domingo, 30 de agosto de 2015

Real Madrid 5 - Betis 0 (2ª jornada de Liga de Primera División)

REAL MADRID (5): Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Modric (Kovacic, m. 74), Kroos (Casemiro, m. 63); James, Bale, Cristiano; y Benzema (Isco, m. 51).
BETIS (0): Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Molinero (Jorge Molina, m. 45); Xavi Torres;
Cejudo, N'Diaye (Petros, m. 80), Dani Ceballos (Digard, m. 51), Vargas; y Rubén Castro.
1-0, m. 2, Bale; 2-0, m. 39, James; 3-0, m. 47, Benzema; 4-0, m. 49, James; 5-0, m. 88, Bale.
Árbitro: Hernández Hernández, canario. Amarillas para Kroos, Vargas, Molinero, Varane, Xavi Torres y Casemiro.
Buena entrada y buen césped en el Bernabéu.


Sufrió una dura derrota el Betis anoche en Madrid. Siendo esto más o menos previsible, sí fue triste comprobar (más bien recordar) la enorme diferencia de calidad entre ambos planteles y la escasa competitividad del equipo bético.

Primera parte
Y es que el Madrid tardó apenas dos minutos en hacer lo que no pudo en noventa en Gijón: marcar un gol. El hecho en sí y la factura del tanto, en una jugada simple, previsible y defendida muy blandamente, hablan mal de la actitud de los béticos.

Si esa actitud de salida puede achacarse en parte a Mel, pocos peros se le pueden poner al planteamiento del partido, muy correcto desde nuestro punto de vista. El Real Madrid de Benítez juega un 4-4-2 (o 4-2-3-1 si se desea) muy plano, en el que los mediocentros –Modric, derecha, Kroos izquierda– no se escalonan, y el juego de ataque se fía a las subidas de los laterales y a la invención y las permutas de los cuatro de arriba, en constante movimiento aunque con James, Bale y Cristiano de derecha a izquierda como posiciones de partida en una segunda línea tras Benzema.

Ante gente tan rápida como CR7 y Bale, y con ciertos problemas –si es que tienen alguno– de elaboración de juego ante defensas cerradas, procedía, para tratar de hacerlos jugar a contraestilo, dejar poco espacio a la espalda de los centrales, no arriesgar demasiado el balón para evitar contras –aun a costa de ceder la posesión– y, en resumen, encerrarse cerca del área propia. Como esa posesión sería para el rival, procedía también emparejar con una marca a cada enemigo –con el habitual hombre de más detrás– y acomodar a ello el esquema propio. Resultaba un 4-1-4-1 y por tanto Mel tenía un problema: cómo encajar ahí a Molina y Castro, o prescindir de uno de ellos. Optó por dejar a Molina en el banco –decisión discutible porque dejaba al equipo sin salida en largo, algo importante si te vas a encerrar– y doblar lateral.

Esquema defensivo del Betis en el Bernabéu

También fue discutible que el lateral doblado fuese el izquierdo, pues ello obligaba a Molinero a jugar a pie cambiado y exponía defensivamente a Piccini en un buen día para probarlo como extremo. Si la idea era parar a James los jugadores se encargaron de desmontarla rápidamente: muy pasivos, le dieron metros para jugar a placer. Mejor resultó la marca casi directa de Ceballos sobre Modric, una de las claves del juego madridista, pero ante equipos así no basta con neutralizar a uno: si ayer el croata y CR7 estuvieron grises, James y Bale se bastaron para destrozar a los béticos.

Aunque Mel culpe al 1-0 de la frustración de sus planes, lo cierto es que el gol no cambió el guion previsto en el primer tiempo. El Betis sólo disfrutó de balón en su tramo central, y sufrió (y no supo parar) las clásicas oleadas madridistas de inicio y final de esa mitad, premiadas con sendos goles. Los béticos nunca hicieron incómodo el partido al Madrid: toleraron el toque interior, cerraron mal las bandas y ni siquiera hicieron apenas faltas.

Segunda parte
Con poco ya que perder, Mel hace lo que no quiso de inicio: meter a Molina y hacerlo marcar a Modric como interior izquierdo del 4-1-4-1, para lo que Ceballos se abrió a la banda. En cuatro minutos, y esta vez más por pericia de los delanteros que por pasividad bética, el partido estaba cerrado (4-0). Mel opta entonces por tratar de evitar una goleada escandalosa: saca a Ceballos, refuerza el centro con Digard (interior derecho) y tira a N'Diaye, luego Petros, a la banda izquierda. Por suerte apenas ocurre ya nada.

