domingo, 13 de mayo de 2012

Betis 2 - Barcelona CF 2 (38ª y última jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Casto; Chica (Isidoro, m. 73), Paulão, Dorado, Nacho; Montero (Santa Cruz, m. 57), Cañas, Beñat, Pereira; Pozuelo (Nono, m. 65); y Rubén  Castro.
BARCELONA CF (2): Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi (Iniesta, m. 82), Busquets, Keita; Pedro (Tello, m. 77), Messi y Afellay (Montoya, m. 57).
Goles: 0-1, m. 8 Busquets; 1-1, m. 71, Rubén Castro; 2-1, m. 74, Rubén Castro; 2-2, m. 92, Keita.
Árbitro: Ayza Gámez (C. Valenciano), amonestó a Beñat y Cañas, por el Betis; y expulsó por doble amarilla a Alves (m. 54).
45602 espectadores en el Benito Villamarín.

El Betis despidió la histórica era Guardiola del Barcelona con un buen partido. El empate dejó contentos a todos tras un encuentro de aceptable ritmo pero de guante blanco.

El entrenador catalán, en su penúltimo partido oficial, colocó al equipo de su forma más clásica: un 4-3-3 con Xavi y Keita como interiores, Pedro (derecha) y Afellay (izquierda) de extremos y Messi prácticamente liberado de obligaciones, en su indefinida posición central habitual. Mel, tal vez despreocupado del juego aéreo a balón parado por la relativa falta de altura del Barcelona, renunciaba a jugar con delantero tanque y ponía un 4-4-1-1 con Montero (inicialmente a la derecha, aunque no tardó demasiado en cambiarse de banda) y Pereira como extremos, Pozuelo casi de delantero y Castro arriba.

Relativamente relajados estuvieron los dos equipos por la falta de tensión clasificatoria, y algo más motivados los locales, lo que niveló el partido. Ambos cuadros, muy en su estilo, tiraron bien alta la línea de defensas y presionaron muy arriba; construyeron el sistema defensivo de adelante atrás, con presión constante al balón de los jugadores que quedaran más cercanos a éste tras la pérdida, formando las parejas según la situación en que les pillara ésta. Generalmente eso significaba para el Barça que alguno de sus interiores, o incluso los dos, fuera muy arriba a por los centrales béticos –Messi trabajó poco–, y que al Betis le durara poco cada posesión.

Más le duraron al Barça, y no solo por su mayor calidad, sino porque el Betis se quedó a medio camino en esa presión. Pozuelo, poco sacrificado, no se decidió a ir a por Mascherano, sino que nadó entre éste y Busquets, y finalmente no marcó a ninguno de los dos ni supo cerrarles su conexión. Tampoco Cañas se atrevió a irse arriba: las pocas veces que Pozuelo sí iba a por un central quedaban Beñat y él en inferioridad ante los tres medios barcelonistas, una situación normal en este modo de defender que se suele arreglar con basculaciones de los extremos (de ahí los típicos saques de los porteros al lateral del lado vacío) o con la salida al centro del campo de alguno de los centrales, pero que esta vez resultó en que el más atrasado de los medios visitantes recibía sin agobios y el Betis se metía más atrás a defender.

El Barça, pronto en ventaja, se vio muy cómodo en esa dinámica de partido hasta la expulsión de Alves. Poco después Santa Cruz desplazaba a Pozuelo a la banda mientras Montoya se metía en el sitio del bahiano para dejar Guardiola un 4-3-2 con un solo extremo. Minutos después Mel hacía un cambio de sistema algo extraño, al introducir a Nono: situaba un 4-3-3 asimétrico en el que la línea de Beñat, Cañas y el nuevo canterano quedaba algo echada a la izquierda mientras la de Pereira (verdadero extremo diestro) y los puntas Santa Cruz y Castro se volcaba algo a la derecha: no había extremo izquierdo, y por esa zona aparecía a veces Nono, otras Castro, en ocasiones Nacho. El Barcelona siguió con la presión adelantada y la línea defensiva muy arriba, y eso con diez supuso unos riesgos al tirar el fuera de juego que Castro les hizo pagar caro por dos veces.

Tras la entrada-homenaje de Isidoro, Pereira se cambia de banda y ahora deja de haber extremo derecho. Muy al final el Barcelona aprieta, el Betis pierde la posesión en varias salidas consecutivas y llega el empate.

Jugador por jugador
Casto: Muy bien. Con 0-1 salvó varias jugadas muy claras que pudieron sentenciar el partido.
Chica: Pareció estar más rápido que en otras fases de la temporada. No pasó apuros ante Afellay y empujó por su banda.
Paulão: Pudo hacer algo más en los dos goles, pero por lo demás se impuso en el juego aéreo y ganó los duelos al mismísimo Messi.
Dorado: Notable partido también, casi sin errores.
Nacho: Ha llegado algo justo de gasolina al final de temporada, lo que le ha restado impulso ofensivo. En defensa, bien.
Montero: Si se marcha –como parece previsible– tardaremos mucho tiempo en ver un jugador con semejante facilidad de desborde. Él solito expulsó a Alves, y por ahí se le fue el partido al Barça.
Cañas: Como casi siempre hizo un trabajo más posicional que Iriney, lo cual atrasa diez metros la presión pero mejora el cierre de líneas de pase.
Beñat: Se le vio muy a gusto, y eso en su caso significa que dio un verdadero recital de distribución de juego. Su elección de jugada roza la perfección casi siempre.
Pereira: Corrió bastante en defensa, pero en ataque hizo un partido desastroso.
Pozuelo: Mal en defensa y en ataque. Se quedó en tierra de nadie: ni presionó arriba ni ahogó a Busquets, ni fue delantero ni mediapunta.
Castro: Presionó bien y en ataque no hizo casi nada más que... meter dos golazos.

Santa Cruz: Su aparición dio una salida nueva al balón (como en su excelente peinada del 1-1) y mejoró la presión, ante un Barça ya con diez.
Nono: Confirmó las sensaciones de Gijón. Parece un centrocampista puro de toque rápido y simple, físico aceptable y bien ubicado. Con eso se juega en Primera.
Isidoro: Cumplió en su despedida, como casi siempre hizo.

15 comentarios:

  1. Rubén Castro deja su sello esta temporada...saludos y enhorabuena por una temporada sufrida pero al final salvados.

    ResponderEliminar
  2. Juan Ramón, ¿ no echastes en falta durante el primer tiempo la presencia de un delantero referencia en punta de ataque en vez de Pozuelo? Creo que la ausencia de esta figura hizo más grande aún el partido de Marcherano y provocó que única vía de ataque fuera las bandas.
    Un saludo
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que analizar del otro día, partido festivo, darle algún que otro homenaje a algún futbolista, probar chavales y pachanga politicamente correcta, incluso con el resultado, me gustó nono los quince minutos que jugó. A planificar el año que viene, ya, primero y antes que nada, reunirse con los del villareal: nos quedamos con j.montero y os devolvemos a matilla, otra consecuencia del descenso del villareal, seguramente iriney se quede, la oferta que tiene es de ellos, tendrá que aceptar la del betis por baja que sea, es más en plan chulo le hacía una oferta más a la baja. jsao.

      Eliminar
  3. Gracias, Recibimiento. ¡Si Rubén estuviera en el Atlético de Madrid iría a la Eurocopa, seguro! A ver si el año que viene os toca subir, que este veo que ya lo pasaréis tranquilitos.

    Miguel: la ausencia ayer de Roque creo que fue por cosas físicas, y se ve que a Molina ahora no lo ve Mel para titular, por rendimiento propio o por premio al de otros. Yo creo que se puede atacar sin tanque (el Barça es la prueba), pero ciertamente es algo que hay que trabajar porque pierdes un recurso fácil y efectivo. A cambio con Pozuelo ayer no se ganó nada: ese fue el problema, para mí. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Sao: No sabía que lo de Iriney pudiera ser el Villarreal... A Matilla no lo colocamos ni hartos de vino. Otra cosa es Jefferson; estoy de acuerdo: el descenso del Villarreal era la única oportunidad de que se quedara, y así y todo apretarán porque es un club sano económicamente, que creo que podría aguantar en Segunda un año sin vender mucho. El gran problema es saber cuánto vale Montero, porque el Betis está muy tieso para fichar y un año más de cesión nos lo cobrarían caro. Ahí hay culebrón.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los béticos por una temporada difícil, aunque al final el marrón se lo han comido otros. Tengo algunas propuestas para el fin de curso:

    - un post resumiendo la temporada (en general, equipo, cuerpo técnico, directiva, afición)

    - poner una análisis resumen de cada línea (porteros, defensas, etc...) en diferentes posts, para que no se mezclen los comentarios.

    - un post sobre el futuro (fichajes y demás)

    - un seguimiento sobre la euro 2012. Sería genial ver tus análisis sobre la roja.

    Bueno JR, como ves ahí tienes propuestas por si tienes ganas, y si no pues gracias por este año de análisis, que creo que he aprendido algo (aunque a veces me pierdo, lo reconozco).

    Y viva er beti libre!

    ResponderEliminar
  6. Obviamente se puede jugar sin referencia, pero en el planteamiento se echó en falta. Por cierto, os invito a echarle un vistazo al resumen publicado en Beticismo.net de lo que ha sido la temporada tácticamente http://beticismo.net/2012/05/27902-el-analisis-tactico-de-la-temporada-adaptarse-para-sobrevivir Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las propuestas, Lobo. Lo del post resumen parece buena idea; mejor aún la segunda, el hacer los análisis repartidos en líneas. Tal vez se pise con la primera y me quede con esa segunda más la tercera unida: balance individualizado + planificación deportiva del primer equipo.

    Lo de la Euro... igual me pilla con ganas y lo hago. ¡Vamos a ver! Y gracias por seguir el blog y comentar con regularidad.

    ResponderEliminar
  8. me uno a las sugerencias de el lobo y te pido encarecidamente que inicies un pequeño serial de análisis de los respectivos items comentados: resumen temporada, planificación deportiva,...
    Podrías ir haciéndolos de forma escalonada. Así habría más comentarios.
    Seguro que será un placer leerte a ti y también al resto de blogueros...

    ResponderEliminar
  9. No estaría mal un resumen como el del final de la temporada pasada, jugador a jugador, linea por linea, a mi me gustó. Prometo participar jejejejeje
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  10. Parece que ya voy quedando un poco más libre de trabajo, así que pronto empezamos, línea por línea. ¡Espero que haya mucho comentario y polémica inteligente!

    ResponderEliminar
  11. Empieza el festival del humor de cada verano. Nápoles y ¡Real Madrid! se pelean por Nélson:
    http://www.calciomercato.com/mercato/nelson-va-al-real-madrid-napoli-beffato-235499

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo, que pasa con el analisis del Algeciras- Betis y La Roteña-Betis ????

    Sr Lara, llega el verano y nos vamos relajando...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Jaja... Creo que voy a empezar a subcontratar trabajo...

    ResponderEliminar