domingo, 7 de febrero de 2010

Betis 1 - Hércules 1 (23ª jornada de Segunda División)

Sevilla, domingo 7 de febrero de 2010, 12:00 horas.

REAL BETIS (1): Goitia; Nelson, Melli, Nano, Nacho; Iriney, Arzu; Jonathan Pereira (Juanma, 53), Emana, Capi (Pavone, 68); y Sergio García (Caffa, 85).
HÉRCULES CF (1): Calatayud; Juanra, Abraham Paz, Sergio Rodríguez, Dani Bautista; Farinós, Tiago Gomes; Rufete (Kiko Femenía, 56), Tote (Cristian, 73), Sendoa (Del Olmo, 58); y Portillo.
Goles: 1-0: Min. 24, Sergio García. 1-1: Min. 61, Farinós.
Árbitro: Francisco Ramón Hevia Obras, castellano-leonés. Amonestó a Sergio Rodríguez. Expulsó a Abraham Paz (min. 93) y a Emana (a partido acabado), ambos con roja directa. Amonestó al local Pavone y a los visitantes Sergio Rodríguez, Tiago, Del Olmo, Abraham Paz y Tote.


El Betis ha dejado escapar hoy buena parte de sus pocas posibilidades de ascenso al empatar en un aceptable partido ante el Hércules. El encuentro, especialmente en la primera parte, ha tenido calidad técnica y ritmo alto, aunque con el paso de los minutos se ha ido desinflando por el bajón físico del Betis y el conformismo del Hércules.

El Hércules se presenta inicialmente con un 4-2-3-1 escalonado, en el que Farinós hace de mediocentro y chico para todo (sólo le faltó rematar los córneres que sacaba), Tiago juega ligeramente más adelantado que él y Tote hace la mediapunta; el Betis pone en escena el 4-2-3-1 de la semana anterior, con Iriney a la derecha de Arzu (luego cambiaron posiciones) y Pereira, Emana y Capi de mediapuntas. Afortunadamente Fernández elige a Nacho de lateral en lugar de cambiar a Nelson de banda.

Primera parte
Analizaremos separadamente el juego del Betis con y sin balón.

Fase ofensiva
El Hércules, que en general tiene más el balón, trata casi siempre de apretar arriba. Juega con la defensa muy adelantada, presiona con las líneas bastante juntas y mete al partido un ritmo físico bastante alto, aunque Tote alivia al Betis porque estorba poco a los mediocentros. Aunque juega casi siempre en campo propio, el Betis logra salir de esa presión y contraatacar gracias a las tres novedades que ha traído Víctor Fernández: juego al pie desde atrás (incluido el portero) con los defensas muy concentrados en tener un buen manejo de pelota; un ritmo alto de circulación de balón; y constantes permutas y desmarques de los cuatro hombres de arriba. El Betis juega casi a la contra, obligado por la posición del rival, pero llega arriba y encuentra el gol.

Fase defensiva
Los cuatro jugadores más adelantados comienzan la jugada defensiva en el lugar en que acabaron la ofensiva, de modo que, por ejemplo, muchas veces Emana defiende como extremo y Capi en el centro. El mediapunta aprieta a Farinós, los mediocentros, paralelos y muy activos, aprietan a Tote y Tiago, los laterales cierran bien y el Hércules llega pocas veces con comodidad al área, aunque a medida que pasan los minutos la presión bética afloja y el peligro acecha. La defensa no juega muy adelantada pero mantiene bien posiciones.

Segunda parte hasta el gol del Hércules
Como sucediese ante el Córdoba, el Betis no puede mantener el ritmo físico de la primera parte. Los mediapuntas pierden fuelle. Los centrales dejan de abrirse para pedir la pelota al portero y se abusa del patadón. Perdido el balón, el Hércules gana progresivamente metros y posesión sin respuesta bética, hasta que llega el empate.

Segunda parte a partir del gol del Hércules
El Betis cada vez recuerda más al de Tapia, sin reacción ni física ni, lo que es peor, psicológica. Los mediapuntas y el delantero están asfixiados y sólo Emana aguanta, no por resistencia sino porque había jugado muy cómodo; además y pese a lo trabajado durante la semana ("a más cansancio, más orden") pierden la posición y el mediocampo hace aguas. El cambio de Juanma por Pereira es de cromos, pero la entrada de Pavone sí obliga a Sergio a tirarse a la banda derecha, donde no sigue al lateral y abandona a Nelson a una sucesión de dos contra uno hasta la respectiva llegada de los auxilios de Arzu. Por suerte, el Hércules se conforma con el resultado y el partido languidece, con un ritmo cada vez más bajo. La entrada de Caffa, con vuelta de Juanma a la derecha, demuestra experimentalmente que García era un lastre para el equipo y al menos al final se empuja y se ronda el área rival.

