domingo, 6 de mayo de 2012

Sporting 2 - Betis 1 (37ª jornada de Liga de Primera División)


SPORTING DE GIJÓN (2): Juan Pablo; Damián, Gregory, Moisés, Ayoze; Lora, Gálvez; Mendy (Bilic, m 65), Trejo, Colunga (Nacho Cases, m. 57); y Sangoy (Rivera, min. 72).
BETIS (1): Casto; Chica, Paulão, Amaya, Nacho; Nono (Sergio, m. 73), Matilla (Jefferson Montero, m. 61), Salva Sevilla; Pozuelo; Jorge Molina (Pereira, m. 61) y Rubén Castro.
Goles: 1-0, min.13: Sangoy (penalti). 1-1, min. 45 + 1: Jorge Molina. 2-1, min. 54: Sangoy.
Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Amaya, Ayoze, Nono y Nacho Cases.

Betis y Sporting han jugado esta noche un partido de muy bajo nivel e infumable como espectáculo. La única nota positiva bética, si la buscamos, fue no haber dado la puntilla en su propia casa al Sporting, por otra parte prácticamente condenado al descenso.

Si el equipo no tenía puestas las chanclas antes de salir al césped, Mel terminó de calzárselas al sacar la primera alineación de la pretemporada 2012-2013. Dejó fuera a Montero, un cedido al que ya no se dará más rodaje, y dio minutos de consolación a hombres como Salva y Casto. La introducción de Nono era casi obligada (aunque la prensa de la previa no lo apreció así) para que el centro del campo funcionara mínimamente en lo defensivo. La colocación de estos hombres, aunque original, sí pareció muy acertada: los cuatro de siempre atrás (Amaya y Paulão que, por cierto, permutaron posiciones en el descanso), Matilla como mediocentro, dos interiores (Nono a la derecha y Salva a la izquierda), Pozuelo como punta del rombo, un sitio muy adecuado a sus condiciones, y Castro y Molina arriba (caídos normalmente a izquierda y derecha, respectivamente). Un esquema, para entendernos, parecido al del Milan de Pirlo y Kaka. El Sporting, muy limitado y con cierta fe en su ultimísima oportunidad, opuso su 4-2-3-1 habitual (con Lora algo escalonado por delante de Gálvez).

En la primera mitad los interiores béticos no se abren apenas, sobre todo Salva, y dejan espacio a los laterales para la subida. Un rápido Pozuelo dinamiza el ataque y el partido, aunque de baja intensidad, tiene cierto interés. El Sporting marca de penalti y se va metiendo atrás; el Betis empata muy al final.

Los asturianos se ven obligados a apretar al inicio de la segunda parte. El Betis, muy relajado, se deja empujar y recibe un gol de segunda jugada. Mel hace entonces unos cambios naturales para abrir el campo y subir el octanaje del partido: introduce a Montero y Pereira por los flojos Molina y Matilla, en un aparente intento de cambiar el esquema a 4-2-3-1. Sin embargo, sea por órdenes de Mel o porque Castro –obsesionado con los quince goles– no se quiere alejar de la portería, resulta un extrañísimo 4-3-3: doble pivote con Nono (derecha) y Salva (izquierda), Pozuelo en la mediapunta, arriba Castro (algo a la derecha) más Pereira (...o algo así, porque Pereira también viene a la mediapunta, más bien caído hacia la izquierda), y Montero ahogado también en la banda zurda. Resulta un atasco tremendo en esa banda, donde Montero no huele el balón en veinte minutos, y una banda derecha desierta en defensa y ataque, en la que sólo Chica llega al extremo, muy pocas veces, y el Sporting juega a placer. El Betis se cierra pues el campo solito; el Sporting le cede el balón y Clemente lo va echando atrás al sacar sucesivamente a sus hombres de arriba, al punto que Rivera acabó jugando de supuesto extremo derecho. El Betis no pone ritmo y, para terminar el cuadro, Salva y Nono vienen (¡los dos a la vez!) a pedirla entre los centrales, por detrás del balón. Naturalmente no hay opciones de pase y el juego se pone aburridísimo. El desatino se arregla levemente con la entrada de Sergio, que al menos juega por delante de Salva e intenta aparecer un poco entre líneas. Los béticos logran meter algunos pases aislados para ponerse de gol, pero no culminan y el encuentro acaba entre bostezos béticos y muy tibias esperanzas de los locales.

Jugador por jugador
Casto: Bien en líneas generales, pero su falta de seguridad en las salidas por alto acabó costando un gol.
Chica: Bien en defensa; incapaz, como tantas veces, de aprovechar la banda en ataque.
Paulão: En su buena línea habitual.
Amaya: Discreto partido, en el buen sentido, pero sacó el brazo en un momento muy inoportuno.
Nacho: Muy bien. Uno de los pocos que pareció emplearse a fondo en el partido.
Nono: Demostró ritmo y condiciones suficientes para la categoría. Bien situado, soltó el balón siempre rápido y con acierto; mantuvo su zona adecuadamente.
Matilla: Partido decente, pero a su ritmo cansino habitual.
Salva: Hizo fluir el balón con cierta velocidad, pero cada vez que lo toca más de dos veces se le nota su tremenda falta de velocidad. En la segunda parte mantuvo el sitio defensivo pero se metió demasiado atrás a pedirla.
Pozuelo: Muy rápido y dinámico, fue de lo mejor del primer tiempo. En la segunda mitad se vio encerrado en el embudo general.
Molina: Poco preciso en los controles y con poco ritmo. Oportunista en el gol.
Castro: Individualista y desacertado ante puerta, aunque se movió bien.

Montero:
Prácticamente desaparecido hasta el minuto ochenta. Luego, un par de carreras inacabadas.
Pereira: Lo intentó, pero por su calle pasaban mil personas.
Sergio: Se excedió con los regates, pero al menos dio algún picante al final.

4 comentarios:

  1. No pude ver el partido pero puedo hacerme una idea con los reportajes y con la cronica del Sr.Lara. Me asalta una duda, tan mal de nuevo lo estaba haciendo Matilla para volverlo a sustituir ?? Y Salva todo el partido ??

    No termino de ver cual es la jugada con este activo tan caro de la plantilla. Se trata de recuperarlo porque nadie va a pagar por un jugador que no ha jugado nada de nada 1.5 Millones de euros.

    Creo que en esto se equivoca el entrenador.

    Esperemos que la secretaría tecnica se este dando patadas en la retaguardia porque el año que viene va a ser duro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, ayer me extrañó un poco lo de Matilla. Si no lo deja ayer jugar todo el partido, no sabe uno cuándo.

    No te perdiste nada, Alex. O sí, un aburrimiento.
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Vaya ladrillo de partido...me abstengo de hacer ningún análisis (no soy capaz). Unicamente me quedo con lo negativo de ver que jugadores como Matilla y S. Sevilla simplemente no dan mas de sí y con un par de elementos positivos: Darle minutos a canteranos (sería interesante saber a cuantos ha hecho debutar Mel en el primer equipo) y sobre todo con una consideración extradeportiva (tipo El Padrino...está bien no ir dejando cadáveres porque no sabes con quién te puedes jugar la categoría el año que viene...).
    Por lo demás JR te propongo una idea para la próxima temporada y espero la opinión de los demás participantes: Igual que valoras a los jugadores una valoración rápida del entrenador: Planteamiento, once inicial, cambios...etc, se que parte lo comentas en el análisis del partido, pero creo que puede ser divertido hacer una breve nota...(aunque ya se que "Me estais exigiendo que me estais cansando"....jaja)

    Un saludo desde Jardines de Hércules, siempre cerca de Heliópolis...
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pedro.

    Lo de valorar al entrenador se me ha pasado alguna vez por la cabeza. Sólo me echa para atrás un poco que si bien en el caso de los jugadores lo único importante es lo que hacen, en el del entrenador, como su propio nombre indica, importa lo que hace ese día pero también lo que haya hecho antes, que es casi imposible de valorar en este tipo de análisis (no pienso ir a ver entrenar al equipo a diario ;) ). Aun así, es tentador, si el lector quiere entender esa salvedad.

    Un saludo, y gracias por la sugerencia.
    JR

    ResponderEliminar