domingo, 25 de marzo de 2012

Betis 1 - Racing de Santander 1 (30ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Fabricio; Nélson, Paulão, Dorado, Nacho; Montero, Cañas, Beñat (Salva Sevilla, m. 63), Pereira (Álex Martínez, m. 65); Santa Cruz (Jorge Molina, m. 76) y Rubén Castro.
RACING DE SANTANDER (1): Mario; Francis (Javi Martínez, m. 65), Torrejón, Bernardo, Christian; Arana, Diop, Gullón (Munitis, m. 55), Adrián (Stuani, m. 74); Edu Bedia y Babacar.
Goles: 1-0, m. 18, Santa Cruz; 1-1, m. 78, Stuani.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (C. Catalán) amonestó a Dorado, Nacho y Paulão, por el Betis; y a Christian, Marcos Gullón, Edu Bedia y Arana, por el Racing.

El Betis ha dejado escapar una gran oportunidad de asegurarse prácticamente la permanencia al jugar un flojo partido ante el Racing.

Un balance frío de las ocasiones del partido dice que los béticos fueron superiores al Racing, pero cuando el rival es tan malo como ese y el marcador se pone a favor hay que cerrar el partido. Y es que el pecado capital del Betis hoy no fueron los nervios, pregonados como el gran peligro antes del partido, sino la relajación tras hacer el 1-0, fuera por indolencia o por inconsciencia de la importancia del partido. Hasta los últimos minutos no dio la sensación el Betis de jugarse la vida en cada balón.

Hasta el minuto 60
Consciente de las graves limitaciones de su plantilla y de que su defensa ha de jugar resguardada, Álvaro planteó un partido muy conservador, con un doble pivote escalonado en el que Diop jugaba al lado de Gullón pero ligeramente más adelantado que este; Bedia era mediapunta o tercer mediocentro algo más adelantado –para tomar a los mediocentros béticos junto a Diop–, y Babacar lidiaba arriba con los dos centrales béticos. Los racinguistas esperaron al Betis prácticamente en el centro del campo, sin presionar arriba casi nunca, ni siquiera –cosas veredes– en los últimos minutos del partido, aunque el empate no les valía para casi nada.

El Betis se encontró con la posesión en la primera mitad sin necesidad de apretar apenas, y es que con Santa Cruz y Cañas en el campo la situación defensiva cambia un poco. Mientras que Molina suele colocarse a la altura de Castro para la presión, Santa Cruz (cuyo físico no da para muchas carreras) suele meterse por detrás de este, emparejado a veces con el mediocentro rival más atrasado; Cañas prefiere hacer un trabajo más posicional que Iriney, de trabajo de lado a lado para ayudar a sus laterales antes que de volante agresivo que va arriba a buscar al rival. Mel metió dos extremos reales de juego vertical y por su lado natural, Montero y Pereira, en un 4-4-2 que era casi un 4-2-4 al atacar, a fin de abrir el campo. Sin llegada por su planteamiento conservador, el Racing se asomó arriba en pocas ocasiones en la primera parte –casi siempre por las subidas de su lateral derecho– y el Betis apareció con regularidad por el área racinguista hasta alcanzar el 1-0.

Tras el gol el Racing, siempre reservón, no cambia su posicionamiento en el campo. El Betis pierde progresivamente su impulso ofensivo, se conforma con el resultado y hace circular el balón por zonas cada vez más frías. Aún así acumula ocasiones suficientes para sentenciar el partido.

Entre el minuto 60 y el 1-1
El Racing atrasa a Bedia al mediocentro y mete delanteros. Mel sustituye a Pereira por Álex, es de suponer que para ganar control del partido, pero luego saca a un cansado Beñat por Salva Sevilla: el Betis pierde ese control y el Racing se va acercando con cierta timidez a base de tiros lejanos y balones colgados. En uno de ellos Stuani caza el 1-1.

