domingo, 21 de octubre de 2012

Osasuna 0 - Betis 0 (8ª jornada de Liga de Primera División)

OSASUNA (0): Andrés Fernández; Oier, Lolo, Arribas, Damiá; Puñal, Annan; Álvaro Cejudo (Nino, m. 77), Armenteros (Masoud, m. 83), Lamah; y Joseba Llorente (Kike Sola, m. 65).
BETIS (0): Adrián; Nélson, Paulão, Perquis, Álex Martínez; Salva Sevilla (Jonathan Pereira, m. 65), Cañas, Rubén Pérez, Juan Carlos (Campbell, m. 83); Rubén Castro,  y Jorge Molina (Nono, m. 75).
Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Álvaro Cejudo, Paulao, Armenteros y Damiá.

Aceptable, y feo, fue el partido del Betis hoy en Pamplona ante un mediocre Osasuna. Los béticos basaron su juego en la seguridad defensiva y pudieron aprovechar sus escasas pero claras ocasiones para ganar, aunque el empate a cero fue justo.

El partido tuvo un transcurso muy homogéneo. Ambos equipos presentaron un esquema y un tipo de juego similares, muy al estilo norteño. En Osasuna se trataba de su juego natural en casa, bien conocido: pone un 4-2-3-1 con dos mediocentros de mucho trabajo; elude en consecuencia la elaboración por el centro y trata de empujar al rival a su área a base de pelotazos verticales, de lucha por el rechace (la segunda jugada), de presión bastante adelantada y de balones diagonales a sus extremos, rápidos y habilidosos. El Betis propone un juego similar, quiere uno pensar que más por la ausencia de Beñat que por adaptarse al juego pamplonica (absurda teoría que no suele llevar a nada bueno). Mel lo hace de forma consecuente: un 4-4-2 con Cañas y Rubén paralelos como mediocentros, Salva Sevilla como extremo derecho poco pegado a la cal, Juan Carlos más abierto por el otro lado y Castro y Molina arriba. Como suele pasar este año la presión no es muy alta ni muy baja; Molina y Castro van a veces a por los centrales (con adelantamiento de Pérez) o a veces uno de ellos toma al mediocentro rival; de todos modos Osasuna elabora muy poco por el medio y, apenas aprietan tímidamente, los delanteros béticos ven cómo los centrales osasunistas juegan en largo una y otra vez.

La fortaleza por arriba de Paulão y Perquis, y la concentración general, apenas permiten a Osasuna llegar unas pocas veces por la banda derecha, sin grandes apuros, en general, para Adrián, que los resuelve bien. En la primera parte el Betis impone su superioridad técnica y llega arriba gracias a balones hacia Molina tocados hacia atrás y rápidamente escupidos a la espalda de la defensa osasunista. Empujado el equipo progresivamente hacia atrás (salvo, brevemente, en el arranque de la segunda mitad) el Betis pierde posesión, pero sus llegadas, aunque muy espaciadas, siguen siendo peligrosas.

En el inicio de la segunda parte Mel cambió de esquema sin tocar la alineación; Castro cayó a la banda derecha y Salva pasó a ser el mediapunta de un 4-2-3-1 (o 4-3-3 con doble pivote), hecho que demostró bien claramente que la presencia de Salva no significa necesariamente que se juegue un 4-3-3. Tras la entrada de Pereira, extremo derecho, se vuelve al 4-4-2; luego con Nono se retorna al 4-2-3-1 (o 4-3-3), ya con Pereira y Juan Carlos permutados de banda, y finalmente Campbell entra por Juan Carlos.

Jugador por jugador
Adrián: Resolvió perfectamente el poco trabajo que tuvo. Tiene un fuerte golpeo en largo.
Nélson: Partido serio, cosa rara en él. Además empujó por su lado.
Paulão: En general hizo un buen partido, pero cometió errores puntuales, por exceso de confianza, de cierta gravedad. Debe cuidar ese aspecto.
Perquis: Parece una especie de Dorado en diestro y algo más presente. Siempre bien colocado, aunque algo lento y duro de cintura, comete pocos errores. Sigue usando demasiado las manos.
Álex Martínez: Mal, y la cosa merece cierta explicación. Hizo bien casi todo (rápido, presente, con buen trato de balón...), pero la primera obligación de un lateral es evitar que lo superen en el uno contra uno, y le pasó tres veces (una ante Cejudo y dos ante Lamah), y las tres fueron muy peligrosas. Si quiere jugar en ese puesto tiene que tener claro que su misión principal es evitar situaciones de gol en su portería, no robar el balón, y por tanto debe modular la distancia al delantero para estorbarle los centros pero no arriesgar el ser desbordado. No se trata de dar cinco metros como hacía Panucci, pero tampoco se puede ir cebado hacia el extremo, so pena de ser regateado.
Salva Sevilla: En la primera parte participó poco, aunque tampoco Damià le dio problemas. En la segunda parte hizo varias jugadas interesantes: no se le ve en baja forma.
Cañas: Muy buen trabajo defensivo, y luces y sombras en ataque. Dio un gran pase a Castro.
Rubén Pérez: Hizo un juego similar al de Cañas, tal vez algo más rápido en corto pero menos presente.
Juan Carlos: Se vistió de Agra: aceptable en ataque, aunque no brillante, y trabajador en defensa.
Molina: Empezó rápido y muy participativo, y se fue diluyendo.
Castro: Como siempre, estuvo muy inteligente y fue lo más peligroso del equipo. Metió un golazo anulado por fuera de juego milimétrico, y falló al final la ejecución de una vaselina bien concebida.

Pereira: Tuvo muy pocas intervenciones en ataque, y trabajó en defensa.
Nono: Muy bullicioso por el medio, pero tampoco tuvo muchas.
Campbell: Apenas la tocó.

11 comentarios:

  1. Buen resultado, estoy conforme con él, siempre es un campo difícil este de osasuna, aunque este equipo es bastante cortito tecnicamente, la verdad es que estoy contento con el empate. Lo mejor, la defensa, las dos torres que tenemos y además con reservas de garantías (mario o en su caso dorado)ya que paulao lo veo como fijo y el portero, creo que aquí hay portero de verdad no sr. lara, aunque tuvo dos detalles que no me gustaron, pero que también prueba lo seguro que se le ve, en el primer tiempo driblando al delantero en un balón que le llegaba y se le echaba encima y en el ult minuto esperando a que saliera el balón por linea de fondo en vez de pegarle un patadón, pero lo veo bien y muy hecho ya, habrá que verlo mas semanas supongo. Y si estamos bien en defensa, ahora veo mal la delantera, francamente estamos muy cortitos arriba, rcastro y poco más, no veo jmolina y mucho menos a jpereira para 90 minutos, como complementos para ult 20 minutos están bien, pero no para todo un partido; además rcastro debe jugar como delantero centro y no en banda, ahi pierde mucho. Otra cosa ssevilla no es futbolista de mi agrado, pero creo que puede ser buen suplente, al igual que nono, porque visto lo visto ayer, el sr. beñat es totalmente insustituible, gracias. jsao

    ResponderEliminar
  2. Ayer el juego directo era casi una obligación. con Cañas y Rubén Pérez en el mediocentro, la salida de balón jamás podría ser jugada. Estos vienen adoleciendo fuertes problemas ahí, y además, Osasuna dificulta mucho esta acción. Por tanto, Mel apostó por juego directo hacia Molina para que este receptara. Apostar por este juego tenía unas consecuencias que a más tarde se mostrarían claves. Osasuna sitúa su línea muy adelantada,y Molina no castiga tanto el espacio como lo puede hacer Rubén y/o Pozuelo. Además, lateralizar la posición de Rubén Castro significa renunciar practicamente a todo su fútbol. y lamentablemente así fue.

    Osasuna conocedor de las deficiencias defensivas del Betis por los costados apostó por dos habilidosos extremos, pero el entramado defensivo del Betis funcionó muy bien. Gran sistema de ayuda buscando superioridades defensivas constantes. El buen sistema de ayudas también tuvo una consecuencia negativa en ataque, el equipo sumaba muy pocos efectivos , o más bien, estos tardaban en llegar siendo los ataques muy previsibles.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Sr. Lara acertado analisis el suyo. Sobre el apartado tactico-tecnico no entendi muy bien el cambio S.Sevilla, quizas buscaba mas profundidad por banda, para luego volver a meter a Nono, no hubiera sido mejor meter directamente a Pereira por J. Molina y haberle dado continuidad a Salva.
    Por algunos momentos note falta de valentia de ir a por los tres puntos, viendo que eramos superiores a Osasuna en cuanto a idea futbolistica.
    No me vale la excusa de echar en falta a Beñat, para mi este Betis mientras siga jugando directamente Beñat no tendra relevancia en el juego. Sigo pensando que este Betis depende defensivamente mucho de los centrales, el dia que no esten acertados o se cometa algun error nos daremos cuenta que el sistema defensivo sigue sin estar trabajado, por ahora sostenido por acumulacion de jugadores por detras del balon.
    Me gusto sobremanera R.Perez, hace un trabajo muy oscuro, muy bien posicionado e incluso muchas veces se incrusta entre los dos centrales, haciendo las veces de tercer central.
    Perquis es muy solido en cuanto a posicionamiento lo que hace que sea complicado ganarle la espalda, con el se pierde esa anticipacion que da Mario; Alex ofensivamente aporta frescura en ataque, pero en defensa verde no, lo siguiente.
    Juankar muy bien hasta que le dura la gasofa, echo en falta algun movimiento tactico hacia el interior en forma de diagonal, lo que facilita el marcaje del rival.
    Los cambios pues ni entiendo la lectura de ellos ni aportaron nada.
    Por lo demas destacar el gran compromiso de todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y ante todo una rectificación: una vez visto el primer tiempo en mejores condiciones, fue Salva Sevilla el que jugó por dentro y Castro por fuera, ya desde la primera parte. Es cierto que Rubén a veces se metía por dentro e incluso que permutaron la posición alguna vez, pero era Castro quien hacía de pareja de Damià. Cosas de las teles lejanas, disculpen... Posicionalmente tampoco cambiaba tanto el asunto, porque Salva se echó bastante arriba en el primer tiempo, sobre todo al defender.

    Reflexiones:
    - El portero está ya maduro, por edad y por aplomo. Habrá que verlo más, pero hasta ahora las sensaciones son inmejorables.
    - La manta pequeña se nota como siempre: había que elegir (Molina sí para saltarse el mediocampo=Castro o Salva en banda; ayudas atrás=poca llegada). Pero se hizo de forma coherente.
    - Ayer, cierto, los cambios aportaron poco. Tal vez, como dice Agustín, era el momento de ser valientes y querer más el balón; sin Salva no hubo ya posesión.

    Yo soy optimista y veo margen de mejora. Este equipo no es el ciclotímico del año pasado, que pasaba de querer ser el Barça a querer ser el Racing de Maguregui. Ahora se hace un juego bastante estándar, serio, y sobre eso Mel retoca; el día que se trabaje más el adelantamiento defensivo bien coordinado y se aproveche mejor a Beñat en el manejo de balón, tendremos un bloque sólido y al tiempo más versátil ofensivamente, pues ahora es algo previsible. Ese día se puede ver un Betis de mucho respeto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente sigo pensando que tenemos poco gol, en ataque nos falta mínimo otro futbolista, y futbol son goles claro, y detrás estando todos de acuerdo en que hay portero y dos centrales (con cambios incluso) el problema son los laterales, porque nelson, nacho, amartinez y chica (con el inedito angel, que tampoco espero mucho de él) siempre necesitan ayuda de otro defensa o del extremo, con lo cual se pierde ataque, manta p´arriba o manta p´abajo claro; quizás del que tengo más esperanza es de alex martínez, porque es joven y porque lo único que puede hacer es mejorar, tiene confianza y frescura, necesita clases teóricas y prácticas de defensa, porque en ataque vemos que si es bueno.

      Eliminar
  5. Como siempre prácticamente habéis diseccionado el partido, un par de opiniones:
    -Sin dramatismos ya hemos visto lo que es el Betis sin Beñat: Un equipo serio, bien plantado, competitivo (buenísimo el trabajo de Mel en este sentido) y tremendamente gris, ramplón y sin llegada... así que si lo vendemos en Diciembre ya sabemos lo que nos queda para el resto de temporada…
    -Sobre Salva Sevilla sinceramente creo que dejó pasar una de las pocas oportunidades que va a tener para reivindicarse, sin Beñat ni Nosa era su día, y jugar con dos centrocampistas detrás le debería haber facilitado mucho el trabajo, no estuvo particularmente mal, pero en ningún momento lo vi organizando ni mandando en el equipo
    -A mi el trivote me encanta, creo que Cañas (presionador con movilidad) y R. Pérez (posicional entre los dos centrales) hacen muy bien su trabajo y facilitan el de la línea defensiva, y con Beñat liberado de esas funciones creo que el equipo puede mejorar bastante…
    Sobre el ataque un par de apuntes:
    - Me pone muy nervioso Juan Carlos, ni es canterano, ni nuestro en propiedad, ni es un debutante con potencial...así que sinceramente viendo su rendimiento antes de ponerlo a él le daría minutos a otros: Agra, Nosa, Pozuelo (aunque me gusta de mediapunta) Alex Martínez de interior... (incluso a Vadillo y si realmente no sirve que se venda ya y fin del culebrón...)
    -Cada vez que veo a R. Castro presionando en defensa o sufriendo en una banda sufro muchísimo...es nuestro mejor (casi único?) delantero, y su sitio es el área contraria o sus cercanías con total libertad.
    -En la segunda parte del partido me hubiera gustado ver a Pozuelo, creo que aporta mucha movilidad al ataque, y me parece que su juego facilita bastante el trabajo de R.Castro
    Y vamos a quedarnos con las buenas noticias: Estupendo Adrián, y vamos sumando jugadores, quizás por lo bien que cierra el mediocampo (Perquis, Nelson, etc)

    En fin, que creéis, tendremos trivote el próximo partido…???

    Abrazos Verdiblancos...
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Sao, falta un delantero; pero, como dijo el así llamado "sabio de Hortaleza", el gol es caro, y la cosa no está para dispendios. En esa posición es difícil gastarse menos de cinco millones de euros sin jugar a la lotería. Demasiada suerte (o acierto) hubo con Castro.

    - Mel, Pedro, tiene un grave problema y una gran ventaja al tiempo con el tamaño exagerado de su plantilla. Hasta ahora parece que le sirve para tener a todos en tensión (la relativa buena forma de Salva me sorprendió, por ejemplo: no opino como tú), pero a largo plazo me temo que sea una bomba de relojería porque hay que dejar fuera de la lista a mucha gente cada semana.

    - El asunto trivote no me convence (hoy no estamos de acuerdo en nada, jeje). Yo en casa no veo a la pareja Cañas-Pérez; de hecho una segunda parte como la de Pamplona habría acabado en el Villamarín en bronca por todo lo alto. Mi esperanza es Nosa como complemento, aunque está verde verde. Dice que quiere ganar la Liga, madre mía...

    - Juan Carlos... sí, todo eso es cierto, pero es bueno. Tiene mucho peligro. Por eso juega.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo de que Juan Carlos es bueno es tu opinión pero para nada se ajusta a la realidad. Yo creo que es muy malo, sinceramente, casi tanto como Pereira, el otro que tú también crees que es muy bueno.
    Analizando la plantilla de la que disponemos opino que no tenemos equipo para jugar con extremos y que sólo disponemos de dos delanteros fiables, Rubén Castro y Molina, el primero más que el otro. Como sí que existen centrocampistas y mediapuntas de sobra mi propuesta es claramente la de jugar con trivote e incluso cuatrivote. Cualquier combinación entre jugadores como Beñat, Rubén Pérez, Cañas, Nosa, Salva Sevilla, Pozuelo, Campbell e, incluso, Sergio mejora a la apuesta por extremos inútiles y/o Pereira. Lo tengo muy claro y, afortunadamente, parece que Mel, poco a poco, empieza también a darse cuenta. Rubén castro y Molina debieran ser fijos arriba sí o sí. Los cuatro detrás de ellos dos y delante de la defensa debieran ser beñat más otros tres de la lista de centrocampistas apuntada antes.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy de los pro-Juancarlos (y no me refiero a la monarquía). Es un jugador incomodo para los rivales siempre: Se va con facilidad hasta el fondo, no de manera tan espectular como Montero, pero con similar eficacia y sobre todo centra escandalosamente bien, sin duda el mejor jugador de la plantilla para centrar desde banda.
    Es irregular, tiene que dar mas en defensa y a ser posible, ser vertical para terminar jugadas y no buscar siempre el centro.

    Respeto que no entre por los ojos a otros, pero teniendo en cuenta como se ha tenido paciencia con un jugador tan limitado y "mono-jugada" como Montero, con una punteria y nerviosismo de rompetechos... que este chaval esprinte hasta la cal y centre a los Molina/Castro con una naturalidad de como el que come pipas, me parece de buen jugador. Mucho, mucho, mas potencial que Montero, eso si, menos espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Javi: Mel, en efecto, te hace caso y renuncia ya a un extremo. Eso da más consistencia defensiva al equipo y más posesión. Pero creo que tienes demasiada prevención contra un tipo de jugador (Pereira, Juan Carlos, no recuerdo si Montero) que aunque pierda muchos balones hace falta en un equipo: es la gente que se la juega en el uno contra uno, vertical. Hace falta para abrir la lata del rival y para desahogar al equipo contra la presión del rival. Sin gente con uno contra uno, sin gente rápida que amenace, el rival se te cierra y/o te come en la presión. En el equipo en el que jugamos tienes un buen ejemplo: por mucho que toques el balón, si el rival es más rápido que tú y no tienes a nadie con uno contra uno llega un momento que te agobian.

    Por demás estoy con Hawkeye en que Juan Carlos tiene calidad y recursos. Habrá que verlo más, pero si aprende a defender y a tener continuidad, me vale.

    UN saludo a los dos.



    ResponderEliminar