sábado, 20 de noviembre de 2010

Cartagena 2 - Betis 1 (13ª jornada de Liga de Segunda División)

La moneda cayó esta vez del lado de la cruz y el Betis se dejó en Cartagena un partido de nivel bajo y extraño final. Esta vez no bastó con el acierto de portero y delanteros para desequilibrar un partido igualado, pero tampoco hay que descentrarse por un resultado que, con el nivel de juego mostrado hasta hoy, siempre es posible: el Betis es algo mejor que sus rivales pero no ha pasado por encima de casi nadie hasta ahora.

De salida los dos equipos ponen un 4-4-2 con pareja de tanque y bajito arriba. Sin embargo el sistema del Betis esconde una especie de trivote, porque Iriney y Salva hacen de mediocentros mientras que Juande es un falso extremo derecho. Ezequiel se tira a la izquierda y Castro barre todo el ataque, con Molina arriba.


Primera mitad y primeros minutos de la segunda
La primera parte, de muy bajo ritmo y calidad por ambos equipos, es dominada por el Betis mientras Salva aparece. A medida que declina, es el Cartagena, un equipo veterano, mediocre y lento (salvo Botelho), quien se hace con el balón, sin apenas acercarse a Goitia. El Betis se ve ahogado en el centro del campo.

Fase central de la segunda mitad
A los pocos minutos de la segunda mitad Mel mueve piezas: Beñat se coloca en el pivote por la derecha (dejando inmediatamente a su izquierda a Iriney) y Salva ocupa el teórico extremo de Ezequiel. El resultado es un raro cuatrivote sin extremos, que carece de velocidad por las bandas pero toca bien la pelota. Rubén tiene un par de ocasiones y mete la segunda. A partir de ahí el Betis tiene el partido a su merced pero se conforma con esconderle el balón al rival y no machaca.

Segunda mitad desde la expulsión de Beñat
Mel parece preparar un pentavote con Arzu, pero el árbitro no lo consiente: se deja presionar por la grada y por el violento y marrullero Cala (extramotivado por razones obvias y que se fue de rositas), comenza a tomar decisiones arbitrarias en fueras de juego y tarjetas, y expulsa tras dos amarillas rigurosísimas a Beñat. El Betis, sin Molina, no sabe ya tenerla, el Cartagena mete todo arriba y una seudofalta de Arzu desencadena el desastre.

Jugador por jugador
Goitia: Bien en general, los dos disparos de Toché le sorprendieron un poco, pero eran muy complicados. Quien le eche la culpa del primer gol es que no sabe de porteros.
Isidoro: Buen partido en general, aunque la velocidad de Botelho le hizo sufrir a veces. En todo caso, no tiene la presencia de Lopes.
Roqué: Excelente. Midió bien, hizo ayudas a diestro (Isidoro) y siniestro (Belenguer) y eligió bien con el balón.
Belenguer: Aceptable partido, aunque hubo de ser auxiliado por un Roqué con más presencia.
Nacho: Decente en defensa y mejorado en ataque. En la segunda parte se dejó a veces la espalda por tener que ocupar la banda entera.
Juande: No tiene condiciones para jugar en la banda, sobre todo porque es muy lento en carrera. Tras una primera parte horrorosa mejoró mucho en la segunda, tanto en presencia como en manejo de balón, ayudado por la ansiedad del Cartagena.
Iriney: La rigurosa tarjeta recibida lo retuvo en defensa, pero tapó bien, como siempre.
Salva: Corrió mucho y cumplió en la distribución, incluso con brillantez a veces, aunque tuvo lagunas en las que apareció poco. Mal a balón parado y en el último pase.
Ezequiel: Tiene condiciones y mucho que aprender. Muy chupón (llegó a encarar a tres rivales), debe elegir mejor la jugada.
Rubén Castro: El mejor con diferencia. Jugó a una velocidad superior a los restantes 21 jugadores, apareció por todo el frente de ataque porque la falta de extremos le obligó a ello, presionó en defensa con inteligencia y metió una de las dos ocasiones que tuvo.
Molina: Lejos del área sufre mucho, y el equipo echa de menos un delantero de más movilidad. Ciertamente tuvo poco suministro.

Beñat: Jugó con criterio (gran pared en el gol), aunque le faltó velocidad cuando cayó a la banda derecha. Debió medir mejor la jugada de la segunda amarilla, por demás totalmente prescindible por parte del árbitro.
Arzu: No se enteró de casi nada. Salió frío, perdió varios balones y con ayuda del árbitro fabricó la falta del primer gol.
Roversio: Su salida fue algo rara e intrascendente.

12 comentarios:

  1. Mal partido ayer del Betis. Lo fue y no solo por el nefasto resultado sino por el juego exhibido y por las escasas ocasiones de gol. Me dio la impresión de que ayer Mel se conformaba con el empate y esa intención suele salir mal.

    En la primera parte, creo que Salva Sevilla hizo un muy mal partido, lento y sin distribucion y si hubo alguien que lo intentó aunque sin exito fue Ezequiel. Si se coloca a Juande de interior, puesto que por cierto le viene fatal por su velocidad, y si Isidoro solo subio en una ocasion en toda la primera parte, el juego se tiene que volcar sobre la izquierda y ahí estuvo Ezequiel para ofrecerse. Cierto es, reitero, que no estuvo especialmente afortunado pero si con mucha presencia. Me pareció demasiado castigo para el chaval.

    El cambio de Beñat no fue acertado desde mi punto de vista porque privó al Betis de opciones de ataque. El problema estriba en que Salva y Beñat juegan mas o menos de lo mismo y aun Mel no sabe como recolocarlos y ayer con cuatrivote a excepción de la buena subida de Nacho y la magnifica pared con Beñat el Betis parecia lejisimos del area a pesar de tener a su pareja de delanteros.

    Ni Salva, ni Juande, ni Beñat son interiores porque no tienen el recorrido necesario para esa posicion. Ayer se jugo con una banda menos en la primera parte y sin bandas en la segunda y aun así estuvo el betis cerca de ganar pero me parece demasiada ventaja para el rival. Ayer se podia haber repetido el dibujo de Jorge arriba, Ezequiel en la Izquierda, Ruben en la derecha, en la media punta Salva y de medios Beñat e Iriney pero Mel estuvo conservador. Creo que este dibujo con Emana o sin él es el mas conveniente pero...

    Hoy quiero hacer una mención especial para Arzu. La caña que se le está dando desde los distintos foros y páginas deportivas es brutal pero es que este chico no termina de echar cabeza. Frente al Zaragoza le propinó un puñetazo a un contrario cuando el Betis iba con la eliminatoria encarrilada y ayer hace una falta estúpida en un lugar donde cualquier alevín sabe que no se pueden hacer faltas. Ademas, parece que su suerte le vuelve a abandonar porque vaya golazo de Toché en la falta. Es el capitan, lleva muchos años en el equipo pero no tiene nada de veteranía. Creo que vuelve a estar sentenciado por la afición y lo va a tener muy complicado cuando juegue en el Villamarín.
    Tal vez haya que darle mas oportunidades a Cañas que al menos no enciende a la aficion.

    Ayer creo que el Betis no merecía la victoria cuando se puso por delante en el marcador y tampoco mereció la derrota al final del partido.

    Empiezo a tener miedo porque el banquillo vuelve a dar pena porque jugadores como Momo, Juanma, Caffa o Rodri creo que van a aportar bastante poco en ataque al equipo y Mel ayer dio sintomas de no saber que hacer cuando solo han faltado dos jugadores de ataque como Emana ( Dios no quiera que se vaya en Enero) o Israel.

    Queda mucha temporada y el sufrimiento va a ser tremendo.

    Si se pudiera ahora deberiamos decir aquello de " arbitro la hora..." y que la temporada acabe ya.

    ResponderEliminar
  2. Creo, Alex, que ni somos tan buenos como creían algunos ni tan malos como para que peligre el objetivo si se mantiene la tensión y, al tiempo, la calma. Lo de ayer pudo pasar ante el Xerez o en Vigo, que fueron partidos que el equipo tampoco manejó; creo que estamos en un cierto bajón de juego, nada más.

    Yo creo que en el centro del campo, al colocar al equipo, no es tan importante distinguir entre futbolistas defensivos y ofensivos como entre los que tienen condiciones para ser pivotes (tipo cinco argentino, de buena colocación, más toque que conducción, y en general lentos en carrera) y los que son volantes o interiores, más rapiditos y de más recorrido (Gattuso, Cañas tío y sobrino, incluso Iniesta, aunque sea completamente diferente). El Sevilla, por ejemplo, tiene problemas graves por no haberse enterado aún de que Fazio y Keita, que son los dos "mediocampistas defensivos", son jugadores completamente distintos. Ahora tiene muchos Fazios y ningún Keita (Zokora, si acaso). Juande se ha arruinado la carrera por no enterarse de que no puede ser interior, ni volante ni nada parecido. Lo de ayer del Betis era cuatrivote porque, como bien dices, los cuatro eran más pivotes que interiores, y no había nadie en las bandas capaz de dar tres toques seguidos sin que se la quitaran, por lento. Pero la solución que dices creo que es buena y usable a largo plazo: Molina, Emana y Castro arriba, con Israel, Caffa y Ezequiel de relevos, y detrás Iriney, Beñat y Salva, más o menos escalonados. El único problema es que Emana se alejaría del balón y se vería obligado a perseguir a un lateral, pero en ataque haría estragos en el uno contra uno. Ese esquema, bien currado, creo que es bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué despropósito de crónica. Si queréis esta cegados ante lo que ocurrió ayer, pues muy bien, pero estuvimos desastrosos. El Cartagena dominó el partido y tuvo las ocasiones que nosotros no tuvimos. Por cierto, que jugó con un trivote de inicio, a ver si sabemos lo que decimos. Creo que no tuvimos ni un corner a favor y por supuesto, ni la pelota. Echad un vistazo al resumen, que parece que habéis visto otro partido. http://www.youtube.com/watch?v=rffRasg-AeQ

    ResponderEliminar
  4. Javivi: muchas gracias por los piropos...

    Vi el partido entero, aunque fuese por la tele; no necesito resumen. Fue malo e igualado hasta el tramo final (¿qué ocasiones tuvo el Cartagena hasta el minuto 70?: una mala vaselina en posición dudosa).

    Por cierto, que lo del trivote está en el segundo párrafo. Y si te refieres al Cartagena, jugó con cuatro en línea atrás y dos delanteros, Víctor y Toché. Los cuatro que quedan son centrocampistas (más atrás el leñero de Mariano): 4-4-2.

    Tus comentarios serán bienvenidos siempre que sean respetuosos.

    ResponderEliminar
  5. Javivi, chiquillo, tomate un cafelito al sol que hace una tarde mu buena y olvida un poco el partidito de ayer que te va a dar algo con tanta agresividad.

    Madre mía que altere, ni que se hubiera dicho el Betis fuera el BarÇa de ayer...

    Eso si, a ver si en el resumen te aburres de ver atacar al Cartagena porque yo la verdad es que no te termino de entender. Si no llega a hacer Arzu la faltita de marras, el Cartagena no empata ni jugando tres dias mas.

    Como está el patio... menos mal que seguimos primeros...

    ResponderEliminar
  6. Disculpa por el calentón que llevo, pero no creo que esté faltando al respeto. Si no lo ves así, lo dicho, disculpas.
    Sobre las ocasiones y llegadas de uno y otro, nuestras sólo recuerdo un par de jugadas sin peligro y ningún córner, mientras que los cartageneros tuvieron unas cuentas, sobre todo en remates de córner, por no hablar un de un posible penati sobre Goiría. Uno de esos remates fue a la cruceta, en otro se lució Goitía, además de la vaselina, que si le pega pudo ser un golazo. No estuvimos mal atrás, pero el medio del campo fue suyo y, aunque no lo concretaran en muchas ocasiones, llegaban mucho más arriba que nosotros.
    Víctor no jugó esta vez de 2º delantero, sino que se fue a la banda derecha por unas ausencias que tenían. Y jugó con 3 medios centros (Muñoz, Mariano y Longás).

    ResponderEliminar
  7. Aceptadas.

    A mi el Cartagena me pareció poca cosa, y muy poco hizo en ataque hasta la expulsión más allá del bombardeo de córneres (cosa que, hasta ahí, no les rentó el menor peligro).

    Víctor jugó claramente de segundo delantero. No sólo es que lo diga yo; el Diario de Sevilla cuenta que a la derecha se tiraron primero Longás y luego Muñoz. De todos modos se me escaparán cosas, sobre todos de los rivales, más si son de Segunda y -fuera de casa- los ve uno en una tele. Creo que esta vez no es el caso.

