sábado, 5 de noviembre de 2011

Betis 0 - Málaga 0 (12ª jornada de Liga de Primera División)

Real Betis (0): Casto; Isidoro, Ustaritz, Dorado, Nacho; Pozuelo (Matilla, m. 81), Iriney, Cañas, Beñat (Ezequiel, m. 57); Rubén Castro (Jefferson Montero, m. 85) y Jorge Molina.
Málaga (0): Caballero; Gámez, Demichelis, Mathijsen, Monreal; Toulalan, Duda (Camacho, m. 77); Cazorla, Joaquín, Isco (Buonanotte, m. 61); y Rondón (Seba, m. 85).
Árbitro: F. Teixeira (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Gámez e Isidoro.


Aceptable hay que considerar el empate del Betis esta noche ante el multimillonario Málaga.

Consciente de que el fútbol "es como una manta pequeña", Mel ha decidido que para mantener su fútbol de presión adelantada ha de sacrificar cierto manejo de balón. Ha vuelto entonces al esquema más habitual en el Betis de su era, un 4-4-2
(que mañana la prensa sevillana convertirá en 4-3-3) con un falso extremo, pero ha destinado este último rol a Beñat (echado hoy a la izquierda) para introducir a Cañas como segundo pivote, a costa de sacar del equipo a Salva Sevilla. Por el extremo derecho (también con tendencia al interior, pero en un lugar más natural para sus condiciones) jugó Pozuelo. El Málaga, por su parte, se colocó al modo esperado, un 4-2-3-1 con Toulalan como tapón con la ayuda de un Duda algo más libre, y Joaquín por detrás de Rondón en intercambio habitual de posiciones con Cazorla (hoy, afortunadamente, poco acertado) e Isco.

Pese a lo dicho y a su escasa calidad técnica en ciertas zonas del campo (como por ejemplo en la zona de Isidoro, Ustaritz e Iriney o Cañas) el Betis intentó jugar el balón por abajo, favorecido por el bajo ritmo de un Málaga que, aunque estuvo trabajador, carece en general de condiciones para la recuperación. Entre esa voluntad y la buena presión desde arriba el Betis se hizo con la posesión durante la mayor parte del partido, con la notable excepción del primer cuarto de hora del segundo tiempo, en el que Joaquín hizo estragos tirado a la banda izquierda. Salvo latigazos sueltos por su calidad y ese cuarto de hora (en el que sí metió miedo), el Málaga llevó relativamente poco peligro.

El problema del Betis viene de otro sitio, y para detectarlo basta mirar un dato: ha hecho un solo gol en los últimos siete partidos. Falta calidad en la mediapunta y, sobre todo, arriba, donde un Castro en baja forma y un Jorge Molina demasiado lento para la categoría no alcanzan para materializar el buen juego de las líneas traseras. La única esperanza en este aspecto es que Rubén mejore y que Santa Cruz juegue el mayor número posible de minutos. El escaso acierto de Castro y Beñat (un hombre sin uno contra uno y al que se le ofrecieron pocas líneas de pase por delante) y la falta de extremos provocaron una ausencia casi total de profundidad, apenas amagada cuando Pozuelo la tocaba entre líneas.

Tras abrir mucho más el extremo izquierdo con la aparición de Ezequiel, Mel acabó jugando un 4-2-3-1 con éste y Jefferson (derecha) en los extremos, y Matilla como mediapunta retrasado.

Jugador por jugador
Casto: Un buen partido más. Hizo una muy buena parada ante Rondón en la segunda parte, y estuvo siempre atento, aunque irregular con los pies.
Isidoro: Discretamente cumplidor, en el buen sentido de la palabra.
Ustaritz: Bien situado en defensa, lanzó varias pedradas a sus compañeros. En el dos contra tres con el que comienzan casi todas las jugadas de ataque estático (hoy él, Dorado e Iriney contra Rondón y Joaquín) debe comprender que para abrir líneas de pase ha de abrirse y retrasarse más.
Dorado: Valiente y mucho más activo que en partidos anteriores. La sacó bien.
Nacho: Poco exigido, aunque Joaquín encontró la línea de fondo con facilidad las pocas veces que pisó su zona.
Cañas: De los mejores otra vez: hiperactivo en defensa y aseado en ataque.
Iriney: Parece que la competencia de Cañas lo ha espabilado. Volvió a parecerse a sí mismo.
Beñat: Flojo. Jugó exactamente al modo de Salva Sevilla, esto es, cerrando la banda en defensa (cuando llegaba a tiempo) y huyendo de ella como de la peste en ataque. Al jugar tan abierto y tan arriba tuvo poca gente por delante para pasarla, y se vio obligado a largas conducciones en lugar de hacer su fútbol de dos toques, pero no tiene la rapidez de movimientos necesaria para ello. Además, en defensa tuvo que hacer un trabajo menos posicional y de mucho recorrido: se fue reventado. En ese sitio se puede ser menos inteligente pero hay que ser más rápido y ligero.
Pozuelo: El único que dio la sensación de poder desequilibrar el partido, por su buen juego entre líneas. Jugó de teórico extremo, aunque sea más bien mediapunta. Saca las faltas con la derecha, pero por demás es casi imposible saber cuál es su pierna mala. Corrió tanto que acabó cambiado por los calambres.
Castro: Buenos movimientos sin balón, pero con él no dio ni una. A breves ratos pareció incluso fuera del partido.
Molina: Hizo lo que pudo, pero no puede mucho. No sacó partido de la archiconocida lentitud de Demichelis y Mathijsen.

