martes, 6 de noviembre de 2012

Getafe 2 - Betis 4 (10ª jornada de Liga de Primera División)

GETAFE (2): Moyà; Valera, Rafa, Alexis, Miguel Torres; Xavi Torres, Juan Rodríguez (Colunga, m. 66); Pedro León, Barrada, Diego Castro; y Álvaro (Paco Alcácer, m. 65).
BETIS (4): Adrián; Nélson, Paulão, Perquis, Álex Martínez; Cañas, Beñat (Rubén Pérez, m. 75); Campbell (Jorge Molina, m. 56), Salva Sevilla, Juan Carlos (Nacho, m. 78); y Rubén Castro.
Goles: 0-1, m. 60: Jorge Molina. 1-1, m. 67: Diego Castro. 1-2, m. 74: Beñat. 1-3, m. 75: Rubén Castro. 2-3, m. 89: Pedro León. 2-4, m. 93: Salva Sevilla.
Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a los béticos Beñat, Cañas, Adrián y Rubén Castro, y a los locales Barrada y Xavi Torres.

Extraño ha sido el partido del Betis hoy en Getafe: se mete en Champions y ha goleado a un buen equipo, pero ha jugado mal al fútbol. El partido tiene mucha miga táctica y dará para mucha discusión en torno a Mel; en su haber tiene la competitividad del equipo, que es muy bueno en las áreas, y los cambios; en el debe graves errores tácticos en la elaboración del juego: una comparación con la victoria copera de hace medio año en el mismo estadio nos muestra claramente las diferencias entre este y aquel Betis. Hoy juega más feo pero también gana, porque sus defensas y sus delanteros aciertan (llámese pegada, suerte –cuatro ocasiones, cuatro goles– o simplemente calidad individual –algo tendrá que ver Stosic–), y porque el juego de contraataque elegido por Mel te da menos ocasiones de gol, pero esas pocas suelen ser más claras.

Primera hora de juego
Betis y Getafe se plantan en el campo con un 4-2-3-1 (llámese 4-3-3 con doble pivote, 4-4-1-1 o como se desee) y con intenciones parecidas: esperar al rival ni muy arriba ni muy abajo, robar en el centro y salir rápido a la contra. Sin embargo el Betis comete dos errores graves:

- En defensa no aprovecha adecuadamente una debilidad manifiesta del rival: juega sin un solo zurdo, cuestión que invitaba a tabicar su banda derecha y permitir la salida por el lado de Miguel Torres y Diego Castro, incapaces de progresar y abocados una y otra vez a devolver la pelota al centro. Por el contrario, el Betis (¿quién hizo el scouting previo al partido?) bascula defensivamente por igual a ambos costados, de modo que tolera cambios de juego con espacio hacia la banda buena del Getafe, la de Pedro León, que luce una y otra vez su magnífico toque de balón. El excelente desempeño de la defensa y el portero bético salva las sucesivas situaciones de peligro, a balón parado y movido.

- En ataque Salva Sevilla viene a recibir muy cerca de Beñat y Cañas, incluso a veces por detrás del vasco, al que obliga por tanto en ocasiones incluso a jugar por delante de él. Las rápidas y brillantes combinaciones a un toque entre ellos quedan en nada porque no hay nadie más dispuesto a recibir: sólo hay tres jugadores por delante del balón, los extremos y Rubén Castro, en inferioridad numérica y además en posiciones fijas.

En consecuencia el partido repite una y otra vez la misma secuencia: el Betis la toca inocuamente en el centro hasta que la pìerde por falta de salida, y el Getafe descarga tras el robo hacia la banda derecha, donde León elige tiro o pase. Afortunadamente para el Betis Adrián y sus cuatro defensas solventan la consecuente sucesión de tiros, córneres, faltas y balones cruzados.

Última media hora
Tras la entrada de Molina Rubén se tira a la banda derecha. Por fin Sevilla se decide a pedirla entre líneas, de espaldas al portero del Getafe, y a la primera acierta. Luis García se la juega: cambia delantero y luego retira a Rodríguez y mete a Colunga por la izquierda para centrar a Diego Castro, dejando solo como mediocentro a un enorme Xavi Torres. El partido se vuelve loco: a una genialidad de Alcácer le sigue otra aún mejor de Beñat y un golazo de Rubén Castro. Muy al final llegan dos goles, por suerte anecdóticos.

Jugador por jugador
Adrián: El de hoy era un buen partido para valorarlo, pasada la sobreexcitación de los primeros días, y se ha graduado con honores. Está tranquilísimo (sobre todo, casi demasiado, con los pies), muy atento a las salidas y valiente. Y sobre todo paró mucho y controló todas las situaciones, salvo los goles, imparables. Por buscarle un pequeño defecto: lo para casi todo con la mano derecha, y tiene dos.
Nélson: Aunque patinó en un par de jugadas por no ser más contundente (como en el 2-3), mostró en general una concentración defensiva impropia del jugador que conocimos años atrás. Con esta actitud, unida a sus condiciones físicas y técnicas –indiscutibles–, es de largo el mejor lateral de la plantilla.
Paulão: En su línea, que es mucho. Muy inteligente en colocación y siempre seguro por alto.
Perquis: De notable alto. Estuvo más anticipativo y participativo que nunca, y apenas erró un par de veces.
Álex Martínez: Rapidísimo de movimientos, le tocó marcar al mejor del rival y lo contuvo bien, ayudado por que las condiciones de éste (relativamente lento, pero de buen toque) eran apropiadas para su modo de marcar.
Cañas: Buen partido defensivo, en el que ocupó mucho campo; y aseado con balón.
Beñat: En la primera parte estuvo muy desacertado en lo suyo, el pase, pero es que la falta de movilidad horizontal (cruces de izquierda a derecha) de sus compañeros lo ayudó muy poco. Metió un golazo monumental.
Campbell: Estuvo peleón y tuvo muy buena actitud, pero da la sensación de que juega muy fuera de su sitio: alejado de la portería y a pierna cambiada.
Salva Sevilla: Mal, pese a su gol y a la fluidez de toque que dio. Se equivocó por completo en la ubicación ofensiva; no se movió de una parcela de veinte por veinte metros, pues defendió como delantero y atacó como mediocentro, llegando al absurdo de pedirle la pelota al pie a ¡Beñat!, esto es, el mismo error que criticábamos en Valladolid a Nosa y el vasco respecto a sus centrales: una cosa es obligar a tus defensas a arriesgar el pase sin gente detrás y otra iniciar cada jugada con siete por detrás del balón. Cuando se decidió a adelantarse diez metros el Betis ganó el partido.
Juan Carlos: Muchas sombras, porque en ataque casi no dio una a derechas, y dos luces importantes: un enorme recorrido (este sistema obliga a los extremos a llegar arriba y a perseguir además al lateral) y un buen pase en el 1-3.
Rubén Castro: El 4-3-3 inicial con Salva tan alejado lo obligó a hacer simultáneamente de delantero y de mediapunta, un imposible. Cuando se tiró (teóricamente) a la banda encontró un socio en Molina y ahí sí pudo hacer lo que amagaba.

Molina: Gol importante y buen juego de espaldas. En la jugada del 2-4 esperaba el pase en fuera de juego (¡?).
Rubén Pérez: Hizo bien de segundo Cañas, especialmente con balón.
Nacho: Volvió a salir para relevar al asfixiado Juan Carlos, y lo hizo con acierto.

El detalle
Como siempre, mucho bético y mucho plástico (antes cemento) en las gradas del Alfonso Pérez; el Getafe está en Primera porque es de Madrid.

17 comentarios:

  1. Supongo que hoy, y en las próximas semanas también seguro, habrá una ristra de comentarios a su acertado análisis, sr. lara. Efectivamente, el betis ha pasado de ser un equipo que juega bien al fútbol y no ganaba a uno que controla muy bien los partidos, más aburrido, pero gana; suelo estar de acuerdo en todo con el autor del blog, pero en desacuerdo con lo que dice que el betis juega mal, es verdad que no hace un futbol espectacular, pero la toca bien, sabe sacar el balón y tiene efectividad, le pareció poco el gol de beñat como espectáculo?. De acuerdo en que la sociedad beñat-salva sevilla tiene que conjuntarse de otra forma, no veo que estén bien los dos en el campo, magnífico como siempre cañas, y mejorando (tarea de los técnicos) nelson y alex martínez, a este siempre le va a tocar el hueso más duro, los equipos suelen tener buenos extremos diestros. Por otro lado los balones aereos a nuestra defensa creo que ya no es un problema, con el portero y las dos torres que podemos poner, de los tres o cuatro centrales que tenemos. En fin, que no me quiero llevar por la euforia, pero francamente nadie pensaba que fuéramos a estar tan bien a estas alturas, hay que ir pensando ya en cuidar bien a pepe mel, lleva ya dos años y pico enel betis y creo que puede ser un entrenador de muy lardo recorrido. Un ultimo detalle, yo también me pregunté ayer que hace el getafe en primera?, que hace fichando a futbolistas muy aprovechables como diego castro y lafita? de donde saca el dinero con 6000 socios?, es tremendo e incomprensible, terminará la temporada del 10 para arriba, porque vi a un buen equipo ayer.

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos los foreros.

    Estoy de acuerdo en que el Betis juega mal durante gran parte de los partidos, pero esa frase es incompleta en mi opinion: El Betis juega TAN MAL COMO SU ADVERSARIO durante gran parte del partido.

    No es que mal de muchos, consuelo de pocos, sino que el Betis decide este año en vez de rondar la casa para buscar la grieta tanteando como hacer daño, esperar que el rival cometa un error mostrando su grieta y entrar en ella haciendo sangre. Tiene menos ocasiones, pero mas determinantes, defiende más, pero lo hace mejor.

    No creo que Getafe jugase bien al futbol, como tampoco lo ha hecho contra el Betis el Valencia, el Rayo o el Valladolid. Ni el Atletico ni Malaga, que compitieron contra el Betis en condiciones favorables.

    El Betis no es tan bueno como se venderá esta semana (el descuido de la banda izquierda ayer podia haber costado caro) ni tan malo como lo venderá la prensa cuando pierda (sólo recordar los palos que se dieron por la derrota con el Rayo), pero en esta linea escondiendo sus defectos y potenciando sus virtudes, se puede situar muy bien justo detrás de los 7 equipos que tiene plantillas hechas para luchar por al menos puestos europeos para cumplir su objetivo, que no es otro que salvarse sin sufrir durante la liga para poder construir poco a poco cada año un equipo cada vez mas competitivo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas y felices tardes a todos, ni ahora somos tan buenos y después seremos tan malos, la prensa sevillana son más forofos que los propios aficionados... ayer se jugó un buen partido, no que el Betis jugara bien sino que el Getafe no fue superior al Betis (coincido con Hawkeye) hizo su partido, esperar el error del rival y cruzando los dedos para que si a Álvaro le llega un balón para empujarla la mande a la grada (hay que ser consciente de que el rival no siempre fallará y tal vez quizás haya que forzar el error del rival en vez de esperarlo sin más.

    El partido de Salva Sevilla (es sorprendente las valoraciones tan dispares en la prensa sobre su partido) no estuvo bien pero sigue en su linea ascendente de mejora, creo que le falta poco para ser un verdadero jugador de primera del montón... del montón bueno, claro. Hay que limar las asociaciones con Beñat y Salva en el campo y meterlo más arriba que es donde hace daño (aunque aún me sigue pareciendo algo lento en algunas acciones).

    De nuevo podemos ver que hay recursos (este año no son 13 o 14 jugadores los que tiene el Betis, sino muchos más) Nono, Nosa, R. Pérez, Cañas, Beñat, Salva, Pozuelo, ¿Sergio?, Juan Carlos, Agra, Campbell... suficientes para por su puesto no pasar apuros.

    Sobre Alex Martinez que me sigue pareciendo un gran jugador pero aún en formación, partidos como el de ayer o el del Osasuna los veo más para Nacho,más experimentado en labores defensivas, en fases del juego esa zona era un pasillo para Pedro Leon y Varela y Alex martinez no aportó mucho en ataque aunque no hiciera un mal partido.

    Ahora a poner los pies en el suelo y a ganar al correoso Granada, que después llegará la visita al Pizjuan, el Moudrid y el Tito-Team. Veremos si no se desinfla el equipo ya que en estos partidos suelen dejar el 200% y después se nota en el resto de partidos. Aunque sigo diciendo que algo está cambiando el partido de ayer como el partido del Athletic de Bilbao son encuentros que tradicionalmente los hubiese perdido, sin embargo a este equipo parece que no le entra el "canguelo" en momentos críticos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un analisis perfecto Sr. Lara, donde cada uno luego saque sus propias conclusiones.
    Se vio un Betis muy bien plantado, sobrio en posicionamiento, que no en solidez, con poco futbol, pero como dicen, goles son amores.Poca continuidad en el juego, y con algo menos de futbol directo, siempre intentando no perder el balon en zona de salida para no ser pillado a la contra. Durante la primera parte , los mediapuntas getafense se descolgaban a la espalda de Cañas y recibian bastante sueltos, ya que los centrales no salian para no dejar su espalda al descubierto, pero tampoco creaban demasiado peligro, ya que toda su ofensiva venia por su flanco derecho, bien tapado(que no defendido).
    La segunda mitad, cuando mas dominaba el Geta llegaron los goles del lado betico, y a partir el juego a la contra termino por decantar la balanza, con un buen J.Molina y un R.Castro liberalizado de marcajes desde el flanco derecho.
    Empezando por la porteria, Adrian se esta afianzando, que no es poco, visto el rendimiento de Casto y Fabricio, en su debe lo veo falto de mando, cosa logica, pero por ahora su rendimiento perfecto.
    En la linea defensiva, Nelson estuvo aplicadisimo defensivamente, cierto es que nunca fue exigido; la doble P muy seguros en el juego posicional, frontal y aereo,donde son practicamente infranqueables, en su debe, no suelen anticipar pero si encimar, y sufrieron en movimientos laterales; por ultimo, Alex, mejora dia a dia, cada vez mide mejor sus subidas pero en defensa es facil de superar.
    La medular, defensivamente es muy posicional y se limitan a tapar zona, sin presion alguna al rival, pero si solidarios en esfuerzo. Ofensivamente, Cañas no participa, Beñat, gotas de calidad pero muy pocas(a pesar del golazo), Salva le come espacio por que este ultimo viene a recibir muy atras. Juankar, prioriza su juego en las ayudas defensivas, creciendo en ese aspecto que carecia. Campbell la esconde pero sigue sin encontrara su sitio que no es en banda.
    Arriba, Ruben, sigo afirmando que en punta solo, es muy estatico sin movilidad y muy fijado en la marca, su aportacion de segunda punta o en banda le hace explotar sus movimientos y muy liberalizado.
    J.Molina es un jugador de equipo, no es rapido, ni tecnico, pero su presencia y buenos movimientos hacer mejor a Rc24. R.Perez salio para dar consistencia a la medular y cumplio, y Nacho para taponar la banda derecha.
    Sobre Mel, sere sincero, no soy ni pro ni anti, pienso que aprende de los errores, y que le cuesta leer los partidos, pero crece cada dia y va mas. Ha conseguido un bloque que no se descompone, sobrio y muy solidario, que cree en lo que hace, aunque venido a menos en cuanto a propuesta futbolistica pero mas resultadista. Me baso en hechos, tardo un partido(Bilbao), para cambiar la defensa zonal en defensa de corners; ha tardado una temporada en poner a S.Sevilla en donde le saca rendimiento, tardo media temporada en retrasar la linea defensiva para tapar las carencias de velocidad, haber cuanto tarda en adelantar a Campbell. Eso si, ha logrado inculcar mentalidad defensiva a todos, en cuanto repliegue, que no es lo mismo que trabajado sistema defensivo. Ojala siga aprendiendo, crecera él, los jugadores y el Betis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez estoy totalmente de acuerto con tu análisis y con las valoraciones inviduales de los jugadores.
    Coincido en que las aisladas acciones de Salva Sevilla y Juan Carlos no les salvan de una nota negativa en el cómputo del partido. Sin embargo, aunque hay quien opina que Beñat jugó mal, yo discrepo porque, en mi opinión, si lo que queremos es que juegue mejor, entonces es que estamos esperando que se convierta en Xavi o Pirlo. Yo creo que eso es mucho pedir.
    Sigo insistiendo en mi propuesta futbolística de jugar con Jorge Molina (punta punta) y Rubén Castro (falso extremo tipo Villa) fijos arriba y otros cuatro jugadores más por delante de la defensa, en combinaciones varias de mediocentro posicional y/o volante creativo y/o interior dinámico, eligiendo, para esos puestos, según cada partido y sus circunstancias, entre Beñat (fijo) + tres de entre los siguientes: Cañas, Igiebor, Rubén Pérez, Salva Sevilla, Pozuelo y Campbell. No llevaba ni convocados a Juan Carlos, Agra y Pereira. Sencillamente, no tienen nivel para jugar en primera división.
    Además, estaría muy atento a las evoluciones de Sergio y Vadillo. Al primero le daría minutos en cuanto se recupere y al segundo no esperaría a que se salga en el filial para darle una oportunidad. Si este último funcionase bien me plantearía jugar con un extremo puro. Mientras tengamos para ese puesto a Juan carlos y Agra considero que es mucho más rentable para el equipo apostar por interiores dinámicos y/o falsos extremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a xavi, pero beñat a pirlo lo pasa del tirón.

      Eliminar
  6. NOOOOOOO !!!!!!! Pearl Jam, NOOOOOO !!!!!!!!!

    Nacho no por Dios !! Ni mentarlo !!!

    Si prefieres, saca al lateral Izquierdo del Betis b o del juvenil pero Nacho no !!

    Ahora en serio, parece que este equipo parece mucho más sólido pero yo le veo algo agazapado como en Valladolid y si al rival le suena la flauta toca remontada y siempre no se puede.

    Cuando el Betis se crea un buen equipo debería ir a por los partidos desde el principio porque creo que la liga esta muy devaluada y el Betis puede tener un buen lugar en la tabla.

    Ojo, si Álvaro mete el gol claro que tuvo, posiblemente el Betis ni empata, que después pensamos que somos el Barça andalú

    Saludos a todos

    Pd: tengo miedo de que se cree una corriente nachista porque entre la benevolencia del señor Lara con el chico y Pearl Jam mentando al diablo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La afición del Betis es como es y defenestra a jugadores por fallos garrafales, véase Arzu, Ito... o más recientes Casto o Cañas. Éste último hace unos meses, cuando Mel lo ponía de central o de mediocentro defensivo sin prácticamente partidos a sus espaldas en partidos importantes (de central en el derbi!!) lo cual puede propiciar a que el jugador cometa fallos que la afición no perdone. Álex Martinez tiene buenas cualidades pero sigue siendo más interior que lateral y eso en partidos con ciertos equipos puede ser contraproducente para el jugador, por lo que la alternancia con Nach..., bueno el innombrable, me parece positiva para el jugador.
      De todas formas hay jugadores mucho peores que éste en la plantilla actual. Sigo diciendo que cumple con su labor defensiva un porcentaje muy elevado de los partidos que juega. Saludos!

      Eliminar
  7. En contra del análisis realizado por JR, creo que el R.Betis jugó bien pero feo. Como un buen equipo, pero sin exagerar.

    Con esto quiero decir que jugando fuera de casa, aprovechó de forma excepcional sus ocasiones. Esto sólo lo hacen los buenos. ¿Juega el Madrid siempre bien?¿Juega el Barça todo el partido al mismo nivel?¿cometen, ambos, errores?.

    Diría que estos equipos cometen errores constantemente, pero menos que los equipos comunes. Pues bien, nuestro Betis (ya no es mío gracias a la política infame y el neardentalismo típico de "vuestro/nuestro betis" que no fue capaz de programar una web para renorvar un simple carnet), decía, vuestro/nuestro Betis es capaz de rentabilizar y fallar menos que el rival.... y eso es de bueno.

    Cosas que corregir:

    1. Salva Sevilla debe ser más Kaká, más atacante y directo. Más llegadas al borde del área de cara o esperar de espaldas en esa posición.
    2. Beñat... renovar ya... y dejarse de ostias.
    3. Campbell .... extremarse y creérselo.
    4. Mel... pensar y confiar un poco más en los jugadores, pero tiene repartido todo el trabajo de forma que todos hacen todo... así al final no hay responsabilidades en ataque.... y pasa lo que pasa.
    5. etc... Este Betis, si sigue así... dará mucho dinero a sus accionistas.


    Lo cierto es que cada partido es una historia distinta, pero que suele tener la misma resolución..... por mi, este Betis es mucho más dañino y mortal que el del año pasado, aunque el del año pasado la tocara de lujo. Se ve, que se puede elegir el estilo. Pero cuando se gana, se gana y el Betis está camino de ser un buen equipo experimentado y maduro!!!

    R.

    ResponderEliminar
  8. muy de acuerdo con el Rubio en sus comentarios de esta jornada y anteriores pero creo q Juan Carlos cabe en el equipo; igual que creo (ojalá me equivoque) que Campbell es un paquetillo...
    abrazo
    juanmi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las estadísticas dicen que Juan Carlos es el segundo máximo asistente... tiene chispazos de calidad pero le dura muy pocos minutos, me parece que en las bandas tenemos diamantes que hay que puliar (Agra, Vadillo, Campbell y Juan Carlos) me doy con un canto en los dientes si salen dos buenos.

      Eliminar
  9. Ante todo muchas gracias a todos por comentar una semana más y disculpas por contestar tarde y poco. Por cierto que mañana me quedo sin ver el partido en directo, me temo.

    Ha pasado tanto tiempo que ha dado tiempo a que Mel dijera hoy que "Nos equivocamos, y yo el primero, en la forma de sacar la pelota y colocar a algunos futbolistas. Lo único que tuvimos que hacer fue cambiar una pieza, lo que ayudó a que Salva Sevilla estuviera más cómodo". La prensa puso el acento en el cambio de Molina, pero yo vi más decisiva la posición de Salva; Mel habla de ambas cosas, conectadas.

    Contesto:
    - Sao y Hawkeye (y R.): en el fondo estamos de acuerdo, pero creo que se ganó esta vez más por calidad que por hacer las cosas bien. En todo caso no discuto la licitud de ganar jugando feo, y tampoco que el Betis ahora hace jugar peor al rival (el año pasado, no).

    - En el lateral izqdo., Pearl, yo ahora veo mejor a Álex, defectos incluidos. Y sobre todo, si es medio listo (no era el caso de Valera, me temo) limará esos defectos. Físicamente ahora está muy por encima de Nacho en casi todo.

    - Agustín: creo que, efectivamente, Mel es inteligente y, aunque no le gusta hacer experimentos gratuitos, sí cambia lo que falla, y es muy probable que haya renunciado a la presión adelantada por eso que dices de la relativa lentitud de sus defensas. Y encima el lunes tuvo acierto con los cambios: Molina entra y moja, y a Beñat lo aguantó hasta que tiró la falta. Por cierto, el Getafe se movía bien arriba, de ahí tanto problema para centrales y Cañas.

    - Javi: es cierto que da pena ver cómo los Nosa, Pozuelo o Nono comen cemento mientras Juan Carlos juega siempre siempre, pero no veo a Mel haciendo ese cambio radical... aunque tal vez acabe llegando a él por querencia de los jugadores: si hace el 4-3-3 con Molina, Castro a la dcha. y Campbell o Pozuelo a la izda., a poco que Castro se descuelgue arriba va a quedar tu 4-4-2... Tal vez lo veamos. En cuanto a Pirlo, son palabras muy mayores, pero a mi Beñat me recuerda a él. Por eso me gusta atrás.

    - Alex: yo no creo que haya tanto Betis como para pasar por encima de casi nadie, pero sí creo que Mel irá adelantando al equipo según lo vea coger confianza. Veremos.

    - R.: lo que más me gusta de lo que dices es que el equipo ahora es más flexible, y eso es bueno, sin duda. El año pasado nos quejábamos de la falta de plan B, y ahora hay muchos planes.

    - En cuanto, Juanmi, a Juan Carlos sí o no: el chaval pelea y aunque parece acertar cada vez menos las estadísticas están de su lado: hace daño, y bastante. Si además defiende lo que puede y abre al rival, pues me sale que seguirá jugando.

    Saludos a todos. ¡Ya hemos llegado a las 30.000 visitas!
    JR

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo en el uso particular de la palabra fútbol que muchos autores y periodistas suelen emplear para referirse a "jugar al futbol sobre la base del juego combinativo y con una actitud proactiva". No. El fútbol es césped y albero, el fútbol es filigrana y contacto, el fútbol es centella y sudor, juegan al fútbol exactamente igual el Stoke City que el Barcelona.

    Tenemos mucha tendencia a presuponer que cada uno de nosotros desde nuetro pequño observatorio de ave que es la TV tenemos mejor vista que el entrenador desde su atalaya y esto es un desacierto.

    No podemos calibrar la calidad exacta de Mel como entrenador en sus múltiples aspectos que ello conlleva pero de él sabemos que al contrario que otros, tiene una preferencia especial por la estrategia y la táctica, que no para de mover planteamientos y que lo mismo te cambia a Cañas en el minuto 36 porque reconoce que el planteamiento ha salido mal y es tontería lastrar al equipo 9 minutos hasta el descanso que, como en el caso de este último partido, mantiene la basculación del equipo y deja en manos del rival el mostrar su asimetría.

    Dicho lo cual, la suma de acciones defensivas exitosas y fallidas de Valera fue 7, la de Migiel Torres, 13. Yo diría que el Betis sí que incidió mucho por ese lado.

    Por lo demás muy de acuerdo en la valoración de Salva Sevilla, que era el preferido de los aficionados y periodistas cuando Beñat ya estaba dando muestras de que le comería la tostada. Salva es un jugador exquisito y creo que la llegada de Nosa viene a complementarle en caso de la marcha de Beñat.


    ¿Puede el BETIS conservar la 4ªPLAZA?

    ¡Felicidades por las 30.000 visitas! Algo meritorio en un blog de tanta calidad de contenido
    UN saludo

    ResponderEliminar
  11. Respondo por mí: evidentemente decir que el estilo del Barcelona es mejor que el del Madrid es cuestión de gustos; ahora bien, en cuanto al partido de Getafe, yo decía que el Betis jugó mal porque en la primera hora atacó y defendió mal, estética aparte; cierto es que luego Rubén o Beñat metieron golazos (y también eso es jugar bien), pero creo que nos entendemos.

    Yo creo que Salva y Beñat son jugadores diferentes. Uno es último pase y el otro primer pase (para entendernos, como Xavi y Busquets, más o menos). Son compatibilísimos, creo.

    Gracias por la felicitación, y un saludo.
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el radio de acción de Beñat engulle al de Salva Sevilla

      Eliminar
  12. Ay, cuando pongan a Beñat en su verdadero sitio... ;)

    ResponderEliminar