viernes, 20 de septiembre de 2013

Betis 0 - Olympique Lyonnais 0 (1ª jornada de la fase de grupos de la Europa League)

BETIS (0): Andersen; Steinhöfer, Perquis (Amaya, min. 76), Jordi Figueras, Dídac; Lolo Reyes, Nosa; Vadillo (Juanfran, min. 54), Verdú (Salva Sevilla, min. 66), Cedrick; y Chuli.
OLYMPIQUE LYONNAIS (0): Lopes; Dabo, Koné (Fofana, min. 76), Umtiti, Bedimo; Gonalons, Ferri; , Briand, Grenier (Mvuemba, min. 89), Lacazette; y Gomis (Fekir, min. 63).
Árbitro: Stephan Johannesson (sueco). Mostró tarjetas amarillas a Steinhöfer, Gonalons, Dabo, Grenier y Jordi Figueras. 
Más de 22.000 espectadores en el Benito Villamarín, con escasa presencia de aficionados visitantes. Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo I de la Liga Europa. Se guardó un minuto de silencio previo en memoria del ex jugador bético, Gerrie Mühren. Césped algo seco y de nuevo en muy mal estado.

Betis y Olympique Lyonnais han disputado hoy un partido muy igualado, intenso aunque tal vez no muy estético y concluido con unas justas tablas.

Minuto 1 al 60
Los dos equipos partieron de posicionamientos defensivos similares: 4-2-3-1 con mediapunta de buen toque pero escaso despliegue físico (Verdú en el Betis y Grenier en el Olympique), presión no muy alta (más arriba en el Betis) y defensas muy adelantadas. Mel presentó una alineación competitiva pero de suplentes, o al menos con un equipo inicial en el que no había un solo titular del domingo anterior; enfrente el Olympique reservaba poco, lo que significa –aunque Dabo fuese el lateral derecho y los de Lyon hayan perdido mucho de su potencial de hace pocos años– un cuadro de alta calidad para el nivel medio de esta Europa League.

Sí fue muy distinto el modo de buscar el marco rival de unos y otros: hostigados arriba por Verdú y Chuli, y con Gomis (algo pasado de peso) como verdadero pívot, los franceses buscaron sin rubor el juego largo. Enfrente el Betis, al que los visitantes no apretaban hasta el centro del campo –dejando así una estrechísima franja de treinta metros para jugar–, trataba de tocar el balón desde atrás.

Es ya conocida la tendencia de los mediocentros del Betis a pedir el balón muy cerca de los centrales: Reyes incrustado entre ellos, Nosa haciendo movimientos alternativos de adelante atrás y Verdú en busca del balón en zonas retrasadas. Pese a ello los béticos lograban a veces (pocas) abrir algo el entramado visitante:en unas ocasiones gracias a los movimientos hacia los vacíos espacios interiores de Vadillo y, sobre todo, Cedrick, que dejaban los pasillos libres para que los laterales subieran, y otras por las caídas a la banda izquierda de Nosa o Verdú, que trastocaban el esquema defensivo francés. Menos éxito, ausente Molina, tuvieron los balones directos hacia la punta o las espaldas de los laterales. Muy poblado el origen de la jugada, las pérdidas béticas casi nunca supusieron contragolpes del Lyon.

El Olympique llegaba poco, las más veces cuando el balón caía a Lacazette para encarar a Steinhöfer.

Última media hora
Tras un breve tramo de cierto empuje del Olympique, el Betis retoma el control del partido. Muy cansados unos y otros, el centro del campo pierde densidad y llegan ocasiones en las dos porterías, más en la del Lyon, gracias a las carreras de Nosa y el buen juego de Juanfran y Salva.

Jugador por jugador
Andersen: Bien bajo palos, discreto con los pies, tan sólo cabe atribuirle un error grave al permitir un remate muy cercano en una falta colgada por Grenier en la segunda parte.
Steinhöfer: Confirmó que no es lateral derecho. Maneja bien el balón pero arriesga mucho en el corte y pierde la posición con facilidad, algo muy peligroso en un defensa.
Perquis: Agresivo y concentrado, cortó mucho. Otra vez salió lesionado, y por desgracia van demasiadas.
Figueras: Sin gran presencia pero correctísimo en todo.
Dídac: El negativo de Steinhöfer: hizo poco en ataque pero cerró perfectamente su zona.
Reyes: Confirmó también lo que decían los informes previos: es algo lento de movimientos en corto, pero tiene una inteligencia en el campo impropia de su edad y conoce a la perfección el oficio de mediocentro. Muy fiable.
Nosa: Buen partido, en el que gracias a su siempre enorme despliegue físico se permitió llegar a puerta como no lo hace Verdú y a la vez cubrirle las espaldas. Tiene que cuidar más las pérdidas en zonas sensibles.
Vadillo: Lo que hizo lo hizo bien, pero hizo poco.
Verdú: Al verlo con continuidad uno se percata mejor de sus virtudes (un toque de balón realmente fino, por ejemplo) y sus defectos (ni cubre campo ni tiene velocidad en la conducción). Se pareció demasiado a Beñat para jugar de mediapunta.
Cedrick: Otro despliegue físico impresionante: noventa minutos de sprints de cincuenta metros a alta velocidad, con los que martirizó a Dabo, y mucha presión al rival. Si además la metiera cuando llega a puerta sería mejor que Messi.
Chuli: Voluntarioso y con la portería entre ceja y ceja, pero poco productivo en el área.

Juanfran: La jugó siempre con mucho sentido.
Salva: Dio aire y sentido del juego cuando el partido se abrió.
Amaya: El contraste con otros centrales da una idea cabal del muchísimo campo que cubre.

Mel: Es muy meritorio montar dos equipos competitivos y compensados en cuatro días. Acertó con los cambios.

12 comentarios:

  1. Genial el artículo, como siempre (es la primera vez que comento, je, je).
    Muy satisfecho con un Betis en el que los "suplentes" demostraron que no lo son tanto. Cualquiera puede jugar en este equipo sin que el objetivo, ganar, ganar y ganar, se resienta.
    Me quito el sombrero ante Mel, que mantiene enchufado al equipo al completo. Espero que avancemos en E. L. y en Copa para poder disfrutar el máximo tiempo posible de nuestra plantilla.
    Por ponerle alguna pega, debió meter a Brian en lugar de a Juanfran para darle minutos y tener más remate habiendo pasado a Chuli a banda.
    Un saludo,
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús. Braian no debe de tener ganas de invitar a Mel a su cumpleaños, precisamente. Y aún faltaba un cambio de delantero... para Rubén. Yo aún no le he visto casi nada, ni bueno ni malo.

      Por suerte Mel tiene minutos para enchufar a todos ;) Un saludo
      JRLara

      Eliminar
  2. Ayer se vieron cosas interesantes... Para mí, que Lolo Reyes puede formar parte del equipo "A", aunque tiene la desventaja de que el mediocampo es la zona mejor cubierta ahora mismo del equipo titular del Betis. También me gustó la colocación, el corte y la jerarquía de Perquis, otro que está para jugar en el equipo que disputa la liga. Figueras es un jugador discreto, pero eficiente, muy parecido a Juanfran en ese sentido. Steinhoffer o no vale para lateral, o ese no es su puesto; si no le asiste un Vadillo más físico ayer que técnico, su banda hubiera sido un pasillo para los franceses.

    Por otro lado, no me gustó tanto Nosa. Debería haber sido el enganche entre la defensa y Verdú y éste tuvo que empezar a bajar a recogerla de los defensas porque el nigeriano no hacía su trabajo. Tiene que asumir su protagonismo y responsabilidad en este equipo. Además, lo vi indolente en la primera parte. Todo lo contrario que Chuli y Cedrick. Con el primero tiene trabajo Mel pues es joven, pero muestra características muy positivas. Con el hispanocongoleño el entrenador debe enseñarle a elegir en los últimos metros a hacer una buena elección tanto de pase como de tiro; también está en proceso de aprendizaje.

    Otro aspecto a valorar es que el estado de forma de Salva Sevilla no es flor de un día, sino que tiene continuidad.

    Muy bien Mel, que tiene a casi todos los jugadores enchufados y con hambre (ya querría eso Djukic...) y encima ayer, como bien apuntas, acertó con los cambios.

    Un saludo.

    Tomwingo

    ResponderEliminar
  3. Sí, en el mediocentro parece que la tortilla se ha vuelto del revés respecto al fin del verano.

    El tema de Nosa, para mí, hay que leerlo desde la consciencia del físico tan brutal que tiene. Por ejemplo: una sencilla conducción suya al contragolpe es a veces tan dañina, si no más, como un pase milimétrico de Verdú, que por su escaso físico (vi ayer algún ejemplo) se para, la pone y ni siquiera acompaña. Y el juego comodón (o sin físico) de este obliga a Nosa a jugar de mediapunta en ataque y de pivote en defensa, lo que significa una barbaridad de kilómetros, recepciones incómodas, llegadas al remate... Para entendernos, me recuerda a baloncestistas tipo Pau Gasol: por sus movimientos hace cosas que no parecen tener especial mérito ni ser difíciles de parar, pero en un tipo de 2,13 hacen un daño tremendo al rival.

    A Cedrick le pasa algo parecido: se pega tales palizas y es tan hiperactivo que a poco que acierte en una de cada siete ya sirve... lo que no le quita margen de mejora.

    Un saludo, T.

    ResponderEliminar
  4. Hola J.R ... tan solo una corrección , Vadillo ha sido titular en ambos partidos y por ahí deben ir los tiros en el cambió por Juanfran , que yo estimaba saliese en sustitución del alemán , con tarjeta , jugándosela y nada fiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la grada hacíamos apuestas incluso sobre si Juanfran jugaría por detrás, que no parece mala opción. Steinhöfer estaría muy a gusto con defensa de cinco, pero así va a pasarlo mal.

      Un saludo para Asturias.

      Eliminar
  5. Buenas, ayer después de bastante tiempo fui al campo y el ambiente era precioso.

    El partido me gustó por el control frente a un "grande"

    Hubo cosas que no:
    - Didac ?? Alex Martinez titular en Murcia y el del Milan no le quita el puesto a Nacho ni con una pierna menos. Consecuencia.. otro año aguantando al triste en el lateral izquierdo.. por dios!! Así el Sr Lara lo va a tener muy fácil para decir que es el mejor lateral disponible (je,je,je)
    - Steinhöfer parece un poco perdido... Tiene detalles y velocidad pero es una cabra loca no??
    - Lolo Reyes hizo un sombrerito al comenzar pero parece muy fuera de forma.. Le va a costar entrar
    - Los remates.. Entre Cedrick y Nosa no hacen medio rematador. Hay que ponerlo todos los dias rematando desde todos sitios, con ambas piernas, de cabeza.. porque fallan mas que Kukleta y Kasumov

    A mi me pareció un buen Betis... un EuroBetis

    Saludos y saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kukleta y Kassumov...que grandes, pues a mi Lolo Reyes (que si me gustó) me recordó a otro ilustre como Joey Gudjonsson

      Pedro

      Eliminar
    2. Vale, soy muy de Nacho, jeje... Pero lo de Dídac lo veo bien. Álex ha tenido dos años para hacer competencia a Nacho, y ya no es un niño. Que juegue. Y, descartados Marcelo y Jordi Alba ;), Dídac era una buena opción: si recupera las sensaciones que dio hace un par de años es mejor que Nacho, y si no, se devuelve a Milán y Álex para casa con partidos jugados. Yo lo veo bien.

      A mí Reyes me gustó también. Pareció algo lento, pero si es cosa de la inactividad... ¡mejor!

      En cuanto a Nosa y Cedrick, contra la opinión general, creo que no tienen tanto margen de mejora en el remate (llevan ya años jugando profesionalmente y de titulares), así que habrá que tomarlos como son o dejarlos. Yo creo que fallan bastante pero llegan más (¿cuántas veces se han puesto de gol este año Vadillo o Verdú?), así que me compensa.

      Un placer de nuevo, Alex.

      Eliminar
    3. Ah, yo fui de los que se encontraron a Kassumov por Madrid en la final de Copa del 2005, jeje.

      Eliminar
  6. Buenas JR y demás comentaristas, antes que nada hacer constar que aunque comento mucho menos de lo que quisiera, sigo siendo fiel seguidor del blog.

    Antes de hablar sobre el partido creo que debemos valorar la evolución de nuestro equipo (y del blog juntó con el) en estos últimos años..., hemos pasado de ver al Betis jugando contra el Córdoba o el Girona a verlo jugando la UEFA de tu a tu contra el Olympic de Lyon (y prácticamente con el Betis B)..
    Y el responsable en gran medida de este crecimiento tiene nombre: Pepe Mel, y es que una vez más lo ha vuelto a hacer...independientemente de quien juegue y de los futbolistas que falten este equipo siempre compite.

    Como muestra señalar que en este partido no sólo jugaron los suplentes, sino que casi la totalidad del equipo se incorporó este verano...!!!, y con orígenes tan glamurosos como el Huachipato, Numancia, Recreativo, etc...

    Sobre el partido coincidir con que me gustó mucho la madurez y solidez del Betis, creo que llevamos el juego a nuestro terreno, y únicamente faltó algo de acierto arriba (los movimientos, la solidaridad, la defensa, el bloque... se entrenan...el gol es mucho más difícil) y el cambio forzado de Perquis nos dejo sin la oportunidad de ver el plan de Mel con Rubén Castro o Molina, que junto con S. Sevilla fresco (y renovado, ha aprendido el oficio de mediapunta...!!!) y la potencia de Nosa y la velocidad de Cedrick nos habrían podido dar bastante diversión...

    Sobre los debutantes me pareció muy acertado Lolo Reyes, con una madurez y nociones tácticas y conocimiento de su oficio sorprendentes para su edad y su inexperiencia, a ver si sigue creciendo...

    Por cierto JR, me parece muy acertado que hayas incluido al Mister en las valoraciones...

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la fidelidad, Pedro, y la verdad es que muy de acuerdo en todo, punto por punto. Si acaso yo incluiría en esos méritos, sin duda, a Stosic, que es quien trae a esos jugadores del Huachipato y similares, cosa que requiere trabajo y conocimiento, cosas estas raras por estas tierras.

    Un cordial saludo
    JR

    ResponderEliminar