lunes, 4 de marzo de 2013

Real Sociedad 3 - Betis 3 (26ª jornada de Liga de Primera División)

REAL SOCIEDAD (3): Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, De la Bella; Zurutuza (Rubén Pardo, m. 72), Bergara; Vela, Xavi Prieto (Ifrán, m. 79), Griezmann; y Agirretxe.
BETIS (3): Adrián; Ángel, Amaya, Mario, Nacho; Campbell (Nono, m. 71), Cañas, Beñat (Chica, m. 83), Juan Carlos (Rubén Castro, m. 62); Pabón y Molina.
Goles: 0-1, m. 29: Jorge Molina. 0-2, m.48: Pabón. 1-2, m. 50, Vela. 2-2; m. 55, Íñigo Martínez. 3-2, m. 61 X. Prieto (p). 3-3, m. 66 Pabón.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio gallego). Tarjeta amarilla a Carlos Martínez, Campbell, Beñat, Ángel, Cañas y Chica.

Betis y Real han jugado un partido de los que encantan a los aficionados y horrorizan a los entrenadores: un verdadero correcalles de ritmo frenético, descontrolado tácticamente y jugado por los dos equipos al ataque como si no hubiera mañana. Los que auguraban un duelo vistoso se quedaron cortos.

Primera media hora
Los dos equipos presentaron las alineaciones esperadas, con más bajas por parte de la Real, que plantaba su 4-2-3-1 con Xabi Prieto como mediapunta y Agirretxe arriba; el Betis, el mismo 4-4-2 que tan bien funcionó hace una semana. Cabía la duda de saber hasta qué lugar adelantarían la presión unos y otros, pues a ambos equipos les gustan los espacios arriba para aprovechar la velocidad de sus hombres de banda y de ataque. La Real la plantó muy adelantada desde el principio; el Betis se quedó a medio camino, porque Molina y Pabón no se decidían (salvo en algún momento esporádico) a presionar a los centrales realistas, pero tampoco perdían metros para juntarse con sus medios y hostigar al mediocentro más atrasado de los dos de la Real; éste, por cierto, nunca se juntaba con los centrales, sino que, inteligentemente, permutaba posiciones con su compañero de puesto y dejaba que sus centrales, de buen manejo, la sacaran jugada en corto o en largo.

Así pues el Betis no lograba ensuciar la salida del juego realista pero tampoco juntaba líneas. A este problema se sumó durante todo el partido un segundo: sus extremos nunca llegaban a tiempo para cerrar a los laterales vascos, que hicieron el dos contra uno a los béticos una y otra vez. Un tercer problema fue la mala coordinación del fuera de juego de la defensa bética, que vendió las espaldas de sus laterales y permitió así a los locales llegadas por los extremos en ventaja, que sólo el desacierto en el último pase impidió que acabaran el gol; como atenuante cabe alegar que los realistas hacen muy buenos movimientos en ataque, y especialmente desmarques de ruptura alternos (uno se para, el otro sigue...) que rompen muy bien la línea de la defensa rival.

A cambio los béticos tuvieron espacio y tiempo en el centro del campo, especialmente Beñat, que fueron aprovechando con el transcurso de los minutos para soltar contras peligrosas. En una de ellas llegó el 0-1.

Último cuarto de hora de la primera parte
Con el marcador a favor y cierto cansancio por parte y parte el Betis junta líneas, detiene –con buen criterio– el correcalles y lleva el partido al terreno que le interesaba.

Segunda parte
El Betis no maneja bien el tempo del partido y se deja llevar de nuevo al ritmo frenético del inicio. Pega primero, pero la falta de contundencia defensiva y una catarata de errores de concentración, más otro error del árbitro, dan la vuelta al partido de inmediato sin apenas tiempo siquiera para que el banquillo reaccione.

Mel mete a Castro en lugar de Juan Carlos, aparentemente tocado, lo que lleva a Pabón a la banda derecha y a Campbell a la contraria. Por suerte la Real tampoco sabe parar el descontrol y da tiempo al Betis a empatar. Mel trata de enfriar el partido con la entrada de Nono por Campbell, que adelanta a Beñat a la mediapunta y tira a Castro a la banda izquierda. Cuando aprecia la sangría que sufría el equipo por ese costado prescinde del vasco, cansado y con tarjeta, mete a Chica como lateral y adelanta a Nacho. El ritmo apenas decae un poco cerca del final.