Ezequiel: Metió miedo al Málaga desde su posición muy pegada a la cal, lo que desahogó mucho la última media hora del equipo. Al menos como recurso tiene su papel en este equipo.
Matilla: Tiene síndrome de Asperger futbolístico: apenas se comunica con la grada y poco con sus compañeros. Jugará muchos ratitos de diez minutos, así que más le vale que se muestre menos frío y se deje la piel en ese rato, o acabará señalado.
Jefferson Montero: Como extremo derecho (¡por fin!) apenas tuvo tiempo de hacerse una carrera de ochenta metros.



11 comentarios:

  1. Hoy me ha parecido la calificación de los jugadores muy muy acertada. Le felicito Sr Lara.

    Creo que la elección de Beñat, que tiene tan poco recorrido, para el puesto de interior no es un acierto. LLevo partidos esperando la próxima tarjeta de Iriney que acarreará suspension porque me gustaría ver al Betis con Cañas, Beñat y Salva o el triston de Matilla juntos. Creo que el brasileño está siendo un lastre muy pesado para la creación en el mediocampo.

    Quisiera desde este magnifico lugar de encuentro de beticos denunciar, no se si se ha visto por televisión o en el resto del campo, la situación que se ha producido en el primer anfiteatro de gol norte. Justo encima, se han colocado los aficionados del Malaga que han tirado de todo y los aficionados beticos tras los escupitajos, botellas... han tenido que salir corriendo ante la atenta e inutil mirada de los seguridad del Betis que no han hecho absolutamente nada. La policía simplemente no ha aparecido. Es lamentable que se tenga esa impunidad y que los inútiles de los encargados de la seguridad no hayan heche nada de nada, excepto mirar mirar y mirar.
    Una verguenza.

    Esperemos que el Betis vaya a mas y que recuperemos el gol que nos hace falta.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Nada que objetar a tu crónica, Lara. Hay que reconocer que Iriney hizo ayer un buen partido, especialmente en la segunda parte. Beñat no estuvo fino pero, aún así, fue el único capaz de dar tres o cuatro pases con peligro de verdad a los delanteros. Pozuelo se ganó ayer el puesto de titular para unos cuantos partidos; sin embargo, Jorge Molina perdió el suyo en favor de Roque Santa Cruz para otros tantos. Jefferson Montero y Ezequiel pueden cumplir la función de revulsivos en los últimos minutos. Todo ello debería dejar a salva Sevilla y a Pereira fuera de la convocatoria, al menos, durante un par de meses. Se lo tienen merecido. Han disfrutado de muchas oportunidades y las han desaprovechado todas, una tras otra.
    Teniendo en cuenta que iriney cumple sanción para el próximo partido habrá que contar con Matilla o Sergio como acompañantes de Cañas y Beñat. Espero justicia por parte de Mel y cuento con que se atreverá a dar una oportunidad a estos dos antes que volver a poner a Salva Sevilla. Pozuelo se ha ganado el puesto, Rubén Castro debe seguir de titular a pesar de su regular momento de forma y Santa Cruz debe completar la delantera. molina, Ezequiel y Montero como suplentes para la delantera y Momo o Juanma como alternativas al mediocampo antes que Pereira o el ya comentado Sevilla.
    Ese sería mi equipo para los próximos partidos. Demos un margen de cuatro o cinco partidos a estos jugadores y analicemos ya en diciembre el futuro. Firmo, por ejemplo, sumar ocho o nueve puntos en los próximos seis partidos, es decir, llegar a mediados de diciembre con veintiuno o veintidós puntos.

