domingo, 12 de octubre de 2014

Betis 0 - Las Palmas 0 (8ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Adán; Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Casado (Álex Martínez, minuto 75); Lolo Reyes, Matilla; Álvaro Cejudo (Rennella, minuto 61), Kadir, Pacheco (Bruno, minuto 72); y Rubén Castro.
U.D. LAS PALMAS (0): Casto; Ángel López, David García, Aythami Artiles, Christian; Culio; Javi Castellano, Hernán (Guzmán, minuto 84), Vicente (Juan Carlos Valerón, minuto 79), Nauzet (Héctor Figueroa, minuto 90); y Araujo.
Árbitro: De la Fuente Ramos, castellano-manchego. Expulsó por doble amonestación a Perquis (min. 72). Amarillas para Jordi Figueras, Kadir, Hernán, Aythami Artiles y Adán.

El Betis ha administrado a sus aficionados otro partido feísimo y de muy baja calidad ante un poco ambicioso Las Palmas. La única buena noticia del partido para los béticos es que no han perdido, tras ser incapaces de crear una sola ocasión de gol en todo el encuentro y ver varias en su puerta.

Desde el inicio hasta la expulsión de Perquis (min. 72)
Se suele decir que el fútbol es como una manta pequeña, pero así y todo hay elecciones inteligentes que permiten sacar ventaja. Entre ellas hay dos muy importantes que Paco Herrera utilizó bien hoy: obligar al rival a jugar a contraestilo y evitar que el balón lo tenga su mejor jugador; así pues, entregó el balón al Betis para que iniciara sin oposición mil y una veces sus inoperantes ataques estáticos, y tejió una densa red en torno a Rubén Castro, que prácticamente no rascó bola en todo el partido. Para ello colocó su habitual 4-1-4-1 (o 4-3-3), con la líneas juntitas aunque con unos jugadores bastante estáticos, de poquitas prestaciones físicas. Los canarios jamás salían a presionar y nunca perdían la posición. De hecho, al igual que ocurriese ante un Mirandés con el mismo esquema defensivo, uno de los mediocentros béticos –más veces Matilla que Reyes– venía entre los centrales a sacar el balón, pero al contrario que los castellanos los interiores canarios nunca los perseguían.

Situado el Betis en un 4-2-3-1 con cuatro bajitos arriba, en la salida de balón vinieron una vez más sus problemas; por fin su entrenador parece empezar a ser consciente de ello ("creo que todo viene de la falta de secuencia de pases para llegar al campo rival", ha dicho tras el partido), así que tal vez a partir de ahora empiecen a trabajarlo en serio. Matilla (¿no bastaban por cierto dos y Adán para sacarla ante un solo delantero?) y los centrales, en tres contra uno ante la debilísima presión de Araujo, sacaban el balón limpio en pies de Perquis –casi siempre– o Figueras; pero estos no se decidían a conducir y dividir a los rivales, y además sus compañeros en posición de interiores, Reyes e incluso Kadir, no sólo no les hacían el pertinente aclarado separándose de ellos, sino que se interponían en su trayectoria e incluso venían a quitársela de los pies, anulando la ventaja: un error propio de inexpertos. Si consideramos que Matilla y Reyes solían pues estar muy atrás, sin aprovechar los espacios a las espaldas de los interiores, resultaba, un partido más, una posesión muy atrasada, muy segura (Velázquez debe de odiar las pérdidas en zonas sensibles tanto como ama el robo y contra rápida), pero un equipo mal escalonado y en inferioridad numérica manifiesta en la zona de mediapunta, donde las escasas recepciones de Kadir, Cejudo o Pacheco (Rubén ni la tocaba) se encontraban siempre con un bosque de piernas. Tampoco había movilidad horizontal ni permutas arriba, así que jamás se lograban recepciones altas que rompieran líneas.

El ataque gripado del Betis: el rival permite a los centrales salir como hombres libres pero el Betis nunca sabe aprovecharlo dividiendo a los defensores

 Era posible atacar bien el 4-1-4-1: equipo bien escalonado, búsqueda de las espaldas de los interiores rivales; cuando el hombre libre (Perquis) sale limpio los interiores (como Matilla) se apartan, y así encuentra espacio para conducir, además de líneas de pase

Incapaz Casado por su banda, el ataque del Betis (que, eso sí, a falta de tanque arriba nunca jugaba en largo) se reducía pues a las subidas de Molinero y a los balones parados. Las Palmas tampoco llegaba casi nunca porque el Betis la perdía arriba y con el rival muy atrás, y además los béticos paraban bien las posibles contras rivales con faltas lejos de su portería. Los visitantes tenían pocas ocasiones; los locales, ni una sola.

Rennella entra arriba y manda a Kadir a la banda derecha.

Últimos veinte minutos
Cuando Velázquez preparaba la entrada de un segundo tanque (¡?) Perquis es expulsado. El castellano improvisa un 4-4-1 con Rubén de extremo izquierdo. El partido entra en un cierto correcalles sin mediocampo –mal negocio para quien está con diez– y Herrera trata de aprovecharlo metiendo a Valerón como mediapunta de un 4-2-3-1. El Betis, con buen criterio, recula para evitar más sustos a la espalda de sus centrales. Los canarios no presionan ni con uno más y Álex da salida al Betis. Muy al final Las Palmas hace cambios para perder tiempo (!).

Jugador por jugador
Adán: Hizo cosas raras en algunas salidas por bajo (medir mal, salir tarde, despejar peligrosamente en vez de cogerla...), pero en general estuvo seguro.
Molinero: Tal vez el mejor del equipo, sin hacer nada del otro jueves.
Perquis: Tuvo mucha presencia y anticipación. Su expulsión fue rigurosa, pero ocurre que siempre juega al borde del accidente.
Figueras: Otro buen partido, aunque rozó también la expulsión. Muy seguro al corte.
Casado: Partido aseado para su nivel, bajísimo. Por suerte es de esperar que no vuelva a ser titular en Liga nunca.
Reyes: Es uno de esos jugadores que va empeorando su nivel de juego a medida que pasan los meses en el club. Muy torpe con balón, al menos tapa campo.
Matilla: En sus mejores días como bético, sobre todo en actitud. Se la suele dar a uno vestido como él, que en este equipo es algo, aunque luego pase graves problemas para cubrir el terreno que le toca. Si juega, debe hacerlo en posiciones entre líneas, porque hay pocos capaces de ello y para verlas claritas de cara vale cualquiera.
Cejudo: Cada vez se trompica más y le sale menos. Esta vez sí tuvo suministro, aunque poca compañía.
Kadir: Su rendimiento ha bajado muchísimo desde el debut, aunque al menos da sensación de peligro.
Pacheco: Jugó algunas, pocas claras, ninguna con éxito.
Rubén Castro: Prácticamente no tocó el balón.

Rennella: Lento.
Bruno: Por suerte pasó desapercibido, aunque alguna descoordinación en el fuera de juego pudo costar cara.
Álex: Su cambio, previsto aunque tal vez algo arriesgado en ese momento, dio manejo de balón por su banda. Es uno de los cinco o seis futbolistas del equipo (Perquis, N'Diaye, Rubén...) imprescindibles por falta de un relevo de nivel aceptable.

Velázquez: El equipo es fiable defensivamente, pero en ataque el siniestro es total. Al menos ahora parece dispuesto a la autocrítica. Si con Álex Martínez y N'Diaye en el campo es incapaz de hacerlo jugar en menos de un mes, debe ser destituido.

El detalle
Matilla y Reyes se hicieron la foto del saque de centro como mediocentros respectivamente derecho e izquierdo pero se permutaron a los cinco minutos, y para todo el partido. ¿Autogestión?

4 comentarios:

  1. Hay que ser optimistas: si jugando tan mal el Betis está a tres puntos del liderato, déjate que empiece a jugar bien. Sin Velázquez a poder ser

    ResponderEliminar
  2. Me gusta su manera de pensar. Con este señor creo que no, que no va a poder ser.

    Gracias
    JR

    ResponderEliminar
  3. Otro partido igual, como aquel grito que se hizo tan popular en el Sánchez Pizjuán en otro tiempo... aquello de "otro año igual...".
    Detalles que me gustaría comentar. Ya nos hemos enfrentado a los rivales directos en las últimas jornadas. Ni derrota ni victoria. Ahora bien, merecimos perder los dos partidos. Así de claro. El señor Velázquez no puede ampararse en el resultadismo. Al cabo, y viendo el desarrollo de los dos últimos partidos, fuimos inferiores. Con el Valladolid nos salva Adán, seamos claros. También la falta de tino del Valladolid, que tiene varias ocasiones claras que falla. Con Las Palmas somos en el partido claramente inferiores, y no perdemos por la escasa ambición del equipo canario, y también por un golpe de fortuna en una jugada puntual de la primera parte... Todavía no sé cómo no entró, afortunadamente.
    El equipo no funciona. Sigue defendiendo mal (nos crean claras ocasiones, simplemente la escasa fortuna o acierto del contrario nos salva, también Adán), no crea juego y para colmo, ya últimamente tampoco crea ocasiones. Es decir, a mi juicio, ha empeorado incluso.
    Nombres propios:
    1. Renella. ¿Qué le pasa a este futbolista? Velázquez se desgañitaba con él en la segunda parte. Esa indolencia, esa apatía y pasotismo... Tiene condiciones para ser un buen delantero, ahora bien, no trabaja. Me llamó negativamente la atención su actitud.
    2. Kadir. Este jugador, junto con Cejudo, ha bajado mucho su rendimiento. Perdido, da la impresión de ir a su aire, de no obedecer sus movimientos en el campo a una lógica, de no moverse con inteligencia.
    3. Puedo entender que Velázquez no quisiera cambiar a Perquis para evitar su expulsión, dado que al poco tiempo Figueras también recibió tarjeta. Ahora bien, me parece catastrófico que no fuera capaz de prever nada respecto a su posible expulsión. Durante el segundo tiempo imaginé que daría entrada a Dani Ceballos en el mediocampo (lo teníamos perdido) por Cejudo o Pacheco, para situarlo atrás si la expulsión de algunos de los centrales sobreviniese, y entonces reforzar de nuevo el centro del campo con fuerzas renovadas (en vez de Bruno). Aquí, pienso, no se prueba nada, puesto por puesto, y cartuchos al cañón. Así cualquiera es entrenador.
    4. Javier Mérida se pregunta en su análisis de Diario de Sevilla el lunes algo que ya hemos subrayado aquí muchas veces... Viendo el panorama de extremitos que tenemos, ¿para qué se fue Cedrick?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a los partidos salvados por la falta de puntería enemiga puedes añadir el de ayer del Lugo... Comento por puntos:

    1. Cierto. Creo que le ha sentado mal no jugar hace diez días y ahora se pone farruco. Mal asunto, porque no es Ibrahimovic precisamente.

    2. A mí me encantó contra el... esto... Llagostera. Igual era eso, o igual entrenan mal. Empiezo a sospechar de esto.

    3. No estoy de acuerdo. Con algo en el botín entiendo que pasar al 4-4-1 era casi la única opción.

    4. Pues sí. Y ojo, lo echaron sin tener aquí siquiera a Cejudo y Kadir. Y Chuli ahí....

    Saludos y paciencia

    ResponderEliminar