viernes, 14 de marzo de 2014

Sevilla 0 - Betis 2 (partido de ida de los octavos de final de la Europa League)

SEVILLA F.C. (0): Beto; Coke (Diogo Figueiras, M. 46), Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Iborra, Cristóforo (Gameiro, m. 46); Vitolo (Marko Marin, m. 65), Rakitic, José Antonio Reyes; y Bacca.
BETIS (2): Adán; Caro, Perquis, Jordi Figueras, Dídac; Juanfran, Lolo Reyes (Amaya, minuto 79), N’Diaye, Cedrick (Vadillo, minuto 73); Rubén Castro (Salva Sevilla, minuto 67) y Léo Baptistão.
Goles: 0-1, minuto 15: Baptistão. 0-2, minuto 76: Salva Sevilla.
Árbitro: Cuneyt Çakir, turco. Tarjetas amarillas para Cedrick, Leo Baptistao, Iborra, Caro, Jordi Figueras y Adán.
Tres cuartos de entrada en el Sánchez-Pizjuán, con unos dos mil béticos en las gradas. Condiciones excelentes de clima y piso para el fútbol.

El Betis ha hecho un buen partido y ha cosechado un magnífico resultado esta noche en Nervión. Al buen planteamiento de Calderón se ha unido a la labor del portero y un puñado de suerte para poner al Betis en una ventaja muy importante –no definitiva– para pasar a cuartos.

Primera parte
Emery optó por un planteamiento previsible y precavido: su 4-2-3-1 de los últimos tiempos, con Iborra y (baja Carriço) Cristóforo como mediocentros, Rakitic en la mediapunta, Reyes y Vitolo en las bandas a pie natural y Bacca arriba.

La alineación bética hacía temer que Calderón repitiese el error de Granada de oponer una defensa de tres centrales a un equipo que jugaba con un solo punta. Fuese o no esa la intención del entrenador bético (si tal vez esperaba a un Sevilla con dos delanteros), Calderón dispuso a la hora de la verdad un claro 4-4-2: Caro era lateral derecho, Reyes y N'Diaye (derecha e izquierda) los mediocentros, Juanfran y Cedrick los extremos derecho e izquierdo, y Castro y Baptistão (caídos respectivamente a derecha e izquierda) los delanteros. El equipo bético, si no una gran calidad técnica, sí ponía en el campo un once físicamente competitivo, al contrario de lo ocurrido tantísimas veces esta temporada.

El partido estuvo a punto de empezar como suelen los últimos derbis en Nervión, pero Adán marcó las diferencias al detener una clarísima (e intolerable por parte bética) ocasión de Bacca. A partir de ahí el Betis se rehizo y mostró su planteamiento: ultradefensivo, sin intención alguna de jugar el balón y con dos líneas bien juntas atrás. Esa primera parte no pasó de aceptable (casi floja) por parte bética: el Sevilla llegó regularmente al marco bético y los hoy verdinegros apenas se asomaron esporádicamente a la portería sevillista.

El Sevilla, siempre con posesión, abría el campo y se escalonaba muy bien en ataque: Iborra quedaba como ancla, Rakitic y Cristóforo hacían de interiores (sin venir casi nunca a estorbar la salida de balón de los centrales), y los extremos jugaban muy cerca de la cal. A ello se le sumaba una mala elección de Calderón: los puntas béticos defendían muy paralelos (dejando a Iborra a su espalda) y además Castro, el más flojo a la hora de defender, se emparejaba con el central sevillista de mejor salida en conducción, Navarro, que empezaba la jugada con poca oposición. Esa situación de los delanteros tampoco era ventajosa en ataque, pues ni Léo podía aprovechar sus centímetros ante Fazio ni Rubén su habilidad ante el más rápido Navarro.

El planteo bético, además de garrido en defensa (bien concentrado el equipo), también tenía algunas virtudes: los pares estaban claros, el equipo hacía pocas faltas (temibles por los balones a la olla), Juanfran vigilaba al peligroso Moreno y sacaba mucho partido de su posición (pues con el equipo tan atrás aprovechaba su potencia lejos de la puerta sevillista), Rakitic estaba bien vigilado por los mediocentros béticos, y la banda derecha sevillista, con la ayuda de Cedrick, nunca creaba peligro. Además los centros cruzados sevillistas tenían poco remate (Rakitic no tiene mucho recorrido) y eran controlados por Adán, siempre excelente en ese juego. Aun así los locales llegaban con demasiada frecuencia por el centro (muy móvil Bacca) y por la espalda de Caro, lento y mal ubicado; sin embargo, fue el Betis el que se adelantó en el marcador.

