domingo, 29 de noviembre de 2009

Betis 1 - Las Palmas 0 (14ª jornada de Liga de Segunda División)

Sevilla, 29-11-2009

Real Betis: Goitia; Damià, Melli, Arzu, Fernando Vega; Iriney (Juande, min. 65), Nacho; Juanma (Rodri, min. 52), Emana, Sergio García; y Pavone (Caffa, min. 72).
U.D. Las Palmas: Assman; Juampa, David García, Dani López, Pignol; Armiche, Josico (Jorge, 55), Miguel García, Álvaro (Saúl, min. 81); Javi Guerrero (Diego León, min. 58); y Marcos Márquez.

Gol: 1-0: Min, 76, Caffa.
Árbitro: Lizondo Cortés, valenciano. Amonestó a los locales Iriney, Pavone, Damià, Juande y Nacho, y a los visitantes Josico, David García, Jorge y Dani López.


Quien esto escribe no ha podido ver hoy los veinte primeros minutos del partido debido a su participación en la acción contra Lopera convocada en las inmediaciones del estadio. Mi análisis se limitará por tanto a los algo más de setenta minutos restantes. Durante esos veinte primeros minutos el Betis debió de ser mejor que Las Palmas pues acumuló tres claras ocasiones de gol por sólo una de los visitantes.

Las Palmas pone en el campo un 4-4-1-1 (4-2-3-1 si se prefiere), con Miguel García y Josico como pivotes del centro del campo y Javi Guerrero en la mediapunta. El Betis corrige por fin su inferioridad en la zona central del centro del campo al introducir a Emana en el equipo. El esquema resultante de su presencia y la de Nacho como pivote es parecido al asimétrico 4-2-3-1 usado por Chaparro durante la temporada anterior: cuatro atrás, dos extremos (Juanma y Sergio García, algo más arriba este por la izquierda), y, en el centro, una especie de zeta con Iriney de pivote derecho, Nacho de pivote izquierdo algo más adelantado (muchas veces un poco más escorado que Iriney, para compensar el adelantamiento de García: en la posición de Capi hace dos semanas y la temporada pasada), Emana de mediapunta con más tendencia a caer a derecha que a izquierda, y Pavone arriba.

Sea por la coincidencia de nuevo en el equipo de Juanma y Nacho, o sea más bien por la corrección de posiciones que supuso la ubicación de Emana como mediapunta unida al muy escaso empuje físico de los hombres que ocupaban el centro de Las Palmas (Miguel García defendió más posicionalmente que presionando, Josico apretó poco y fue sustituido por el decadente Larena, que nunca fue un gladiador, y tampoco Guerrero hizo honor a su apellido), lo cierto es que el Betis recuperó la igualdad numérica y por consiguiente la superioridad futbolística en el centro del campo. Así, dominó cómodamente el juego, y a Las Palmas se le hizo larguísimo el campo en defensa (apenas apretaba a la mediapunta bética) y en ataque (casi nunca llegó con comodidad a las cercanías del área del Betis); a cambio, los verdiblancos perdieron un poco de presencia en el área rival. Casi sin noticias del enemigo en ataque (por su incompetencia física y técnica y por un mayor rigor táctico bético), tampoco el Betis consiguió llegar demasiadas veces a puerta, pero siempre dio cierta sensación de peligro por las arrancadas de Emana y vio cómo Elizondo le escamoteaba un claro penalti. Finalmente llegó un premio justo que igualmente pudo no llegar.

El cambio de Pavone por un centrocampista y con empate puede parecer extraño. A riesgo de parecer ventajista (obviamente a Tapia le salió bien), hay que decir que el entrenador tenía en el campo a todos los delanteros disponibles y el desgaste de estos obliga a relevar. García pasó entonces arriba.


Jugador por jugador:
Goitia: Lo de siempre: alguna duda por alto, ningún error importante. Buen portero, sin duda.
Damià: Discreto y menos participativo en ataque que otras veces, estuvo aplicado en defensa y no pasó apuros.
Melli: En general bien posicionado y sin pasar problemas.
Arzu: Más anticipativo que otras veces y sin errores, como casi toda la línea.
Vega: Una vez más, el mejor de la defensa. Encimó al rival y empujó mucho por su banda, y además subió correctamente. Es tan rápido que para irse de él los extremos tiene que regatearlo dos o tres veces.
Juanma: Mejoró con balón respecto a partidos anteriores y estuvo más presente y atento.
Iriney: Bullicioso como siempre, bien en corto, rápido en la presión y demasiado agresivo con una tarjeta, hasta obligar al entrenador a cambiarlo para evitar su expulsión.
Nacho: Es un futbolista aceptable técnicamente, listo tácticamente y muy aplicado. Gracias a ello contribuyó al dominio del centro del campo pese a que sus limitaciones con la derecha le impiden ser un buen pivote. Tapia lo pone de lo que sea.
Sergio García: Una vez más no supo (o quiso) situarse bien en defensa y aportó poco en ataque. Impone mucho respeto a las defensas rivales, pero amaga más que da y trabaja lo justo. Le falta físico para jugar en la banda, tan lejos de la puerta rival.
Emana: Demostró que, con una mínima voluntad, provoca el terror en las defensas rivales. Aunque la prensa diga que la Segunda es muy difícil, lo cierto es que los pivotes y defensas centrales son aún más lentos que en Primera y ante ellos las conducciones de Emana (física y técnicamente muy bien dotado) hacen estragos. Además contribuyó a la superioridad en el centro del campo al aproximarse en defensa a los pivotes rivales. Así es seguramente el mejor mediapunta de Segunda; si pierde la concentración, valdría la pena probarlo en la banda.
Pavone: Sigue trabajando, pero sigue desacertado. No tiene apenas competencia, así que probablemente seguirá jugando.

Rodri: Excelente su balón en el gol, sigue siendo un peligro constante para el enemigo. Sólo cierta falta de rigor táctico como mediocampista, que ha de corregir, justifica que Juanma juegue en su lugar.
Juande: Parece nervioso porque está perdiendo un tren importante en su carrera. Se cargó con una tarjeta pronto poniéndose en peligro de expulsión (precisamente la razón por la que había sustituido a Iriney), y estuvo a punto de hacer un penalti absurdo que tal vez perdonó Elizondo.
Caffa: Pese a salir tarde metió un gol por listo y por calidad en la zurda, y casi hace un segundo. Su físico no da para mucho más, pero debe jugar siempre al menos quince minutos.


Detalle: Difícilmente sacará el Betis algún partido a los córneres por la banda derecha mientras los diestros que los botan (Sergio o Emana) se empeñen en poner el balón en la mismísima línea de fondo, autoimponéndose de ese modo que vaya al primer palo o que la curva natural del golpeo lo saque del campo antes de alcanzar el segundo palo o el mismo centro del área. Tan absurdo pero importante detalle se repite desde hace años.

6 comentarios:

  1. ¿no nos realiza usted un análisis táctico del comportamiento de la afición? Sólo por conocimiento del tema, que ni escuché ni pude ir. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. La afición está indecisa entre el adormilamiento, la indignación y el hartazgo. Por eso unos van, sufren y callan, otros protestan y otros ya ni van.

    Hay peligro de división entre los propios aficionados, y eso sería el remate de la herencia loperiana (ruina deportiva, ruina estructural, ruina económica y, por fin, ruina social).
    JR

    ResponderEliminar
  3. El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua.
    Eduardo Galeano

    ResponderEliminar
  4. Empiezo a estar un poco harto de tanta crisis institucional o de división social en el Betis. La manifestación del 14-J me pareció oportuna y el resultado fue bueno pero lo del otro día fue patético. Hasta el auto de la jueza no va a ocurrir nada con Lopera, así que centrémonos en el tema deportivo, por favor.

    TAPIA FUERA YA.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno. Después de escribir mi último comentario he leído el de "lironcareto" del Elche-Betis. Me he quedado impresionado. Totalmente de acuerdo con él. Creo que, de hecho, mi último comentario iba un poco en la misma línea. Dejemos de hablar tanto de lo institucional/social/Lopera y limitémonos a hablar de "nuestro" Betis.
    Este año más que nunca: quedemos para una cena navideña. A ver si vamos todos (Lara, Castaño, Sao, Ramiro, Santi, Emilio, Luis, Roberto, Juanmi, Agustín, Barea, Miguel, Kan, yo... Avisemos a más gente...)

    ResponderEliminar
  6. Yo encantado, y de hecho (aunque hay que echarle ganas últimamente) me sigo dedicando a hablar de lo que se ve en el campo. Lo que pasa es que, en el estado en que está esto, es difícil abstraerse de la basura circundante.

    En fin, a ver si nos vemos cenando, Javi, y hablamos de fútbol: de si Emana rendirá, de si Sergio es una estafador o un genio, de si Mehmet tiene rodilla, del futuro de Rodri...

    Bonitas las palabras de Galeano, A.

    ResponderEliminar