jueves, 12 de agosto de 2010

Nsaliwa

Tal vez precipitado por la lesión de Arzu, se acaba de hacer público el fichaje de Tamandani Nsaliwa, jugador malauí nacionalizado alemán. De 28 años, procede del AEK de Atenas, que lo fichó en plena época de Serra Ferrer y donde ha jugado las tres últimas temporadas y competido en la Europa League, aunque los últimos meses los pasó cedido en Noruega.

Vistas las informaciones que lo califican erróneamente de centrocampista ofensivo conviene precisar las características de este jugador, aunque sea tras apenas haber visto un puñado de vídeos (probablemente elaborados por su representante). Se trata de un medio defensivo puro, al modo (por estilo de juego, que no por nivel) de Lass Diarra o del Merino del Betis de los 90. Potente y más bien rápido, sin balón cubre mucho campo, presiona con inteligencia, cierra líneas de pase, roba muchos balones y recupera el sitio con facilidad cuando es rebasado. Su lugar natural parece ser el de pivote, por delante de los centrales, posición en la que puede descargar bastante de trabajo defensivo a los demás centrocampistas. A cambio no es más que aceptable con el balón en los pies; parece consciente de sus limitaciones, por lo que suele soltarlo en dos toques y no conducirlo mucho, lo que lo hace poco útil cuando ha de jugar el balón en zonas más avanzadas.

Estamos por tanto ante un jugador que hará un trabajo similar al de Iriney (tal vez algo más riguroso en lo posicional) y que podría bien jugar solo en el pivote defensivo o bien hacerlo junto a un hombre de buena técnica que se complemente con sus características. Si la idea de Mel (según apunta la prensa) es jugar en rombo con un solo mediocentro, Salva Sevilla por delante, dos interiores y dos delanteros, parece más natural que el rol de mediocentro lo haga un hombre como éste que no uno como Arzu, que guardaría bien la posición pero no haría el despliegue físico necesario para jugar solo en un esquema tan valiente. Por demás este fichaje parece augurar la salida de Mehmet Aurelio, el hombre que, en buena forma física, sí podría hacer perfectamente ese trabajo.

En el estado actual de la economía del Betis, y a salvo de conocer su personalidad y su fútbol más a fondo, Nsaliwa parece un fichaje aceptable.

Actualización: Como es ya bien conocido, y pese a que el fichaje era oficial, Nsaliwa no ha firmado finalmente ningún contrato con el Betis. Habría que hacer un análisis táctico del club para entender estas cosas...

7 comentarios:

  1. Si, lo ves como un buen fichaje?Entiendo que por razones economicas pues se tenga que bajar el cache de la calidad que contratamos, pero, fichar a un chico de Malawi, que juega con canada, y que ha jugado gran parte de su carrera en la segunda alemana...No se, me parece que es bajar mucho en la escala de calidad. Ademas, se vende a Aurelio, si, ficha alta, perfecto, pero ademas de Arzu (que tampoco es un prodigio) en esas posiciones tambien estan Iriney y Juande (que tp son Davids). Era realmente necesaria esta contratacion aunque venga gratis??Hay que fichar un delantero si o si, y mas con la venta de Sergio, y algun volante tambien. No se.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, acabo de leer que lo de Melli con el Tenerife esta casi hecho, y que saldria con la carta de libertad. Tampoco es que me mate Melli, pero no lo venderia, y menos GRATIS!!!Es que no podemos hacer un traspaso decente??no digo que lo vendamos por 5 millones, pero nose, sacar algo de dinero, que al final la venta mas lucrativa va a ser la de Manu Gavilan.

    ResponderEliminar
  3. De Nsaliwa no puedo decir más sin verlo en directo. La impresión que me ha dado es buena, pero no sé si han seleccionado las mejores jugadas de los mejores partidos de su vida. Evidentemente no será mejor jugador que Aurelio (con el balón en los pies, segurísimo), pero hay que asumir que la cosa está malita.

    Lo de soltar gratis a Melli yo tampoco lo entiendo muy bien (ni lo de Gavilán); no era Beckenbauer, pero vendrá alguien peor, casi seguro. Tampoco sé cuánto cobraba, pero por muy a la baja que esté el mercado una limpia general de estas no suele llevar a nada bueno. Al menos él y Damià se han ido con elegancia.

    Saludos, J.

    ResponderEliminar
  4. Esto ya es un cirto de tres pistas

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con vosotros:
    -Conseguir quitarnos de encima a Melli, Nano y Damiá gratis es una muy buena medida, tanto deportiva como económica.
    -dejar salir Mehmet aurelio sin cobrar nada pero consiguiendo que perdone la ficha de la temporada 2009-2010 (1.5 millones de euros netos que son 2.5 brutos) es también otro éxito considerable.
    -Vender a sergio García por 6.5 millones y probablemente a Emana por algo más de 6 son operaciones magníficas.
    -Todas las llegadas, hasta ahora, coste 0, excepto 200.000 ó 300.000 euros por Salva Sevilla. Tampoco está nada mal.
    -Queda el último escollo que, si se salva airosamente, pondrá un sobresaliente a las gestiones deportivas de este verano: fichar a otro central, un centrocampista que asegure posesión de pelota y un tercer delantero de cierto nivel.
    De momento, en mi opinión, los gestores deportivos actuales (¿no sé quiénes son?) el notable lo tienen asegurado y de estos últimos días dependerá si se quedan con él o suben a sobresaliente.
    Lo siguiente será puntuar a Pepe Mel. Ojalá lo haga tan bien como la secretaría técnica este verano.

    ResponderEliminar
  6. Javi: eso que dices está muy bien si vas a cerrar el chiringuito o algo por el estilo. El problema es que, aunque económicamente sean gestiones cojonudas, deportivamente nos pueden dejar un erial, saneado pero erial. Dependemos de (a)la cantera, (b) el acierto pleno en el fichaje de esos jugadores de coste cero y (c) la reconstrucción de valores colectivos, mucho más fácil, verdad es, con ciertos elementos fuera. Si los pocos fichajes salen buenos (al menos son gente con hambre de fútbol de Segunda... aunque sospechosísimamente vienen todos de la misma empresa) igual nos aviamos.

    Ah, el centrocampista creador ya lo tenemos: Beñat. Sí me faltan interiores que corran y sepan conducir la bola: poner a Beñat, Salva, Emana, un delantero centro y dos extremos sería completamente suicida.

    JR

    ResponderEliminar