Jugador por jugador
Adán: Buen partido. SIn nada que hacer en los goles, tapó muy bien varios uno contra uno frente a Cristiano y evitó así el sonrojo. El 2-0, fortísimo y colocadísimo, es imparable, como el quinto.
Piccini: Dio cierta salida al equipo y no pasó atrás más apuros que el resto.
Pezzella: Lento, descolocado y mal en la temporización cuando lo encaraban. Preocupante otra vez.
Bruno: Sus buenos cambios de juego y buen juego general no compensan errores como su colocación en el 1-0 o el despeje del 4-0. 
Molinero: Ni sacó la pelota jugada (si alguien sufre a pie cambiado es un lateral) ni reforzó defensivamente la posición. Es uno de los culpables directos del 1-0, en el que se queda hundido en la línea trasera sin hacer nada.
Torres: Como suele ocurrirle, ni falló mucho ni se le notó demasiado. Ocurre que eso es muy mala noticia cuando el rival te ha hecho un descosido por dentro y eres mediocentro.
Cejudo: De lo más decentito del equipo. Estuvo peleón y sacó varias conducciones verticales de calidad. Resulta curioso: parece adaptarse al nivel del rival, sea el Llagostera o el Madrid.
N'Diaye: Como Cejudo, sacó la pelota bien pegada al pie en varias jugadas. Cerró su zona y trabajó mucho, aunque ayudó poco atrás.
Ceballos: Cumplió bien con su misión defensiva, que era cerrar a Modric. Otra cosa fue el ataque: apenas tocó balón.
Vargas: Desubicado y descoordinado. El doble lateral defendió peor que uno solo.
Castro: Suspende en lo exigible: tuvo una ocasión muy clara y un penalti, y falló ambos. Apenas dio salida al equipo en la primera parte, pero esto era previsible en un jugador de su físico.

Molina: Trabajó pero llegó poco arriba.
Digard: Pareció colocarse bien.
Petros: Prácticamente inédito.

Mel: Recibir tres goles en los primeros minutos de cada tiempo es achacable parcialmente a los técnicos, especialmente si consideramos que es un mal muy repetido –en Segunda se concedían también ocasiones tempranas, pero los rivales las fallaban–. El planteamiento sin embargo fue el adecuado.

Los comentarios son siempre bienvenidos en este blog.

18 comentarios:

  1. Muy preocupante la sensación que me transmitió el Betis en el partido de hoy. Me llamó poderosamente la atención la desazón de los rostros de muchos jugadores, caso de Adán Vargas o Molina. Se vuelven a repetir errores pasados, caso de la temporada de los 25 puntos. Dijo Maciá al llegar: "cuatro jugadores buenos de verdad en posiciones claves". Han venido muchos, pero ninguno de verdad marca las diferencias. Estamos a 30 de agosto. Falta un central bueno de verdad (o simplemente decente, al menos que traigan a alguien de segunda, zurdo, que sepa de qué va esto de defender bien y estar concentrado en un partido). Dos extremos normales, que al menos se atreva a salir por fuera y encarar alguna vez a su par con alguna posibilidad de ganar el reto; y un delantero con físico que alargue el equipo y le dé salida en caso de necesidad. Todo muy difícil. Con tantos asesores... cómo llegamos a 1 de septiembre, con la experiencia pasada, con estos pelos todavía... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que de momento los fichajes aportan muy poco. Vemos si Westermann mejora a Pezzella (o este mejora mucho), porque si no ese que describes es... Figueras X/

      El extremo y el delantero van a venir, aunque el segundo será de corte Castro, y me parece correcto porque, buenos o malos, para lo otro están Molina y Rennella. De todos modos yo no me atrevo a juzgar aún. Falta día y medio de mercado, falta ver a los deos de Hamburgo, etc. Creo que es momento para la paciencia, y si en la jornada diez hay que alarmarse, nos alarmaremos.

      Un saludo y gracias por comentar.
      JR

      Eliminar
  2. Después del reto no aceptado del partido anterior, me voy a centrar solo en lo técnico.
    Si pones un doble lateral izquierdo para defender a un zurdo cerrado como James, la única jugada a tener en cuenta es la del primer gol en el primer minuto: apertura hacia dentro y centro con la izquierda.
    Esto se entrena
    Si tienes dos laterales izquierdos y cuando haces una cambio táctico (bastante discutible por cierto) y pones a un lateral derecho en el izquierdo.. le estas mandando la idea de que no se fía de ti. Además de ser canterano,fue titular el año pasado. Ahora suplente del lateral izquierdo y del lateral derecho.
    Esto es mala gestión de cantera y de vestuario
    Si vas a poner el autobús como el Sr. Lara y otros pedíamos, no puedes poner interiores de poco recorrido porque si no, Rubén no es una isla, es un espectador.
    Cejudo será trabajador y colega, pero para jugar a la contra en el Bernabeu se me ocurre mejor poner ahí a Piccini, a Petros, a Francis e incluso a Vadillo.
    Esto es no saber plantear lo que vas a jugar.
    Si Ceballos está descentrado, no parece buen momento una titularidad frente a Kross, Modric o Ramos.
    Esto es un guiño a Bahía, sin duda.
    Si tienes gente de la cantera que juega en pretemporada y llega la liga y ya no aparecen como Francis o Fabián (aparte de la humillación de Varela)..
    Esto es mala planificación de la cantera. Que los cedan.
    Si tienes una falta lateral y la idea de jugada ensayada es ponerla atrás para que CEJUDO (!!) chute desde 25 metros.. apaga y vámonos
    Esto es simplemente deprimente. Mató una gaviota, creo…
    Si sales al Bernabeu sin sangre como en otros mil partidos donde te marcan primero (Granada, Recre, Coria, Villareal...) pues...
    Esto es no insuflar ganas e intensidad. Hay entrenador ¿?
    Lo de la defensa... es que todos los defensas que vienen son malos ??? Simeone o Caparrós cogen a Tarek, a Pezzela y a Bruno... y pegan bocaos por las esquinas.
    Esto es no trabajar la defensa ni en conjunto ni de forma individual

    En fin, hoy solo táctico y técnico. No voy a hacer ninguna valoración sobre lo que me parece en global como persona y como entrenador el Sr. Mel

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas cosas, en especial en la actitud (falta de agresividad y falta de tensiónd e salida) sólo puedo darte la razón.

      El planteamiento era difícil, como es natural. Yo andaba estos días dándole vueltas a la cabeza y un buen 4-1-4-1 no sale, aunque ciertamente la potencia de Pîccini ahí, con sesenta metros por delante y cerrando a Marcelo, me sonaba mejor que doblar por la izquierda como decidió Mel (cosa que, por cierto, adivinó alineación por delante un comentarista habitual de este blog). Colar a Molina y Rubén juntos ahí era complicado: Rubén de extremo sin balón y a sesenta metros de puerta no vale para casi nada, Molina de interior apenas solucionaba la salida de balón (aunque tal vez fuese lo menos malo y de hecho lo hizo luego), Castro de interior suena mal... Ceballos y N'Diaye sçi me parecen buenos interiores naturales, aunque faltaba velocidad en banda, cierto.

      En fin, paciencia y a apretar los dientes, cosa que NO hicieron Vargas y Molinero en el minuto ¡dos!. Jugada muy previsible, cierto...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. en el apartado táctico tu crónica me parece, además de muy bien escrita, como siempre, absolutamente razonable y, al mismo tiempo, discutible. quiero decir que parece obvio que mel se equivocó pero también creo que su planteamiento táctico no fue ninguna locura o tontería. Intentó jugar amarrategui y le salió mal. Tampoco tengo tan claro tu propuesta de piccini por delante del lateral dcho, la verdad. Y apostar por un trivote defensivo torres-digard-ndiaye como anunciaba cierta prensa tampoco me convence. No sé, la verdad. la cosa salió mal, en gran medida porque la táctica no resultó pero me temo que fue más por culpa de las evidentes carencias individuales que por por el planteamiento del entrenador.
    Por lo demás, 100% de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Yo trato de valorar el planteamiento (alineación, esquema...) más bien a priori, porque lo contrario es ventajista. Por ejemplo: si salimos al ataque y nos meten cinco, pues yo habría dicho que es de primos salirle así a este Madrid (no tanto al Barça de Guardiola, que sí disfrutaba con la posesión). Cabe recordar el ridículo que hicimos con Garrido, mucho más sangrante que este, por presionarlos arriba. Así que como hizo lo que yo creía adecuado, pues ole. Si no eres superior a tu rival, todo lo que sea tratar de hacerle jugar a contraestilo es bueno.