Desde el 1-1 hasta el final
Tras alguna duda el Racing se echa inexplicablemente atrás y aun así defiende mal. El Betis no aprovecha sus opciones.

Jugador por jugador
Fabricio: No da sensación de seguridad en los tiros lejanos, pero hasta ahora los para. Difícil el 1-1; por arriba, bien.
Nélson: Parece haber aprendido a bascular en defensa y sigue desplegando mucha actividad, pero no acierta a la hora de soltar el balón y deja jugar demasiado a sus pares.
Paulão: Buen partido en general, con nervios de acero. En su debe, el exceso de pasividad y lentitud al jugar el balón tras el 1-0.
Dorado: Sujetó bien a Babacar, aunque casi siempre en superioridad.
Nacho: Debió saltar con más valentía en el 1-1 y llegar más arriba en ataque. En la primera parte permitió demasiado juego al Racing.
Montero: Hizo varias jugadas muy buenas, y también desperdició algunas con absurdos tiros sin fe. Debió mostrar más determinación en la segunda parte: es de los que gustan de los partidos estrella.
Cañas: Hizo bien la raya en su zona, aunque se le echa de menos un poco más de agresividad.
Beñat: Buen partido en casi todos los aspectos, incluso con llegada arriba. Presionó e hizo circular bien el balón.
Pereira: Hizo un partido muy típico suyo, intentando el 120% de lo que puede. Así pues perdió mil balones tontos (incluido un mano a mano clarísimo), se llevó otros tantos de rebote, y dio un gol y una asistencia.
Santa Cruz: Aunque haga un gol y muestre su clase da la sensación (tal vez virtual) de poder hacer mucho más.
Castro: Día aciago en lo suyo, el gol. Bien colocado siempre, estuvo muy desacertado con el balón, incluso hasta ser pitado.

Salva Sevilla: Su entrada no ayudó a que el Betis tuviera el balón, porque es volante y hacía falta un mediocentro.
Álex Martínez: No parecía el mejor día para su aparición (aun como extremo). Con balón lo hizo bien. En defensa debe situarse más dentro, no tan abierto en banda.
Molina: Poco tiempo, pocos balones que jugar.

El detalle

La única buena noticia del partido fue la fortaleza del Betis por arriba a balón parado: los visitantes colgaron muchas faltas al área y no remataron casi ninguna.

11 comentarios:

  1. Ayer me hice una pregunta y todavía no he encontrado respuesta, en las nueve jornadas que restan a qué equipo va a ganar el betis?. Vamos a seguir cayendo en la tentación de que estamos a siete puntos del descenso? vamos a seguir confiando en que ni racing, ni sporting, ni zaragoza van a conseguir ganar nada de aquí a final de temporada?. Hoy, 26 de marzo, creo que este equipo tiene que reaccionar, la solución que veo sin duda alguna es echar a mel ya, si puede ser esta tarde mejor que mañana, nunca he sido partidario de medidas drásticas, pero vemos que siempre que hay cambio de entrenador los equipos despiertan un poco, me consta que sería muy costoso, pero también he de decir que esta semana (y es un dato que creo se le ha dado poca importancia)el real betis ha logrado un importantísimo acuerdo en materia económica en su administración concursal. Veo a un equipo totalmente nervioso y la afición ni te cuento, hoy soy pesimista a más no poder, por favor que alguien me de un poco de ánimo o algún motivo para pensar quenos podemos salvar. jsao.

    ResponderEliminar
  2. Yo ayer salí muy cabreado del campo, pero vi el balance de ocasiones en TV y me pregunté hasta qué punto las sensaciones de partido igualado habían sido reales. El Betis fue mejor que el Racing, bastante mejor. No lo suficiente, sin duda, no se comió al rival a bocados, no aprovechó un marcador, no podía tener circunstancias más favorables, si no gana a este, ¿a quién?...; aun así, creo que se han puesto unas expectativas desmesuradas en un equipo hecho para mantenerse en Primera y gracias, nada más que eso. Anoche vi los goles del Betis-Granada de 2010. Juegan los mismos. ¿Es para llamarles mercenarios cuando llevan siete puntos de ventaja al descenso?

    Yo no sé si soy un conformista sin remedio, o un inocente, pero creo que la situación no es de emergencia, ni de lejos (¿cómo es entonces la del Racing, que ayer se conformaba con el 1-1?). El equipo necesita ahora apoyo, y al final de la Liga haremos balance. La modestia nos ha durado siete meses en Primera.

    ResponderEliminar
  3. Todas las sensaciones posteriores son válidas en este momento, desde el canguelo a la fría estadística. Todo puede pasar, y 7 ptos de ventaja están bien, no me cambiaba por ninguno de los de abajo con 25.

    Lo malo son las sensaciones DURANTE la visión del partido. Y es que ver al Betis (como yo lo he visto desde el primer partido) es casi siempre un suplicio de tomo y lomo. Sufrir y nada más que sufrir. Juego blandengue, soso, predecible. Mala actitud, pasotismo, a menudo. Destellos de clase, a veces. Y ese es el problema, que la afición del Betis, a mi entender, tenemos un poquito de ínfulas de grandeza, y queremos 70 % clase y menos sufrir. Como si fuéramos el Manchester. No me entendáis mal, no es criticar por criticar, es que pienso que si el Gijón, Racing o Zaragoza estuvieran en la situación del Betis, se darían con un canto en los dientes. O el Granada. O la Real. Pero nosotros no. Todavía no hemos asimilado que SOMOS HOY POR HOY un equipo abocado a luchar por la permanencia, sufriendo. Y parece que a la afición del Betis nos cuesta fatiguita sufrir. Y perdemos los nervios con facilidad.
    Eso sí, tragaderas tenemos, porque para ver al Betis hay que tenerlas. Admiro la paciencia que se está teniendo con el equipo, pero gran parte de las sensaciones que nos abruman tienen que ver con la NO ACEPTACIÓN DE LA REALIDAD.
    Por tanto, relajémonos, aceptemos que ser bético tiene estas cosas, que hay que soñar con tiempos mejores pero que mientras tanto, hay que seguir criticando pero sobre todo animando. Manque pierda.

    PD: qué fatiguita, eso sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no podría haberlo expresado mejor, es que son las sensaciones, un equipo que está cogido con alfileres, pero que vemos que de cabeza anda muy, muy cortito, y que tendencia vamos a tener de aquí a final de temporada? a peor o a un poco mejor, si es lo segundo nos quedamos en primera, pero francamente repito a día de hoy no veo a que equipo podemos ganar de aquí al final. Tal y como me temía las reacciones del entrenador han sido las que yo esperaba anoche, que seguimos a siete puntos, que los firmaba al comienzo de temporada, que no sabemos materializar las ocasiones y que quizás estamos un poco nerviosos (en este punto he de decir que la grada tampoco ayuda mucho con su continuo run-run); ya se que objetivamente los números están ahí y son favorables, nosotros tenemos un camino duro, tenemos que escalar varias montañas, pero los tres de abajo tienen que hacer nueve tourmalets seguidos, pero a ver si de una vez por todas los jugadores se ponen las pilas y son conscientes de verdad lo que se juegan. jsao.

      Eliminar
  4. La gran cuestión es esa: saber si las sensaciones (estoy oyendo la radio ya es la palabra más usada hoy en el Betis) son reales o no. ¿Hay una expectativas exageradas o la actitud y el rendimiento del equipo son mejorables?

    De lo que sí estoy seguro, y a alguno no le gustará oírlo, es de que la afición no se está ganando esa pregonadísima fama de ser la mejor del mundo (¡?). Pitarle a Castro y llamar a todos mercenarios por el simple hecho de que la pelotita no entre (ese runrún) ayuda poco.

