domingo, 11 de mayo de 2014

Betis 4 - Valladolid 3 (37ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (4): Adán (Pedro, m. 83); Chica, Perquis, Paulão, Juan Carlos (Cedrick, m. 69); Matilla, Lolo Reyes (Juanfran, m. 69), Salva Sevilla; Jorge Molina, Braian Rodríguez y Rubén Castro
VALLADOLID (3): Jaime; Rukavina, Marc Valiente (Víctor Pérez, m. 81), Mitrovic, Peña; Jeffren (Rueda, m. 60), Rubio, Rossi, Bergdich; Larsson (Osorio, m. 59) y Javi Guerra
0-1, m. 1: Javi Guerra. 1-1, m. 6: Brian Rodríguez. 1-2, m. 51: Peña. 2-2, m. 54: Jorge Molina. 2-3, m. 59: Javi Guerra, de penalti. 3-3, m. 76: Rubén Castro. 4-3, m. 91: Juanfran.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Adán, Paulao, Motilla, Jorge Molina y Mitrovic.
Césped bueno pero seco, mucho calor y 13000 espectadores en el Villamarín; al menos 400 de ellos, vallisoletanos.

El Betis se ha despedido en casa de la Primera División con un partido digno de Segunda.

El encuentro fue una extraña semipachanga, con sensaciones de falta de tensión propias de un All Star (más bien all trash, visto el nivel) y que produjeron un constante ida y vuelta y una catarata de goles. En el caso del Betis la situación deportiva explica semejante desempeño, pero más difícil de entender es en el caso del Valladolid, al que sus numerosos aficionados, que formaron mucho jaleo en un Villamarín semivacío, pidieron incluso que le echara más dedicación al partido (de un modo un poco más vulgar): tal vez los nervios, el calor y el cansancio del partido de entresemana ante el Madrid pueden explicar la aparente indolencia de un equipo que se jugaba el descenso.

Primera hora de juego
Tal vez lo más triste de partidos como este es que demuestran que la plantilla del Betis, jugador por jugador, es mejor que la de equipos que le han sacado diez o quince puntos en esta liga. Vista la primera jugada la cosa se entiende, y de paso se deja sin argumentos a los que piensen que el Betis jugó motivado este partido: habrán de ser grandes actores los jugadores béticos, a los que sólo faltó aplaudir el gol del rival en esa primera jugada. La inmediata reacción niveló el marcador y el juego, como luego sucedió con el 1-2 y el 2-2.

Calderón puso de salida su 4-3-3, que casaba de nuevo mal con el esquema rival, un claro 4-4-2. Esta vez los extremos béticos (si se puede llamar así a Molina, derecho, y Castro, izquierdo) pusieron un poco más de empeño en seguir a los laterales rivales, pero los interiores (Matilla a la derecha, Salva a la izquierda) no taparon demasiado bien sus espaldas y a veces presionaron a los centrales rivales –pues Braian solía retrasarse para tomar al mediocentro retrasado del Valladolid, casi siempre Rubio–. De ese modo, Rossi o el delantero que se retrasara a la mediapunta disfrutaban de espacios a los costados de Lolo Reyes.


En ataque Molina y Castro llegaban arriba al remate y Braian, por fin, enganchaba muchas de las colgadas; muy adelantada y lenta la defensa bética, las ocasiones se sucedían pues en las dos porterías.

Última media hora
Tras replicar inmediatamente a dos goles visitantes, el Betis encaja el tercero y Calderón se la juega: deja a Salva y Matilla como mediocentros, al retirar a Lolo y meter a Cedrick para mandar arriba a Molina. Además, quita a Juan Carlos, aunque parecía más lógico hacerlo con Chica, cambia de banda al catalán y coloca como lateral derecho a Juanfran. Contra toda lógica Castro (que por cierto ya no seguía a su lateral) queda como extremo zurdo, cuando parecía más natural que su banda la aprovechase Juanfran.

El Betis busca en largo, más que nunca, a los dos tanques de arriba, Matilla no vuelve para defender y el partido se pone en ruleta rusa. Muere el Valladolid.


Jugador por jugador
Adán: Pese a los tres goles y al penalti, otro partidazo, en el que salvó varios uno contra uno. Es imperativo que se quede.
Chica: En su línea limitada pero regular.
Perquis: Dentro de lo que hay no es ni mucho menos el central que menos ha rendido este año.
Paulão: Es difícil explicarse su titularidad, salvo que se piense en su continuidad. Aceptable con balón, descolocado, rebasado en velocidad.
Juan Carlos: Más ofensivo que nunca, rozó de nuevo el penalti.
Matilla: A su conocida calidad técnica y sus buenos ofrecimientos para el juego corto unió, una vez más, incapacidad física para cubrir una parcela decente de campo e insolidaridad. Al final corría sólo cuando quería.
Lolo Reyes: Partido flojito, con pérdidas e imprecisiones inaceptables en su zona. En defensa bien, como siempre.
Salva Sevilla: Más voluntad que acierto. Buenos baolnes colgados en las faltas.
Molina: Indolente, como en los últimos encuentros.
Braian Rodríguez: Muy buena primera parte, tal vez porque era el único del Betis que se la tomó en serio: un semigol, uno entero ¿mal? anulado, varias ocasiones clarísimas más, muchos remates... aunque técnicamente da para muy poquito.
Castro: Con todos los peros del mundo, tiene más clase que los restantes veintisiete jugadores que pisaron el césped juntos. Si se queda habrá que hacer el equipo en torno a él y dejarse de ponerlo de extremo o privilegiar al Verdú de turno.


Cedrick: Lo suyo, empeño, velocidad, y pasadas de frenada.
Juanfran: Ganó el partido casi solo, con un par de arrancadas potentísimas y un golazo impresionante (e impropiamente celebrado). Tiene grandes condiciones para jugar al fútbol, pero aún no se sabe de qué.
Pedro: Tiene buena planta, y poco más se le vio. Se quedó a media salida en una jugada que pudo costar cara pero que no era fácil.

4 comentarios:

  1. Partido con poca historia pero que vuelve a mostrar como hace 7 dias que hay equipos iguales de malos o incluso peores que se van a quedar en primera. ¡Cómo tiene que ser ese vestuario!
    Ideas (pocas) que saco del partido:
    -Braian no me sirve ni para segunda, con el balón en los pies es de 2ª B. Puestos a desperdiciar una ficha en un delantero sin calidad, que me temo que habrá que hacerlo, me quedo con Chuli.
    -¿Pero cómo se va a quedar Paulao? ¿Y Chica? En la cantera los habrá mucho más rápidos.
    - Juanfran. Yo lo probaba a banda cambiada, donde aquí se proponía para Salva en su primer año. Juanfran tirando diagonales al interior y disparando o pasando y A. Martinez por detrás colgándola desde la línea de fondo para el juego aéreo. A Juanfran en segunda hay que limitarle a toda costa que desperdicie ataques con su tendencia natural de recorte hacia adentro y disparo al limbo con la zurda.
    -¿Merece R. Castro, a su edad, que se le construya un equipo en torno a él?. No me fio ni de su cabeza ni de sus piernas.
    - Muy tristes los leves aplausos que se oyeron ayer al final del partido. Así es imposible cambiar algo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo del vestuario has debido de ser de traca. Daría millones por haber puesto un micro a principios de temporada: las cositas que habrán soltado algunos y los navajazos que habrá habido.

    A ver:

    - Braian: por un día lamento discrepar profundamente. Si Braian garantizara terinta partidos al año como la primera parte de ayer yo pagaría quince kilos por él. La cosa es que en un año ha hecho ¡un! partido así, pero lo cierto es que prácticamente metió dos goles, el portero le sacó una inverosímil (al inicio), remató varias más... Si jugara así siempre metería veinticinco goles. Evidentemente no espero tal cosa, pero de este se puede esperar UN tipo de juego (para ciertos partidos, para algunos momentos) a buen nivel; de Chuli, ninguno.

    - De Chica y Paulão hablamos al final de temporada ;)

    - Juanfran: estas discusiones me gustan. Es interesante, aunque en este tipo de jugador poco habilidoso y muy potente físicamente creo que la banda cambiada no es buen negocio, pero sería cosa de verlo. Eso sí: que no tire más con la zurda.

    - Castro: ni yo. Pero... no lo tengo claro. ¿Echamos a un tipo que puede meter 20 goles? Y, sobre todo, ¿ALTERNATIVA? Es asunto grave este.

    - Sí.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión a vuela pluma:

    - Juanfran es un clon de Fernando Varela, un interior potente y con mucha llegada (campeón del mundo sub 20 con Xavi y Casillas) o un mediocre lateral con fallos de concentración garrafales (terminó jugando ahí por la eclosión de Joaquín).

    - Rubén Castro en segunda y con el equipo jugando para él es Benzema (si el quiere). Ah, y el primer entrenador que lo ponga a correr o caído en banda, a la calle...

    JR muchas gracias como siempre por el blog, yo estoy totalmente deprimido pensando en la Ponferradina, Sabadell, Alcorcón...

    Saludos verdiblancos desde Los Bermejales

    ResponderEliminar
  4. 1. Ayer con mi amigo J.L. comentaba en la grada exactamente eso de Juanfran y Varela. Nos tiramos diez años esperando que aprendiera a ser lateral, y no aprendió nunca. Este creo que ha mejorado bastante en lso últimos meses. Vamos a esperar [algún día espero tener la ocasión de preguntar a Fernando Vázquez, el gallego, si pensó en jugar con defensa de cinco junto antes de una lesión grave de Varela; es la solución ideal para jugadores de ese corte, y tal vez para Juan Carlos valga lo mismo].
    2. Pues sí. Pero habrá que ver qué pasa por su cabeza y cómo se portó en el vesturario este año
    3. El sábado vi un rato el Alcorcón-Lugo... y casi me dan ganas de llorar.

    Un saludo y gracias a vosotros.
    JR

    ResponderEliminar