lunes, 25 de febrero de 2013

Betis 3 – Málaga 0 (25ª jugada de Liga de Primera División)

BETIS (3): Adrián; Ángel, Mario, Amaya, Nacho; Beñat, Cañas; J. Carlos (Pozuelo, m. 73), Campbell (Sergio Rodríguez, m. 78); Jorge Molina (Nono, m. 85) y Pabón. 
MÁLAGA (0): Willy; Sergio Sánchez, Lugano, Demichelis, Antúnez; Camacho, Toulalan (Julio Baptista, m. 46); Portillo, Joaquín, Isco (Piazón, m. 46); y Saviola (Iturra, m. 65) 
Goles: 1-0, min.1: Jorge Molina; 2-0, min. 26: Mario; 3-0, min 45: Pabón.
 Árbitro: Estrada Fernández (Colegio catalán). Expulsó a Camacho en el 62 por doble amonestación. Mostró tarjeta amarilla a Nacho, Juan Carlos, del Betis; y a Portillo, por parte del Málaga.
 Incidencias: 31.611 espectadores en el Benito Villamarín.

Las ciclotímicas prensa y afición futboleras sacarán mañana el sahumerio para loar, merecidamente, a un Betis que parece haber pasado de pelear por el descenso a merecer la Champions en sólo una semana. Como bien ha manifestado su entrenador tras el partido es probable que la inversión del efecto –físico y psicológico– de la acumulación de partidos, que castigó al Betis las últimas semanas y hoy lo hizo al Málaga, tenga mucho que ver en ello.

Y es que el Betis hizo una primera parte extraordinaria, en la que se fabricó diez ocasiones clarísimas de gol y metió cuatro, aunque sólo tres subieran al marcador. Mel aprovechó la versatilidad del equipo (otras veces indefinición táctica, que todo depende de si la pelotita entra) para tratar de hacer jugar a contraestilo al rival: contra los que gustan de tener la pelota (Málaga, Athletic, Valladolid) manda la presión arriba; empareja a sus dos hombres más adelantados, sea cual sea el teórico esquema, con los centrales rivales, y a un centrocampista con el pivote central rival; contra equipos de juego más convencional o, sobre todo, que gustan de los espacios al contragolpe (el ejemplo más conocido es el Real Madrid) suele sin embargo armar el equipo de atrás adelante.

Hoy jugó un claro 4-4-2 en el que Beñat y Cañas se turnaban en la marca del mediocentro rival más atrasado, detalle este (el reparto de ese trabajo tan exigente en lo físico) que ayudó mucho a Beñat. Pellegrini opuso su habitual 4-2-3-1 con dos hombres más posicionales que móviles en el doble pivote (Camacho y Toulalan), Portillo abierto a la derecha, Joaquín e Isco alternando mediapunta y banda izquierda (una asociación a priori más temible que la alternativa presencia de Baptista), y Saviola arriba.

Primera parte
El 1-0, producto de la jugada ensayada inicial (la fija del Betis tras el Pizjuán), fue preludio de lo que vendría después: un Betis que atosigaba arriba, y un Málaga que, obligado a jugar en largo pero con un bajito en punta, no encontraba el modo de sacar el balón decentemente jugado. La situación recordaba mucho, con los papeles cambiados, al desgraciado derbi de hace pocos meses, y de hecho el resultado y la actitud de unos y otros se parecieron mucho. Los malagueños perdían pronto el balón y carecían de gente adecuada para robarlo, pues Camacho y Toulalan son jugadores altos y de mejores condiciones para cerrar líneas de pase que para ir a por el rival, y Joaquín e Isco nunca fueron fajadores. Producto de ello, Beñat nunca fue encimado y jugó casi a placer, de modo que se pegó un festín de pases muy acertados a las bandas (ágil y rapidísimo Juan Carlos, y Campbell muy superior físicamente a su par, al que ganó casi todas). Como además Molina y Dorlán Pabón alternaron muy bien desmarques en corto y en profundidad, los veteranos centrales malaguistas –además obligados por el resultado a jugar lejos de su portero y castigados por el mucho tiempo que el lanzador bético disfrutó para elegir pase– pasaron un calvario, y el Betis, preciso y rápido, llegó en oleadas al principio y al final de la primera mitad, con apenas algún respiro mediada ella.

Minutos 46 al 62
Ya con un 3-0 en el marcador, que pudo ser peor, Pellegrini le echa valor y retira a un mediocentro y al dimitido Isco; pone un rombo con Camacho de pivote, Baptista delante y Portillo y Lucas Piazón en los costados, con Joaquín y Saviola arriba. El Betis baja algo el pistón de la presión, difícil de sostener, pero conserva bien el balón y no pasa ningún apuro.

Última media hora
Camacho es expulsado, Iturra entra por Saviola para ocupar el mediocentro, el Betis marea el balón y el partido ya casi no existe. Mel aprovechó para dar minutos a Campbell en la izquierda, a Pozuelo en la mediapunta, a Sergio como interior izquierdo y a Nono.

Jugador por jugador
Adrián: Se le notó cierta lentitud en un par de jugadas y cometió un error con el pie, pero ni tuvo complicaciones ni se las buscó.
Ángel: Cumplió, sin más. Es correcto técnicamente y conoce muy bien el oficio, pero –cierto que ha tenido pocos partidos para coger la forma– no parece estar para más nota que el aprobado.
Amaya: Muy dinámico y dispuesto a salir al mediocampo a cortar o saltar, pero sin perder nunca el sitio.
Mario: En su mejor versión, rápido y agresivo.
Nacho: Atento a las ayudas, correcto en defensa y preciso en ataque.
Campbell: Se las llevó todas, por arriba (facilitó mucho la salida en largo) y por abajo. No estuvo brillante pero siempre ocupa mucho campo y da muchos dolores de cabeza a las defensas.
Cañas: Se adueñó de una parcela enorme de campo, lo que facilitó muchísimo el trabajo de Beñat. Es casi tan listo tácticamente como Pérez, pero muy superior físicamente y un poco técnicamente. Sigue comprometido con el equipo.
Beñat: Lo dejaron jugar y respondió con un recital de balones a las espaldas de los laterales e incluso en profundidad por dentro, naturalmente no todos acertados (alguno demasiado fuerte). A balón parado debe de provocar terror en los rivales: hoy así dio dos goles y provocó un penalty.
Juan Carlos: Volvió loco a Sergio Sánchez, por habilidad y por rapidez cuando le buscó las espaldas –se las encontró casi siempre–. Es muy importante para el juego vertical del equipo.
Pabón: Sin ser muy habilidoso sí tiene una técnica suficiente, que junto a su potencia, movilidad y buen trabajo defensivo justifica la confianza de Mel. Metió un golazo estilo Piqué.
Molina: Pese a cierto nerviosismo de la grada por sus errores ante puerta, lo cierto es que metió dos goles (para el árbitro uno), se ofreció bien siempre y jugó con mucha inteligencia.

Pozuelo: Hizo lo que tocaba, esto es, buscar la portería rival y jugar hacia atrás cuando convenía.
Sergio: Hizo lo que no tocaba, o sea, desaprovechar los enormes espacios que le daba un partido ya acabado y tratar de humillar a un rival ya entregado.
Nono: Minutos testimoniales.

El detalle
Beñat sacó de manera diferente los cuatro primeros córneres, como pedíamos en nuestro último post: uno a la zona anterior al primer palo, otro más allá del segundo (la preparada habitual), otro al centro del área y un cuarto en corto. Dos acabaron dentro.

10 comentarios:

  1. Buenas a todos,

    JR, si bien es cierto lo que apuntas del cansancio del Málaga y de la prensa, aparte de eso yo lo que vi en el partido que hizo cambiar la imagen respecto a la de la semana pasada fueron dos cosas: actitud y sentido en el ataque.

    Por un lado salieron desde el pitido metidos en el partido. No me refiero a la intensidad (hay partidos que tienes que jugar presionando arriba y otros esperando atrás a la contra) sino salir con el convencimiento de morder a la primera puedas y con total fe en lo que se hace.

    Lo segundo, colocar mejor las piezas que el partidito de Montjuic, que no era dificil. Principalmente no tener a Molina sólo y ponerle un compañero, y por extensión, Pabón jugando mas centrado. Cierto es que ambos extremos juegan mejor por la zurda que por la diestra (Campbell y Juan Carlos)... pero si no hay diestro que se le va a hacer. En el centro, Beñat y Cañas turnandose fue vida para el vasco, que tiene que tener pesadillas por las noches recordando cuando Mel lo adelanta de mediapunta. Por detras, sin tocar nada, que era lo que habia que hacer porque la defensa de este año, si arriba se juega con un criterio, sufre poco.

    Esta claro que el resultado es positivo y se miran las cosas de otra manera, pero un gol tan tempranero y un rival cansado... prefiero pecar de precavido y esperar el partido contra la Real para sacar conclusiones.

    Por ultimo, el análisis totalmente correcto JR. Hoy va a ser un lunes duro para los anti-Juan Carlos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto fueron varios los factores que favorecieron al equipo, aunque la superioridad fue tan tremenda que apenas resta mérito al partido: esa actitud que dices (parece que la concentración fue bien), físico recuperado y en ventaja (se ganaba siempre el uno contra uno), y marcador a favor, que para el Betis de este año es importante.

      Para lo nuestro, lo táctico, creo que es muy importante eso que dices, la movilidad de cuatro hombres por delante del balón, y dos o tres de ellos en permutas constantes. Si a Beñat le das esas opciones, si no lo encimas, y si por último Cañas le da aire, pues se sale.

      Veremos contra la Real. Interesante, sí. ;)

      Eliminar
  2. Yo en la previa ya estuve comentando que sería muy interesante hacer un planteamiento que dificultara al Málaga que el balón llegara con facilidad a ¾ .Intentar que sus jugadas mueran en campo propio. Así fue, presión alta sumando 5 y 6 hombres, y que la jugada muriera en su doble pivote. Doble pivote que además no es el que mejor saca el balón de atrás. Con Iturra mejoran en ésta faceta. En base a recuperar un gran número de pelotas en campo contrario, el equipo encontró profundidad en su juego con gran facilidad. Beñat estuvo soberbio llevando el balón a las zonas ventajosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, entre la recuperación arriba y las muchas opciones de pase, el juego de ataque cambió por completo. Esperemos que Mel no vuelva a los tres mediocentros; de hecho, como insinúas, ese fue uno de los problemas del Málaga: dos mediocentros con físico de defensas centrales. Nunca comprenderé esto, salvo si vas a colgarte del larguero, claro.

      Sobre lo otro, también de acuerdo. Mel por sistema intenta obligar al rival a jugar a contraestilo, y en este caso eso implicaba presionar arriba.

      Un saludo, Miguel.

      Eliminar
  3. De acuerdo con tu análisis excepto en tu crítica feroz contra Sergio. A mí pareció que jugó muy bien el ratito que estuvo. Desde luego es mucho más futbolista que Nono y, además, es lo que, en mi opinión, necesita este equipo: mediapunta con clase capaz de meter balones con peligro al área y de combinar rápido en zona de tres cuartos sin conducir el balón, es decir, una versión probablemente (ojalá) mejorada de salva Sevilla. Creo que podría complementarse perfectamente con Beñat y otro mediocentro de contención y/o volante de recorrido.
    Iba tan contento en mi coche de vuelta a casa tras el partido y no pude evitar indignarme cuando escuché a Mel con De la Morena en la cadena SER. Aquí os dejo algunas perlas que soltó:
    -"Beñat tiene la enorme suerte de contar con un entrenador que confía plenamente en él".
    -"No hay más que ver los resultados del Betis con Juan Carlos y sin él".
    -"Nosa debe estar haciendo el viaje que hizo Lawrence de Arabia. De todas formas, no me importa mucho que no venga".
    ¿qué os parecen estos comentarios?
    Yo tengo mi opinión para cada uno de ellos:
    -Mel sigue intentando vender a la prensa de Madrid que fue él quien descubrió a Beñat y que es él el mayor defensor del vasco.
    -Está claro que ayer tenía que ganarse su sueldo con el fondo de inversiones propietario de Juan Carlos.
    -Yo soy Nosa y me quedo en Nigeria para no volver nunca.

    ResponderEliminar
  4. A mí lo de Sergio me pareció feo (aparte de que lo vi lento en la conducción, y mira que el ritmito del partido era ya de coña), y además no es lo que se espera de un meritorio. La clase y la técnica se demuestran cuando te pegan bocaos, no con un rival diezmado y entregado. Ahí quiero verlo, y espero que sea lo que promete.

    La primera frase de Mel la estuve comentando esta mañana: ventajista como mínimo, y dado que sostienes (y yo estoy bastante de acuerdo) que en Segunda no confiaba nada en él, comprendo que te haya sentado mal. Con Nosa se coló, cierto también. Pero con el tema Juan Carlos, Javi, creo que debes responder a la expectación con que aguardábamos todos tu comentario de este partido: jugó muy bien, pero mucho, y tienes que reconocerlo. ;)

    Un saludo. Por cierto, ya sabrás, cruzado anterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jcarlos tuvo el domingo al que probablemente sea el peor lateral derecho de primera, ese bluff llamado sergio sanchez, era un coladero tremendo; no soy antijcarlos ni tampoco partidario, pero si sé que tiene muchos en la grada y el otro día se lució, no se si tendrá más chollos esta temporada. Otra cosa que quiero resaltar es la dupla beñat-cañas, coincido con todos en que cuando bernardo está bien es un jugadorazo excepcional, incluso más en el corte que en la construcción del juego (fijaros bien) porque es un tío que sabe por donde "va" el fútbol, intuye muy bien, como pocos el ataque y el pase del contrario. La conexión que tiene con su amigo cañas (y creo compañero de piso)es buenísima para el betis, espero que no la echemos en falta el año que viene, no digo más, tampoco voy a pedir una renovación a toda costa del roteño, sabemos las limitaciones económicas y sociales que tiene el Betis (una vez más lo recuerdo por si a alguien se le olvida, un club intervenido por la justicia) pero creo que es un futbolista muy necesario en todos los equipos. Jsao.

      Eliminar
  5. Ya me extrañaba no verte por aquí el lunes, Sao. Para mí Sánchez, caso de ser algo, es central reconvertido, así que contra un tipo rápido le podía pasar lo que le pasó.

    En cuanto a Cañas, este año le ha faltado regularidad, pero cuando anda muy bien ha hecho partidos muy buenos, como éste. Evidentemente Beñat necesita a su lado alguien que haga muchos kilómetros, y si es posible que no lo obligue a adelantarse; de hecho Cañas a veces defendía por delante de él.

    ¿Bernardo? Del Niu, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, por fin se rompio la racha negativa.
    Evidentemente, todo es mas facil si te pones en el minuto 1 por delante en el marcador; aparte de ese gran detalle, para mi hay tres aspectos importantes a destacar:
    - Mario, Juan carlos y Cañas dan otro aire al equipo; Mario en poder tirar la linea mas arriba, beneficioso porque que facilita la recuperacion en la medular; Cañas por la intensidad que mete y porque abarca lo que Nono, R.Perez y Beñat en el aspecto defensivo; y Juankar porque es el unico extremo que encara en zonas peligrosas y si la pone de lujo(Campbell, gana batallas en la medular pero siempre hacia dentro y nunca pegado a la cal si no es balon al espacio).
    - el segundo aspecto es la movilidad de tres cuartos de campo en adelante, lo que facilita la fluidez del juego, sobre todo para Beñat que luce mas, (ej. no es lo mismo tener al trivote de estas semanas atras en la misma altura, mucho juego lateral, lo que dificultad las opciones de pase vertical), la movilidad de Pabon desubicaba continuamente a Toulalan y Camacho.
    - y la suerte, para mi fundamental en este Betis de esta temporada, ya que partidos que se jugaban mal se ganaban o empataban.
    En el apartado negativo, no termino de ver ningun atisbo ADN betis, ¿que Betis se vera el fin de semana que viene?, mucho vaiven tactico.
    La actuacion de Sergio, salio y tuvo detalles bastante irrespetuoso, no me gusta ese tipo de actitudes, en gente joven debe primar la humildad porque lo unico que podia haber pesado es un vuelo de medio metro de altura por parte del betico.
    El detalle: curiosamente los tres cambios fueron 3 canteranos ¿mensaje o no mensaje?.
    Un saludo y un placer.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, la actitud de Sergio a mí también me pareció fea, y he tenido alguna polémica esta semana porque hay gente que le parece que es el estilo andaluz y pagan sus entradas para ver taconazos, y tal y tal. A mí me parecen muy bonitas esas cosas si las haces con 0-0 en el minuto 85 y te salen. Contra diez con 3-0, como bien dice, son ganas de provocar y faltar al respeto.

    La presencia de Pabón (o de quien sea ahí) me parece fundamental, y más importante, si cabe, con marcador en contra. Eso (y Cañas) resucitó a Beñat. Yo entendería la presencia del tercer centrocampista por dentro si defendiera muy bien, la pidiera de espaldas... pero si Pabón (o el que sea) corre y además se ofrece, no veo la necesidad de prescindir del delantero por un mediocampista.

    En cuanto a Mario, Cañas y Juan Carlos, el problema con ellos es que partidos a este nivel no han dado más de tres o cuatro cada uno, por mil razones. A ver si encuentran cierta regularidad.

    Otro saludo y otro placer

    ResponderEliminar