema Ceballos amaga de nuevo con resolverse, pero ya van muchas como esta y yo no me creo nada hasta que se firme. Sí creo que la firmeza ha de ser total en modos y plazos: a partir del sábado próximo, fin de las esperas: e contrato redactado y el terreno de juego abierto cuando firme, y cerrado mientras tanto.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Buen partido, a mi juicio, el del Real Betis en esta mañana. Vallecas es difícil, siempre lo ha sido. Campo pequeño, fútbol directo, entrenador al frente del equipo varios años, un tío competente, Jemez; equipo que se las sabe todas, y que explota sus recursos al máximo. Frente a esto, un Betis serio, bien plantado, con ayudas, apoyos. Sabiendo siempre a que juega, y contra quien juega. Injusta victoria? Respetando obviamente la opinión, por supuesto, la intencionalidad o mayor posesión no justifica una victoria. En ninguna linea fue superior el Rayo... Fue mejor el portero, la defensa, los mediocampistas crearon mas juego, o los delanteros del Rayo tuvieron mas acierto? Pusieron más actitud?
    En fin, que con esta filosofía de trabajo y con jugadores implicados y con ideas claras, pienso que el Betis no tendrá problemas este año. Bien todos, incluso aquellos que me ofrecían mas dudas, por ejemplo Valera. Buena dupla de centrales, muy trabajadores Diaye y Petros, implicados Portillo y Cejudo, y los buenos, Castro, Joaquín, a lo suyo. Bien Mel, con un vestuario numeroso pero controlado, en un club con las particularidades del nuestro. Y perfecto en el banquillazo a Ceballos. Me da que la reunión en Madrid no ha debido ir muy bien. Pues nada, un año y medio sin jugar en la alta competición, y lacito y dirección Vicente Calderón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, F. Esto último... pues sí, aunque esperemos que no sea esa la elección del jugador.

      Sobre el partido: no estoy de acuerdo en que el Rayo juegue directo (no con Jémez), ni en que el Betis fuese mejor en todas las líneas. Fuimos mejores en las áreas, pero creo que en el centro del campo (asunto que afecta a los cuatro centrocampistas e incluso a los laterales) sí nos superaron. De hecho, hombres como Portillo, Varela, N'Diaye o Cejudo prácticamente no fueron capaces de dar dos toques seguidos. Ojo, que no es fácil, porque el Rayo está especializado en ganarte la posesión, a base de presión alta y toque, pero lo cierto es que el control de balón nos lo quitaron. En las áreas, eso sí, el Betis fue sin duda mejor. Sí convengo en que en ayudas, posicionamiento y apoyos el equipo hizo lo que debía, y que la victoria tampoco es injusta.

      Un saludo, F.
      JR

      Eliminar
  8. Buenas noches y enhorabuena a todos por la victoria.
    Coincido en el buen planteamiento de Mel. Me la impresión de que se va dando cuenta de que decía de "somos un equipo que quiere la pelota", lo va olvidando gracias a dios.
    El Betis puede ser un equipo mucho más peligroso jugando al contragolpe, cerradito fuera de casa y a tratar de enchufarla a la contra.
    Por poner algún pero, la tardanza en sacar del campo a Renella. Pero ya sabemos que el primer cambio se hacen a partir del minuto 65.
    Saludos, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio.

      Yo prefiero el juego de posesión, pero tampoco soy dogmático. Creo que cualquier modo es lícito y, a su modo, bello, si se hace bien. Parece que Mel (o su equipo técnico) parece estar consiguiendo un equipo flexible, que se adapte al estilo que más incómodo haga jugar al rival, y eso está muy bien. O sea, veremos días (incluso ratos) de equipo encerrado y otros de presión alta y toque. La plantilla carece de extremos para un contragolpe muy eficiente, pero creo que esa flexibilidad es buena.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Ya en pretemporada dijo Mel que quería tener la posibilidad de jugar de distintas manera. Y lo está haciendo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Se quejaba de que le faltaban extremos para jugar a la contra descarada, pero sí, parecía querer flexibilidad. Buena cosa: te adaptas a las fortalezas y debilidades del rival, y además no saben cómo vas a jugar ;)
      JR

      Eliminar
  9. Pues a mi la dupla ndiaye petros si me gusta, estoy deseando ver en forma a digard (que estará pasando con éste??), porque lo poco que le vi en pretemporada me gustó. Una vez más, y ya lo hemos varias veces en la historia del betis, cuando subimos hacemos un buen papel en primera si empezamos por una buena defensa y creo que con adán y los, falsa e injustamente denostados, westerman y bruno, tenemos un buen muro ahí. El problema son los laterales, varela no me vale, molinero psss, piccini parece que ataca más que defiende, eso para mí es bueno. En fin, lo fundamental tener buena plantilla, un buen armario. Gente que no tiene jugar, portillo y molina, no valen para primera. Tema ceballos, bien la postura del club, poner un tope, no va a cobrar más que rcastro o que joaquín, me parecería indecente, ojo, que este asunto va a ser referencia para las proximas renovaciones de otro chaval que despunte, y contrario a lo que yo pensaba hoy echan humo las redes sociales y no precisamente defendiendo al chaval, más bien en la postura de grada al muchacho y firmeza en la posición del club. Josesao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceballos parece andar en un 65% sí ahora, pero no sé si lo sabe ni él. En cualquier caso la grada influirá en la solución: quiera Mel o no, en casa lo va a tener muy crudo para jugar sin renovar.

      Las críticas a los centrales, especialmente a Bruno (que ni estaba), son una injusticia que procede del infame 2013/14. Ahora, también, claro, gracias a Westermann, parece que se ha hecho corriente dominante lo que J. Rubio (incluso antes) y yo defendemos aquí desde hace un año: que ellos no eran el problema. Bruno juega igual que hace diez meses, antes era un desastre y ahora va casoi para internacional... En cuanto a Digard, vamos a ver si se pone realmente al 100%. Si se pone así es el medio de cierre a priori más completo del equipo: corre, choca y la toca.

      Saludos, Sao

      Eliminar
  10. Vaya cómo atizáis al equipo a pesar de ganar 0-2 no quiero ni pensar los comentarios en el blog analisistacticodelrayo ;)
    No pude ver el partido, tan sólo resumen aunque lo seguí por canal sur radio y lo cierto es que no me pareció que el equipo sufriera mucho, la verdad tal vez con la salida de Lass y al principio con Embarba pero tampoco llegaron a crear peligro real. Salvo la parte final del encuentro y aún ahí el Betis tuvo varias contras buenas. No tuve la sensación en ningún momento de que el Betis fuera a perder el partido, la verdad, más sufrieron los de la esquina de enfrente en su casa contra el Rayo.
    Sinceramente no pensaba que fuera a ganar los 6 últimos puntos y, sin querer ser resultadista, estas dos victorias al menos reforzará la dinámica positiva del equipo.
    Lo que me parece claro es que los fichajes de Maciá, al menos lo que se ha visto, mejora lo que había porque salvo alguna crítica aislada se coincide en el buen partido de Westermann, Petros y "Piscinni", y los minutos en el que Joaquin estuvo en el campo.
    Si querer tampoco ser muy Melista, hay que reconocer que ha recuperado a Cejudo para la causa, porque queramos verlo o no en dos partidos ha fabricado dos goles a base de presión.
    Un saludo y esperemos que la moneda siga cayendo de cara o, lo que sería mejor, que el equipo mejorara y ganara fácil.... pero entonces igual no seríamos el Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, sobre el juego de Rennella entiendo que estuvo condicionado por la tarjeta a la media hora, la corpulencia que tiene y la lucha con la defensa, y tal y como anda el estamento arbitral últimamente no es nada descabellado pensar en una segunda tarjeta amarilla durante un forcejeo y podría habernos costado jugar otra vez con 10. Yo sin duda lo pondría titular de nuevo contra el Espanyol, no recuerdo dos partidos seguidos de este jugador e igual los necesita para coger confianza.
      A Molina después de la noticia de la semana pasada sobre el caso Osasuna no lo veo en el equipo.

      Eliminar
    2. Yo en el caso Molina sigo con la esperanza, leído lo leído, de que sólo cobrara por ganar (práctica, seamos sinceros, extendidíaimsa y tolerada incluso moralmente). si cobró por perder, ahí no hay remisión posible.

      Evidentemente el balance de estos dos partidos es bueno: uno no puede exigir más que ponerse en posición de poder ganarlos, y si además se hace... Eso no quita recnocer defectos o que se pudo perder o empatar alguno. En cuanto a Rennella: seguramente merecía el premio y bastante trabajo tiene Mel con tener contentos a caso 30 jugadores. Dicho esto, temo que no tiene calidad para jugar en el Betis en Primera. Espero equivocarme.

      Saludos
      JR

      Eliminar