Segunda parte
Emery, deslumbrado por el resultado y ciego a la superioridad en juego de su equipo –lo que funciona, aunque no lo aparente, no se toca–, corrige los defectos del planteamiento bético: invierte la posición de sus extremos, retrasa a Rakitic al mediocentro y mete un punta más, de modo que embotella el ataque del Sevilla, que nunca más pisará con profundidad las bandas, pese a tratar de mejorar su derecha con un cambio de lateral. Calderón, contra lo esperable, no pasa a defensa de cinco; el Betis junta aún más las dos líneas de atrás y –fuese por correcciones en el vestuario o por la inestimable ayuda del rival– se cierra mucho mejor por dentro. Sigue sin tener el balón pero ya apenas pasa apuros defensivos.

Calderón además invierte las posiciones de Léo y Castro, ahora mejor perfilados en defensa y ataque. Con el Sevilla partido por la mitad el técnico bético quiere aprovechar el latifundio abierto en el mediocampo local: mediado este tiempo mete a Salva pero, para sorpresa de quien esto escribe, no por el tarjeteado Cedrick sino por Castro: Salva le da la razón en menos de quince minutos. Para entonces el extremo congoleño había sido sustituido en su puesto por Vadillo y Emery había terminado de hacer su embudo por el centro con la entrada del habilidoso Marin como teórico extremo izquierdo. Muy al final Lolo Reyes, lesionado, es sustituido por Amaya como mediocentro.

Jugador por jugador
Adán: Partido para el recuerdo. Decisivo al inicio, su muy buen juego aéreo evitó una de las desastrosas vías de agua del Betis en sus últimas visitas a Nervión. Es alto y se coloca bien, es decir, para más incluso de lo que parece.
Caro: Flojo partido. Estuvo voluntarioso, pero no supo cerrar su espalda y maltrató el balón.
Perquis: Tras su infame patinazo inicial se rehizo. Aceptable.
Jordi Figueras: Lento como es, cierra muy bien los tiros, detalle muy importante en varias jugadas hoy. Bien colocado.
Dídac: Parece otro. Fue de los pocos que la sacó con sentido, y, físicamente muy mejorado, cerró su banda a cal y canto.
Juanfran: Gran partido. Durante muchos minutos (con mención especial al tramo final del primer tiempo) fue la única vía de salida del equipo. Muy buenos plátanos a balón parado y corrido.
Lolo Reyes: Partido de esos de labor oscura. No tuvo opción de jugar el balón porque el Betis siempre lo hizo volar sobre su cabeza. Su lesión, si es más de la contractura que aparenta, podría ser un grave contratiempo.
N'Diaye: Primera parte también de trabajo en la sombra, y enorme segundo tiempo, donde pudo soltarse en varias jugadas sin perder sin embargo el sitio casi nunca. Recuerda, y es muchísimo decir, a Yaya Touré. Si los partidos duraran 130 minutos no lo notaría.
Cedrick: Muy en su línea: mucho trabajo (el suyo y el que fuerza en el rival) y errores técnicos en la finalización: en la primera parte falló un control y un cabezazo en situaciones muy claras.
Léo: Metió un buen gol y falló la ocasión más clara del partido. Tiene mucha calidad y le falta instinto asesino.
Castro: Muy lejos de la portería y con muy poco balón potable, apenas pudo hacer nada. Se fue enfadado.

Salva Sevilla: Un buen gol y mucho trabajo.
Vadillo: Mal, tal vez por la inactividad. El partido estaba para él pero no le salió nada.
Amaya: Cerró bien en su ratito.


28 comentarios:

  1. Creía que hoy te iba a gustar el planteamiento táctico de Calderón, pero parece que eres renuente a alabar al argentino...

    Yo creo que ante todo el Betis ha sabido defender, a pesar de tener algunos jugadores muy mediocres, pero con confianza, motivación y mejora física al menos el equipo compite (¡y gana!).

    Creo que Calderón al menos estudia al rival, y si sigue así le sacará los colores a Mel, que a los únicos que estudiaba era a Barça y Madrid. Ojalá Gabi haya estudiado también al Elche.

    Por ahora a disfrutar.

    Tomwingo

    ResponderEliminar
  2. No, si me ha gustado. Tal vez me haya expresado mal. El invento de Caro creo que ha salido regular; ahí Chica es mejor (¿preparó un 5-2-3 contra Gameiro y Bacca? Si es así, tenía plan B preparado). Pero por demás creo que las cosas estaban bastante en su sitio (y como dices con recursos contra Rakitic, Moreno, y esas cositas tan importantes) y que por fin el Betis sale con once atletas, no con seis y cuatro o cinco jugadores de futbolín, como con Mel y Garrido.