    ResponderEliminar
  8. Buena crónica y respuestas, Juan Ramón. Y buenos comentarios también los de Álex de Triana. Estoy más de acuerdo con vosotros que con Javivi, quien creo que se ha dejado llevar por el cabreo de la derrota.
    No quiero añadir nada más al análisis del partido pero me gustaría comentar un par de cositas:
    -Creo que Ezequiel tiene condiciones pero no le funciona la cabeza. Hoy por hoy no aporta nada al juego del equipo. Con su edad, tampoco es bueno que chupe banquillo. En mi opinión, debería ser mandado al filial dos o tres meses. Para febrero o marzo, se le vuelve a probar.
    -En el centro del campo hay tres jugadores muy por encima del resto: Iriney, Beñat y Salva. Es obvio que ninguno de ellos es un crack, probablemente no sirvan para primera pero son claramente superiores a Arzu y Juande, jugadores que no debieran ir ni convocados si los tres primeros están sanos. Además, en mi opinión, Cañas merece más oportunidades que Arzu y Juande.
    -Espero que este partido sirva de lección a Mel y, a partir de ahora, siempre que estén sanos, jueguen juntos Rubén Castro, Jorge Molina y Emana. Me parece a mí que para este partido Emana podría haber estado sin problemas. Me da a mí la impresión de que ha sido Mel quien ha frenado voluntariamente su reaparición. La cosa le ha salido mal.
    -Isidoro y Roqué están mejorando sus actuaciones. Me gusta más el primero que el segundo pero hay que reconocer que este último está aprendiendo a destacar en lo que es bueno (cabeza, rapidez y contundencia) y a pasar desapercibido en lo que es malo (manejo del balón). Quizás es que es inteligente. Todo lo contrario que Ezequiel.
    -Otra cosa: Si somos inteligentes, deberíamos pasarnos un par de días llorando por el arbitraje. Está claro que este año no nos están perjudicando demasiado, es más, quizás hasta nos están beneficiando un poco. Eso no quita que hay que saber aprovechar los errores del árbitro de ayer para preparar bien los próximos partidos. Lo hacen todos los equipos, incluidos los grandes.

    ResponderEliminar
  9. Francamente y después de dos días pienso que simplemente es una derrota más, seguimos siendo líderes aunque los que nos persiguen están fuertes también, pero vamos al segundo le metimos 4 en nuestro campo. Estamos cabreados por la forma en la que se perdió y porque si no hubieran echado a beñat el partido hubiera sido 0-2 fácil, por cierto os habeis dado cuenta lo fácil que es expulsar a un futbolista del betis?. Otra cosa, este verano una de las buenas cosas que ha hecho el betis fue largar a la morralla tipo capi,melli y rivas, creo que se quedó corto, debería haber largado a arzu y muy a mi pesar a juande (este me di cuenta que estaba jugando en el min. 40 de partido). jose sao

    ResponderEliminar
  10. Pues ahora con la mente más fría, sigo pensando parecido. ¿0-2 fácil? ¿Sin llegar al área rival? Es posible que yo pecara de exigente, pero en ese comentario veo un exceso de optimismo.
    Sí es más que probable que sin la expulsión nos hubiéramos llevado el partido, pero con el 0-1 justito. Eso sí, ya nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  11. Javi Rubio, te digo mis opiniones sobre los temas que sacas:

    - Ezequiel tiene que madurar, efectivamente. De momento se equivoca de jugada demasiado. Podría ser útil ya como recurso para reventar partidos, pero para eso tal vez mejor que juegue en el filial, sí. Ahora: a Momo lo mejora una barbaridad. Lo mejoro hasta yo.

    - En lo de Emana llevas razón, aunque me huele a cosas de gestión del vestuario.

    - A Arzu hay que reconocerle que fue el mejor la pasada temporada (un año difícil), y que como central y mediocentro puede ser útil. Yo creo que salió frío porque le sentó mal verse detrás de Iriney, Beñat, Salva, Roqué, Dorado, Belenguer, hasta Juande... Es cierto que sus posiciones están ahora bien cubiertas (nos sobran pivotes, nos faltan volantes/interiores), pero no ha matado a Kennedy y, si asume su rol, puede ser útil. Lo que no sé es lo que ha querido decir Dama.

    - De acuerdo en Roqué e Isidoro, aunque me gusta más el primero. Son listos los dos. Y de acuerdo en lo de los árbitros, si somos listos todos. Hay que ver lo que se llora por ahí... Yo he tomado nota del del otro día, y de Cala y Toché para la vuelta.

    - Sao, creo también que en lo del 0-2 fácil se te ha ido la mano. El partidito fue malo, por ambos, pero malo tela. En lo de Juande sí llevas razón, aunque luego mejoró bastante; en la banda es malo, por el centro tiene un pase, pero ha tocado techo.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar