sábado, 19 de septiembre de 2015

Valencia 0 - Betis 0 (4ª jornada de Liga de Primera División)

VALENCIA (0): Jaume; Barragán, Mustafi, Abdennour, Orban (De Paul, m. 65); Javi Fuego; Feghouli, Parejo, André Gomes (Bakkali, m. 46), Rodrigo (Santi Mina, m. 82); y Paco Alcácer.
BETIS (0): Adán; Molinero, Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín (Rennella, m. 67), Dani Ceballos, N'Diaye, Portillo (Cejudo, m. 59); Jorge Molina (Xavi Torres, m. 51) y Rubén Castro.
Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Expulsó por doble amonestación a Dani Ceballos en el minuto 47. Mostró tarjetas amarillas a Ceballos, Vargas, Orbán, Mustafi, De Paul y Adá.
Unos 40.000 espectadores en Mestalla. Amplia presencia de aficionados del Betis. Buenas condiciones atmosféricas y buen terreno de juego.

El Betis ha arrancado un muy meritorio empate de Mestalla tras jugar, por segundo partido consecutivo, medio encuentro con un hombre menos. La sensación de solidez táctica y psicológica del equipo sigue augurando un buen año. El planteamiento del Betis en ambos tiempos fue, por cierto, prácticamente calcado al de la pasada jornada.

Primeros diez minutos
El Betis comparecía de nuevo con un equipo basado en un 70% en el plantel que Velázquez arrastraba por Segunda hace menos de un año: de los fichajes sólo Westermann, Vargas y Joaquín eran titulares, aunque hay que reconocer que los tres mejoran sustancialmente a sus predecesores. Con Torres salido de lesión, con Digard y Petros fuera, y tal vez animado por el riguroso partido jugado hace una semana por Ceballos como mediocentro, Mel situaba al equipo de nuevo en defensa y ataque exactamente como pronosticábamos al cierre del mercado, pero optaba por la alineación más arriesgada de entre las posibles que valorábamos en los comentarios de esa misma entrada de este blog: Ceballos era el elegido como acompañante de N'Diaye –este hoy pues mediocentro-ancla–, y el entrenador bético tenía la suficiente sutileza posicional (contraria a la querencia natural de ambos, pero muy correcta) para poner al canterano a la derecha; de ese modo, en el 4-4-2 defensivo transformado en 4-3-3 cuando el balón estaba en pies del Betis, Portillo y Ceballos no solapaban sus posiciones ni se veían obligados a cambios de sector para evitarlo, como sucedió hace una semana ante la Real con Petros y el malagueño:
Planteamiento del Betis en el primer tiempo.
En azul, el Betis en posición defensiva; en verde, el Betis en ataque posicional.
Las flechas indican los movimientos de transición defensa-ataque.

Rubén Castro caía, también muy correctamente, al extremo izquierdo y el equipo quedaba muy bien situado en fase ofensiva y defensiva. El Valencia de Nuno se plantaba con su usual 4-3-3 (o 4-1-4-1), en el que Fuego quedaba como mediocentro por detrás de los interiores Parejo y Gomes.

De inicio Mel, tal vez con la intención de aprovechar la tradicional impaciencia del público valenciano, mandaba a los suyos a la presión alta, con Fuego encimado por Ceballos.

Resto de la primera parte
Entre el minuto diez y el veinte el Valencia sabe salir de la presión y llega arriba en contras rápidas. El Betis recula un poco, y forma las parejas defensivas naturales en estos esquemas: Ceballos y N'Diaye toman respectivamente a Gomes y Parejo, los centrales quedan en superioridad ante Alcácer, y Fuego y los centrales valencianistas salen en tres contra dos ante Molina y Castro; tal vez demasiado vencidos estos a su izquierda, el Valencia progresa con cierta facilidad por su central izquierdo. No lo aprovecha por esa banda pero sí utiliza las basculaciones béticas para llegar por la contraria, donde Feghouli percute con peligro una y otra vez, aunque (cosas de jugar a pie natural y con un solo delantero de área) no encuentra rematador a sus centros. El Betis blandea un poco en el doble pivote pero nunca le pierde la cara al partido y, si no iguala a los valencianos en ocasiones, sí llega en buenas réplicas, sobre todo por el lado de un gran Joaquín.