Jugador por jugador
Adrián: Muy tranquilo siempre, cosa apreciable en este partido, hizo varias paradas de mérito y tal vez pudo hacer algo más en el 1-2, en el que estuvo algo lento de brazos.
Ángel: Muy en su línea, estuvo aceptablemente colocado pero no se proyectó en ataque (cosa más evidente por la comparación con los laterales realistas) ni el físico le llegó para tapar el mucho fútbol que pasó por su banda: los tres goles llegaron por allí.
Amaya: Tal vez demasiado ocupado con el siempre incordioso Agirretxe, no cometió errores de bulto pero tuvo muy poca presencia en el partido.
Mario: Sacó las suyas, las de Amaya y las de Nacho. Como es propio de él estuvo a punto de liar un desaguisado en la primera parte por exceso de impulso, pero fue quien sostuvo al equipo ante las llegadas en oleadas de los realistas.
Nacho: Mal partido, aunque tuvo mucho trabajo y poca ayuda. Se dejó coger la espalda y apenas subió.
Campbell: Muy buen pase en el 0-1, pero lo pasa muy mal lejos de puerta y a pie cambiado. Ayudó atrás menos que otras veces.
Cañas: Controló a Prieto pero no le dio tiempo a llegar a todas las ayudas.
Beñat: Le dieron metros y los aprovechó bien para lanzar a los suyos. A cambio, estuvo despistado en ciertas jugadas defensivas, algo censurable en su puesto.
Juan Carlos: Anda muy rápido, pero esta vez no levantó la cabeza a tiempo.
Molina: Buen partido. Ha aprendido a jugar sin prisas en la mediapunta, se coordina bien con Pabón y además marcó.
Pabón: Definitivamente debe jugar arriba. Su físico le permite moverse sin parar, y eso da muchas opciones de pase a sus compañeros y desestabliza a los rivales. A veces abusa de su buen disparo. Dos goles.

Castro: Falto de chispa (algo normal tras estar fuera), lo que privó al equipo de alguna ocasión clara, aunque dio el 3-3.
Nono: Se sumó al correcalles sin desentonar, ni para lo bueno ni para lo malo.
Chica: Con su entrada se perdió proyección pero se cerraron vías de agua.

14 comentarios:

  1. Buenas a todos,

    Aunque alguno dirá que se han perdido dos puntos y no ganado uno, soy de los que piensa que cuando un partido acaba en empate a goles, el que empata el resultado al final es el que mejor sabor de boca se lleva.

    Ya sobre el partido en si, Molina y Pabón hicieron un partidazo, no solo por los goles, sino por movimientos, medir los tiempos, decisiones, etc. Molina piso el balón, paró y acelero con maestría. Sólo siendo una isla en plan rematador no es su juego, para rendir necesita un compañero a su lado y además lo asiste y hace mejor a ese compañero. Por el otro lado, Pabón es un acierto de la ST (que siempre se lleva palos, pero a veces acierta): escurridizo, trabajador, incansable. Necesitaba estar por el centro y no en banda como el comer. Teniendo en cuenta su físico y la presión que hace muy valido de media punta. Lo de los tiros de lejos, bueno, yo prefiero el delantero que tira en cuanto puede que el que espera hasta tener la jugada perfecta.

    Del resto, coincido en el análisis. Muy flojo partido de Nacho, que aunque me encanta su inteligencia y como aprovecha sus limitaciones, cada dia lo veo mas debil defensivamente al choque, etc. Alex Martinex está tan mal? . Eché de menos a Rubén Perez, que sin ser un portento de medio campo en adelante, hubiera venido muy bien para que el partido no se alocase tanto en la segunda parte.

    Nota curiosa: Puede ser por los rivales y las circunstancias, pero Beñat ha estado mas suelto y rendido bastante más jugando estos dos partidos con un solo compañero en la medular (Cañas) que cuando ha jugado el equipo por el centro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En parte ha sido que los rivales han cometido el error de dejarle jugar, pero desde luego Beñat gana mucho si un tío más le da opciones de pase por delante (y Pabón da muchas) en lugar de venir a estobarle pìdiéndosela al pie. A cambio se corren ciertos riesgos, porque Beñat se despista a veces, pero el equipo ataca muchísimo mejor.

    La pregunta es: ¿por qué no puede un Pabón defender al menos igual de bien que Nono o Salva, que tampoco son una maravilla en eso? O sea, ¿qué gana el equipo en defensa con ese tercer mediocampista? Para mí, muy poco, y pierde mucho en ataque.

    Es cierto: curiosa y admirable la mejora de Molina fuera del área, donde ha aprendido a usar el regate como recurso (simplemente es echarse el balón en dirección opuesta al movimiento del defensa, pero qué difícil es). Tiene ahora una asombrosa temporización. El problema es para Mel, que no sabrá ahora a quién quitar.

