domingo, 19 de agosto de 2012

Athletic de Bilbao 3 - Betis 5 (1ª jornada de la Liga 2012-2013 de Primera División)

ATHLETIC DE BILBAO (3): Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, De Marcos; Íñigo Pérez, Iturraspe (Ruiz de Galarreta, m. 24), Herrera (Ibai, m. 46); Susaeta, Toquero (Aduriz, m. 46) e Isma López.
BETIS (5): Fabricio; Chica, Paulão, Dorado, Nacho; Agra (Cañas, m. 60), Rubén Pérez, Beñat (Pozuelo, m. 75), Juan Carlos (Pereira, m. 79); Rubén Castro y Jorge Molina.
Goles: 0-1, m. 7: Rubén Castro. 0-1, m. 26: Jorge Molina. 0-3, m. 30: Beñat. 1-3, m. 46: De Marcos. 3-2, m. 66: San José. 3-3, m. 76: San José. 3-4, m. 80: Pozuelo. 3-5, m. 86: Jorge Molina.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó a Rubén Castro y Beñat.
Unos 25.000 espectadores en San Mamés.

Espectacular, brillante a ratos, irregular y extraño fue el partido del Betis hoy en San Mamés, del que los visitantes podrían emerger, si el Barça diese su permiso –cosa bien dudosa a estas horas– como primer líder de la categoría.

Los béticos se presentaban ante un Athletic no sólo zarandeado por navegar sobre aguas revueltas, sino además muy disminuido en lo estrictamente deportivo por bajas de la mayor importancia: Martínez, Llorente, Muniain, Amorebieta... Presentaban los bilbaínos una defensa muy sospechosa, de la que abusaron sin piedad los béticos, aunque Bielsa quiso mantener pese a ello su esquema (4-3-3 o sea 4-1-4-1) y estilo habituales de inicio.

Enfrente Mel sorprendía con la inclusión arriba de Molina, probablemente más explicable por su preocupación por la defensa aérea a balón parado que por razones ofensivas. El equipo quedaba en un claro 4-4-2 con extremos rápidos a pìe natural.

Primera parte
El Betis aplica su manual valiente de los días de presión adelantada, que suelen coincidir con la presencia de Molina en el campo: con balón en posesión del Athletic, él y Castro van arriba a por los centrales, Beñat –hipermotivado, cosa que pagará en la segunda parte– se sitúa claramente por delante de Pérez y busca a un Iturraspe que la pide cerca de su portero, los laterales buscan la anticipación ante los extremos vascos y entre Paulão y Rubén Pérez se arreglan para no permitir la recepción a los dos interiores del Athletic; el Betis sólo pasa algún apuro defensivo al final de esta primera parte cuando los laterales toman la espalda de Juan Carlos o Agra.

A cambio de un notable desgaste físico, el Betis roba muy arriba, percute rápido por las bandas –sobre todo gracias a Juan Carlos y a la distribución de un enorme Beñat– y acierta tres veces con la portería en remates tras centros rasos laterales.

Segunda parte hasta el 3-3
Bielsa cambia jugadores pero no esquema; con un equipo muy joven y un tanto ayuno de calidad, el Athletic sale a jugárselo todo y marca muy pronto. El Betis, cansado, comete el comprensible error de dar un paso atrás –empujado por el Athletic– y el imperdonable de renunciar al balón cuando procedía intentar tenerlo y abrirle el campo a un equipo inexperto y desesperado. Castro y Molina se emparejan aún con los centrales pero los dejan jugar en largo con comodidad, y éstos buscan con acierto a sus extremos, apoyados por los interiores y los laterales vascos.

Mel despeja las posibles dudas sobre las intenciones defensivas del banquillo al meter a Cañas por Agra, lo que manda a Castro a la banda derecha, a Beñat a la mediapunta y a Cañas al sitio de Beñat en el mediocentro, ya claramente en paralelo a Pérez, por su izquierda. El Betis sólo especula, la falta de calidad del Athletic apenas le alcanza para algunas llegadas por banda, pero la interminable sucesión de balones bien sacados a la olla acaba trayendo otros dos goles, el segundo de ellos justo tras la aparición de Pozuelo en la mediapunta.

Último cuarto de hora
El Betis, ahora valiente aunque por la fuerza de las circunstancias, da un paso adelante y quiere otra vez el balón; el Athletic, asfixiado, no puede replicarle, Pozuelo mete mucho oxígeno donde no lo había y el Betis resuelve.