    Otra cosa es reconocer algún desliz (a mi modesto entender, claro: lo de Castro le ha salido de lujo y no me gustaba), y que el Sevilla ha sido superior en el primer tiempo, que creo que es así. En la primera parte creo que no nos hemos cerrado bien para la acumulación de elementos defensivos que había (seis tipos que son o han sido defensas, y Lolo).

    Pues eso, a disfrutar :)
    JR

    ResponderEliminar
  3. "El planteo bético, además de garrido en defensa", jajaja

    ResponderEliminar
  4. Lo peor del análisis es meter a Garrido en el ajo ;)

    No vi el partido, llevo varios derbis sin verlos y seguiré así al menos hasta que termine la vuelta de la uefa, aunque parezca una tontería lo paso demasiado mal y el cabreo me suele durar días...

    Eso sí, me dio tiempo de ver en diferido la primera parte... casi nos meten en el segundo diez... otra vez, menos mal que ahora tenemos un portero que hace su trabajo bien tapado por Adán (porque al contrario de lo que he leído en alguna crónica, Bacca no tira al muñeco sino que escorado intenta tirar al otro palo), además nos buscaban y encontraban la espalda que por fortuna el acierto de Adán unas veces, la precipitación y/o lentitud de los sevillistas otras y Jordi en una en concreto forzó a que el entrenador del Sevilla hiciera un "emery" y prácticamente nos sirviera el partido en la 2ª parte.

    Me sorprende las buenas críticas para Caro, esta mañana lo ponían de los mejores en Canal Sur y al Señor JR no parece que le gustara su trabajo... jejeje

    Mención especial al gol de Salva Sevilla, con ese lento regate y la pasividad de la defensa sevillista me recordó a la defensa del Betis no hace mucho en tiempos de Garrido.

    Me llama la atención la manera de incendiar absurdamente vestuarios que tienen algunos entrenadores... lo de Emery eligiendo a Beto por Varas... las mayores cagadas se la he visto al portugués. Pero en fin, no veo incendios en el vestuario del Betis y espero que siga así mucho tiempo, ya que el cambio de Castro se hizo por el equipo y eso debe prevalecer sobre los egos de unos y de otros.

    Ya veré la segunda parte porque salvo el gol he visto poco, pero por lo que leo, el Betis lo controló bastante bien.

    Saludos y a disfrutar de este extraño día en el que después de un derbi aguantaremos un poco menos a los colegas sevillistas.

    PD Si es cierto lo comentado por el anterior compañero, al leer el análisis parece que el Betis no hizo un buen partido... prefiero salir arropadito y con cabeza como hizo ayer Calderón que a pecho descubierto como otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Caro lo vi bastante mal sobre todo en la primera parte, en la que su banda fue un coladero. Luego se entonó en defensa, porque no sacó un balón jugado. No digo que hiciera un desastre de partido ni que deje de tener mérito salir a un partido así tras semanas sin jugar y en un puesto que no es el tuyo, pero de ahí a decir que hizo un buen partido...

      Ahora voy a lo del buen o mal partido, porque hay más comentarios sobre el asunto ;)

      Gracias por comentar, estimado Pearl.
      JR

      Eliminar
  5. Muy buenos días !!

    Pues a mi si me ha encantado el planteamiento , hasta sólo me falto rezar para que esa fuese la disposición y no la defensa de cinco . Bien es cierto que tenía mis recelos hacía el experimento de Caro en el lateral ( bien es cierto y yo si coincido con J.R en ciertas lagunas defensivas , que yo achaco a la tendencia de irse hacía dentro , llegando tarde por fuera y descubriendo la espalda en otras ) , pero su posición provocaba darle cordura a otras , Juanfran por delante , músculo en medio , y sobre todo no ver a Leo en banda y si como socio de R.Castro en punta .

    Es cierto que el Sevilla llegó y Adán estuvo entonado pero tampoco fuera de normal de lo que a un portero se le debe exigir , por contra el Betis tuvo las suyas , dos Cedrick una desaprovechada por estar mas pendiente del linea que del control , otra Leo con R.C solo ...... Quizás si me ha faltado dentro de ese planteamiento mas robos en zonas mas adelantadas lo que si les hubiese puesto en un aprieto .

