sábado, 12 de marzo de 2011

Girona 0 - Betis 1 (29ª jornada de Liga de Segunda División)

GIRONA CF (0): Santamaría; Migue, Serra (Keko, 80), Tortolero; Jose, Tébar, Dani; Jandro (Ángel, 74), Dorca; Despotovic (Kiko Ratón, 56) y Peragón.
BETIS (1): Casto; Isidoro, Belenguer, Dorado, Nacho; Beñat, Iriney; Rubén Castro (Ezequiel, 92), Salva Sevilla (Arzu, 80), Emaná (Israel, 83); y Jorge Molina. 
Gol: 0-1: Min. 77, Rubén Castro.
Árbitro: Prieto Iglesias, navarro. Expulsó por doble amarilla a Tébar (min. 85). Amonestó a los locales Despotovic y Serra, y a los visitantes Beñat y Nacho.

Importantísima victoria del Betis hoy ante el Girona, basada en una buena actitud, el buen tono físico del equipo y la inteligente lectura del juego de la mayoría de sus jugadores.


El protagonista del partido fue el tiempo. La mucha agua caída en Gerona convirtió el terreno de juego en algo parecido al del Villamarín de la ida ante el Getafe: una piscina en las bandas, en las que el balón no corría nada, y una franja central más o menos practicable. El juego previsto consistiría pues en meter pelotazos a los delanteros prescindiendo en lo posible del toque en el centro del campo, y eludir la conducción del balón, difícil en esas circunstancias e imposible en las bandas. Ganaría quien empujase al rival a su propio campo, pues los contraataques necesitan recorrer demasiados metros para tener éxito en tal terreno, y quien cometiese menos errores al manejar un balón de velocidad imprevisible al botar.

El Girona, con buen criterio, mete una defensa de tres centrales –con Tébar y dos carrileros ante ellos– y dos hombres en punta, Peragón y Despotovic. De este modo lograba cerrar bien el juego hacia Jorge Molina, que siempre tuvo a dos altos cerca. Mel renuncia por razón del terreno a uno de sus hombres más en forma, Ezequiel, cuyas conducciones eran inútiles hoy, para meter a su tridente en un 4-2-3-1: Salva hace de mediapunta (muy lejos de Molina), y Rubén y Emana cubren las bandas derecha e izquierda, aunque Emana y Salva permutaban a veces sus posiciones.

El primer tiempo es igualado: en el Betis los hombres más inteligentes (Salva, Nacho, Beñat) comprenden perfectamente que el único fútbol posible es el directo, pero otros como Emana se empeñan inútilmente en tratar de llevarla pegada al pie. Castro está demasiado abierto a la banda para las circunstancias del partido, y, en resumen, los tres mediapuntas juegan demasiado lejos de Molina, con el que ninguno busca la clásica jugada del fútbol directo (balón peinado por el tanque hacia el hombre rápido). Tal vez un esquema más propio de ese fútbol –por ejemplo con dos delanteros y enganche– y la presencia de Cañas por Emana o Castro habrían facilitado el trabajo, pero Mel prefirió mantener el esquema y el equipo habituales.

Pese a todo, en la segunda parte el Betis, más inteligente y más fuerte en la disputa, con Iriney y Beñat siempre bien situados para barrer balones, sí logra empujar al Girona a su campo, y, cuando el 0-0 parecía difícil de evitar, el acoso acaba dando sus frutos en un córner a falta de un cuarto de hora. Mel (tarde, a mi modo de ver, para el desgaste de un partido así) hace sucesivamente sus cambios: Salva sale para que Arzu haga de Beñat y Beñat de Salva; Israel y, muy al final, Ezequiel, ocupan los puestos de Emana y Castro, respectivamente. Entre tanto Molina había sacado una expulsión a Tébar, y el Betis dominó sin agobios el final del encuentro.