    Digard ahí no parecía mala idea, pero una de las grandes virtudes de Ceballos (¡renovación!!!???) es que trabaja casi lo mismo pero tiene calidad de mediapunta, así que para interior, que era lo necesario, era perfecto.

    En fin, que como dices la diferencia de calidad es tanta... Eso sí: al menos hay que enseñar los dientes, no ir como cordero al degolladero.

    Saludos, Javi

    ResponderEliminar
  5. Lo que se presupone que tiene que haber,y para sonrojo de los jugadores beticos no estuvo ni por asomó en un campo como el Bernabeu,es la actitud.Sin "ella",no hay planteamiento táctico que se sostenga.En términos boxisticos se llama "testículina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio Mel lo acaba de reconocer. Verdad verdadera. Efectivamente, si no pegas bocados no hay 4-1-4-1 que valga.

      Saludos, A.

      Eliminar
  6. Buenas tardes. En primer lugar, enhorabuena por el análisis. Comentar que, antes de empezar el partido, no vi mal el planteamiento inicial ya que nos esperaba el "ciclón" Real Madrid, salvo lo siguiente: Los experimentos con gaseosa. No soporto esa manía de hacer trabajar a jugadores, sobre todo si son defensas, a pierna cambiada y de acuerdo con el contertulio Alex. Si quieres parar a James, ten la valentía de confiar en Vargas-Varela y no metas ahí a a Molinero. Pues deja a Molinero en Sevilla!. Incomprensible. Por otra parte también un entrenador debe saber o preveer que a dos centrales recién llegados a la categoría y al Bernabéu (especialmente Pezella), pues hombre, en estos escenarios hay que tirar de "perros viejos" como Figueras, con sus limitaciones (que las tienen todos los centrales del Betis), porque es lamentable el no marcaje a Bale y Benzemá en el primer y tercer gol. Por cierto, lo comentó un colega mientras veíamos el partido.....¿no pudo haber puesto el portero algunos hombres más en la barrera en el segundo gol, sabiendo cómo tira James? Creo que este entrenador usa este tipo de partidos como "regalo"a los jugadores, como una "maravillosa experiencia" y no debe ser así, porque Ceballos tampoco estaba. En general, le vino grande este partido a casi todo el equipo salvando a Ndiaye y Xavi Torres. Pero lo más preocupante de todo y que parece que este entrenador no aprende y también se entrena es a transmitir rabia, coraje, cabreo, tensión, enfadarse con los jugadores.....va a tener que meterse en el vestuario de Simeone o que le recuerde Roberto Ríos las broncas de Serra Ferrer y el porqué tenía fama de "achicharrar" los vestuarios......porque cogía al jugador y le daba "caña"!!. Salidas idénticas a los de los pasados derbis, (aquella caraja de Nelson-Adrián!!). De todos modos, lo positivo es que queda margen de mejora, creo que si llegan Adrian, Joaquin y Van der Vart no será lo mismo y pese a que respeto el trabajo de Mel, es el entrenador más irregular del mundo. Debe hacer algo con la tensión a la salida......que les pegue un buen tortazo en el pecho a los jugadores como hacía creo un entrenador argentino que no recuerdo........digo yo, algo!!!!!!! No se puede ser tan "amigo" de los jugadores y dar cierta imagen paternalista. Esto es fútbol de Primera y hay que dar mordiscos! Disculpad si me he alargado mucho y un saludo de Ismael Serra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Varela lo entiendo, pero si pone a Figueras, que además se supone que saldrá, a Mel lo cuelgan de la Giralda esta mañana. En lo demás, de acuerdo, tanto en lo de la tensión, y llueve sobre muy mojado, como en que hay que esperar a mañana y ver cómo encaja todo (¿Ceballos, Joaquín, Adrián...?).

      ¡Gracias!
      JR

      PS: Era Carlos Aimar.

      Eliminar
  7. Vi el Barcelona-Málaga y a continuación el Real Madrid-Betis. Le costó muchísimo al Barcelona abrir la lata y jugó bien y lo intentó continuamente. Mereció ganar el Barcelona, sin duda, pero no empató el Málaga en la última jugada de milagro. Las facilidades que concede el Betis en el primer gol de Bale son tremendas. Hay que ser muy poquita cosa atrás para que te metan ese gol. Es de una debilidad inquietante. Creo que lo de Pezzella en particular, porque ha costado 2,5 millones de euros el 50% del pase y es hasta ahora la apuesta financiera fuerte de la planificación, fue de traca. La buena impresión del primer día frente al Villarreal, de equipo con las líneas juntas y apretando, se ha venido abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de mirar el heatmap de Pezzella en la primera parte (http://www.marca.com/eventos/marcador/futbol/2015_16/la-liga/jornada_2/rma_bet/estadisticas.html) y es para mirárselo: prácticamente no interviene, y mira que por allí la tocan, y mucho, Cristiano, Benzema, Bale y hasta James. De momento la trayectoria de este jugador es muy decepcionante, pese al cartel que traía. Más paciencia. Y en efecto el 1-0 explica todo. Falta de tensión, descolocación... y eso en el minuto 2. Hoy el Atlético ha defendido cien de esas y no le han metido mano.

      Vamos a dar los cien días... ;)
      Saludo, Emilio.
      JR

      Eliminar
  8. Este es el Betis de hoy, un equipo sin dinero que tiene que hacer malabares para encontrar a jugadores buenos. Lo que no es de recibo es que Mel no se enteré del nivel real que tenemos, que aún la afición le pida peras al olmo, y que se haya vuelto a errar en lo mismo que en la temporada del descenso: f
    ichar a muchos en lugar de algunos que mejoren lo que había y no encontrar sustituto para Rubén.
    Otro año a sufrir, señores

    ResponderEliminar
  9. Ese asunto a mí me quema bastante: el de la dicotomía cantidad/calidad. Siempre se dice que hay que traer cosas buenas aunque pocas (Macià este verano, por ejemplo) y al final siempre pasa lo mismo: mucho y malo. me temo que parte de la culpa es de la corrupción, que alimenta un constante y absurdo meteysaca de jugadores, y otra del aficionado (lo siento, pero es así) al que todo le parece mal y que considera que el equipo debe reforzarse en los siguientes puestos, muy específicos: centrales, que son muy malos, laterales, claramente mejorables, mediocentros, que no se imponen, mediapuntas, que no tenemos, delanteros, con gol y tal... Al final vienen diez y, como es natural si hay poco dinero y se divide, no tenemos nada claro que Digard mejore a Reyes, que Tarek sea mejor que Figueras, que Petros vaya a ser titular o que venga un extremo mejor que Kadir. Yo puse una lista de la compra cortita, pero nada...

    Aun así, esperemos a la noche. Y no olvidemos que Ceballos tiene que renovar, que van der Vaart no ha debutado... La memoria es corta.
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  10. La finta y el sprint ....

    Ya solo falta la guinda de Maciá:

    Traer un entrenador de verdad !!!!

    Jejeje

    ResponderEliminar
  11. Otro aspecto que creo hay que tener en cuenta en lo que se hablaba de la dicotomía calidad/cantidad es que también el entrenador también cuenta (y por boca de Maciá y Mel parecen que han hablado bastante) en la solicitud de los refuerzos o en ponerle al jugador el cartel de transferible y, todo hay que decirlo, en algunas cosas Mel no ha estado fino, como en el caso de Tarek. Si es un jugador que hay que "moldear" según Maciá, y se ha traido al principio con la alarma de los centrales, no me lo pongas de lateral izquierdo en los dos únicos partidos que ha jugado y lo "achicharras" del todo. Pues no haberlo pedido. Haberte coordinado mejor con el Director deportivo, que este verano si te ha escuchado. Creo que también, conforme a ido rodando la pretemporada ha entrado un miedo a todos los niveles (dirección deportiva, dirigentes, afición), que se pretende tapar con cierta huida hacia adelante. Bueno, lo cierto es que Mel ya tiene la plantilla y es su deber seleccionar cada domingo los 11 mejores, siempre de acuerdo al tipo rival que tiene delante. Suerte y mucha paciencia. Queda trabajo y margen de mejora. Esperando la crónica cada semana y los interesantes comentarios para seguir aprendiendo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ismael.

      Yo creo que, dentro de las posibilidades económicas actuales del club, Mel no puede quejarse mucho. Hay problemas, claro está: demasiados años arriba, poco físico en el centro del campo, centrales algo dudosos... pero en general se ve una plantilla compensada y, claro, excesiva, pero en gran parte por su propia culpa (de Mel).

      El affaire Tarek es un poco triste, sí. Yo lo veo para el B, la verdad, aunque no sé si por edad.

      Saludos
      JR

      Eliminar