    Para leer, los comentarios de esta noticia, en especial el de abajo del todo:
    http://www.eldiariomontanes.es/20120325/deportes/mas-futbol/racing-solo-vale-ganar-201203251716.htm

    ResponderEliminar
  5. Yo no entendí lo de mercenarios(claro que el criterio futbolístico de los supporters es como para tomarselo en serio...), pero sí tengo claro que la merecida bronca de ayer al final del partido ha llegado tarde, muy tarde. Es desesperante ver a los jugadores y al entrenador pugnando por demostrar quien tiene menos capacidad para el cargo que ocupan y eso es lo que tiene atemorizada a la afición.
    Yo no sé si nos vamos a salvar, pero ya cansa ver que Nacho y Dorado sean titulares indiscutibles porque no hay más, que Roque dure medio partido, que Montero siempre elije equivocadamente, que el culo de Beñat no para de engordar, que Salva ya no sirve ni como sustituto de Beñat para 20 minutos(vaya tela los dos ratitos que ha jugado esta semana), que el equipo ya ni corre.
    Firmo el empate en Málaga, y sigo firmando el empate en todas las salidas que nos quedan, pero en casa, con lo malos que somos hay que tirar de furia, y eso no lo vimos ayer.
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  6. El problema creo que no es que la afición aspirara a mas sino que esta aficion ya ha vivido situaciones parecidas. Evidentemente estamos mejor que los de abajo pero, hasta cuando ???
    Me acuerdo cuando solo teniamos que ganar con Chaparro un par de partidos y las victorias no llegaban hasta que llegó el partido del Valladolid y solo había que ganar... y no se ganó.

    Todo el mundo sabe que la plantilla es corta, que vamos a sufrir hasta el final pero es que hay una apatía generalizada que da asco. Los pitos no son para solo para los jugadores que tienen que dar mucho mas. Tambien va para la directiva que no hace nada,solo esperar a que venga la virgen y algo hay que hacer.

    Con el entrenador voy a ser muy duro porque cualquiera, sin tener que pasar por la escuela de entrenadores hubiera visto que:
    - El día que Ruben no tiene el día es mejor cambiarlo porque el chico se hunde y deambula por el campo. El lo mantiene.
    - Si el equipo va ganando al último es de esperar que se venga arriba por lo que cualquiera hubiera metido otro centrocampista para controlar o al menos para evitar el correcalles de partido. El cambio de Salva, que solo se arrastra por el campo, un desastre total y Matilla a estrenar.
    - Tenemos a Amaya que es un armario empotrao y si se van a poner a colgar balones..
    - Si ayer Beñat en el centro del campo fue capaz de poner un balon cruzado a 40 metros, es capaz de poner los corners al 2º palo. Será cosa de Mel ??

    Yo creo que en Malaga nos zurran y entonces vendran los nervios de verdad y la directiva rezando sin hacer nada y el entrenador mostrando su inoperancia.

    Estoy hundío porque esto pinta muy mal.

    ResponderEliminar
  7. Venga, ánimo Alex, que lo peor que puede pasar es que nos vayamos a segunda, y ahí siempre se ganan bastantes partidos... No, yo entiendo tun estado de ánimo, porque ayer estaba yo así. Hoy, con la vida normal, ya se me va pasando y empiezo a tomar distancia.

    Creo que vamos a sufrir tela marinera, pero sigo confiando en mi teoría: 3 equipos peores debe haber. Aunque el Zaragoza remontando me da un poco de canguelo. Veremos si el Granada y la Real se meten en problemas y así abrimos el abanico.

    Es un poco triste luchar por no ser el peor, pero hoy por hoy esto es lo que hay. Hayas pagado el carné de socio, o el Canal + (como el menda). Eso no nos da más derecho que a sufrir.

    Cambiando de tercio, para el Málaga ¿cómo veis la táctica y el equipo? Doble pivote? Trivote? Cuatrivote? Un delantero o dos? Qué jugadores? Yo creo que puede ser un partido abierto, ellos están en racha, se confiarán un poco. Dejarán jugar. Iriney sí o no? Yo lo eché en falta ante el Racing, la verdad. Nacho y Castro fuera? Nos lo podemos permitir? Hala, ahí tenéis carnaza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo no entendí la entrada de Alex ni la de Salva Sevilla. La de Alex porque nose si quería jugar con un doble lateral o el chaval tenía que cumplir funciones de extremo y la de Salva porque perdemos mucho trabajo en el centro del campo. Es cierto que Beñat estaba muy cansado pero hubiese preferido a Matilla porque ayuda más en defensa.

    Para mi hubo dos problemas que hicieron posible el empate; primero la gran cantidad de ocaciones que desperdiciamos y segundo la falta de intensidad que mostramos en los finales de partido. Con el empate el equipo se desalmó y no hubo posibilidad de levantar la moral con cambios.

    Me huele mal esto... Un saludo

    http://saborverdiblanco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Tu calificación de Beñat en el partido demuestra que los prejuicios que nos formamos en el futbol (y en la vida) nos persiguen de manera inconsciente mucho después de creer haberlos abandonado. Lamentablemente este Betis esta dando síntomas alarmantes de meterse de lleno en el fondo del abismo y no tener capacidad para salir de él (parecido a la última temporada en primera, donde ya parecíamos salvados y paso lo que paso).
    La temporada parece que se le esta haciendo demasiado larga al equipo. En fin que tenemos Betis en su más pura esencia hasta el final. Como siempre. Es increíble que nuestro equipo siga sacando los más profundos sentimientos y emociones (para lo bueno y para lo malo), a pesar de que el paso de los muchos años de beticismo que tenemos, nos tendrían que haber dado el poso suficiente, para enfocar este deporte de una manera distinta. Con el Betis es imposible.

    ResponderEliminar
  10. Lironcareto: si ves cómo puse a Beñat después de Vallecas... Sé que le tengo debilidad y además tengo tendencia, como todo el mundo, a encasquillarme en opiniones, pero esta vez creo, sinceramente, que fue de los mejores. Nos hemos habituado a verle limpiar las jugadas con una facilidad que sólo se valora cuando uno ve a Iriney o Salva intentar lo mismo. En lo otro sí te doy la razón: no tenemos remedio.

    Jesús: yo la de Álex la entiendo algo mejor (creo que ha jugado de extremo casi toda su vida), pero la de Salva era muy extraña. Y si tienes a Matilla en el banco... Yo eché de menos más furia, como dice Palmera, al final de la primera parte, cuando no había excusas. Al final creo que podían más los nervios y el cansancio.

    Álex, anímate, aunque me huele que en Málaga perdemos. Creo que allí mete a Amaya, como pides, pero sin sacar a Paulão ni Dorado. O sea, Lobo, que a lo mejor salimos con un 5-4-1. Con carrileros como Nélson y Nacho no es mal plan.

    Lo de los córneres de Beñat es interesante. Mel lleva dos años pidiéndole córneres fuertes al primer palo, porque es un modo de favorecer a tus rematadores si son más bajitos y -se supone- más rápidos que los rivales; el contraejemplo es lo que nos hizo el Sevilla, tirar córneres blandos al segundo palo, donde el grandote gana seguro. Pero mientras que uno de estos lo saca cualquiera, los fuertes al primero si se te quedan un pelín cortos no pasan del primer defensa, que es lo que le pasa a Beñat. Yo teniendo a Paulão no veo la necesidad de sacar siempre así, tan difícil y previsible.

    Gracias a todos por los comentarios.
    JR

    PS: A todo esto, la historia del Unión-Hércules es para deportar a Villar.

    ResponderEliminar