    Un saludo y gracias, Hawkeye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre acertado el análisis sr lara, aunque como es habitual en mi, no me fijo en los análisis, más bien en los futbolistas y en las tendencias. Pej, beñat, o cañas, de los que ya hablé el otro día, o de pabón, o de jmolina, muy criticado por mi y por todo el beticismo en general, pero hoy por hoy importante en el equipo (dejemoslo ahí), sin ser un gran futbolista creo que aporta más que resta, aunque es verdad que cuando falla se le nota mucho. Bueno, restando una tercera parte aproximadamente de liga, creo que podemos decir claramente que este año vamos a hacer mejor temporada que la anterior. A principios de temporada creiamos que con la salida de roque santacruz y de jef montero se iba a notar en demasía, pero no ha sido así, creo que se ha cubierto bien con campbell, jcarlos y ahora pabon. Creo que va a ser la tendencia en los próximos años en el futbol español, que los futbolistas se vayan y que vengan otros cedidos a coste cero, directamente ya se cuenta con que no podremos contar con beñat la temporada que viene, incluso estamos pensando en sacar algo de dinero; creo que habrá un "stock" de futbolistas buenos, o cuando menos aprovechables, este verano; lo malo son futbolistas que se creen grandisimos jugadores y después no son nada. Ahí tenemos a jcarlos, le hacen una entrevista (más bien publicidad) muy suave esta semana, en la que por cierto habló del famoso fondo de inversiones, y el domingo pasado dió motivos más que suficientes para sus detractores, y más teniendo en cuenta que su marcador tenía tarjeta amarilla, podría haberlo aprovechado un poco más. Sin nada más que añadir, espero respuesta de algun contertulio a este análisis. jsao

      Eliminar
    2. Y respecto a lo que acabo de comentar, y lo que comenta jr de a quien quita mel, solo diré una cosa, nuestro adorado rcastro cumple 32 años en verano, creo que es hora de ir buscándole sustituto y si lo podemos vender y sacar algo por él, mejor.jsao

      Eliminar
    3. Como siempre acertado el análisis sr lara, aunque como es habitual en mi, no me fijo en los análisis, más bien en los futbolistas y en las tendencias. Pej, beñat, o cañas, de los que ya hablé el otro día, o de pabón, o de jmolina, muy criticado por mi y por todo el beticismo en general, pero hoy por hoy importante en el equipo (dejemoslo ahí), sin ser un gran futbolista creo que aporta más que resta, aunque es verdad que cuando falla se le nota mucho. Bueno, restando una tercera parte aproximadamente de liga, creo que podemos decir claramente que este año vamos a hacer mejor temporada que la anterior. A principios de temporada creiamos que con la salida de roque santacruz y de jef montero se iba a notar en demasía, pero no ha sido así, creo que se ha cubierto bien con campbell, jcarlos y ahora pabon. Creo que va a ser la tendencia en los próximos años en el futbol español, que los futbolistas se vayan y que vengan otros cedidos a coste cero, directamente ya se cuenta con que no podremos contar con beñat la temporada que viene, incluso estamos pensando en sacar algo de dinero; creo que habrá un "stock" de futbolistas buenos, o cuando menos aprovechables, este verano; lo malo son futbolistas que se creen grandisimos jugadores y después no son nada. Ahí tenemos a jcarlos, le hacen una entrevista (más bien publicidad) muy suave esta semana, en la que por cierto habló del famoso fondo de inversiones, y el domingo pasado dió motivos más que suficientes para sus detractores, y más teniendo en cuenta que su marcador tenía tarjeta amarilla, podría haberlo aprovechado un poco más. Sin nada más que añadir, espero respuesta de algun contertulio a este análisis. jsao

      Eliminar
  3. Hombre, Sao, yo creo que por un tipo de 32 no te dan un duro. Que se retire aquí, con menos minutos cuando esté para menos, y ya está. Golitos tiene aún.

    En cuanto al mercado futbolero, llevas razón, claro. Sólo hay que ver que a Montero y pronto a Pabón nos los quitan equipos mexicanos, a Emana los árabes, a Cañas parece que los británicos... No hay un duro, aunque al menos el Betis ahora se gestiona bien y se ha adelantado en limpiar ruina antigua: eso son dos grandes ventajas.

    Un saludo. Ayer te puse falta, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches JR y demás foreros...
    Antes que nada disculparme porque llevo varias semanas sin opinar en el blog (pero que conste que leyendo siempre con atención el análisis y todos los comentarios...). Sobre el partido tácticamente poco mas que decir, porque llego tarde y creo que lo habéis desmenuzado todo con total acierto (simplemente comentar que disfruté como un enano, y que esos partidos acrecentan mi beticismo...).

    Finalmente comentar que en esta mini-crisis que hemos pasado (o estamos pasando todavía) me parece que hemos sido en general muy críticos con el entrenador y la secretaría técnica, a veces no somos conscientes de la situación económica y societaria del equipo y de los malabarismos que tienen que hacer con muy pocos recursos, fallando algunas veces (Ángel, Molins?) pero acertando otras muchas (Pabón, Juan Carlos, Campbell, Paulao, Perquis...).

    PD1: En estas últimas semanas estoy conociendo el funcionamiento de nuestro equipo desde muy cerca y tengo que deciros que hay un equipo de gente joven, muy profesional y con muchas ganas de trabajar.
    PD2: Bosch y Mel son lo mejor que le ha pasado al Betis en muchos años...

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Bosch me dio buena impresión cuando lo conocí personalmente, aunque fuese brevemente. Su alejamiento del mundo del fútbol es paradójicamente bueno, y parece honesto, que no es poco hoy.

      Estoy de acuerdo en que se está haciendo encaje de bolillos con muy pocos medios. La cantera me preocupa, pero en cuanto al primer equipo es difícil más con menos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola a todos,
    yo escribí el otro día pero se me borró al ir a publicar... maldición! Pero vamos, tampoco os perdisteis nada. Venía a decir que la segunda parte del Málaga me pareció un engañabobos que no presenciaba desde el famoso Austria Alemania del 82... le devolvieron a los aficionados la mitad de la entrada? Qué vergüenza, y más con un Málaga que no nos había perdonado en la ida (4-0), y que es rival clásico. En fin, cosas veredes...
    Del partido de la Real, pues que bendito correcalles y que el empate sabe a gloria, pues se pudo salir goleado. Lo de Pabón pinta muy bien.
    Y sobre todo coincidir con Pedro, Bosch y Mel son cruciales. Yo soy muy boschevique, la verdad, y el día que no esté por orden judicial habría que contratarlo. Tiene una credibilidad inusitada en el mundo del fútbol, no os parece?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los borrados al publicar, que lamento pero no puedo evitar, puedo dar un aviso y un truco: el aviso es que cuando ocurren suele salir UN BOTÓN ROJO, una especie de mancha rectangular donde debía salir el mensaje. Y el truco es, antes de mandarlo, seleccionarlo y ponerlo en el cortapapeles (el CTRL+V clásico) para que quede copia (y si accidentalmente desaparece así, ¡CTRL+Z!).

      Me temo que el Sevilla nos perdonó la vida también. Mejor no meneallo... Sobre Bosch: vide supra. ;)

      Eliminar
  6. Buenas tardes a todos, no he querido dar mi opinion hasta ver el partido completo, una vez visto he de reconocer, Sr. Lara, que su analisis es bastante preciso.
    Añadir que en la primera parte se recupero las pautas de la primera vuelta de competicion; Betis racano y sin mucha presion, concediendo oportunidades, sin control sobre el partido pero muy eficaz de cara al marco rival.
    El segundo tiempo es un descontrol de ordago, sabedor de que la Real con Griezman y Vela(dinamismo y desborde por banda) entraban por banda por donde querian, no taparlo es de juzgado de guardia.
    Lo peor es no saber dormir el partido, hay que destacar la falta de oficio, en estos casos (una lesion, una mini bronca, algo que pare el ritmo) eso habria que trabajarlo. Los cambios no los entendi(menos RC24), no se que se buscaba.
    En la parte positiva, destacar a Pabon, que aporta muchisima movilidad, con variedad de desmarques al espacio, la verdad que es un perfil de jugador que habria que buscar en el mercado veraniego. Tambien resaltar a Molina, un obrero del futbol que aun con sus defectos, sigue aportando muchisimo a este Betis.
    Por ultimo, lo siento por Angel, pero no es suficiente con tener oficio, no aporta nada en el carril, prefiero a Chica por su intensidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, A., que el único cambio táctico fue el de Nono, que bien se pudo hacer antes si se trataba de cerrar el partido. El de Castro era por cuasilesión de Juankar (había que meter un delantero y Castro tenía que entrar), y el de Beñat porque Mel vio ante sus narices un agujero en la banda precisamente de Castro y quiso guardar la ropa.

      En efecto, no dormir el partido no se puede perdonar. Lo de las bandas creo que fue problema de los extremos por una parte y del escaso empuje de Ángel, que efectivamente no puede estar delante de Chica.

      Y Pabón... pues eso, viene como agua de mayo porque llevamos meses quejándonos de falta de movilidad por delante del balón.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Perdón, que en mi mensaje anterior me olvidé de dos comentarios, en primer lugar destacar el importante papel que juega Juan Carlos en nuestro equipo, y que conste que no me gustaba nada al principio, pero me ha ido convenciendo poco a poco, ofrece cosas que ahora mismo sólo el puede aportar al equipo (actualmente es el unico jugador de banda "puro" que tenemos a tope al no estar Vadillo al 100%).
    Y en segundo lugar un mensaje para Stosic que me ha recordado el análisis de Agustín: POR FAVOR, FICHAD A CARLOS VELA!!! (jeje...).

    PD: Lobo, estoy contigo, cuando Bosch se vaya hay que contratarlo como sea.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar