domingo, 8 de mayo de 2011

Córdoba 1 - Betis 1 (37ª jornada de Liga de Segunda División)

1 - Córdoba: Alberto; David, Richy, Tena, Fuentes; Callejón (Javi Flores, min. 64), Usero, Alberto A., Camille; Oriol Riera (Pepe Díaz, min. 58) y Charles (Dañobeitia, min. 79).
1 - Real Betis: Casto; Miguel Lopes (Ezequiel, min. 39), Roversio, Dorado (Belenguer, min. 35), Isidoro; Beñat, Iriney;
Juanma, Rubén Castro, Pereira (Salva Sevilla, min. 87); y Jorge Molina.
Goles: 1-0, min. 3:  Charles. 1-1, min. 10: Jorge Molina.
Árbitro: Ontanaya López (Colegio Castellano Manchego). Amonestó a Ezequiel, Callejón y David.


Córdoba y Betis han conseguido hoy un puntito que vale para las aspiraciones de unos y otros. Es muy probable que el miércoles se celebre el ascenso de facto, aunque no de iure.

Primeros 39 minutos de partido
De salida el Córdoba planta su habitual 4-4-2 y el Betis plantea su 4-2-3-1 en defensa, con Juanma, Castro y Pereira como mediapuntas. El partido se inicia con mucho juego largo. La banda izquierda bética (Isidoro más Pereira) prometía más contundencia que fútbol, y sin embargo es la que defiende muy mal en ese arranque y en una de esas primeras jugadas, mal cerrada además por Lopes, llega el 1-0. Afortunadamente el empate llega pronto, a balón parado.

Con el paso de los minutos el Betis mejora su posesión de balón, en particular porque Iriney o Beñat acuden atrás a buscarla abriendo a los centrales y el Betis ataca así con su 3-3-3-1, creando amplios espacios. Las lesiones de Lopes y Dorado obligan entonces a realizar cambios.

Final de la primera parte y segunda parte
Sin más defensas disponibles, Mel sacrifica a Juanma, que queda como lateral derecho, con Ezequiel ante él en el extremo. El Betis aprieta muy bien y arriba cuando la pierde, y maneja bien la pelota, de modo que prácticamente monopoliza la posesión. Con ella, Belenguer se abre menos que Dorado como central izquierdo, de modo que en ocasiones es Iriney el que ha de venir a la posición trasera izquierda a pedirla. El Córdoba trata de presionar arriba, pero el Betis atrasa mucho esa línea al fondo (Roversio, Iriney, Belenguer), y Casto y los demás diestros la tocan bien y con paciencia, de modo que casi siempre encuentran el toque natural al espacio a la espalda del extremo derecho del Córdoba, donde Isidoro (y a veces Molina) la baja con comodidad. Beñat también encuentra su sitio detrás de esa primera línea de presión, el campo se le hace largo al Córdoba y el Betis la tiene casi siempre.

Pereira primero y luego Ezequiel (cuando permutan las bandas a falta de unos veinte minutos) se asocian con Isidoro y dejan sitio a Castro para caer arriba a esa banda zurda. El juego se carga pues totalmente por ese lado, aunque hay pocas llegadas a puerta porque se hace cierto embudo hacia el centro. El Córdoba también juega por esa banda (su derecha), sin mucha fortuna. Los dos equipos se van conformando con un empate que no era malo para nadie. Muy al final Salva entra como teórico extremo derecho por Pereira y el partido se anima un poco.

Jugador por jugador
Casto: Muy bien en todos los aspectos del juego durante todo el partido, incluso en el gol. Sólo al final tuvo una grave indecisión en una salida, que resolvió Roversio.
Lopes: Mostró sus dos debilidades: su tendencia a las lesiones musculares y su falta de rigor defensivo, que le hace desperdiciar su potencia por querer apagar fuegos que no son suyos, provocando otros.
Roversio: Gran partido, con un excelente equilibrio entre anticipación y buen posicionamiento. Está rápido.
Dorado: Concedió más metros que nunca a los delanteros, aunque pese a ello cortó muchos centros laterales (no el del gol). Su cambio, al parecer por indisposición, fue un tanto extraño.
Isidoro: Curiosamente hizo mejor lo que hoy parecía más difícil para él por jugar a pie cambiado: el manejo de balón (aunque ciertamente nadie le presionó). En defensa, se dejó la espalda tres veces de forma muy peligrosa.
Iriney: En su buena línea habitual. En ataque el sistema de juego le permite descansar bastante, lo que le deja las fuerzas casi intactas para tocar la corneta de la presión.
Beñat: Gran partido, en el que siempre hizo fluir con seguridad y velocidad la pelota. Se ofrece mucho y bien, siempre hallando los espacios libres en el mediocampo rival. Además ha ganado mucha velocidad en carrera, lo que le permite cada vez más hacer un buen juego de interior ofensivo, más al estilo de Xavi que al de Busquets.
Juanma: Encaró bien como extremo al inicio del partido y luego asumió bien el rol de lateral, sin romper el fuera de juego. Participó poco porque el juego se cargó por la banda contraria.
Castro: El Córdoba defendió bien por el centro (sobre todo Tena) y él no acabó de encontrar soluciones, aunque se movió bien.
Pereira: Mejoró su fútbol respecto a otros partidos fuera del área, aunque pudo pisar poco ésta.
Molina: Un golazo y buenos movimientos, aunque tampoco supo superar a los bien plantados centrales rivales. Tuvo el 1-2 al final.

Belenguer: Partido correcto, aunque debe abrirse más con balón.
Ezequiel: Mejor sus diagonales desde la banda izquierda que desde la derecha, pero sus jugadas también se atascaron cerca de la media luna.
Salva Sevilla: Intentó una buena jugada individual al final. Poco tiempo para más.

El detalle
Buen arbitraje de Ontanaya, que dejó jugar mucho.

4 comentarios:

  1. Partido muy serio por parte de los 2 equipos .
    Esperar el miercoles para cantar Somos de 1ªªª y otro sera de 2 BBB
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Os lleváis bien con vuestros vecinos, ¿no? Jejeje.

    Espero que os salvéis lo antes posible.

    ResponderEliminar
  3. Que no juegue más isidoro, por favor, el primero en la lista de los descartes para el año que viene, otro que sin duda no se quedara es miguel lopes, odonkor portugués, to el día lesionado, que pena de chaval, la verdad es que es un coladero en defensa, pero en ataque es muy aprovechable. Lo he puesto en otro foro y lo pongo aquí también, hay que tener en cuenta el improbable caso de que al granada le den los tres puntos del barça b, cosa bastante difícil porque sería no solo quitarle 3 puntos al barça b, sino otros tres al primer equipo porque el que estaba sancionado jugó con el barça y eso no lo va a permitir la federación. Alguien sabe cuando deciden este asunto?

    ResponderEliminar
  4. Ahí están con el temita del Granada, S. Vamos a subir el día más raro posible, y nos va a dar el ascenso matemático un comité: paradojas de la vida.

    Por cierto, S., me huele a que Lopes se queda cedido otro año.
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar