jueves, 16 de octubre de 2014

Betis 0 - Lugo 0 (5-4 en penaltis; 32ª de final de Copa del Rey)

BETIS (0): Dani Giménez; Molinero, Bruno (Cejudo, m. 77), Jordi Figueras; Matilla; Piccini (Kadir, m. 46), Dani Ceballos, Lolo Reyes, Álex Martínez; Rubén Castro y Jorge Molina (Rennella, m. 64). 
CD LUGO (0): Dani Mallo; De Coz, Pavón, Jon García, Samuel; Álvaro Peña (Iriome, m. 95); Seoane, Ferreiro (Aganzo, m. 116), David López, Iago Díaz (Lolo Plá, m. 69); y Luis Fernández. 
Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Pavón, Molinero, De Coz y Jordi Figueras.
Penaltis (5-4): Luis Fernández, gol; Rubén Castro, gol; Aganzo, gol; Matilla, gol; Lolo Plá, gol; Kadir, gol; Jon García, gol; Rennella, gol; David López, fuera; y Álvaro Cejudo, Gol.
 Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Pavón, Molinero, De Coz y Jordi Figueras. Amonestó al técnico visitante, Quique Setién.

Una vez más el Betis de Velázquez aburrió a los béticos –y, televisión mediante, a media España– en un partido del que, sin embargo, salió victorioso a los penaltis ante la segunda alineación del Lugo, tras su tercer 0-0 consecutivo. El partido tuvo cierta intensidad en la pelea pero muy baja calidad técnica.

Más allá de los siempre discutibles estilos futbolísticos –y es evidente que Velázquez no es amante del fútbol de seda– nos volvemos a encontrar ante la pregunta del último mes: ¿es así de mala la plantilla bética o es culpa del entrenador el feísimo fútbol del equipo y su horrible juego de ataque? (tres partidos sin marcar y sin probar a los porteros rivales). Y, como pregunta derivada, ¿son realistas los béticos al pensar que su equipo debe pasar por encima de la mayoría de los de Segunda, o deben resignarse a jugar de igual a igual ante el Lugo o el Mirandés?

Mantener la portería a cero es cuestión fundamentalmente colectiva, y por ello más entrenable que el juego ofensivo, mucho más dependiente de la calidad individual de los futbolistas. Visto así el problema estaríamos tentados de dar la razón a Velázquez, que salió "muy contento" del horrible espectáculo de ayer, y casi tanto de los anteriores. Sin embargo cabe atribuirle mucha culpa del espantoso juego ofensivo de los béticos. El Betis desprecia la posesión del balón, se escalona mal, coloca a ciertos jugadores fuera de sitio en posiciones decisivas, y, en fin, sólo consigue imponer su futbol a ratos, a empujones y a costa de un gran desgaste físico, como ocurriese ayer entre los minutos 25 y 70, tras los que el equipo –mal gestionado además el esfuerzo de hombres como Matilla o Castro– quedó a merced del rival.

Colocó ayer Velázquez un 3-1-4-2 en el que Molinero y Figueras (los mejores, por cierto) jugaban a los costados de Bruno; Piccini y Álex ocupaban los carriles. En la colocación del trío interior empezaban los problemas; en primer lugar, las distancias no se optimizaban al poner un mediocentro y dos interiores por delante de él (1+2) en lugar de un 2+1, que era lo procedente para alternar pares e impares en las líneas y así separar mejor a los jugadores en posesión (esto es: tres centrales, dos mediocentros en los dos espacios que quedan ante ellos, un mediapunta en el hueco ante los mediocentros, y dos delanteros); y una vez más, y con seguridad para evitar a todo precio pérdidas en zonas sensibles (piedra angular del fútbol en el catecismo velazqueño), era Matilla quien cerraba por detrás de un buen Ceballos y de Reyes, lo que exponía de nuevo al chileno a mostrar sus terribles limitaciones con balón. Para quienes recuerden el Betis de Juande, sería el equivalente aproximado a poner a Capi como mediocentro y a Benjamín e Ito como interiores. Rubén, poco activo, y Molina quedaban arriba.

Ante el 4-1-4-1 de los gallegos el Betis apenas supo imponer su fútbol, siempre trabado, en el tramo central de los noventa minutos. Comenzaron entonces los problemas físicos, menos en el Lugo por mejor dosificados los esfuerzos por Setién: Bruno y Piccini, sin forma física, hubieron de salir, y cambios ultraofensivos dejaron al equipo (mismo esquema) con defensa de tres (Molinero, Figueras y Álex), más Kadir y Cejudo (¡?) en los carriles. Fundido el equipo por el sobreesfuerzo de dominar el partido a base de choques, rebotes y empujones, más aún en un césped pesado y con gente inexperta en semejante nivel (Ceballos) o que nunca rota (Matilla, Rubén, Reyes, Molinero...), el Betis estuvo a merced del Lugo en la primera mitad de la prórroga, con el trío de mediocampistas roto. El equipo, esto es cierto, conserva siempre el orden y cierto espíritu competitivo, y gracias a ello, y a la suerte, llegó vivo a los penaltis.

10 comentarios:

  1. Respondiendo a tu pregunta: no debemos pasar por encima de ningún equipo ni jugar de igual a igual frente al lugo. Tenemos que intentar que la superioridad de un lugo o una ponferradina se note lo menos posibles. Son mejores que nosotros. Sus jugadores tienen más calidad técnica y, además, parecen estar en mejor forma. Que un tal dani Ceballos haya hecho en un solo parrtido más fútbol que todo el resto del centro del campo en diez lo dice todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, en ese caso, y creo que llevas al menos parte de razón (y en lo de Ceballos te doy la razón: es significativo): ¿consideras bueno el trabajo de Velázquez, que tiene a un equipo así de malo a tiro de ascenso y en Copa, o crees que es culpa suya que los jugadores parezcan así de malos?

      Eliminar
  2. No se veía un Betis tan vulgar desde la época de Miguel Ángel II, Gail, Perdomo, Mágico Díaz, Monreal. Hay que remontarse a principios de los 90, antes de Serra, cuando Felipe Mesones y Sergio Kresic. De subir por la vía rápida, nada de nada, con o sin Velázquez. Hay tema para tres añitos. Oportunidad para canteranos. Buenas noticias Ceballos y Álex Martínez. Con la calidad media del equipo, titulares de largo y Álex debe ser extremo o interior izquierda. Atrás, confirmado que el único que sabe jugar al fútbol es Figueras. A ver si la afición del Betis deja de hacer el ridículo concentrando las iras en este jugador, que también está bastante por encima de la media. Urge poner en forma a Piccini y N'Diaye. Alguno está para casados-solteros en Marqués de Contadero.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Figueras está siendo el mejor del inicio de temporada, por mucho que la gente le pite, tal vez junto a Molinero.

    Yo pese a todo me sigo negando a creer que este equipo, con Rubén o N'Diaye, sea tan rematadamente malo como ese que dices (aunque creo que mezclas épocas, ¿no?). Luego miro a Matilla, Molina, Reyes... y... igual sí, igual lleváis razón. ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo claro que estos jugadores pueden jugar al fútbol mucho mejor de lo que lo vienen haciendo. Muchos de ellos (en otras circunstancias, es cierto) ya han demostrado que tienen calidad técnica y han rendido a muy buen nivel en muchos partidos de diversa exigencia (también han sabido hacerlo muy mal) Es cierto que muchos jugadores llegan a su tope y luego nunca recuperan el nivel, pero para mi es evidente que pueden hacerlo bien en esta categoría: me refiero a Perquis (con todos sus peros), Alfredo con colocación, lucha y no exento de toque e incluso regate, Matilla (pases y goles en el Murcia, partidos excelentes al principio de la pasada temporada hasta que firmó la renovación), Alex con una subida de banda muy buena en mi opinión antes de que lo cediera, Lolo, Adán, Renella con goles en el Lugo…eso descontando a Rubén, que es lo mejor de la categoría a pesar de la edad...nombrando a algunos.
    Sólo he visto los partidos de casa de liga, y ningún jugador (salvo alguno de Las Palmas), me ha parecido que tenga unas cualidades reseñables en esta categoría. Hay muchas más circunstancias que hacen que jugadores en equipo jueguen bien y ganen partidos, y no descarto que tengamos a algún jugador sobrevalorado en nuestra mente, pero para esta categoría opino que hay suficiente.
    La función del entrenador es que estos hombres rindan al mejor nivel posible, que den su mejor versión y, nuevamente en mi opinión, no lo está consiguiendo, ni se atisba ningún grado de mejora.
    Y ya que lo habéis mentado, recuerdo que Serra consiguió que Monreal, con todo lo bulto que era, hiciese actuaciones aceptables el poco tiempo que coincidieron…hasta le recuerdo alguna subida por la banda izquierda...pero claro, este era un ENTRENADOR de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibas bien hasta lo de Monreal, jejeje... En general estoy de acuerdo, con matices. Realmente creo que el equipo debe estar al menos bien por encima de la media de la categoría. Si N'Diaye o Adán no han rendido, será por algo (en el caso de Adán ya sabemos por qué), y ese algo en primer lugar señala al entrenador, que está para entrenarlos, como su nombre indica.

      Un saludo y gracias por comentar, Álvaro.

      Eliminar
  5. Lamentable el espectáculo del otro día, el Lugo nos dio un baño táctico (otro mas...) y mereció ganar el partido. Nosotros por nuestra parte pasamos, pero hicimos un nuevo ridículo y encima desgastamos a nuestros futbolistas titulares.
    La única buena noticia es que jugando así aún estamos vivos, pero este Betis es muy parecido al de Tapia o al de Garrido...(con la diferencia que los jugadores están dándolo todo y corriendo como pollos sin cabeza los 90 min).

    Este entrenador hace peor a los jugadores, nadie sabía a quien presionar, a quién hacerle coberturas, el sistema parecía totalmente improvisado, nadie toca el balón, el Lugo con un punta móvil hacía temblar a toda nuestra defensa, y únicamente Ceballos ofrecía algunas posibilidades (se ve que es nuevo y aún no ha dado tiempo a empeorarlo...).

    Además en este partido tuvimos unos fallos de gestión que me parecen imperdonables: ¿Porqué no jugó Perquis cuando ya sabemos que no puede jugar el próximo partido?, ¿Es lógico exprimir hasta la extenuación a RC24, nuestra gallina de los huevos de oro...(si se lesiona podemos despedirnos de la primera división...)?, ¿Caro no va ni convocado en la Copa cuando es obvio que faltan centrales en la plantilla?, y es lógico poner a Matilla a cerrar y a Lolo Reyes a tocar el balón, perdiendo el físico y el orden táctico del chileno atrás y el (supuesto) pase y llegada de Matilla arriba, no entiendo nada...

    La única buena noticia en mi opinión fue el debut de Ceballos, un chico que dio detalles arriba que no ha dado nadie esta temporada y que en algunos momentos me recordó a Capi (salvando todas las distancias...).

    En fin, seguiremos sufriendo

    Saludos verdiblancos desde Los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas discutibles entre las que hace y dice Velázquez, pero ciertamente la gestión de minutos del entrenador es muy difícil de comprender. Uno no concibe meter 120 minutos entre semana a Castro, Matilla (imprescindible... para él) y Reyes (otro fijo) mientras Perquis se toma unas vacaciones competitivas de trece días.

      A Ceballos quiero verlo más, pero es muy buena noticia que sea medio ofensivo, ya que Matilla me convence tan poco y no hay otro en ese puesto; ya avisamos casi en agosto de que todos los mediocentros del Betis con presunción de titularidad eran defensivos.

      Lo de la posición de Matilla y Reyes es, para mí, clave para entender el pensamiento de Velázquez y los ceroceros de los últimos partidos. Con Reyes detrás y Matilla de interior por delante sin duda se llegaría más a puerta –Reyes ahí es un agujero negro, y es absurdo poner a jugar al técnicamente malo en el sitio difícil y al técnicamente bueno en el fácil–, pero se correría un poquitito de riesgo más de perder algún balón en la base de la jugada, zona del círculo central, con poca gente por detrás, y estas pérdidas son el fundamento del fútbol del mourinhismo y sus derivados, como es el caso. Insisto en recordar el 4-0 que recibimos en Chelsea con esa fórmula. Es una manera de jugar más, pero como fútbol es intragable.

      Un saludo, Pedro

      Eliminar
  6. Hola,
    yo no tengo palabras para describir la sensación completa de hartazgo que me llevó a irme a sobar en el minuto 85.
    El mundo está lleno de impostores: supuestos entrenadores, supuestos futbolistas profesionales, supuestos directivos y supuestos periodistas. Vaya tela: se alinearon los planetas y nos tocaron todos los impostores a nosotros.
    Apaga y vámonos.
    Y el próximo entrenador (que lo habrá) menudo papelón que va a tener. Al Betis actual sólo viene uno con mucho carácter o bien un fresco de mucho cuidado. Adivinad lo que nos va a tocar...
    En fin, el domingo Leganés, como si hubiera esperanza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por ver algo bueno, aprecio positivamente una cosa: el equipo pelea como no lo hacía desde hace cerca de un año. Esto es una base importante, porque la cosa había degenerado mucho mucho. Ahora bien: para eso se contrata un psicologo. A un entrenador se le pide algo más, se supone.

      Mañana ganamos, Lobo ;)
      JR

      Eliminar