Jugador por jugador
Casto: Buen partido. Resolvió bien su trabajo al inicio con un par de paradas importantes, y siempre estuvo atento al juego.
Isidoro: Físicamente parece recuperado. No se complicó y no corrió riesgos.
Belenguer: Controló bien junto a Dorado a Despotovic y la jugó siempre como debía.
Dorado: Sigue demasiado cobarde en ciertas jugadas, en particular por alto. Peor jugador que en la primera vuelta, aún aprueba porque falla muy poco. Casto le sacó un autogol.
Nacho: Buen partido, en el que siempre supo levantar la bola y elegir la jugada correcta.
Beñat: Otra vez demostró que no tiene el menor problema para soportar partidos exigentes en lo físico. En un partido a contraestilo sacó su inteligencia y su colocación para mandar en el centro, pese al lastre de una tarjeta rigurosísima al inicio. Buen córner en el gol.
Iriney: Poco brillante hoy, se fajó.
Castro: No era día para abrirse tanto a la banda, y cuando en la segunda parte sí recibió muchas bolas en el pico derecho del área nunca supo desbordar. No anda fino... pero le ha vuelto el angelito del gol.
Salva: Otro jugador que entendió perfectamente lo que el partido necesitaba, picó muchas bolas hacia Molina y la jugó siempre con mucho sentido.
Emana: Muy poco inteligente al elegir el tipo de juego conveniente; creo que Mel podría haber aprovechado mucho mejor su potencia juntándolo muy arriba con Molina. En defensa hizo su trabajo.
Molina: Muy marcado, peleó pero le salieron pocas cosas.

Arzu: Ocupó bien los espacios, aunque no la tocó apenas.
Israel: Aprovechó bien su potencia para que el Betis la tuviera al final, algo muy importante.
Ezequiel: Prácticamente no tuvo tiempo de tocarla.

8 comentarios:

  1. Más cerca del ascenso.... espero que la racha continue.

    Cada día vemos a un equipo más íntegro.

    R.

    ResponderEliminar
  2. ¿Físicamente o moralmente? ;-)

    Esto es muuu largo. Queda tiempo para alegrías, sustos y alegrías otra vez, espero.
    JR

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, en líneas generales, con JR. Un par de cositas cosecha propia:
    -en mi opinión, el sábado pasado en Girona Pereira jugó sus mejores minutos desde que está en el Betis. Daba gusto verlo correr por la banda del campo. Sobre todo porque corría por fuera de ésta en vez de por dentro.
    -Lo de Beñat empieza a ponerse serio. Este futbolista se está convirtiendo en un pelotero de cuidado. Empiezo a pensar que, si subimos, podemos tener un organizador digno de primera. Si nos quedamos en segunda no me cabe duda de que se irá de aquí. El equipo fue él y diez más. No es que estos últimos lo hicieran mal, es que, sencillamente, Beñat estuvo muy por encima de todos ellos.

    Por cierto, este fin de semana voy a Londres y me pregunto si alguien que lee este blog sabe de algún bar/pub/garito o lo que sea en el que se pueda ver el partido. Agradecería mucho cualquier tipo de sugerencia o consejo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Miguel Pérez16 de marzo de 2011, 23:29

    Lamentablemente Javi, los que estamos en la diáspora padecemos que los partidos televisados por C Sur (La Nuestra) no pueden televisarse por Andalucía TV que es lo que se sintoniza fuera... Ignoro si algún canal en la pérfida albión tiene los derechos del fútbol en segunda... así que sólo te cabe internet; ya sabes rojadirecta, etc.

    En cuanto a lo visto el sábado, satisfacción porque parecen asomar "brotes verdes" en cuanto a actitud que habíamos perdido incomprensiblemente. En cualquier caso, pese a todo, insisto en que Castro está triste y necesita banquillo.

    abrazo
    jmp

    ResponderEliminar
  5. Siempre está el poder verlo en casa de alguien o muy tristemente en un locutorio....


    rojadirecta....

    R.

    ResponderEliminar
  6. Castro está triste, pero ahora ya mete goles de nuevo, y eso pone contento a cualquiera.

    Yo por Beñat reconozco que tengo debilidad desde el primer día que lo vi, en un partido de Copa, y no precisamente por el golazo que metió. Cuando ves a alguien inteligente en el campo se te alegra la vista, por lo raro. El partido del otro día, por muy vasco que sea y habituado que esté al agua, le venía fatal a sus condiciones (la pelota básicamente volaba sobre su cabeza), pero se las arregló para mandar. Me temo que es un tío más o menos marcable, pero entonces va a obligar a los rivales a jugar en función de él. Yo creo que es un mediocentro (eso que se llamaba el cerebro del equipo) con todos sus avíos.

    ResponderEliminar
  7. Juan Miguel: Canal Sur se puede ver online sin necesidad de rojadirecta. En mi casa a veces se va la señal de la TV y lo tengo que ver por la web de canalsur.

    http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/portadaDirecto

    Un saludo
    A.I.

    ResponderEliminar
  8. s.e.u.o. desconectan señal partidos canal sur; no es la misma la que se ve allí que Andalucía TV.

    abrazo

    ResponderEliminar