domingo, 25 de mayo de 2014

Balance de la plantilla 2013-2014 (I)

Acabada, para fin de las desdichas de los béticos, esta nefasta temporada 2013-2014, es buen momento para hacer balance del desempeño de los jugadores de la primera plantilla y pensar en el futuro de cada uno de ellos. De hecho la secretaría técnica, en manos de Alexis Trujillo, ya está dando unos primeros (y, en nuestra opinión, prometedores) pasos en ese sentido, y será ventajoso que la planificación comience lo antes posible.

Dividiremos este tema en tres posts: sobre los jugadores que nos gustaría que siguieran en el club, aquéllos cuya continuidad podemos considerar positiva según las circunstancias, y los que de ningún modo deben volver a ponerse la camiseta del Betis.

Como siempre, nuestra valoración se basa en criterios fundamentalmente deportivos, pues apenas contamos (ni nos interesa excesivamente) con información extradeportiva tal como comportamiento en el vestuario, informes médicos, psicología de cada jugador, condiciones contractuales, etc.

Asi pues comenzaremos valorando a los jugadores que consideramos deseable que sigan en la plantilla, por orden de idoneidad.

Adán
A pesar de ser un recién llegado, encabeza merecidamente la lista. Su fichaje tuvo algo de golpe de fortuna, pues fue una jugada arriesgada: este portero, aunque siempre prometedor, llevaba años sin jugar con continuidad; además, dentro de la lamentable situación del club en enero, su llegada pareció generarse antes desde la clásica comida de directivos prepartido que a partir de elaborados informes técnicos.

Pese a todo ello, Adán vino a compensar, aunque tarde, uno de los dos grandes errores de la planificación de la plantilla de Stosic y Bosch: la salida de Adrián, un portero excelente para el Betis (canterano, inteligente, joven, comprometido y de muy buenas condiciones) y cuya renovación habría resultado, según se supo luego, más barata que la venida de los fracasados Sara y Andersen.


Adán apenas ha dejado ver debilidades y sí muchas virtudes. Ha mostrado honradez y compromiso, demostrados en su concentración mantenida hasta el último partido mientras sus compañeros bajaban los brazos; es bueno bajo palos, por potente y suficientemente rápido en corto, y seguro desde lejos; intuitivo en el uno contra uno; y excelente en las salidas a los balones cruzados, en las que mide como los mejores porteros de Primera. Como pequeñas debilidades tal vez se pueda señalar una cierta rigidez en algún contrapié y un juego de pies sólo aceptable. En suma, es un portero con nivel para estar entre los diez mejores de la Primera División, y si lo mantiene o sube –es joven– será un lujo en Segunda, en un puesto además decisivo.

Lolo Reyes
Aun con un par de actuaciones flojas en el tramo final de liga (en Pamplona rozó lo sospechoso), ha sido de largo el mejor centrocampista de entre los que comenzaron la temporada. Muy regular, su rendimiento es casi siempre al menos de notable. Típico mediocentro de cierre (recuerda un poco a Ito el extremeño), pese a su juventud entiende perfectamente el juego posicional defensivo y tiene la suficiente resistencia y recorrido para hacer ese trabajo durante noventa minutos, lo que libera mucho a sus compañeros de línea. Técnicamente no es brillante pero sí lo bastante bueno para, gracias a su inteligencia, sacar la pelota rápido y sin complicaciones, e incluso a veces muestra un aceptable disparo. Como único defecto (poco visible en su puesto) muestra cierta lentitud en carrera, lo que le limita en algún cruce y a la hora de conducir el balón, que, con buen criterio, suele soltar pronto.

Muy joven y jugador perfecto para formar el doble pivote junto a un volante más ofensivo, aunque es posible que no progrese mucho más (está maduro físicamente y ya sabe casi todo lo que necesita saber), es fundamental su presencia para dar estabilidad a la columna vertebral del equipo.

Jorge Molina
Con algún lunar, como los últimos partidos de Liga o su escaqueo en la nefasta tanda de penaltis ante el Sevilla, ha sido un delantero fiable y regular durante las cuatro últimas campañas, y su integridad profesional y buen hacer en el vestuario parecen garantizar su compromiso en Segunda. Deportivamente es bien conocido: no es un gran goleador pero promedia aproximadamente un gol cada 200 minutos; hace un buen trabajo de espaldas a la portería, equilibra bien el juego de pies y cabeza, y aporta en defensa presión y juego aéreo en su área.

Juanfran
Sus recientes (y desafortunadas) palabras en Twitter hacen dudar de su continuidad, pero es uno de los jugadores con mejores condiciones de la plantilla y ha mostrado una actitud en general aceptable durante la temporada. Sin duda le falta regularidad y, sobre todo, definirse en el campo. Tiene potencia sobrada (muy notable para el regate en largo), mucho recorrido, buen centro con la derecha y una técnica aceptable. Ahora bien, como extremo muestra limitaciones ofensivas: no tiene gol, dispara mal y demasiado con la izquierda, y no tiene habilidad, cintura ni velocidad para el regate en corto; y, aunque ha mejorado en este aspecto con los meses, como lateral muestra lagunas defensivas: le falta gen defensivo para asegurar despejes y cerrar centros laterales, a veces arriesga demasiado la anticipación, y cae en faltas de concentración. Sería perfecto para un sistema de tres centrales y carrileros en banda, y si mejora su mentalización podría ser buen lateral, mejor larguito, de un 4-4-2. En Segunda, sobre todo en casa, puede ser un martirio defensivo para los rivales atacando desde ahí, y permitir a su entrenador muchas variantes tácticas.

Castro
El segundo error garrafal de la planificación deportiva de esta temporada fue no fichar a un delantero joven y de calidad (o sea, sí, caro) que diera relevo a Molina y Rubén Castro, que en el pasado junio habían rebasado ya ampliamente la treintena. La lesión de Castro convertía esa carencia en una verdadera temeridad, pagada, esta sí, carísima: el destino deportivo del Betis en las cuatro últimas temporadas ha ido ligado, con evidente relación causa-efecto, a los goles de Rubén.

La inestabilidad del club, la del jugador (incluidos problemas extradeportivos), el descenso con su bajada de contrato, más su edad, suscitan lógicas dudas. De hecho el jugador ha perdido un poco de velocidad y probablemente no le quede más que una temporada a buen nivel. Pero las estadísticas hablan con claridad: 10 goles en 22 partidos de Liga como titular incluso este horrible año, 79 goles en total en cuatro temporadas. El momento imposibilita afrontar el fichaje necesario a medio plazo, un jugador del perfil de Rubén es imprescindible, y encontrarlo a buen precio, casi imposible. Convendrá, eso sí, que el cuadro técnico y el entrenador que venga construyan el equipo en torno a él y dejen de castigarlo a jugar tirado a una banda para acomodar al Verdú o el Baptistão de turno.

Desgraciadamente parece imposible plantearse la continuidad de Alfred N'Diaye, un jugador de excelentes condiciones cuyo rendimiento, sin haber sido tan decisivo como hacía parecer su potencial, mejoró mucho el mediocampo bético. Alto, potente, hábil con balón, de buen juego aéreo, puede actuar como volante ofensivo, mediocentro o central, y su juego mediatiza mucho el del rival. Le faltó acierto o suerte en momentos decisivos (eliminatoria ante el Sevilla, Villarreal...), pero dio la cara siempre y en Segunda su superioridad física haría estragos.

10 comentarios:

  1. Buenos días, JR. Bueno, interesante análisis el que presentas. Comparto tu opinión, excepto en un aspecto. Debemos considerar, esto es clave, el interés del futbolista en seguir perteneciendo al club, la valoración que éste haga del Real Betis. Evidentemente soy bético , y por ello no objetivo. Pero antes que en 15 equipos de primera querría pertenecer a este club en segunda... Y no creo que haya muchas diferencias económicas entre lo que puede ofrecer Getafe, Levante, Granada, Éibar, Coruña, Almería, Español, Celta, etc, y lo que paga el Betis... O tal vez sí. No lo sé. En cualquier caso, y ateniéndome a esto, yo no me quedo con Juanfran. Respecto a Castro, estamos de acuerdo que garantiza goles, pero en determinadas circunstancias. Y no sé si estas circunstancias se dan como para que rinda en segunda... Motivación, tranquilidad, edad, lesiones, plantilla que le rodee, entrenador que conecte con él, etc. El resto, sí. Adán, Reyes, Molina. Lástima Diayé, que además puede irse al vecino. Uff. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Juanfran ha hecho pública su escasa predisposición a volver a Segunda. Es asunto delicado este, y hemos tenido experiencias muy desagradables como la del impresentable Sergio García hace cinco años. En el caso de Juanfran no creo que sea persona con tan poca ética, pero ciertamente la cosa es para pensársela.

      El caso Castro es igualmente delicado. Según he podido saber la actitud profesional de la plantilla a la llegada de Calderón era pésima, y él el peor de todos. Eso es un grave problema para el vestuario, pero... el tipo es muy bueno y mete la pelotita. No me gustaría verme en el pellejo de Alexis.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  2. Hola,
    se acabó el infierno, ahora viene el purgatorio...

    Por una vez voy a presumir de adivino: en diciembre, creo que fue, vaticiné que el Betis llegaría como mucho a 25 puntos... lástima no ser apostador.

    En cuanto a los jugadores que deben seguir, yo sólo me quedaría con Adán y Lolo Reyes, pero ya sé que no es realista. RC24 es una gran incógnita, pero debería ser nuestro buque insignia. Molina al Elche y Juanfran... es que no lo tengo claro de qué juega. Los demás a la venta del nabo, con perdón.

    Por cierto, el baile de porteros puede provocar que Adán lo compre algún primera, os imagináis el panorama?

    Un saludo y gracias por el blog (aunque al final te rajaste... canalla ;-) No, en serio, un fuerte abrazo y espero que sigas analizando la próxima temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Osasuna no pude, de verdad ;)

      Si Adán se va esto será ya, en lo deportivo, una ruina insuperable. El tipo es además buen profesional; me parece que nos ha tocado la lotería con él. En cuanto a los demás, es recomendable hacer una buena limpia porque el vestuario se ha podrido mucho. Acabo de publicar una lista de diez de los que alguno podría quedarse. Con cuatro de ahí y estos cinco, van nueve. Irían fuera cosa de quince: no está mal ;)

      ¡Gracias!
      JR

      Eliminar
  3. Por cierto. Supongo que no habrá otro central en España y en el mundo para sondear o traernos a uno que juega en el Éibar, que se ha pegado 12 años en la cantera del Sevilla y que declara, supuestamente en plenas negociaciones con el Real Betis que "es sevillista, pero que lo daría todo por nuestro escudo. Me pregunto qué grado de deterioro de imagen puede estar de nuevo produciéndose alrededor de nuestro club como para que uno que no ha empatado con nadie pretenda vestirse nuestra camiseta reconociendo su sevillismo. En fin, al final, seguro, el señor Platas lo fichará. Luego vendrá el crujir de dientes de "José Mari", etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esas declaraciones le han reventado el fichaje, y mejor así. Luego nos preguntaremos que por qué nos ganan los derbis... Es para flipar, sí. Hombre, si se me ofrece Ramos gratis, pues vale. Pero esto...
    JR

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Supongo que todos estamos de acuerdo en esta lista, no sobra ni nos falta nadie, vaya si son pocos los que aprueban!! Solo quiero repetir un par de aspectos que ya he dejado escrito en alguna ocasión.
    - Lo que más dudas me deja sobre la idoneidad de que Castro siga es su edad, me da la impresión de que se va a quedar por sus méritos pero que va a ser poco resolutivo.
    - Que Reyes haya sido el mejor centrocampista da una idea del papelón hecho este año. Quiero destacar que este futbolista es llamativamente lento en carrera(no se le ha visto ganar una) lo que le convierte en incapaz de parar contragolpes contrarios, algo muy contraproducente para un jugador en su posición. Y la proxima temporada se supone que jugaremos a tener la posesión. A cambio tiene buena intuición para saber el momento de olvidarse del mediapunta contrario e irse arriba a la presión a buscar al medicentro, en la eliminatoria contra el sevilla hizo daño con eso.
    Por ultimo, y muy jodido por las consecuencias de la temeraria austeridad impuesta por Bosch, quiero gritar en este pequeño desierto que el Betis es de largooooo el club con mas pasta de la segunda división y que se debería formar una plantilla acorde a esta condición. Cada euro disponible debería estar en el campo.

    ResponderEliminar
  6. A mí, sin embargo, de Castro me preocupa más su comportamiento que su edad. Los "infórmenes" que me llegan y lo que veo desde fuera habla mal de este jugador a la hora de estabilizar el vestuario. Es uno de estos que con Aragonés las habrían pasado p.

    - Lo de Reyes es cierto, pero (junto a central) esa es la única posición en la que se tolera cierta lentitud. Guardiola, Ito, Riverita... muchos mediocentros han sido lentos en carrera, aunque obviamente es mejor ser rápido (recuerdo a merino, muy rápido, como escoba por detrás de Alexis, que como dices paraba contragolpes con facilidad).

    A Bosch se le fue la mano con la austeridad, eso está claro y el vecino es un sangrante ejemplo de cómo invertir para ganar. hablando de esto, a Juanfran hay que retenerlo pacientísimamente este verano, hasta que llegue una oferta realmente interesante. Más aguante, diga lo que diga el jugador, más dinero. Para mí, se le pueden sacar al menos cinco kilos, si no más.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  7. Por ejemplo; su tocayo y casi clon futbolístico del Atlético (otro con recorrido, lateral reciclado que tiene problemas en defensa...) no me parece mucho mejor que él, y ha ido al Mundial con el campeón.
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es que será más probable asimilar el gen defensivo(este creo que lo ha conseguido) cuando se tiene a Simeone machacándotelo a diario sin piedad... :)

      Eliminar