domingo, 16 de agosto de 2015

Atlético de Madrid 3 - Betis 0 (final del Carranza)

ATLÉTICO DE MADRID (3): Oblak; Juanfran, Savic, Giménez, Filipe; Koke, Saúl (Correa, m. 64), Tiago, Óliver Torres (Vietto, m. 83); Griezmann (Lucas, m. 88) y Jackson Martínez (Xu Xin, m. 89).
BETIS (0): Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Vargas (Varela, m.46); Xavi Torres (Jorge Molina, m. 78); Francis (Cejudo, m. 57), Petros (Dani Ceballos, m. 64), Fabián (Digard, m. 64), Portillo (Rubén Castro, m. 70); y Rennella.
Goles: 1-0, m. 73: Giménez. 2-0. m. 87: Jackson Martínez. 3-0, m. 90: Correa.
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Amonestó a Savic y Giménez por parte de los colchoneros y a Portillo y Xavi Torres por los verdiblancos.
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en la final del LXI Trofeo Ramón de Carranza. Bastante presencia de aficionados del Betis. Mal césped.


Ofreció una buena imagen el Betis propuesto ayer por Mel, mayoritariamente de presuntos suplentes –¿o sería mejor decir el Betis de la pasada temporada?–. Sólo muy al final recibió su castigo, excesivo: el equipo mantuvo igualado el pulso hasta la mitad de la segunda parte, y apenas tiró la toalla en el descuento.

Primera hora de partido
Las inevitables rotaciones abocaron a Mel a presentar un equipo cuyo bloque trasero era casi por completo el de Segunda hace pocos meses, y que arriba mezclaba canteranos y reservas; el rendimiento de esa mezcla fue positivo –sobre todo ante un rival en teoría muy superior– y en cierto modo previsible: solidez defensiva y escasa salida. Y es que, consciente de la inferioridad de su equipo y de la calidad del Atlético a la contra, Mel planteó el partido desde la cesión de la posesión y un muy acertado esquema posicional para ello, perfectamente adaptado al del rival.

Simeone plantó su previsible y anticuado 4-4-2 (o 4-4-1-1), de doble pivote muy paralelo y estático, alas (Koke y Óliver) muy metidas hacia dentro, laterales muy ofensivos, Griezmann en la mediapunta y el tanque Martínez arriba; mal le irá al argentino si con este esquema pretende hacer el fútbol combinativo que nos ha vendido esta pretemporada la prensa nacional (entiéndase, madrileña), y mucho aburrirá así a sus aficionados (como el Real de Benítez) cuando se enfrente a rivales teóricamente inferiores. Pararlo es fácil: basta, como de costumbre, con emparejar hombres por todo el campo salvo dejar un central de más y un solo delantero para obstaculizar la salida de los dos centrales. Resulta un 4-1-4-1:

Esquemas de juego con posesión de balón del Atlético

Ese 4-4-1-1 atlético no sólo provoca un mal reparto de los espacios (con balón) sino que bloquea la salida en conducción de los centrales –que se topan con un compañero y su par–, de modo que el Betis, metido atrás y juntitas las líneas, apenas pasó algún apuro bien en los pelotazos a Jackson o bien por fuera, donde la ambigüedad de las posiciones de los teóricos extremos atléticos y el enorme recorrido que sus laterales exigían a los extremos béticos sí permitían alguna combinación.

A cambio el Betis llegaba muy poco: el 4-4-2 defensivo atlético sí da solidez posicional, más con su bloque medio de líneas bien apretadas, y Rennella, alejado de sus extremos y
en inferioridad ante los dos centrales, no tenía recursos para bajar los balones largos. Por dentro era imposible salir (los interiores nunca podían con el doble pivote madrileño) y por fuera, desacertado con balón Portillo, sólo Francis y Molinero lograban avanzar. En el Betis, por demás, las posiciones eran las naturales para cada jugador: por suerte para Mel no estaba Castro, muy difícil de encajar en ese esquema. Fabián y Portillo se alternaban como interior y extremo.

Tercio medio de la segunda parte
El Betis se desfonda. Mel trata de meter sangre fresca: sin tocar el esquema entran Cejudo como extremo, y Digard y Ceballos como interiores (muy mal situados, por cierto: el canterano siempre debe jugar por el perfil izquierdo). Al tiempo el Atlético sí cambia su planteamiento: por fin rompe su doble pivote defensivo al meter a Correa, que parece abrir a Griezmann y, sobre todo, trae a Koke al centro, donde sí se escalona con un buen Tiago. El Betis ya sólo se tapa a base de faltas y en una jugada a balón parado innecesaria y mal defendida llega el 1-0.

Último cuarto de hora 
Mel quema naves: el Betis pretende meter delanteros sin tocar el esquema, pero acaba en una especie de 4-3-3 muy desordenado en el que Rennella (?) y Castro, casi descolgado, son los extremos; por el centro quedan Cejudo, Ceballos y Digard –casi siempre éste a la izquierda en lugar de ser el ancla (??)–. Durante diez minutos el Betis tiene opciones de empatar, pero muy al final le caen dos goles más.

Jugador por jugador
Adán: El segundo gol, perfectamente parable, le afea un buen partido.
Molinero: Intenso y muy correcto con balón. Sin duda debe ser titular.
Bruno: Bien en general, pasó algún apuro con la fortaleza de Jackson y concedió un gol idéntico al de Pezzella un día antes.
Figueras: Buen partido pese a sus antiestéticos despejes. Cedió absurdamente el córner del 1-0.
Vargas: Es un poco mejor que Varela en todo: algo más rápido, algo más fuerte, y golpea el balón algo mejor (o sea, muy bien). Parece buen fichaje.
Xavi Torres: Entre los mejores del partido. Manejó la pelota con solvencia (cierto que no lo apretaron mucho), controló a Griezmann e hizo alguna ayuda.
Francis: Muy activo, su rapidez y habilidad en corto vinieron muy bien a un equipo que la tenía muy poco.
Petros: En zona minada ante el Atlético, salió siempre trastabillado. Flojo otra vez.
Fabián: Tapó su zona pero prácticamente no tocó un balón.
Portillo: Peleón, no tuvo su día en lo suyo, tocarla.
Rennella: Lo intentó. Nada más.

Varela: Hizo lo que pudo cuando llegó el aluvión.
Cejudo: En su sorprendente buena línea.
Ceballos: Mal. Debe corregir urgentemente la mala costumbre, contraída con la selección, de venir muy atrás a pedir la pelota, lo que obligaría a gente como Torres o Digard a ser los que jueguen entre líneas, algo sin el menor sentido.

Digard: Mejoró, cómo no.
Castro: Dejó algún detalle muy fino
Molina: Casi inédito.

Mel: Planteó el partido según el rival, cosa rara de ver pero necesaria, al menos, cuando eres inferior.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

10 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus16 de agosto de 2015, 17:48

    Bueno, creo que lo del anterior post no fue para tanto, no hubo ni enfado. Está bien que hay picante...

    Con respecto al Betis:

    Insisto en que Mel debería abandonar el sistema de presión salvo para algunos partidos. Veo mejor volver al toque o a cerrarse atrás y salir al contraataque.

    Otra cosa que apuntaba en la anterior entrada y que este partido me ha corroborado es que al equipo le conviene empezar la liga con la base del año pasado más algunos fichajes: Digard, Vargas, Van der Vart e ir introduciendo poco a poco a los demás. Poner a los mejores en este momento favorecerá la competencia. Pero para que todo vaya bien se debe ubicar a los jugadores en su sitio, donde más rinden, especialmente a Ceballos y Digard y Portillo.

    Esperemos a ver los fichajes y que se asienten, que no nos pase como con Bruno o Molinero. Desde luego ni Digard ni Vargas ni VdeV me parecen "un mojón" ( ;) ). Démosle un margen de confianza a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Mejor ;)

    En cuanto a la presión, no lo veo incompatible con el toque, sino tal vez lo contrario. De hecho el fútbol de posición escuela Barça va justamente de eso: de tocarla mucho para agruparte alrededor del balón y desordenar al rival de modo que cuando la pierdas la presión inmediata sea más efectiva. Funciona contra equipos inferiores y a veces contra iguales, pero raramente lo hace contra rivales mejores.

    Con lo segundo sí estoy de acuerdo, pero habrá que ver la primera alineación de Mel para conocer sus verdaderas intenciones. Por ejemplo a mí me parece bien que use mucho ahora a Piccini (nuevo, a efectos prácticos) como titular, para que aprenda y encaje. Sin embargo llegado el Villarreal yo efectivamente sería conservador, especialmente atrás, y desde luego Molinero y Bruno conmigo jugarían.

    A todo esto, no sé dónde va a meter Mel a Van der Vaart. A mí en el mediocampo me sobran jugadores: Digard (o Torres) y Ceballos parecen fijos, si no me equivoco mucho N'Diaye será titular (no hay una alternativa fiable como segundo mediocentro), Castro y Molina son seguros, y quieren fichar un extremo. Del extremo, Van der Vaart, Petros y Portillo sólo cabe uno.

    Ya estamos haciendo alineaciones ;) Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. La cantera a volar.. ni Vadillo, ni Nono, ni Alex, ni Carlos Garcia, ni Sergio Rodriguez, ni Caro, ni Francis, ni Fabian... van a jugar con Mel.
    Ceballos.. porque es muy bueno y porque es de bahía, si o si
    Eso si los Cejudo, Figueras y Torres en plantilla para cobrar y no jugar.
    Tarek ya descartado para lo que queda de año porque a pesar de ser un central.. lo ha probado de lateral a posta y ya... a la suplencia.
    Veras Macià como te va a poner el poeta cuando en Navidad ya estemos en descenso y Van der Vart sin jugar a nada. La culpa va a ser toda tuya.
    Esta pretemporada calcada a la del descenso.. igualita.
    Eso si... Mel es un pedazo de entrenador... que solo tuvo una oferta de Inglaterra y se lo kitaron de enmedio en 4 meses. Despues de eso.. el super entrenador solo ha tenido la oferta del Betis...
    Serà por algo ??
    Que mala pinta de equipo.. muy mala

    ResponderEliminar
  4. Pesimista le veo, Alex... Sinceramente, creo que la carrerita que han hecho Vadillo, Nono o Rodríguez no es culpa de Mel, sino de la incapacidad para progresar en la comprensión del juego que han mostrado estos chavales. Lo de Álex es otro asunto, ciertamente.

    Tampoco me parece discutible la carrera de Mel en el Betis, nos guste más o menos el personaje. Los datos de Mel y los demás entrenadores de los últimos nueve son los que son: sólo Víctor Fernández en 2010 y Chaparro resisten la mera comparación. Hay que irse a Serra Ferrer.

    Dicho esto, concedo que su comprtamiento en ciertos asuntos, como el de Tarek, deja que desear. Aun así, no veo malas perpectivas ;)

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. (Nueve años, quería decir:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Entrenadores_del_Real_Betis_Balompi%C3%A9)

    ResponderEliminar
  6. Si yo fuera Tarek.. cambiaría de agencia de representación. Con Bahía le iria mucho mejor...Primer pulso a la dirección deportiva. Lo pongo donde no sabe a posta. Eso si.. Jordi el de los amaños.. titular en la final del carranza.
    Con respecto a los canteranos... puede ser que ninguno valga... pero desde luego las oportunidades han brillado... solo en pretemporada.Ej Sergio Rodriguez.
    Ni Alex ni Varela valen ?? Son super jovenes y hay que trabajarlos para que mejoren... pero van jugar este año... nada de nada...
    Lo de Vadillo creo que es un error. Será un vago y ha tenido mala suerte con las lesiones pero un buen entrenador debería sacar partido de algun jugador de la cantera. Fabian y Francis... a ver si juegan mas de 3 partidos en todo el año.
    En cuanto a los resultados de Mel en el Betis es incuestionable, pero hay cosas muy deficientes en su gestion (cantera, balon parado, inicio de los partidos, rotaciones)El año que faltó Ruben...
    Esta pretemporada ha sido muy decepcionante. Ya se habla mal de los fichajes. Será culpa de Maciá...
    Pero a Pabon tardo 5 partidos en ponerlo en su sitio y Chuli... seguía poniendolo de extremo y sa jartao en Leganes jugando de Juanito Sabas
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vamos por partes. Creo que Fabián o Vadillo no pueden tener queja de falta de oportunidades. Otra cuestión es la de Álex y Tarek esta pretemporada, que no niego que sea extraña. Me faltan datos, eso sí: ni sé cómo está la rodilla de Álex, ni sé si Tarek es tan malo como me ha parecido, tanto que si jugaba de central o de lateral era secundario, la verdad; ese jugador parece estar muy verde, aunque condiciones tiene, y esto es la Primera División española.

    Tengo que insistir en lo ya dicho: a Mel se le pueden echar en cara bastantes cosas (los derbis, ciertos comportamientos con esa Bahía, falta de trabajo a balón parado -estoy viendo ahora al Bayern y el D. Dresden: los dos ponen un tipo a la corta en cada córner, que yo lo llevo pidiendo años-...) pero efectivamente los resultados son incuestionables, incluso con una estética más que aceptable en general, así que el tono de las críticas, al menos en lo estrictamente futbolístico, tiene que ser necesariamente menor. Tan mal no lo hace, por lo que se ve.

    Un saludo, A.
    JR

    ResponderEliminar
  8. Alucino con el tono optimista de tus comentarios, JR y me temo lo peor, es decir, que pase lo mismo que otras veces que lo veías todo de color de rosa.
    El equipo jugó muy mal el otro día contra el Atlético. Los dos mejores fueron, con diferencia, Bruno y Figueras, Digard y Petros volvieron a decepcionar, a Fabián le vino muy muy grande el partido, el centro del campo no creó absolutamente nada de fútbol y las dos llegadas que tuvimos fueron en jugadas aisladas a balón parado.
    Que el Atlético tampoco estuvo bien, cierto. Que el encuentro fue medianamente igualado es verdad pero sólo a medias. Ellos estuvieron incómodos porque juegan poquito la pelota pero de diez partidos como el del domingo nos ganan nueve y se empata uno.
    Tampoco estoy de acuerdo en que la culpa es de Mel. Los once jugadores que salieron al campo el otro día creo que conforman muy probablemente el peor equipo que hoy día se puede ver en primera división. malo, malo pero tela de malo.
    La permanencia pasa necesariamente porque todas las siguientes cosas o, al menos, casi todas ellas, ocurran: mejoría notoria de los fichajes de Digard y Petros, mantenimiento de Castro y Ceballos y dos o tres fichajes más que mejoren también claramente lo que hay ahora.
    Con Xavi Torres+Portillo+Fabián+Francis+Rennella de titulares estamos en segunda en noviembre.

    ResponderEliminar
  9. reconozco que soy optimista futbolístico, pero tantas veces no lo he visto todo rosa, y cuando lo he visto no he fallado tanto. Reconozco que a Tapia tardé mucho en querer echarlo. A Velázquez y al Betis de Verdú los mandé a Segunda rápido.

    El otro día se tenía delante un equipo del segundo escalón español, que es mucho escalón. Cierto que nos costó dar dos pases seguidos, pero se tuvo solidez, que no es poco, y más considerando que era el Betis B (o lo que Mel cree que es) contra el Atlético A.

    Ya que estamos con alineaciones, aunque no sea mi tema favorito (nadie me habla de mis triangulitos, 4-1-4-1 y esas cosas, jo), veamos: Adán, Molinero, Vargas, dos centrales de Pezzella/Bruno/Westermann (o los tres algún día), Digard, N'Diaye, Ceballos, el extremo que venga (nivelito Asensio o Joaquín, parece), Molina, Rubén. Van der Vaart y un delantero decentito por venir en la recámara. Ciertamente esto requiere como condiciones las que citas, pero no me parece un equipo para bajar, la verdad.

    Con esos de titulares, no te lo niego, vamos a Segunda del tirón. Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  10. Él es mi ídolo! ! !El Atletico de Madrid es un equipo muy bueno. Creo que se pueden seguir para crear brillante. Esperamos tener la oportunidad de ir al estadio para animarlos.

    ResponderEliminar