Como único error importante bético podemos apuntar su abuso del balón largo, por ejemplo en los saques de puerta, algo a evitar si tu mediocampo luce jugadores como Portillo, Ceballos y Joaquín. Tal vez por ello Vargas y Molinero no tuvieron tiempo de subir y castigar las espaldas de los extremos, uno de los posibles agujeros del 4-3-3 valenciano.

Segunda parte 
Nuno arriesga de salida: Bakkali comparece como extremo y empuja hacia dentro a Rodrigo, quedando ya el Valencia en 4-4-2. De inmediato Velasco Carballo muestra a Ceballos una tarjeta tan rigurosa como la primera y el Betis se ve abocado a repetir la heroica de hace una semana.

Mel retira, como entonces, a Molina y monta otro 4-4-1 con Torres (izquierda) y N'Diaye en el doble pivote. Con buen criterio cambia luego a Portillo, de características poco útiles cuando se trata de correr tras los rivales, y mete a Cejudo como –digamos– extremo izquierdo; y luego, al retirar a Joaquín, opta (entendemos que también acertadamente, aunque bien pudo permutar a Castro y Cejudo) por meter a un delantero-referencia que diera salida al equipo en largo, a costa de mandar a Rubén a la banda derecha.

El Betis junta líneas ante su área y se cierra muy bien por dentro. Sus jugadores, haciendo alarde de sacrificio e inteligencia táctica, dan un verdadero curso de ayudas defensivas, y el Valencia, presionado por su siempre desmemoriado y exigente público, no sabe nunca llegar en combinaciones interiores. Sí aprovecha cambios de juego para llegar por las bandas (lógicamente descubiertas al estar el Betis muy cerrado), pero los centrales béticos lo despejan todo. Nuno mete toda la madera que tiene: Fuego acaba de central.

Con Rennella cerca de la segunda línea de cuatro el Betis casi nunca sale, pero aguanta bien y sufre, consideradas las circunstancias, poco.

Jugador por jugador
Adán: Muy buen partido, con paradas de mucho mérito (como una a Feghouli en el primer palo al inicio) y valientes salidas.
Molinero: Muy en su línea de jugador cumplidor, juegue ante el Lugo o ante el Bayern.
Bruno: Aunque con menos presencia que su pareja de línea hizo un partido prácticamente impoluto.
Westermann: Segundo partidazo consecutivo. Muy bien colocado y tal vez algo favorecido por la cerrada forma de jugar del equipo en la segunda parte (aunque a campo abierto también lo hizo muy bien), despejó muchísimo e hizo excelentes ayudas a Vargas, a Bruno y a los mediocentros. Además su manejo de la zurda es muy positivo para la salida de balón y favorece a Bruno.
Vargas: Aunque pasó apuros ante el minusvalorado Feghouli (el mejor jugador del Valencia en los últimos años), volvió a demostrar calidad y entereza.
Joaquín: Mientras le duraron las pilas fue, con diferencia, el mejor en ataque. Y cumplió en defensa.
Ceballos: La expulsión le afea un partido en el que estaba sabiendo, como hace una semana, guardar la posición en defensa y arriesgar donde debía en ataque. En fase ofensiva, además, se colocó debidamente, o sea, no vino a quitarle el balón a los centrales. Sin embargo, quien esto escribe opina que no debe volver a jugar mientras no renueve; y eso creíamos que pensaba (o que habían obligado a pensar a) Mel: estábamos equivocados.
N'Diaye: Calcó el partido de la Real: excelente despliegue físico y el único lunar de un par de pérdidas algo inocentes cuando (pocas veces) se descolgó. Puede ser muy buen mediocentro posicional.
Portillo: Cumplió sin alardes cuando el Betis la tuvo, pero fue desapareciendo del partido y lo hizo del todo cuando el físico fue determinante.
Molina: Ante defensas de Primera se le nota cierta lentitud. Buenas recepciones.
Castro: Tuvo poco suministro. Debe asociarse más con Vargas, aunque para ello falta que este suba más.

