domingo, 15 de diciembre de 2013

Real Sociedad 5 - Betis 1 (16ª jornada de Liga de Primera División)

REAL SOCIEDAD (5): Bravo; Carlos Martínez, Ansotegui, Íñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Pardo (Elustondo, m. 73); Vela, Xabi Prieto, Griezmann (Chory Castro, m. 79); y Agirretxe (Seferovic, m. 71).
BETIS (1): Andersen; Chica, Amaya, Paulão, Nacho; Vadillo (Salva Sevilla, m. 71), Nono (Juanfran, m. 60), Lolo Reyes,Verdú (Matilla, m. 71); Jorge Molina y Rubén Castro.
Goles: 1-0, m. 5: Agirretxe. 1-1, m. 18: Molina 2-1, m. 54: Ansotegui. 3-1, m. 61: Griezmann. 4-1, m. 67: Agirretxe. 5-1, m. 84: Xabi Prieto.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Xavi Prieto, Íñigo Martínez, Ansotegui y Griezmann, y a Amaya y Molina.
Incidencias: 24.000 espectadores en Anoeta.

45 minutos
Una buena primera parte y una desastrosa segunda ha jugado el Betis en Anoeta. Trabajador y fino habrá de andar Garrido para corregir los muchos defectos que hereda: de momento, poco se nota su mano.

Primera parte
Jugar en Anoeta es un ejercicio difícil para cualquiera en los últimos años. La Real es un ejemplo de buen funcionamiento colectivo, sobre todo en ataque, del que el Betis tendría mucho que aprender: juego siempre con intención, muchos movimientos de jugadores por delante del balón, desdoble continuo de los laterales, superioridades numéricas por las bandas, llegadas con gente al remate y buen trabajo del balón parado. Puso Arrasate sobre el campo un equipo habitual, pese a algunas bajas, con Vela, Prieto y Griezmann como segunda línea tras Agirretxe.

Enfrente Garrido colocó lo mejor que tiene y por fin escuchó las oraciones de media Sevilla para disponerlos: inició el partido con Castro y Molina (éste algo más atrás) arriba, haciendo caer a Verdú a la banda izquierda y con Vadillo a la derecha. Esta nueva situación parecía garantizar presencia arriba a cambio del pequeño sacrificio de que Verdú se aplicara un poco en seguir a su lateral, y de que Nacho lo doblara en ataque. El equipo esperaba a la Real bastante más atrás que con Mel, con la defensa más cerca de su área y el segundo punta en vigilancia del mediocentro atrasado de la Real. Como detalles, los centrales y los mediocentros permutaban sus posiciones habituales, esto es, Amaya y Nono jugaban en el lado derecho.

La novedad duró muy poco: lo que la Real en marcar tras una pérdida absurda de Nono, esto es, cinco minutos. Garrido corrigió entonces posiciones, Vadillo cambió de banda, Castro hubo de irse a la derecha y Verdú recuperó su privilegiada posición de mediapunta. Además, con marcador en contra, el equipo adelantó la presión, tuvo así mucha posesión durante quince minutos y pronto encontró premio.

El resto de la primera parte fue un bonito intercambio de juego ofensivo: el buen trabajo de Nono y Lolo Reyes permitió al Betis tener posesiones largas y llegar arriba con cierta frecuencia, aunque con escasa gente al remate. Enfrente la Real movía bien jugadores y balón, y se empezaba a apreciar el problema que arruinaría la segunda mitad bética: las bandas.

Segunda parte
La Real sale con mucho más ímpetu y, al privar de balón al Betis, la posición alta de Vadillo y Rubén Castro, un arma de doble filo que podía ser peligrosa para la Real si era el Betis el que lo tenía, se vuelve en contra de los béticos. En efecto, ni Vadillo (por displicencia) ni Castro (por condiciones y por baja forma física) seguían a Carlos Martínez y José Ángel. Las salidas de los mediocentros y, lo que es peor, los centrales para hacer ayudas a los desbordadísimos laterales –un problema conocidísimo en Anoeta un año tras otro, y que bien debería haber previsto Garrido– provocó continuos incendios en los centros laterales. El 2-1 vino pronta y merecidamente. Garrido trató de irse arriba metiendo a Juanfran en la banda de Castro y adelantando a este para retrasar a Verdú al sitio de Nono: la actitud y aptitudes defensivas del catalán aumentaron el desastre defensivo, sólo paliado cuando Matilla entró en el campo.

Jugador por jugador
Andersen: No erró claramente en ningún gol, aunque en alguno pudo hacer algo más. Debe seguir el juego mucho más adelantado.
Chica: Aceptable en defensa, aunque desbordado por inferioridad numérica, y horrible en ataque. Intentó mil balones a la olla y no supo ni levantarla.
Amaya: Se ganó una tarjeta tonta. Bien en su terreno, menos bien fuera de él.
Paulão: Jugó casi de marcador personal de Agirretxe y ahí cumplió.
Nacho: Pésimo partido. Tiró mal el fuera de juego (cosa imperdonable en un lateral), llegó tarde y mal a las ayudas en los centros laterales, cerró mal su banda (aunque le ayudaron poco) y estuvo espeso en ataque. Uno se pregunta cómo estará Dídac.
Vadillo: Muy bien en ataque, punzante y vertical, pero indolente en defensa, algo que no se puede permitir y que el equipo pagó caro.
Nono: Fallón en corto, cosa rara, pero aceptable en general. Buenos cambios de juego.
Lolo Reyes: Uno de los mejores, como siempre. Una de las pocas esperanzas de futuro de este equipo. Le pica perder, no como a otros.
Verdú: En sentido figurado y con todas las disculpas y el respeto a los enfermos oncológicos, este jugador es el cáncer futbolístico del equipo, y nos explicamos. No sólo su aportación ofensiva es muy escasa (se limita a tocar, con mucha precisión por cierto, balones hacia atrás y a las bandas, sin acertar jamás en sus escasos intentos de jugar en profundidad y frenando sin embargo muchas contras), sino que mediatiza completamente el juego del equipo, porque su nulidad defensiva y su escasísima llegada al área contraria obliga a jugar con extremos muy adelantados y eso o bien los revienta físicamente o los hace dimitir de sus obligaciones (seguir a los laterales y llegar arriba). Urge que desaparezca del club, o al menos de las alineaciones o, al menos de lo menos, que juegue en una banda. Como mediocentro, huelga decirlo, fue un desastre. Para la psicología del grupo su actitud no es tampoco exactamente un valor positivo.
Molina: Muy buen partido. Tocó bien el balón, dio salida al equipo, buscó los espacios, metió un gol y pegó dos postes cuando el partido estaba vivo.
Castro: En sus condiciones actuales no se le puede pedir que siga a laterales largos y además llegue al área a rematar. No parece en su mejor momento, pero es natural tras tantos meses de baja.

Juanfran: Poquita cosa.
Salva: Tirado a la izquierda, al menos la tocó bien.
Matilla: Dio empaque en el centro en minutos de basura.

Garrido: El cambio de dibujo le duró lo que tardó la Real en marcar, y eso dice poco de su fe en lo que hace. Además es un error táctico monumental meter en las bandas a un Vadillo y a un Castro en baja forma física sin prever cómo parar a los laterales realistas, cuyo papel en su sistema de juego conoce toda España (por ejemplo: hace un año De la Bella remató a gol ante el Sevilla un centro de Carlos Martínez). Si se empeña en privilegir la posición de Verdú se despeñará como Mel. Por demás, al menos cambió la cara del equipo durante 45 minutos, aunque tiene mucho más que trabajar: movilidad sin balón, balón parado, fragilidad psicológica...

16 comentarios:

  1. Hola,
    un apunte: que levante la mano el que no veía venir que nos marcarían de córner... El equipo es un coladero por las bandas, por alto, por la espalda de los centrales...
    Me quedo con tu comentario sobre la falta de visión táctica acerca de los laterales realistas. Parece mentira que lo evidente para unos aficionados parezca imposible de confrontar para un profesional.
    Otra cosa, cuando por fin Markus hace un partido decente, van y lo sacan de la convocatoria para poner a Chica...
    Sobre posibles fichajes, parece evidente que (siendo realista, que por mí cambiaba a medio equipo) urge un defensa y un delantero. Veremos qué se sacan de la manga Stosic y cía. Como no acierten...
    Me quedo con el gol del Betis, para mí lo mejor del Betis esta temporada: buen cambio de juego para sacar el balón (¿fue Chica?), buen control de Vadillo y asistencia, buen desmarque de Molina y buen chut. Precioso.
    El domingo contra el Almería se repite la historia del Rayo. Ganando se coge aire, empatando o perdiendo habrá hecatombe. No nos vamos a aburrir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. También es cierto que si te tiran diez o doce córneres... Buen apunte el de Steinhöfer: ocasiones de usar su buen toque habría tenido docenas.

    A mí me preocupa más el juego que la tabla. Siendo horrible la posición, no estamos descolgados, ni de lejos. he visto arreglar situaciones mucho peores.

    Tampoco veo, aun con un año más, por que un equipo que se metió en Europa tiene que ser tan malísimo. Cierto que lo del delantero es fundamental.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cómo la toca el Betis, chiquillo. Qué primeros 50 minutos. Qué pena que los partidos no duren 50 minutos. Cómo la toca Verdú, qué manera de gustarse, qué caracoleo...¿Para qué coño hemos cambiado de entrenador si este parece el segundo de Mel con pelo? Qué fintitas de Vadillo. Cómo levanta la manita Rubén cuando el pase no le llega al pie. Esto está para un Gorosito, un Cayetano Ré (que en paz descanse), un Marcel Domingo (también), un Clemente...Qué marcaje de Nono al central en el segundo gol de la Real. Cómo corrió Nono detrás de Xavi Prieto en la jugada del primer gol; qué tres tarascadas le suelta. La tarjetita de Amaya en el córner y cómo tiene que frenarse después con el francés en la jugada del tercer gol...Pero, por encima de todo, el perfil de Guillén a lo Corleone en la entrevista de "Al final de la palmera". Qué claroscuro. Qué tupé. Qué segundazo. Qué pena de 32.000 socios. Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorosito, Re, jajaja. Emilio, dedícate a escribir...

      Efectivamente, Nono pierde la pelota a los cinco minutos de partido y el que la roba, que no era Finidi, le gana una carrera de cuarenta metros... uno con balón y otro sin él, claro. Eso es inaceptable, y esos detalles no son de cosas tácticas ni leches. Es otra cosa.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  4. Hola a todos:
    Felicidades por el análisis JR, pero cn un matiz sobre Verdú. No ha jugado d medio centro casi nunca. En el Espanyol tenía dos stoppers detrás cn pochettino seguro y en Coruña o en el Barça b tampoco lo recuerdo, para mi el problema no es un jugador q sea el agujero negro, es más q el rival aprieta y se va arriba y atrás hay inseguridad. La sensación q me queda, es la d otros días, a este Betis basta con apretar un poco para verlo derrumbarse. La cantidad d goles en los primeros minutos, propios d nervios y desajustes, la sensación d equipo partido en dos, lento con balón…tampoco voy a seguir,
    Un cordial saludo.Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post aquel que tanto me divirtió escribir de los mediocentros (http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2012/06/mediocentros-pivotes-volantes.html) hablaba de este corte de futbolista, el trequartista blandito, que acaba de siendo un quebradero de cabeza para los entrenadores incluso aunque meta diez o doce asistencias al año. Este, ni eso.

      A este Betis le faltan muchas cosas, como lo que insinúa arriba Emilio, pero tácticamente, que es de lo que hablamos aquí, Verdú es, para mí, el gran problema. Posicionalmente no alcanza, cierto, para mediocentro (y eso que ayer tuvo cierta actitud y robó balones, pero posicionalmente es un desastre porque va al robo siempre); pero tampoco tiene gol ni llegada para jugar arriba, y ahora tampoco da pases arriba, así que es un cuerpo extraño. ¿Lento con balón? Verdú es decisivo para eso. ¿Partido en dos? Su falta de llegada obliga a jugar con extremos muy arriba. Muchos problemas se arreglarían sin él.

      Dicho eso: no es culpa suya la blandura psicológica que dices, ni sólo suya la falta de aptitudes físicas, ni......

      Un saludo, rafa

      Eliminar
  5. Buenas a todos,

    Nos espera una temporada que se nos va a hacer muy, muy larga me temo. Otra vez a la primera que los centrales corren hacia atrás, golito. Lo triste es que si cambiamos de equipos en esa jugada, creo que solo de la plantilla del Betis Castro en su mejor forma sabe picar al primer toque el balón así.

    Quizá de partida el Betis no era la peor plantilla de primera, pero ya se ha perdido mucho margen. Quedan 22 jornadas, 66 puntos en juego, y para una salvación matemática necesitamos 33 puntos, el 50%; casi nada.

    Por no ahondar en repeticiones, coincido con JR en que Verdú es un cáncer para el equipo, cuando un jugador no aporta lo peor es que el equipo juegue en torno a ese jugador, creándose un sumidero, un desagüe de jugadas.

    Es por ese motivo por el que yo considero fundamental aparte del delantero es un centrocampista que siente en el banquillo a Verdú (o en la grada, o lo lleve a Turquía, Rusia o donde sea), desgraciadamente no veo a Garrido con bemoles para sentarlo cuando esté Nosa disponible. Por ultimo, el lastimoso nivel de los centrales, treinteañeros con nervios como un flan (¿?) hace necesario un central rápido que apague fuegos.
    Aunque quizá, el fichaje más necesario es un psicólogo para la plantilla y que sea un puesto permanente en este club.

    Saludos

    PD: Ver a Stosic haciendo scouting en el Eibar-Deportivo me hace pensar que mas que traer jugadores para salvar la temporada ... se está planificando la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Jeje... Mala cosa, sí.

    Los centrales son lentos, eso está claro (y el lentísimo no estaba ayer), así que de momento habrá que taparse atrás. Y fichar a un Mario si se puede.

    En lo de la plantilla, de acuerdo. Yo insisto en eso: ni para séptimos, ni para últimos. Tiempo hay, pero el Elche nos lleva ya siete puntos.

    En cuanto al puesto de Verdú, Nosa es una alternativa al menos fuera de casa. La pasa casi siempre para atrás, como Verdú, pero al menos corre y tiene cierta arrancada y llegada. Yo, sin embargo, prefiero a dos delanteros arriba (de entre Castro, Molina y el que venga) y quitar un extremo. O los dos.

    Pero vamos, que todo esto sin eggs, sin una mínima fortaleza psicológica, sin un par de remiendos...

    Un saludo, H.

    ResponderEliminar
  7. Si el Betis aguanta 50 min con un nivel competitivo decente frente a un vendaval de equipo y despues se cae estrepitosamente.. La pregunta es.. Fisicamente está preparado para competir en primera 90 minutos ???

    Por otro lado creo q Garrido quiere ser justo y dar oportunidades a todos pero hay jugadores que no tienen nivel y no pueden jugar. Nono es muy joven y no puede ser el referente del partido, Nacho está para darle de comer a los leones del circo, Ruben no está para jugar en banda y el aleman no era tan malo como incomprensiblemente Mel queria demostrar poniendolo cada 6 partidos..
    Soy optimista porque si Molina mete alguno de los palos el resultado hubiera sido muy distinto e insisto... Los laterales estan muy presentes ahora, la segunda linea tiró a puerta 6 veces a puerta y creí ver en un corner una jugada ensayada ( anda!! )

    El partido del Lleida es el ultimo de las pruebas y el partido del año es el del Almería.
    El domingo veremos un Betis trabajado y cambiado... Estoy seguro !!

    Seamos positivos y el domingo hay que ganar como sea por lo que hay que apoyar al equipo incondicionalmente hasta el min 90

    Amo Beti !!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy positivo te veo, Alex. Ya sé que el cambio de entrenador te tiene contento, pero ¿tan optimista eres, de verdad? ;)

    Por cierto, hoy entrevistan a Garrido en el Diario de Sevilla y queda claro que no cuenta en absoluto con Cedrick, y a Nosa ni lo menciona. No lo puedo comprender. Lo de Cedrick no parece ir por cuestiones exactamente deportivas, porque si no no se entiende.

    Un saludo, A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos opciones creo. Una ser positivo y ver el lado menos malo de la situacion y otra ser negativo y criticarlo todo sin sentido alguno.
      Lo de Mel si directiva no, no lo contemplo porque sencillamente me parece ridiculo.
      Algunos quieren que vuelva Lopera????
      Mas nos vale apoyar al Betis a muerte... Aunque juegue en Sabado :-)
      Lo de Cedrick... Es muy raro pero.. Este es nuestro equipo.

      Amo Beti !!!

      Eliminar
    2. Por suerte ayer hubo apoyo, incluso, para mi sorpresa, de los Supoorters de Gol Sur. También pitos y nervios, claro, pero ¿qué menos?

      Eliminar
  9. Un detalle: cuando hay que ganar es el sábado...

    Tomwingo

    ResponderEliminar
  10. En el Diario de Sevilla de hoy, el atinado Luis Carlos Peris pone el dedo sobre la llaga de la situación, no ya actual, sino cabría decir que histórica del Real Betis Balompié. Y lo hace en comparación con el Sevilla FC. Incide sobre algo que ya creo haber apuntado aquí en otros comentarios anteriores: el enorme problema de haber contado históricamente con directivos (salvo raras excepciones) incompetentes cuando no algo peor. Podemos echar un vistazo a los presidentes que hemos tenido en los últimos 40 años, por ejemplo, y salvo la dignidad de un Núñez Naranjo o Mauduit, nada de nada. ¿Cómo sobrevive entonces el Betis? Yo la verdad es que no lo sé, o sí, mirando a esa afición que no desfallece nunca.
    Que sí, que buena voluntad del consejo puesto por decisión judicial toda la del mundo, si quieren... Ahora bien, ¿Qué hubiera pasado en cualquier empresa privada si se hubieran cometido errores como los que esta temporada se han cometido en todos los ámbitos del club? Errores organizativos, de planificación deportiva, de comunicación por doquier, de cantera (destrozada, vemos los resultados), etc. Errores que están dejando el club como un solar... Y facilitando que el nefasto pasado vuelva a aparecer por la puerta sin cortarse un pelo (no me puedo creer que Oliver aparezca en la prensa postulándose como nuevo rector, o el mismísimo Lopera otra vez danzando...).
    Algún día, digo yo, tendremos, como decía Serra, una dirección acorde con la afición que tenemos.
    En cuanto a Anoeta, qué decir, que no se haya dicho ya. Yo es que, compañeros y JR, como todos, llevamos ya visto mucho fútbol, y aunque me distrae, con lo que tenemos, resulta repetitivo abundar sobre lo mismo. Una plantilla ayuna de calidad, con escasa personalidad en sus miembros, poco trabajada, desmantelada en cuanto a los elementos más interesantes en el verano pasado, con jugadores muy veteranos cuyos mejores momentos ya pasaron, otros muy verdes todavía para afrontar tres competiciones y el peso de la camiseta del Betis, y una serie de jugadores nuevos recién llegados sin pedigrí y procedentes la mayoría de ellos de ligas y de equipos de muchísimo menor nivel que el del Betis. Esto es lo que hay. Y mal que nos pese, con lo que tenemos pienso que no somos mejores que el Elche o el Almería, que al menos presentan la ilusión de la novedad de estrenar categoría; o el Osasuna, Rayo y Valladolid, curtidos en mil tensiones, con solo una competición o a lo sumo dos si todavía no han sido eliminados de la copa, y pleno de jugadores que saben a lo que juegan, se encierran atrás, defienden con uñas y dientes, y van rascando punto acá y punto allí para así llevarnos alguno de ellos 7 puntos (que se dice pronto) a estas alturas.
    La solución es difícil. Ya la apuntaba Valenzuela el otro día en la transmisión de Radio Sevilla durante el partido de la Real Sociedad: buscar (quién, Stosic?) 4-5 jugadores competitivos, serios, trabajadores, preparados para desde ya, que conozcan la 1ª división, y arrimen el hombro... ¿Quién querrá venir? ¿Con qué dinero? Aquí está el problema. Ah, y dar cuatro bajas, por supuesto, empezando por algunos cedidos o algún futbolista que uno no se explica como puede pertenecer a la plantilla del Betis, con toda su buena voluntad, todo sea dicho, como es el caso de Chica. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pero, Francisco, justamente Chica (o Amaya) es uno de esos jugadores curtidos y con experiencia en Primera. Juanfran tiene la ilusión del debutante... Creo que vemos el vaso medio vacío y las cosas no son tan espantosas, ni eran tan maravillosas hace un año. Hay acuerdo general en que a Bosch (yo lo culpo más que a Stosic) se le ha ido la mano con la austeridad extrema, pero en lo deportivo, sinceramente, tampoco me parece tan deleznable el equipo.

    En cuestiones societarias me cuesta más opinar, pero creo que fidelidad a una causa y mala gestión no son ninguna excepción en Andalucía, tierra del espíritu gregario. Así que el Betis está donde se puede esperar: a la altura de cun club de 10.000 socios, aunque tenga el triple.

    Un saludo

    ResponderEliminar