Jugador por jugador
Goitia: Otra vez hizo una parada casi milagrosa. Ha mejorado en las salidas a balones cruzados a su espalda. El gol pareció parable si hubiese atacado el balón con una sola mano, aunque no se le puede culpar de error.
Nelson: Está rápido y parece que va comprendiendo sus responsabilidades defensivas, que es lo más importante de su trabajo. Sacó bien el balón, aunque arriba amaga más que da.
Melli: Bien en el corte y en el manejo de balón, pero con el paso de los minutos pidió cada vez menos la bola a Goitia y la falta de posesión acabó saliendo cara. Tal vez deba empujar la línea algo más arriba.
Carlos García: Muy correcto en colocación, valen las mismas palabras que para Melli.
Nacho: Buen partido. Apretó menos que Vega pero subió mejor.
Iriney: Espeso con el balón en los pies, bien en defensa.
Arzu: Bien; mejoró mucho en presencia respecto a la semana anterior.
Pereira: Tiene verticalidad y técnica, pero le faltó instinto asesino en varias jugadas en el área.
Emana: Indolente y desconcentrado, no eligió bien la jugada. Fuera de tiempo fue expulsado de manera absurda.
Capi: No está rápido y no resiste más de sesenta minutos; aún así, a poco que suba su nivel físico será importante para el juego de Fernández.
Sergio García: Un gol afortunado, cierto manejo de pelota y poco más. Sigue buscando tiros sin sentido desde fuera del área. Estaba cansado cuando jugó de extremo, pero eso no excusa su ventajista actitud de abandonar a su lateral y emparejarse con un central rival para hacer el paripé de que defiende.

Juanma: Una delicia para la afición rival: maneja bien la bola y no crea el menor peligro. Diez minutos después de salir estaba pidiendo agua.
Pavone: Tuvo poco tiempo para demostrar nada, y no lo hizo.
Caffa: En sus nueve minutos el equipo volvió a intentarlo. A balón parado debe sacarlo todo.

6 comentarios:

  1. Muy buen analisis!

    Aunque no estoy contigo en el comentario a Emaná, la expulsión si fue absurda, pero fue el mas peligroso del Betis.

    Una fotito en el post y te queda de 10!!
    Muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Pequeñas discrepancias:
    -Creo que Nacho y Emana han estado mejor de lo que tú has dicho.
    -El dominio del Hércules en la primera parte duró sólo los 5 ó 10 minutos inciales. El Betis empezó a tener la pelota bastante antes de marcar su gol.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo, sobre todo en la primera apreciación: sensación de que, a pesar de las buenas intenciones de este entrenador, no va a ser posible el ascenso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Anónimo.

    Javi: tal vez me haya explicado mal. La primera parte ha sido curiosa, porque muchas veces la pelota la tenía el Betis pero se jugaba en su campo, porque el Hércules presionaba arriba con la defensa adelantada y el Betis la tocaba en vez de rifarla; cuando llegaba parecía un contraataque por lo lejos que se jugaba de la portería del Hércules, pero peligro había. Emana es bueno incluso a medio gas, pero yo lo he visto hoy como con asco al partido, con la cabeza en otro sitio. Y a Nacho... A mí me ha gustado; tú lo has visto muy muy bien, ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Clave importante. ¿Quién remata los centros, los corners, las jugadas... ¿Pavone? Este hombre no regatea a nadie y no remata nada. ¿Sergio, pereira? no son delanteros centro de los que definan. ¿Gavilán? pues tal vez, pese a su juventud. Al menos es un delantero centro y habría que darle la oportunidad, ya que Pavone ni está ni se le espera. Mientras no encontremos una referencia dentro del área, esto pinta mal, muy mal. Podemos tener la pelota, hacer desmarques, paredes, que si no se machaca lo pasaremos muy mal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Parece que Fernández está de acuerdo con este último comentario: hoy ha vuelto a pedir un delantero "diferente" de los que tiene.
    JR

    PS: eliminé por errata el anterior

    ResponderEliminar