Torres: Apenas tocó el balón, pero su misión era cerrar el centro y lo hizo junto a N'Diaye.
Cejudo: Dio alguna salida al equipo, cosa meritoria.
Rennella: Como Cejudo, gracias a su pelea el equipo tuvo un poco más de posesión.

Mel: Muy buen planteamiento posicional y buenos cambios. Para el jueves –partido trampa: viene un buen Dépor– tendrá que refrescar mucho el equipo: oportunidad para los Torres, Petros, Van der Vaart y Van Wolfswinkel.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

10 comentarios:

  1. Gran partido del Betis. Se mantuvo en la primera parte y aguanto de una forma extraordinaria en la segunda.

    Habrá Mel aprendido a defender ?? Parece que si.

    Lo de Castro tirado en la izquierda lejos del area de la primera parte lo veo un error, ademas de por su inocuidad, por la edad de Rubén.

    Ya lo de ponerlo en la derecha en la segunda parte sin permutarlo ya parece un poco ganas de fundirlo para nada.
    Aun así, gran encuentro del entrenador que con 10 tiene pocas alternativas.
    Me gustó la actitud de Renella.. Lastima que este entrenador.. de tan pocas oportunidades a los no habituales. A ver si Riki se estrena antes de navidad.

    Lo de Ceballos vuelve a parecerme de chiste. Parece este un Real equipo de pandereta. Tampoco es ni Messi ni Laudrup.. se le puede sentar 3 partidos seguidos hasta que renueve o si no lo hace.. a entrenar con Vadillo y Kadir hasta el verano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin quitar méritos a Mel, creo que los méritos defensivos son más cosa de veteranía, carácter (palabra de moda) y conocimientos tácticos individuales que del entrenador. Ni Vargas, Joaquín o Westermann han podido aprender aún mucho de Mel, ni él se fiaba de N'Diaye como cierre, ni la basculación lateral y las ayudas son conceptos muy originales, sino todo lo contrario.

      Castro... yo creo que mientras no se le obligue a defender como extremo, o sea, a seguir al lateral, podrá pisar el área todo lo que quiera, pero que lo natural es que lo haga desde la izquierda (sin descartar por ello que se vaya a veces a juguetear con Joaquín). Si quiere abrirse mucho o poco ya es asunto que él mismo elegirá. Otra cosa es lo de la segunda parte; poca elección cabía, pero como bien dices al menos el más potente y fresco, Cejudo, tenía que haber jugado a pie natural, para intentar arrancadas individuales, y a Castro, sin fuelle para carreras larguísimas, le venía mejor el pie cambiado para buscar la combinación.

      Totalmente de acuerdo en Ceballos. Un saludo y gracias por comentar, Alex.

      Eliminar
  2. Expulsión de nuevo muy rigurosa, en una posición donde nos hace particular daño por los pocos recursos que tenemos en el medio centro, entre lesiones, sancionados y deficiencias históricas de planificación en este puesto. De nuevo las dos líneas juntas y partidazo de Westermann. Bien Mel en los cambios, especialmente Rennella que ha dado cierta salida, y cierta veteranía en los minutos finales.
    Arriba, 11 contra 11, se sigue viendo a Joaquín solvente y quizá un punto cortos de forma a Rubén y Molina. N'Diaye, titular claro. Espero que Mel apueste el jueves otra vez por Petros por en medio y quizá ya Van der Vart de falso extremo izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Emilio, muy rigurosa (la primer tarjeta para mí es un error grave del árbitro y en la segunda hay más piscina que agua), aunque imagino que (como dices) Petros volverá y, eso sí, temo que jugará junto a Torres, porque N'Diaye necesita descanso, entiendo yo.

    De Castro y Molina yo también espero mejora, aunque un año u otro esta no llegará y habrá que asumir que habrán perdido velocidad. Esperemos que tarden porque arriba falta gente.

    ¿Arriesgamos una alineación para el jueves? A ver: Adán; Molinero, Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín, Torres, Petros, Van der Vaart; Castro y Ricky. Hay debilidades pero no me disgusta.