    Si apruebo el cambio , entrar salva era quitar a uno de los dos puntas , optar por Cedrick era desproteger una banda , cosa que apruebo lo hizó después con Vadillo y de cajón el tercero aunque me esperaba adelantase a Perquis , quizás lo mejor era no tocar .

    Sigo creyendo en este sistema y la posible lesión de Lolo para Elche , nos abre la oportunidad de mejorarlo con la introducción de un medio mas creativo al lado de Ndiaye que fluya mejor el control y el juego . En el futuro Ndiaye debe ser la pareja de Perquis y Nosa la de Lolo ....por ahí van mis tiros.

    Un saludo J.R , toca disfrutar un poco y lastimarse no sea el enero fútbolistico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el esquema me gustó. Como intento decir en el análisis, me temí (y mucho) una defensa de cinco, que habría sido, entiendo, un grave error (también recé, o casi). Y todo eso que dices es cierto y muy acertado: quedaban tapados Moreno y Rakitic, Léo y Castro estaban arriba... O sea, en general el planteamiento posicional me gustó, aunque con algún matiz (¿Chica por Caro?).

      Ahora bien, yo intento ser objetivo y ver más allá del marcador, y lo objetivo es que el Sevilla llegó mucho en la primera parte, y que con un poco de acierto nos hubieran caído dos o tres. Para eso está el portero, claro, pero el portero digamos que no es parte del entramado táctico, y este, defensivamente, dejó que desear. La espalda de Caro y los centrales dio problemas graves, por ejemplo.

      Meter a Salva en banda no debería tener coste defensivo a 25 minutos, aunque es cierto que a veces sí que lo tiene, tal vez porque su tendencia interior lo aleje demasiado. Pero creo que era una opción: Salva habría tenido unos espacios enormes por ahí, y lo otro es cosa de sacrificio. En todo caso, bien está lo que bien acaba. Y lod e Perquis, pues eso: mejor que cambiar de mediocentro y de central es hacerlo sólo de mediocentro. Tampoco habría mucha diferencia entre Amaya y él ahí.

      Y lo del futuro... There is no future! No creo que N'Diaye se quede, la verdad. Lo que no me explico es los tumbos que ha dado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Hay algo que se nos escapa , y es que entre sanciones , lesiones y pre-decisiones a Calderón pocas opciones le quedaban que la expuesta en cuanto a nombres principalmente en la parte de atrás .

      Chica , como bien dices , yo también lo veo mejor que a Caro , pero no se le puede valorar porque no es una opción ( no tiene ficha uefa) . Las bandas tampoco tienes mas opciones , lo mismo que Didac ( ha mejorado una barbaridad ) y el doble pivote , mas de lo mismo en un partido dónde no debes meter ahí a Salva de mano. Sólo restaba elegir los centrales .
      Sobre lo demás , lo pongo según lo iba viendo yo, para nada me siento resultadísta , si luego ha coincidido con Calderón o con que se ha ganado , o con la buena actuación de Adán ....pues mira otras veces se ha perdido .

      Sobre el futuro me referia al tramo final de liga , tampoco creo que Ndiaye , se que quede , pero lo que realmente quería decir es que ese doble pivote tan defensivo no debe ser válido a la hora de ofrecer mas en ataque . Creo que somos conscientes de que hemos expuesto poco en ataque .
      Saludos y no doy mas la lata .( disculpas , estoy de vacaciones ) je,je

      Eliminar
  6. Hola a todos:
    Gracias por el análisis JR, esta vez discrepo en algún matiz, pero bien encaminado y como siempre magníficamente escrito, hay alguien aquí q se dirige a ti como cronista el adjetivo es justisimo y muy acertado.
    Mis pequeñas discrepancias:
    En la primera parte yo vi un Betis muy largo con las dos líneas juntitas y ojo! Por fin ordenadas! Un orden defensivo importante, la ventaja inicial obligó al Sevilla a atacar y el Betis sabía a q jugaba, nuestra defensa es lenta y las bandas están siendo un decálogo d lo q no hay q hacer, hay el Sevilla armaba su ataque, con caídas d sus interiores al centro y buscando la espalda d los centrales, las ocasiones llegaron así. Nuestro Betis más q ultra defensivo, estaba ordenado atrás d inicio cn dos líneas muy pegadas buscando salidas rápidas a bandas.
    La segunda parte hay si coincido cntigo JR, Emery embotelló su ataque y el Betis defendió muy bien. Calderón acertó cn el cambio d Castro por Sevilla dando más posesión a su ataque.
    Merece un apunte el partido d Adán, gran noticia su renovación y el N'Daye q impresiona ver el despliegue q hace con esa envergadura, quizás va mucho al choque pero es el medio centró más poderoso e inteligente q he visto yo en el Betis. El apoyo defensivo d Cedrick y Juanfran no fue suficiente pero si encomiable.
    Físicamente esta vez no nos han ganado y tácticamente, Quizás Emery perdió la apuesta y Calderón la ganó con el refuerzo d un voluntarioso Caro detrás del voluntarioso Juanfran y cn un Salva entre líneas dando más salida a la espalda del lateral Moreno.
    Perdón por la extensión. Pero el d ayer si fue un partido, bajo mi opinión, bien jugado por el Betis.
    Un cordial saludo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en casi todo, Rafa. Lo de ultradefensivo, aparte de por la alineación, lo digo sobre todo porque se renunció por completo al balón.