    ResponderEliminar
  3. Llevaba tiempo esperando que Ezequiel se incorporara. A mi me parece que para su edad es maduro para ser un fijo y siempre provoca desequilibrio con sentido táctico.

    Beñat acusa el jugar de vértice de un triangulo con dos compañeros más defensivos. Él no es un enganche, sino un todocampista, a él le gusta estar en contacto con la bola todo el tiempo y sus mejores partidos ha sido con Iriney por detrás y Salva por delante.

    Finalmente creo que Molina debería jugar 4-5 partidos seguidos de inicio. Es un buen delantero marcador que necesita tablas en primera y cuya fijación de centrales provoca muchas segundas jugadas, y juega mejor de frente que Santa Cruz (que por otra parte es excepcional de espaldas a la porteria)

    UN saludo
    BALAS DE CAÑÓN: ¿Mantiene el Betis sus Aspiraciones?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios y los acuerdos. Yo también quiero ver a Beñat y Cañas como mediocentros solos, aunque entiendo que Mel quiera tener cierto control y por eso juegue con tres centrocampistas puros (colocados como estén y sean los que sean). La tercera alternativa (poner, como ayer a partir de la hora, a Cañas e Iriney más cuatro arriba) puede hacernos jugar, curiosamente, a la norteña a poco que nos aprieten a los mediocentros y lleguen los pelotazos: seríamos un equipo de presión fuerte, juego a toda pastilla, extremos (todo esto se vio ayer), pelotazos a los dos delanteros, segunda jugada, robo y contragolpe... como el Osasuna del viejo Sadar. No es el plan que nos han vendido, pero es un plan.

    Me parece, Javi, que de momento no habrá tal sanción a Iriney. Por demás estoy de acuerdo en lo principal, aunque ya digo que prefiero que haya al menos un extremo auténtico de inicio (Ezequiel o Jefferson). Hemos olvidado Bilbao demasiado pronto. En cuanto al delantero, Geryon, estoy más con Javi; creo que la diferencia de nivel entre Santa Cruz y Molina es demasiada, y sus respectivas carreras así lo atestiguan sin la menor duda: hablamos de un jugador de Segunda y de otro que ha estado a primerísimo nivel casi siempre (Bayern Múnich o el City de los millones, nada menos). En cuanto a Beñat, G., sí estoy de acuerdo, como he puesto arriba: es mediocentro, no mediapunta ni volante corretón. Yo incluso pondría a Cañas por delante de él, a correr y correr.

    Ah, Álex, el triste espectáculo que cuentas se vio perfectamente desde mi grada (fondo, 1er anfiteatro). Con unas camaritas orientadas a la jaula de los leones de cada domingo y una policía que conoce a estas fieras sería fácil acabar con ello. Y, sobre todo, que los clubes dejen de colaborar con estas bestias. Me alegró mucho ver que los nazis de los Supporters pitaban a la directiva: muy buena señal. Y Mourinho hoy ha echado flores con la boca chica a los UltraSur: otro síntoma de qué clase de tipo es.

    ResponderEliminar
  5. "Me alegró mucho ver que los nazis de los Supporters pitaban a la directiva: muy buena señal. Y Mourinho hoy ha echado flores con la boca chica a los UltraSur: otro síntoma de qué clase de tipo es."

    Cada vez me caes mejor (tanto que hasta me permito tutearte). Somos muchos los que pensamos así, debemos hacernos oír.

    En cuanto al partido, lo vi muy parecido a los demás, sin mordiente y en el filo de la navaja siempre. Por suerte el Málaga fue un equipo sin alma.

    No entiendo muy bien las buenas críticas a Ezequiel, creo que perdió muchos balones y apenas creó alternativas de ataque.

    Lo de Molina y Castro puede ser un gran problema, sobre todo si nadie más hace goles (ni centrocampistas llegando de atrás ni defensas en jugadas a balón parado). La falta de gol me preocupa mucho, porque no le veo solución.

    En defensa bastante bien, aunque no nos exigieron demasiado, me parece a mí.

    Se notó que el equipo se conformaba con el empate, y luchó por mantenerlo. Algo es algo. Pero no va aser suficiente en futuros encuentros.

    Que los dioses del gol nos protejan...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por participar, lobo.rojo.

    Los radicales tienen mucho de tropa de choque de mafiosos, y es fácil encontrar ejemplos en un mundillo como este. Los clubes civilizados como el Barça los han extirpado.