    Un cordial saludo, E.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, coincido con las críticas en la alineación de Ceballos, lo que no quiere decir que por circunstancias fuera necesaria. Entiendo que Mel quiso sacar un equipo teóricamente ofensivo, para lo cual no servía N'Diaye y Torres, con Petros sancionado y VdV saliendo de la lesión... creo que no tenía muchas más opciones.

    A ver si el jueves es posible terminar la primera parte con 11 así veremos como se comporta realmente el equipo en un partido de 90 minutos.

    Me alegro del segundo buen partido de Westermann, no sólo por el equipo sino por cómo ha tratado a este jugador los "periodistas" sevillanos sin tan siquiera verlo jugar.

    De nuevo dejó a Rubén Castro en el césped aunque esta vez lo vi defender un poco más que con la Real Sociedad. Y acertado también sacar a Renella, aguantó bien el balón y dio un poco de respiro al equipo. El valencia con uno más ceo también contadas ocasiones y eso es positivo.

    Adán; Molinero, Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín, N'Diaye, Petros, Van der Vaart; Castro y Molina.

    No sé cómo anda Piccini pero si va convocado no deberíamos descartar como invento de Mel el colocar a Joaquín en la izquierda y meterlo de extremo diestro. E incluso dar descanso a Vargas y colocar a Molinero en la izquierda, visto que de momento cuenta poco con Varela.
    Saludos y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en el tema Ceballos quedan, a lo máximo máximo, dos días para tomar una determinación seria. Primero fue el cambio de agentes, luego el Europeo, luego la fecha para que acabara lo del cambio de agentes, ahora la junta... Pues ya está bien. O renueva o no renueva, pero el Betis no se puede permitir perder más tiempo porque pierde fuerza. Y, para mí, renovación o grada. Si Mel lo necesita, pues también necesita a Messi y no lo tiene. No es un asunto deportivo, claro está: si por eso fuera, para mí es titular indiscutible.

      A mí lo de Piccini extremo me habría gustado verlo en circunstancias ultradefensivas (Bernabéu, o con diez), en las cuales el extremo juega físicamente en las posiciones en las que lo hace normalmente el lateral, o sea, con cincuenta metros de campo por delante. Ahí todo lo que sufren Portillo o Rubén lo disfruta Piccini. Pero en un partido normal no lo veo, la verdad. Tampoco me gustan un pelo los laterales a pie cambiado, porque involuntariamente cierran el campo, y eso es muy malo (ayer vi el heatmap de Coke el domingo y sin ver el partido se entiende mucho). Sí estoy de acuerdo en dejar a Castro de e3xtremo y poner a Rennella.

      En fin, esa alineación me gusta, aunque habrá un par de cambios más. Hay ganas de ver a Van der Vaart. En cuanto a Macià y su trabajo, pronto dejaré un post . Argumentar sin ver es bonito pero demasiado arriesgado, y la prensa de aquí muy aficionada...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Sorprendente punto si tenemos en cuenta que participaron 11 jugadores que estaban en Segunda División y nos arbitraba Velasco Carballo con demostrada animadversión a nuestro equipo desde el numerito dentro y fuera del campo hace años en Vigo cuando nos entrenaba el galo Luis Fernández. Por cierto el Jueves nos arbitra Gil Manzano ( árbitro del último R. Betis-Athletic Bilbao ), así que paciencia por lo que pueda pasar. En las 5 primeras jornadas van a sers "jueces" los 4 árbitros que denomino del club Anti-Betis, Hdez. Hdez., Alvarez Izquierdo, Velasco Carballo y Gil Manzano. De auténtico record.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, a Velasco no lo tenía yo bien archivado, pero lo del derbi 2014 fue muy sangrante. Los demás sí los recuerdo: Ponferradina en Segunda H.H., Atlético entresemana A.I.... Igual es que tenemos demasiado buena la memoria. Son muchos partidos para equivocarse.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  7. Ultima hora:
    Ceballos podría jugar el jueves porque le ha quitado una amarilla de Mestalla.

    Si no renueva a la grada !!

    Pasadlo .. jeje

    ResponderEliminar