      Y, efectivamente, el equipo ya tiene entereza física, en parte por los fichajes (Adán, N'Diaye sobre todo, y Baptistão son buenos en ese aspecto, contando todo: juego aéreo, resistencia, potencia) y en parte por la elección de futbolistas (doble pivote muy físico, Cedrick y no Verdú...).

      Un cordial y alegre saludo
      JR

      Eliminar
    2. Gracias por la rapidez JR.
      Un último apunte, más q la táctica o la estrategia q tanto nos pierden a los futboleros, lo q pesa en el fútbol moderno d manera desequilibrante es la capacidad física y la fuerza mental para no venirse abajo y apoyar en las transiciones.
      En un derbi tan intenso y contra este Sevilla tan físico yo creo q se vio claro.
      Más q feliz, eufórico, pero triste d ver q nos vamos a segunda, en algo tan mediocre como esta liga, por planificar para Europa, una plantilla d 25 y no una d 20 o 22.
      Otro saludo JR, hoy tengo verborrea jaja

      Eliminar
    3. En lo del físico estoy totalmente de acuerdo. Es probable que parte de la culpa se pueda personalizar en Bosch que (por lo visto) no liberó el dinero para N'Diaye, que habría cambiado esta cuestión como de la noche al día. Pero también es cierto que mel y Garrido se emperraron en hacer alineaciones de bailarinas (Verdú, Salva, Matilla...). La sintomatología era clara: cuando un equipo da una impresión estética aceptable pero pierde una y otra vez es que es físicamente malo.

      Lo de los 25/22 no sé si lo pillo. ¿Quieres decir que la plantilla era corta, o que se rotó demasiado, o qué?

      Un saludo
      JR

      Eliminar
    4. Quizás no me he sabido hacer entender.
      Creo q al entrar en Europa para competir cn ciertas garantías, se buscó doblar todas las posiciones, sin ningún éxito como se ha visto, si no hubiese habido 3 competiciones se podrían haber echo menos fichajes y más competitivos. Al entrar en Europa se buscó una plantilla amplia q rotara, en vez d un bloque d 6 u 8 jugadores d más garantías.
      Espero haberme echo enterder.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Por fin 4-4-2 !!!!!!!!!!!!!!

    Por fin !!!!!

    Nunca Mais 4-3-3 por favor.

    Todo lo comentado está muy bien pero si Bacca a los 10 segundo mete gol...

    Lo importante es que Leo tiene que estar cerca de la portería, que Diaye es un supercentrocampista (a pesar de parecer el piraña), que Juanfran centra como Beckhan, que por fin hay un portero que para y que cuando la suerte cambia...

    Eso si, a destacar el gran entrenador del Sevilla que se derritió por dentro antes del partido y la gran afición de Nervión que tiró una bengala en mitad del juego que tuvo que detenerse, gran imagen de la ciudad.

    Esperemos que la vuelta la hagamos con cabeza y saber jugar al estilo sevillista si es necesario (trifulcas, parones, recogepelotas que tiran balones, aficionaos que saltan al campo y le pegan al segurata con la muleta...) jo,jo,jo

    Desde luego vamos a disfrutar y dar caña estos días... que también nos lo merecemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por fin: tras el 0-1 pensé que un Verdú (ni Salva, por cierto) jamás habría llegado a ese remate. Yo sigo sin ver la ventaja de jugar con un mediapuntita de mentirijillas pudiendo hacerlo con dos delanteros: si es por defender mejor, con que ese segundo delantero curre un poco se arregla. Por cierto, Verdú parece que se está recuperando. Siento terror.

      Lo de la bengala, efectivamente, para flipar. Otros que les van a dar un homenaje.

      Salud, Alex.
      JR

      Eliminar
  8. Hola,
    ay er Beti, capaz de todo. Menudo alegrón.
    Coincido en que en el primer tiempo creaban mucho peligro con tanto balón a la espalda y a las bandas. Pensé que llegaría el gol sevillista pero curiosamente el Betis es más robusto que hace un mes. ¿Demasiado tarde?
    La segunda parte fue mucho más tranquila, gracias a Emery, supongo, pero también gracias al esfuerzo titánico del equipo, que se ha vaciado.
    Quiero destacar algunos jugadores: evidentemente el portero; fabuloso Juanfran, mostrando un nivel inusitado; Didac, gran partido de nuevo (y van varios), parecía otro pasando, cortando, presionando; Batistao, un peligro y le sacó la amarilla a Iborra, un quebradero menos para la vuelta. Dudas me dejaron Caro, que tuvo muchos problemas en la primera parte pero que hizo una buena segunda; Perquis, mala cabeza y Vadillo, incapaz de desahogar al equipo.
    Hay que disfrutar, pero la eliminatoria sigue abierta, veo al Sevilla capaz de hacernos otro acoso y derribo como el de ayer y que esta vez le salga. Sufriremos 90 minutos más.
    Eso sí, que nos quiten lo bailao.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidó una cosa: creo que es de los mejores árbitros que he visto nunca, qué forma de torear y de dejar jugar. Un árbitro español nos hubiera sacado más tarjetas y potado el triple de faltitas. Lo único mal la amarilla a Cedrick por protestar, cuando un minuto antes medio Sevilla le protestaba. Aparte de eso impresionante el turco.

      Eliminar
  9. El partido de vuelta se adivina parecido en planteamiento pero espero que menos sufrido. El Betis no arriesgará nada, eso seguro, y hace bien porque le interesa un partido de pocos goles. Y el Sevilla... me lo imagino con Gameiro por Vitolo, bien tirando a Gameiro a la banda o bien a otro que no quiero decir para no dar ideas. En el doble pivote, en efecto, pueden tener graves problemas si Carriço no se recupera.

    Juanfran realmente es muy bueno mientras no tenga que pisar áreas. O sea, es buen lateral cuando el equipo está muy arriba, es buen carrilero casi siempre, y es buen medio/extremo cuando el equipo se mete atrás. Los problemas le llegan como extremo adelantadísimo (Mel a inicios de temporada con Verdú obligando a un 4-2-1-3), porque no es habilidoso en el área ni tiene gol, o como lateral metido atrás en defensa de cuatro (desastre de Vigo), porque cierra francamente mal. Ahí hay trabajo para un entrenador: pulirle defectos y saber cómo usarlo en cada partido. Cualidades físicas, mentales, técnicas e incluso tácticas (en ciertas zonas) tiene muchas.

    Eso, que nos quiten lo bailao. ;))
    JR

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, y con todo respeto: no sé qué partido ha visto este señor. ¿¿¿¿Defensa de tres???? (o de cinco, me da igual):
    http://www.diariodesevilla.es/article/deportes/1729175/calderon/gana/la/partida.html

    ResponderEliminar
  11. Buen partido del Betis, en mi opinión. Que no es lo mismo que decir que el Betis jugó bien, que no lo hizo, en mi opinión. Entre otras cosas porque no era el propósito del entrenador y porque, todo hay que decirlo, no tiene jugadores para hacerlo, al menos en partidos como el de ayer.
    Definitivamente este entrenador parece haber dado con la tecla. No creo que vuelva a equivocarse. Este equipo necesita apostar por físico (músculo, fuerza, recorrido, dinamismo o una combinación de todo ello) en el centro del campo y rezar para que los dos buenos de arriba mojen. Para conseguir lo del centro del campo es necesario que jueguen futbolistas tipo Lolo-Ndiaye-Cedrick-Juanfran-Nono-Nosa y que se queden en el banquillo los Matilla-Verdu-Salva-Juan Carlos, porque estos últimos, si les quitas su supuesta técnica y/o habilidad, no aportan nada.
    A mí tampoco me gustó Caro de lateral pero te recuerdo, JR, que Chica no está inscrito en la UEFA, así que no pudo jugar ayer y tampoco podrá hacerlo el próximo jueves. No me parece un asunto baladí porque el peligro del Sevilla viene, por un lado, de Rakitic y por otro, de la banda izda. Los delanteros son buenos pero no son de los que se fabrican ellos solos los goles. Creo que necesitan que se los den. No sé cómo se puede resolver el problema del lateral dcho y me preocupa. Caro no da la talla, Chica no puede jugar y Juanfran tampoco es garantía desde un punto de vista defensivo. Además, éste ayer jugó muy bien de falso extremo dcho, ayudando mucho al centro del campo y aportando peligro a pesar de su incapacidad para el regate en seco y/o el desborde con cambio de ritmo. ¿qué opinas tú? ¿qué propones para esta laguna en el lateral dcho? ¿Perquis?

    ResponderEliminar
  12. Estaba tratando eso más arriba con Rafa: el Betis del otoño parecía jugar bien, trataba bien la pelotita, estaba situado académicamente y todo eso, pero no se sabe por qué no llegaba a la puerta rival y el rival sí llegaba fácilmente a la suya. Pues sí se sabe, qué leche: es el físico, idiota, que decía el otro. Es como los porteros (Sara, o Beto son ejemplos, y no por ayer) que se colocan bien y hacen sus palomitas y sin embargo les meten muchos goles: es porque son más lentos y más bajitos. Condiciones físicas. Los jugadores de mucho poderío físico llegan al remate, hacen ayudas defensivas y se van del rival sin que parezca que hagan nada de eso. No suelen llamar la atención pero ganan partidos.

    Uno puede jugar con algún jugador que no tenga muy buenas condiciones físicas, pero no con tres o cuatro (suma a Nacho y Castro a esa lista), y menos supeditar el esquema y el modo de juego a disimular las carencias físicas de uno (Verdú). Se pone a otro, y ya está. Por cierto, el caso de Juan Carlos (es muy rápido a veinte metros) lo veo más como problema de técnica que físico. Ni es habilidoso ni sabe centrar ni sabe asociarse. Tiene uno contra uno y cierto recorrido, poco más. Tal vez de mayor sea un buen lateral.

    No había caído en lo de Chica, cierto... Hay un problema, desde luego, si pretendemos encerrarnos, porque así Juanfran pinta poco de lateral. O cinco atrás o a inventar uno postizo, efectivamente. Caro no me gustó ahí. Perquis, puede... Varela el canterano me temo que es zurdo, ¿no? ¿Se abre la lista si pasamos ronda?

    Por cierto, Léo sí es potencialmente capaz de fabricarse un gol solo, porque tiene mucho regate y bastante arrancada. Pero en efecto jugando con dos arriba si, como dices, los surten desde bandas, hay ya un camino para el gol.

    Saludos y gracias por comentar, Javi.
    JR

    ResponderEliminar
  13. La diferencia es que ahora tenemos portero ADÁN, un 4x4 en el medio NDIAYE, un delantero de calidad BAPTISTÃO y a CASTRO casi recuperado. Que pena que sea tan tarde.
    Un saludo bético-carioca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso importa mucho, sin duda. Pero tan tan malos tampoco éramos.

      ¡Brasilazo en el Pizajuán!
      JR

      Eliminar
  14. Hoy Sevilla ha amanecido verdiblanca y al menos durante una semana lo va a ser. Muchos betiquillos han visto por vez primera ganar en el Pizjuán y han visto que el equipo de su padre no siempre es tan malo. Viva el Betis.
    Me quedo con el equipo y sus ganas. El orden defensivo, sobre todo en la segunda parte. Los derbis se ganan así, echándole cojones, pegando pelotazos y tirando a Vitolo cuando se escapa, yendo a la olla en cada posibilidad, con dos zarpazos, y con suerte.
    A mí sí me gustó Caro, fue de menos a más y recuerdo varios cortes al que entraba de extremo por la izquierda en la segunda parte. Ha habido canteranos que en cierto modo triunfaron o fueron jugadores de Primera, como Ureña o Rivas, que empezaron no complicándose. Prefiero el Caro de la segunda parte que la versión media de Chica hasta ahora. Juanfran es extremo derecha, por fin Calderón le ha puesto a uno por detrás. Otro jugador que está rindiendo es Figueras, que no ha caído en gracia en la ciudad de María Santísima, y que es mejor central que Paulao y que Perquis. Este último sigue provocándome dudas. Me parece el implicado de turno especialista en meter la pata, tipo Chica. El portero y el senegalés, los mejores fichajes desde Castro y Molina. El portero tiene además dos huevos y renovó la semana antes del Getafe, demostrando compromiso.

    ResponderEliminar
  15. Muchos hijos de amigos, efectivamente, están disfrutando de verdad por primera vez. Y otros, sufriendo 8)

    Veo que te gustan los centrales del tipo tuyo: más de posición que de anticipación, más de no cometer errores que de ir a todas, o sea, robar muchas y fallar algunas. Son estilos (propiciados también por la respectiva inteligencia y la rapidez de unos y otros), y creo que se pueden hacer bien las dos cosas. Es verdad que los que van al 110% en cada jugada (Chica, Perquis, Mario) tienen tendencia al error grave, precisamente porque van más allá del límite. Los precavidos dejan jugar más pero no dan pista a veces, como en la primera jugada Perquis. Aun así, Figueras NO. Con Caro a lo mejor me he pasado, pero es que en la primera parte fue muy coladero.

    El portero es, junto a Adrián (casi se llaman igual), el mejor que hemos tenido yo diría que desde Esnaola. Por lo visto hasta ahora los dos son mejores que el mejor Prats, desde mi humilde pto. de vista. Y de N'Diaye ya no sé qué decir. ¿Hay alguna fórmula para que se quede? Y no me digan que no bajar...

    Un feliz abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, compañeros del blog. Y buenas tardes a JR. Está claro que el Betis nunca caminará solo, como reza el lema del Liverpool, porque cientos de miles de corazones verdiblancos siempre arroparán, arroparemos a nuestro equipo, sean malos o buenos nuestros jugadores y directivos. Ahora bien, más allá de esto, nada podemos esperar. Hoy, más que comentar algo de nuestros jugadores, que peor o mejor se comportaron como hombres, como béticos de corazón, con especial mención a la calidad de Adán, Diayé y hasta del joven y casi debutante Caro en un partido de tanta envergadura, quiero detenerme en el tratamiento que los medios de comunicación locales dan al partido y al Betis.
    A ver: si perdemos por cuatro, que es lo que la mayoría de ellos desea, somos nefastos. Si ganamos con hombría, con casta, con mejor o peor juego en el Sánchez Pizjuán, es que tuvimos suerte, nuestro portero es un crack (como si el portero no llevase el escudo del Betis en el pecho, fuese del Rayo o o hubiera un genio maligno que lo hubiera soltado en nuestra portería, como si fuese un poste, vamos) y el Sevilla mereció más por juego. Escucho tertulias hoy en la radio y flipo: todo gira en torno a porqué el Sevilla no obtuvo un mejor resultado. Por supuesto, todos ven la eliminatoria abierta, pues si el Sevilla aprieta, con Cristóforo y Rakitic, puede pasar de todo... Si fuese al revés, el Betis estaría liquidado. Especial mención a la crítica del partido del periodista aficionado de El Mundo... al leerla he llegado a sentirme insultado... ¿Qué partido vio?
    Termino. El Betis es malo, tiene carencias y está colista. El Sevilla es bueno, según dicen estos periodistas. Es verdad que nos llevan puntos. Aparte de la gestión deportiva, ¿De verdad que hay tantas diferencias ahora entre estos dos equipos? Beto-Adán; Fazio-Navarro (lateral reconvertido en central) frente a Jordi y Perquis. Cristóforo e Iborra con Lolo Reyes y Diayé. Finalmente, ¿Es mucho mejor Bacca que Rubén Castro? Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Realmente algunas de esas comparaciones nos salen favorables. Yo ayer hice algunas cuentas de esas antes del partido. Efectivamente, tenemos mucho mejor portero (no es de ayer), centrales igual de malos (lo de Fazio en el 0-2 es de traca), dos mediocentros mejores que los suyos y delanteros cuando menos similares. En otras zonas del campo nos ganan. Pero desde luego la infinita inferioridad que dice Antonio Félix, por ejemplo, no se ve. De Pineda el de El País prefiero no hablar (las tertulias prepartido eran sangrantes). La radio hoy no la oí, pero ya imagino.

    De todos modos en este caso concreto creo que la cosa no sólo va de sevillismo (parece comprobado que la mayoría de la prensa sevillana lo es; desde luego los pocos que conozco lo son), sino de hacerse los listos con Emery, el muñequito de pimpampún del momento. Si pone dos pivotes porque dos pivotes, si dos delanteros porque dos delanteros... La realidad objetiva es que hoy el Betis es levemente inferior al Sevilla, a un buen Sevilla (ir séptimos es un desastre, como si no conocieran los sótanos). Conté las ocasiones claras del resumen: 7-4. O sea, un partido normal, nivelado, en el que el local llega más. Emery, el portero o la suerte explican el 0-2, pero lo de ayer no fue esos partidos de 4-0 o 5-1, y algunos amigos de Caparrós deberían asumirlo.

    La pena es que vamos a bajar, porque con este grupo y dos retoques se hacía un equipo serio.

    Saludos, y que no te estropeen la fiesta, F. ;)

    ResponderEliminar