domingo, 20 de febrero de 2011

Valladolid 1 Betis 0 (25ª jornada de Liga de Segunda División)

1 - Real Valladolid: Jacobo; Barragán, Juanito, Jordi, Peña; Baraja, Nafti (Matabuena, min. 56); Nauzet (Jofre, min. 66), Álvaro Antón, Jorge Alonso (Rueda, min. 86); y Javi Guerra.
0 - Real Betis: Casto; Isidoro, Roversio, Dorado, Nacho;
Arzu, Iriney (Ezequiel, min. 50); Rubén Castro, Emana, Salva Sevilla (Beñat, min. 76); y Jorge Molina (Jonathan Pereira, min. 70).
Gol: 1-0, min. 44: Javi Guerra.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Jordi, Nafti, Iriney, Emana, Juanito, Jorge Alonso, Matabuena e Isidoro.
Incidencias: Unos 10.000 espectadores en el estadio Nuevo José Zorrilla. Partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Adelante.


El Betis continuó hoy su asombrosa racha de derrotas con la quinta consecutiva. El equipo ha dado ciertos síntomas de mejora, sobre todo al inicio, pero fueron insuficientes para imponerse un equipo vulgar de Segunda como el Valladolid.


El más grave problema (y la mayor diferencia respecto a la vieja versión) de este Betis es la falta de presión tras la pérdida del balón. Resulta sintomático que hoy a falta de un cuarto de hora y con el marcador en contra se haya permitido sacar de puerta en corto al rival, algo impensable en otro tiempo. Durante todo el partido la posesión y la presión han sido cosa del Valladolid. Tal vez inicialmente el juego a la contra era voluntario; Mel pone al equipo que uno tiene por titular, con algunas excepciones: la de Goitia, por bajo rendimiento; la de Lopes, por lesión; las de Roqué y Beñat, aparentemente por preferir Mel la veteranía de Roversio y Arzu al hambre (y los posibles nervios) de los jóvenes. Arzu e Iriney, en paralelo, son los pivotes, Rubén el extremo derecho, Emana el mediapunta y Salva, por fin, el extremo (o interior) izquierdo, desde donde está mucho más acertado y participativo en ataque. El Betis deja venir al rival (que juega un 4-2-3-1) hasta el mediocampo y sólo a partir de ahí aprieta. En ataque, con espacios, suelta varias contras peligrosas, pero también le llegan problemas defensivos: el Valladolid carga completamente el juego sobre la banda de Salva (algo habitual, que ya ha hecho sufrir otros días a Isidoro); la posición ambigua de Salva y Nacho, que con balón en posesión es una ventaja, hace hoy dudar al defensa, que recibe poca ayuda en los desdobles del lateral derecho rival y además deja destapada su espalda al tratar de ir a la presión. Por ahí llega el gol.

Tras el descanso, cuando el Betis intenta ir arriba se encuentra con un fuerte viento en contra y una tarjeta a Iriney, que hace que Mel lo elija como cambio para meter a Ezequiel de extremo zurdo. Salva pasa así a ser mediocentro ofensivo. El equipo se parte entonces por la mitad (cuatro atrás, cuatro delanteros) y un estático Arzu vale para poco más que guardar la posición, no para tapar todo el campo necesario. No hay recuperadores de balón y el Valladolid la toca con cierta comodidad, aunque los béticos también hacen valer a ratos -pocos- su calidad. Pereira entra por la derecha para que Rubén sustituya a Molina como punta, y luego Beñat entra en el sitio de Salva; el partido acaba con el Betis colgando pelotazos sin demasiado sentido (menos cuando Molina ya no está) y con la anulación, a falta de unos diez minutos, del habitual gol legal, esta vez a Castro.


Jugador por jugador
Casto: Difícil elección del entrenador, pues Goitia es mejor portero, pero había que premiar y castigar el rendimiento, a riesgo de quedarse con Casto hasta final de temporada. No tuvo culpa en el gol y ha mejorado muchísimo con los pies. Por demás, bien, sin más.
Isidoro: Apenas le atacaron, pero tampoco se proyectó demasiado. Partido decente, pero se espera ya a Lopes (¿cuándo?).
Roversio: También hizo un partido aceptable, aunque ni al sacar en balón ni (sobre todo) por arriba es mejor jugador que Roqué.
Dorado: No es ni la sombra del que fue, aunque hoy tuvo trabajo extra por los problemas de Nacho. Aprobó, pese a todo.
Nacho: Pasó un martirio defensivo, pero no toda la responsabilidad es suya. Salva suele llegar tarde, y le provoca indecisiones al defender el dos contra dos; además hoy su extremo se quedaba descolgado a su espalda y (por la mala presión del equipo) tenía que acudir a dos fuegos a la vez. En ataque, poco, y demasiados pelotazos al área.
Arzu: Su juego posicional en defensa y premioso en ataque (la juega sistemáticamente para atrás, siempre a lo fácil) es muy perjudicial para el equipo, aunque aparentemente cumpla en defensa y pierda pocas bolas. Debe ser el suplente de Beñat.
Iriney: Trató de volver a la vieja presión, con poca ayuda de los hombres de arriba y de Arzu. Sin él el equipo se deshilachó.
Castro: No le sale casi nada, y cuando le sale se lo anulan. Parece en mal momento físico y psicológico.
Emana: Mal. Ayudó poco en defensa, y en ataque estuvo individualista, como si quisiera arreglar esto por su cuenta. Perdió mil balones y no acabó nada.
Salva: Su compañero en el lateral sufrió los habituales problemas defensivos (los mismos juegue en el costado que juegue), pero su rendimiento y su presencia en ataque suben una barbaridad con el cambio de banda a la izquierda, donde tiene perspectiva de pase. Como mediocentro es un cara o cruz y hoy naufragó. Definitivamente sólo debería jugar como falso extremo izquierdo o como mediapunta, sitios en los que podría, además, permutarse con Emana.
Molina: Hoy anduvo lento y tocó pocos balones en zonas de peligro. Cuando el equipo empezó a buscar el juego largo él ya no estaba.

Ezequiel: Se hartó de correr y dio empuje, pero tuvo poco auxilio.
Pereira: Alejado del área, su zona natural, hizo poco más que pelear.
Beñat: Aunque sin demasiado acierto, buscó la portería rival y el pase vertical (que no el pelotazo). Con él el equipo sabe lo que quiere en ataque.

6 comentarios:

  1. La caida del Betis parece no tener fin. No parece que de momento haya soluciones en el banquillo.

    Sigo pensando que sacar toda la artillería a la vez, digase tridente es un error. Máxime cuando Emaná está peor que fatal de forma.

    La dupla Iriney Arzu tiene poquisima creatividad y velocidad para el ataque. Otro gran error de planteamiento.

    Lo de Nacho... en fin, si no está fisicamente aceptable no puede jugar porque el pobre está arrastrandose por el campo. No es por falta de ayuda en defensa porque a la hora de atacar no pasa de la linea de 3 cuartos y se limita a pegar balonazos sin sentido.

    El unico acierto ha sido hoy ha sido el cambio de portero. Sr Lara, lamento discrepar con usted porque Goitia tiene un nivel lamentable y en los ultimos partidos ha tenido una participacion muy negativa en los resultados. Un portero de casi 190cm no puede ser malo por alto ni en las salidas y Goitia es nefasto en estos aspectos. Suerte para Casto que siempre ha carecido de ella.

    Sigo viendo a Mel sin ideas, sigo viendo un equipo desmoronado, será la hora de hacer algo no??

    Mal veo el asunto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando un equipo como el Betis,que a jugado tan bien a futbol juega tan mal,es evidente que el problema está en el "coco" de los jugadores.Aparte de cámbios tácticos hay que trabajar la autoestima.Esto no es normal.Parece como si el esfuerzo psicologico por ganar al Barcelona hubiera fundido a este equipo.Mel tiene mucho trabajo por delante......si dura.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, parece cosa del psicólogo. A los jugadores la voluntad hay que suponérsela, y tal vez tengan cierto bloqueo mental, pero la mejor manera de quitártelo es matarte a correr y hoy no lo hacen. Yo contaría con los dedos de una mano los jugadores que han terminado el partido fundidos, y me sobrarían muchos dedos: ni Isidoro, ni los centrales (que ya casi nunca van al centro del campo a presionar), ni Arzu, ni Iriney, ni Emana, ni Molina... Todos han acabado con el depósito medio lleno, y eso con 1-0 en contra no puede ser. Sacar a los mejores y que se maten a trabajar es la primera medida exigible. Cualquiera defiende hoy más que el Betis, y ya no hay esa presión en-cuanto-la-pierdo tan del Barça.

    Luego hay detalles como los que dice Alex (estoy de acuerdo en lo de Arzu, menos en lo de Nacho o Goitia, y Emana... tiene que jugar), pero por sí solos no explican esto.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Qué Psicólogo ni leche frita !!!!!???

    Un par de tortazos ... y el que no corra no cobra... es un absoluto fracaso físico. Si no corren no llegan a los balones.... y para correr no hay que poder (porque pueden) HAY QUE QUERER.....!!!

    Voto porque vengan a jugar los del Betis B !!!!



    y si no vienen, en el centro: Cañas + Beñat !!!


    dicho!
    R.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, R. Declaraciones de Oliver en As:

    "-¿Ha afectado al equipo psicológicamente?
    -¡Cómo no va a afectarles anímicamente! A mí me llamaron aquel viernes por la noche varios jugadores y después de hablar con ellos supe que al día siguiente no iban a ganar en Villarreal, porque el componente anímico es muy importante en el fútbol."

    Creo que hay poco más que decir. Bueno, sí, que Arzu es el capitán y dio el discruso en la comida del martes con la directiva. Lo que no comprendo es por qué Mel ha prescindido de gente como Beñat o Roqué, se supone que menos contaminados por toda esta basura, y se ha echado en brazos de los veteranos. O está con esta gente, cosa que no creo, o aún piensa que todo es cosa de los nervios y demás zarandajas.

    Bello deporte éste...

    ResponderEliminar
  6. Lo de Oliver huele más a primas por perder.

    R.

    ResponderEliminar