Jugador por jugador
Fabricio: Flojo partido; pudo hacer más en el previsible primer gol –muy del estilo de los que para Casto, para porteros rápidos por bajo–, salió en falso en el segundo, y anduvo cerca de formar un lío en un balón inocuo al final. En las salidas por alto ganó muy pocas, aunque es justo reconocer que el Athletic sacó muy bien a balón parado. Si no sube su nivel, hay un problema.
Chica: Otra vez le pillaron la espalda en San Mamés y costó un gol; en general, sin embargo, estuvo correcto en defensa pese a la escasa ayuda recibida, y empujó por su banda.
Paulão: Partido enorme, de defensa caro: imponente por alto, bien colocado por bajo y agresivo para la anticipación.
Dorado: No cometió errores, pero su presencia en el partido fue muy inferior a la de su compañero de línea, y hoy hacía falta verlo más, sobre todo por arriba. Se espera a Mario.
Nacho: Hizo el partido correctísimo que le hemos visto mil veces. Se dejó la espalda una sola vez, por suerte sin consecuencias.
Agra: Mal. Parece rápido y de buena conducción, pero le falta mucho por aprender; por ejemplo, a soltar el balón a tiempo y a seguir a su lateral. Campbell le quitará el sitio a poco que haga.
Rubén Pérez: Hizo bien el difícil trabajo de cerrar una zona que suele quedar en inferioridad cuando se presiona arriba, y además ayudó siempre que pudo a Chica cuando Agra llegaba tarde. Con balón estuvo correcto, sin más: no se complicó. Parece confirmar que es un jugador muy similar a Cañas, tal vez algo más agresivo en defensa: muy apto para destruir, más cómodo en su campo que en el ajeno, y de pocos toques para la construcción.
Beñat: Empezó el partido acelerado y así destrozó al Athletic: robos arriba a Iturraspe (¿su competencia futura?), presión asfixiante, distribución, una asistencia en jugada personal (robo, conducción y pase de la muerte) y un golazo. Durante esa primera parte jugó muy adelantado, de volante, donde sorprendió su aceptable velocidad, pero donde sufrió un exagerado desgaste que pagó en la la segunda parte. Como mediapunta apenas apareció.
Juan Carlos: Muy buen partido, completado con dos asistencias decisivas. Está más rápido que los rivales, maneja muy bien la conducción y el toque, y persigue además a su lateral. Con la derecha se defiende bien además.
Castro: Partido muy suyo: buenos movimientos que desequilibraron una defensa poco inteligente, cierto individualismo, y su golito.
Molina: El quinto gol, una bonita vaselina corta de zurda, retrata su brillante partido, en el que sumó dos tantos a un enorme desgaste físico en la presión y la recepción.

Cañas: Su aparición empujó al equipo excesivamente hacia atrás, aunque esto es culpa (o elección pragmática: hay que reconocer que, una vez más, el autobús cumplió el objetivo) de Mel, no suya. Su brillante jugada en el 3-4 demostró que no es ningún paquete con el balón en los pies, como algunos parecen pensar.
Pozuelo: Mel acertó con su cambio aun con 2-3, pues Beñat estaba asfixiado y no tenía (nunca la tuvo, menos a esas alturas) la movilidad que requiere la mediapunta. Mal controlado por los defensas vascos, encontró espacios y además marcó.
Pereira: Una vez más fue decisivo en el breve ratito que jugó y sumó puntos a su balance +/-: entró con 3-3 y le dio tiempo a dar un gol y a presenciar otro. ¿Se le pide más?

El detalle
El arbitraje de Teixeira II fue sorprendentemente bueno; en particular, dejó fluir el juego.

16 comentarios:

  1. Estupenda crónica Juanra, después de haber leido 5 o 6, me quedo con tu análisis. Lo que no entiendo, pues no he visto el partido, cuando describes a Ruben Pérez como similar a Cañas, cuando por otro lado dices que no se complica nada en la distribución, en mi opinión Cañas suele participar bastante en la distribución y suele asumir riesgos (a veces demasiados) en los pases, sobre todo en largo.
    Hristo Vidakovic

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Hristo. La verdad es que un solo partido en el que además no tuvo mucho peso en lo ofensivo se me hace poco para hilar tan fino con Pérez, pero tal vez lleves razón; en largo no jugó casi nunca, por ejemplo. Su trabajo defensivo, de mucho recorrido y buena colocación, me ha gustado, aunque me ha confirmado que jugará más por detrás de Beñat que en paralelo con él como Iriney, y eso va a suponer mucho gasto físico para el vasco... si se queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    ¡qué alegría da cuando abres el navegador y ves que ya está publicado el análisis! Gracias.
    Yo vi el partido, y bueno, típica montaña rusa bética. Ni yendo 0-3 veía claro el resultado, y con el 2-3 se veía evidente que empataban (ese victimismo tan bético). Lo que no se esperaba es esa FANTÁSTICA reacción que llevó al equipo a ganar...3-5!!!!!!! Hay que estar muy amargado con su propia vida para no disfrutar de un Betis así. "¿Y si hubiéramos perdido?" preguntaría un sieso... pero no, lo cierto es que GANAMOS!!! Qué subidón ver a esos aficionados del Bilbao (tan dados a pitarlo todo, al corte de mangas y a enseñar el dedo corazón) con la carita desencajada, los probes... Afición señorial... señoriales mis cohones, con perdón.
    En cuanto al equipo, me encantó el primer tiempo, bien colocado, sufriendo nada y contraatacando de MARAVILLA. En el segundo tiempo ellos salieron a por todas, lógicamente, pero si no llega a ser por esos dos goles a balón parado (algo tan raro de ver) el Betis habría sufrido menos. Y con el 3-3 llega el pesimismo bético... y una vez más este equipo de Pepe Mel nos recuerda que PODEMOS confiar en estos jugadores. Y las críticas y afilamiento de navajas se convirtieron en abrazos y vítores. ESO ES ER BETI. Hay que vivirlo.
    JRL ya ha explicado perfectamente los aspectos a mejorar, pero hoy no tengo cuerpo de criticar, estoy todavía con la euforia de ver ganar a este nuevo Betis libre, pobre pero honrado. OLE.

    ResponderEliminar
  4. Si con 0-3 al final del primer tiempo no tenemos un partido tranquilo... no sé si voy a aguantar los 37 partidos restantes.

    Parece que la seguridad que demostraba Fabricio el año pasado la ha perdido, se le ha pegado los errores de Casto en los corners, aunque es pronto para valorarlo.

    He visto críticas a Mel por dejar fuera a Nelson después del mensajito de este último en twitter, pero a día de hoy prefiero a Chica al que le coge la espalda cualquiera que a uno que no siente los colores y no se deja todo en el campo como Nelson o mejora en actitud con "c" o tenemos un problema en el vestuario.

    Mucha velocidad arriba, parece que se ha recuperado a Jorge Molina para el fútbol, está en racha y hay que aprovecharla.

    Sobre Cañas, tan criticado por la afición, me parece que hizo un partido correcto a pesar de que no sale en las condiciones más propicias con todo el Athletic volcado y herido en orgullo, jugadón en el gol de Pozuelo y, junto a la actuación de Rubén parece que olvidaremos pronto a Iriney.

    Pereira en su rol... "a lo sabas" sinceramente espero que no se lo lleve el celta, es necesario para levantar o matar partidos en las segundas partes.

    Gran resumen del partido JRL, aqui me tienes un año más leyendo tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sobre Teixeira estamos a mediados de Agosto, partes de las cosas que fluyen por su cabeza están aún de vacaciones, seguro que vuelve a los típicos arbotrajes, espero que nos pite poco este año.

    ResponderEliminar
  6. De nada, Lobo. El partido tuvo belleza y emoción, desde luego, aunque entre el 3-3 y el 3-4 nuestro cabreo era monumental.

    Pearl: lo de Fabricio me preocupa; si Casto es lo mejor que tenemos ahí es que hace falta algo más, porque es una posición básica. Por demás, creo que la novedad más destacada es la velocidad por las dos bandas, que combinada con presión puede ser mortal para los rivales (véase el 0-2).

    Ah, este Teixeira es menos malo que el hermano, creo. ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a Cañas, Iriney y Rubén, sí eo un problema que avisé hace un mes: si nadie es capaz de presionar por delante (o al menos a la altura) de Beñat, la presión adelantada lo va a reventar a la media hora en cada partido; no es que sea un handicapé, sino que eso sólo lo aguantaría un superdotado físico. Retrasar a Beñat tiene obviamente sus costes (pierdes su disparo y su participación cerca del área), pero lo veo necesario para que dure 90 minutos. Para mí es un jugador muy del corte de Pirlo, y como éste mejorará al retrasarlo. Y lo digo tras lo de ayer...
    JR

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes sr. Juan Ramon Lara, como puede observar, soy el hermano de Chechu Dorado; llevo leyendo sus analisis pues unos dos años y la verdad es un placer leer sus cronicas, normalmente muy objetivas y bastantes coherentes.
    Sobre el analisis,pues solo le añadiria que este Betis de la temporada, me da que no va a querer en ningun momento llevar el peso del partido, es mas dara el balon al contrario, y presionara bastante al pivote defensivo del equipo contrario para robar muy arriba, y asi poder pillar desprevenidos a la defensa contraria; con los fichajes de agra, campbell y juankar se va a ganar en velocidad por las alas aparte de calidad , ya que juankar tiene algo que no tenia jeff, que es sabe centrar y generar mejores opciones de pase, amen de tener un contragolpe de manual.
    en lo negativo, cierto que defensivamente el equipo flojea, sobretodo en el juego aereo, no por culpa de centimetros creo yo, sino de colocacion posicional a la hora de defender jugadas en jugo como a balon parado.
    Pero lo mas preocupante que observe ayer fue el bajon fisico del equipo en el segundo tiempo, el motor de beñat dura 60 minutos y ya no da para mas, y las ayudas de juankar y agra en el segundo tiempo fueron nulas, lo que ayudo a que los laterales estuvieran mas desprotegidos; con la entrada de cañas y pozuelo se gano en superioridad en el medio pero las alas siempre fueron del athletic, pienso que fuera de casa seguramente mel utilice trivote(sobrara un punta) y asi poder liberar de fisico a beñat.
    PD. Ruben Perez, me sorprendio gratamente, por su juego posicional, haciendo multitud de coberturas y con un gran rigor tactico en el campo.
    un placer leerle.

    atte. agustin dorado

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos.
    Despues de haber tenido un pequeño problema a la hora de renovar mi abono(solo 11 dias ha tardo RBB SAD en responder a mis 3 mails) y perder mi sitio he decidido no ser ya socio de nuestro Betis, por lo que supongo que a partir de ahora seré menos crítico ya que voy a ahorrarme el dinero del carnet y estaré más tranquilo viéndolo por la tele.

    Lo de ayer fue sencillamente un partidazo. Los 5 goles del Betis son para enmancarlos y el primero del Athletic... Si ese pase interior lo hace Iniesta y el remate Messi...todavia lo estarían repitiendo en Antena 3

    Yo, más relajado que nunca quiero animar por las críticas a Chica, a Fabricio y a Agra. Esto sólo ha hecho comenzar y queda mucho tiempo para ponerse las pilas y mejorar.

    Magnifica cronica como siempre, Sr Lara.

    Saludos a todos y bienvenidos a una nueva temporada que sin duda se presenta... apasionante !!

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos los participantes en este magnifico foro y a alisisis de nuestro betis, una temporada mas, poco que añadir a lo ya expuesto, en general mas o menos de acuerdo con todos, ya tendre tiempo para explayarme en septiembre, cuando no tenga que escribir desde un movil en la playa. jsao.

    ResponderEliminar
  11. Lo de sacar conclusiones del partido de ayer es en mi opinión demasiado precipitado por todas las circunstancias que rodearon al partido (primer partido de la temporada, fecha en la que se celebra, estado físico de los jugadores, plantillas inacabadas, ambiente social del rival,… etc). Por apuntar algo, yo me quedaría con los detalles de los Ruben y Juan Carlos, la solvencia de Paulao y la primera parte de un Beñat que se fue “asfixiando” conforme pasaba el partido.
    Lo demás, ya lo habíamos visto. El Betis “nunca” tuvo la pelota (como dices que la perdió en la segunda parte) y eso es tela de preocupante para un equipo con tan poco físico y sobre todo ante el rival que sucedió (un A. Bilbao muy venido a menos). Demasiadas dudas deja un equipo que mete 5 goles en la catedral. Si Mel logra dar salida a los chavales de la cantera este año y los Nono, Vadillo, etc. y alguno de ellos cuaja, tendremos un año tranquilo y quien sabe si con un poco de suerte podremos aspirar a algo mas… sino agárrense que vendrán curvas.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo muchas gracias a todos (Agustín, Sao, Alex y Lirón) por los comentarios y por la fidelidad: uno escribe en soledad y a veces no sabe si lo leen ni quién lo lee. Ah, y gracias por la sinceridad a Agustín, que en este mundo virtual es muy fácil esconderse tras un seudónimo. Lamento, por cierto, Alex, lo del abono. Yo también escribí al club hace una semana, por el asunto de la estatua del papa, y aún espero respuesta (?).

    Sobre el modo de juego del equipo parece haber coincidencia entre lironcareto y Agustín, y los datos os dan la razón: incluso en la excelente primera parte de ayer los porcentajes de posesión del Betis fueron bajos, pese a las sensaciones de control. En efecto este Betis busca muy rápidamente la velocidad tras el robo, y los dos primeros goles fueron ejemplares en ello; hace un rato me venía a la cabeza el limitadito Alavés de Mané, el día del debut de Denilson (¡1998!), que buscaba exactamente ese robo en el mediocentro y la contra a toda pastilla. El problema es, naturalmente, dónde la robas; para ir arriba arriba mejor jugar con dos atletas, porque a Beñat no le dura la gasolina. Si pones tres en medio, como dice A., ciertamente ayudas a los laterales, pero las jugadas de los extremos no tendrán dos rematadores como ayer con Molina y Castro. Al final estamos con la manta pequeña, y lo de la primera media hora de ayer parece muy difícil de repetir prolongadamente.

    Lo de las jugadas a balón parado tiene bastante miga. Mel los pone en zona, y eso deja elegir al rival por dónde meterse en masa; contra eso, si no se bascula –como hay que hacer en todas las defensas en zona–, te fríen; y además los defensas saltan estáticos mientras que los atacantes vienen lanzados. Ayer Paulão sacó varias, pero cuando los balones fueron a otro sector lo pasamos mal. De todos modos en Bilbao nos fríen por alto cada año (lo de ayer se pareció horrores al 4-4 de 2005: 0-3 a 3-3, los tres de cabeza), y esto no se arregla fichando a otro central (¿va a jugar con cuatro?), sino a un mediocentro y un delantero altos.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días amigos verdiblancos
    Antes que nada comentar que es un placer volver a encontrarse con el Sr. Lara y el resto de comentaristas habituales...
    Del partido del domingo me quedo con dos titulares de la prensa local que creo que resumen muy bien :
    El equipo más inexplicable del mundo
    El Betis es así

    Y es que me encanta como por encima de cualquier análisis técnico, por encima de futbolistas, entrenadores, presidentes...nuestro Betis sigue siendo como siempre, y eso la verdad me encanta(el que no quiera sufrir que se haga de otro equipo....), nuestro Betis es esto, el sufrimiento, el tormento y el éxtasis, bordarlo media hora, tirarlo todo por la borda en otra media hora y volver a ganarlo todo al final...

    Mas allá de esto que vamos a decir...Beñat va para crack, "Raul" Castro es de lo mejor que le ha pasado al Betis en mucho tiempo, el equipo parece que juega a otra cosa este año y me gustaría ver a Cañas de interior alguna vez (si es que no le quita el puesto a Ruben Pérez), creo que si es necesario otro central de tipo físico y agresivo(ya que parece que Mario no va a jugar regularmente y creo que Dorado y Paulao son muy parecidos y necesitan complementarse con un tanque de otro perfil para hacer parejas de colocación y saque /físico y empuje, tipo Piqué/Puyol o Juanito/Rivas para entendernos y que rindan al 100%), muy buena pinta de Juan Carlos y expectante ante las noticias que van llegando...viene Nosa?, dónde va a jugar, en el centro del campo?, en el sitio de Pozuelo y Pereira, viene Roque??, viene Perquis??...y la duda existencial.....SE VA BEÑAT...???

    ResponderEliminar
  14. Ese partido no sólo fue muy del betis, sino muy del Betis en Bilbao. De memoria creo recordar al menos un 0-3 en tiempos de Serra I y Alfonso, el 4-4 del 2005 (Serra II) y este 3-5. El domingo casi me dio un infarto.

    Con Bañet hay dos grandes dudas: si se va, y cuál es su techo. Es un jugador que hace dos años no valía nada en el mercado, hace un año pongamos tres o cuatro millones a lo sumo, y tras su final de temporada e inicio de esta ni se sabe.

    En cuanto a los centrales, lo que uno no entiende es por qué se retuvo a Amaya y Mario si ahora van a ser la quinta opción y... no sé cuál Mario. Si se trae uno, que sea claramente mejor que lo que hay (menos Paulão, que me parece inmejorable para el Betis).

    Un placer también volverte a ver por aquí, P.
    JR

    ResponderEliminar
  15. Este partido me recordó a uno que hicimos en Mallorca hace algunos años, con 0-3 ganando y al final nos remontan 4-3 la diferencia es que este Betis gana partidos que antes perdía lo vi el primer año de Mel (partidos que se llegaban ganando por la mínima a los diez minutos finales el rival volcado y al final... ¡terminábamos ganando! para mí algo novedoso) y lo he vuelto a recordar en este partido, este Betis a pesar del sufrimiento es diferente.

    ResponderEliminar