    Yo no soy un gran admirador de los chupones tipo Ezequiel, Jefferson, o incluso, en otro estilo, Emana y Denilson, pero hay que reconocer que dan aire al equipo porque cuando la cogen el rival automáticamente manda dos tíos para su zona y recula veinte metros. Abiertos a la banda, jugadores como Beñat o el mismísimo Xavi son relativamente fácil de parar y luego de presionar porque necesitan soltarla y no tienen panorama.

    El gol, como decía Aragonés, es caro. Si creyera, yo rezaría por las rodillas de Santa Cruz. Eso, Castro y poco más gol hay. Por eso juega Pereira, con todo lo malo que pueda parecer.

    ResponderEliminar
  7. Señores el Betis no marca más goles por que falta un enganche, media punta o como lo llamemos que conecte la posesión del medio con un buen pase arriba, es decir, lo que hacia Emana el año pasado. ¿Quien hace esa función ahora? ¿quien decanta la balanza?, ¿quien da el último pase? nos han vendido la moto de que Emana era un estorbo pero lo cierto es que marcaba la diferencia en segunda, sino no se entiende que se le consintiera todo, y quiero decir todo. y en segunda no tenemos nadie que marque la diferencia es decir, mediocridad. que dios nos coja confesaos y nos salve hasta el año que viene cuando cobremos de la tele. o que venga un jeque galopando. besistos

    ResponderEliminar
  8. don manue, yo ya tuve bastante con su amigo el jeque del Fontanal. Yo quiero una directiva que trabaje y cobre su justo sueldo, pague sus impuestos y enseñe cuentas claras a final de temporada. Con eso llegamos a la Luna.

    Por Emana se sacó un buen dinero para su edad, 29 años. Hace falta alguien de calidad en la mediapunta, cierto, pero si tenemos peciencia a lo mejor no hay que buscarlo fuera.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que la afición no sea tan veleta de venderse al primer "jeque" u "oligarca" ruso que se presente... Yo también apostaría por un Betis libre de tiranos, humilde y a ser posible en primera. Es curioso, los béticos se acostumbraron a que les vendieran la moto durante 18 años, pero la memoria es frágil y el mundo del fútbol es muy volátil, así que me temo que muchos se dejarían encantar por nuevos cantos de sirena prometiendo el oro, el moro y la champions.

    Por desgracia el trabajo serio no es valorado si los números no acompañan. Por eso es tan importante que la pelotita vuelva a entrar, así espantaremos los fantasmas de la involución.

    El Betis no debería estar en venta.

    ResponderEliminar
  10. Lo de libre, humilde, y, A SER POSIBLE, en Primera, me ha gustado, sobre todo por el orden. Yo tampoco digo que me vaya a hacer del Calavera, porque a uno le gusta el fútbol bueno y además lo de ser bético no se me quitaría, pero es cierto que cada vez me identifico menos con los equipos hechos a golpe de talonario. Prefiero volver al romanticismo del amateur, aunque suene naïf. El Barça va bien así, y es muy bonito ver a chavales jugando con sus amigos de la infancia y que, además, ganan todo. Ya sé que los seleccionaron muy bien de pequeños, y que ganan mucha pasta, pero son los amigos de la infancia, sí. Y si pierden, pues que pierdan, pero son los nuestros.

    ResponderEliminar
  11. Que romantico Sr Lara. Casi se me saltan las lagrimas con lo de amigos de la infancia... :P

    Yo el tema de la cantera lo apoyaría como el primero pero el modelo del Betis de estos ultimos años no lo comparto. Cada año deberian salir dos o tres jugadores para que tengan su oportunidad y si no sirven simplemente, hay que dar paso a otros. No puede consentirse casos como los de Rivas, Juanito, Melli,Izrael...

    ¿Porqué parece que en dos años hay canteranos buenos y hace 5 años que no se subía a nadie a la primera plantilla?

    Simplemente porque ahora saben que tienen que apretar para tener su oportunidad en el A. Antes no corrian como ahora porque de todas formas había canteranos que esperaban y esperaban oportunidades en la plantilla.

    De hecho estoy loco volver a ver a Palancar,que en un par de partidos tenía pinta de correr como Alves y por ver a Alex Martinez, ya que Nacho nunca fué de mi agrado.

    Por último diré que lo primero que tenemos que cambiar es que las primeras críticas son siempre para los canteranos y no es ni justo ni lógico.

    Ahí están Casto y Cañitas. Trabajadores, callaitos y por fin, titulares. Ole por ellos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar