domingo, 11 de octubre de 2009

Betis 1 - Real Unión de Irún 1 (7a Jornada de Liga de Segunda División)

Sevilla, 11-10-2009

Real Betis: Goitia; Nelson, Carlos García, Arzu, Fernando Vega; Odonkor, Iriney, Juande (Sunny, 68), Caffa (Capi, 76); Sergio García (Rodri, 59) y Pavone.
Real Unión de Irún: Jáuregui; Descarga, Iglesias, Alcalá, Gurrutxaga; Beobide; Montoro (Juan Domínguez, 71), Salcedo (Durán, 61), Quero, Abasolo; y Gorka Brit (Goikoetxea, 75).

Goles: 1-0: Min. 41, Caffa. 1-1: Min. 84, Abasolo. Árbitro: Gregorio Bernabé García, murciano. Amonestó a los locales Caffa y Nelson, y al visitante Montoro.


Espantoso y preocupante partido del Betis el día que debía haber mostrado sin excusas (mala tiene que estar la cosa si las bajas de Juanma y Nacho lo son) que es un equipo mandón en Segunda. La falta de actitud primero y la de inteligencia después convirtieron un partido a priori sencillo en un ataque de nervios. El Real Unión mereció ganar porque fue mejor que el Betis, que olvidó las virtudes mostradas hasta ahora, especialmente la solidaridad y el ritmo con el balón.

Primera parte: la falta de intensidad y velocidad en el juego, y de continuidad en el movimiento de la bola, convierten al Unión en un igual que llega a puerta tanto como el Betis. Aunque el Unión (con cuatro atrás y Brit solo arriba) deja recibir con total comodidad entre sus dos líneas defensivas, en ataque se llega poco, casi siempre por las bandas debido a la nula aportación de Sergio García y el escaso acierto de Pavone. Al menos Caffa interviene con profundidad y Nelson y Odonkor, aunque no muy coordinados, consiguen llevar cinco o seis jugadas al área rival; una acaba dentro gracias a la ayuda de Gorka Brit y de la cabeza del portero. En defensa se vuelve a permitir demasiado juego al centro del campo rival: en el 4-4-2 los delanteros ayudan esta vez un poco más, pero se cometen demasiadas faltas evitables que dan tiempo a un equipo pequeño a mandar a la gente arriba y crear barullos en el área.

Segunda parte: el Betis se echa atrás inexplicablemente, dando por bueno desde el inicio un marcador muy corto: Goitia pierde tiempo desde el inicio. En lugar de tener el balón, abrir el campo y buscar la puerta rival, sólo usa la pelota (y mal) para dejar pasar el tiempo. El rival, sin nada que perder, se lo cree, llegan los nervios, Tapia manda el mensaje equivocado al cambiar a Juande por Sunny y, muy merecidamente, llega el empate. Sin balón se defiende mal: la banda derecha lo hace de una forma infantil, persiguiendo la pelota y sin ayudar a los mediocentros; Caffa está simplemente fundido, hasta que unas molestias musculares obligan a hacer un cambio que debió llegar mucho antes. En consecuencia los mediocentros vuelven a verse rebasados numéricamente ante tres hombres por dentro, y el Unión juega muy fácil para su escasa calidad.

Tras el empate los nervios les llegan a los vascos y el Betis casi marca, más por inercia y desesperación que por otra cosa.

Jugador por jugador:

Goitia: Bien. Aunque tuvo un par de dudas en las salidas por alto, se va otra vez sin haber cometido un solo error y habiendo sacado varios balones comprometidos. Aunque los porteros altos sean poco vistosos para el público, no se entienden algunos pitos contra él.
Nelson: Un coladero en el uno contra uno e incluso en el dos contra dos. Parece no entender los rudimentos de esas jugadas; en el extremo contrario de los casos Panucci o Babic, quiere echarse constantemente encima del rival y sólo consigue que lo rebase cualquier extremo de Segunda. En ataque, bien en la primera parte y mal en la segunda.
Carlos García: Definitivamente un central típico del tándem Lopera-Momparlet, al estilo Nano. Duro de cintura y lento, aunque pegajoso y correcto por alto. Con el balón en los pies sólo piensa en largo.
Arzu: Otra vez muy bien, aunque tal vez menos participativo. No se equivocó nunca y arregló en un toque la salida del balón. La comparación con el resto de los centrales de la plantilla lo convierte casi en Beckenbauer.
Vega: Más flojo que en otras ocasiones en ataque y defensa, y otra presa de los nervios al final, pero aceptable.
Odonkor: Pese a quien pese, francamente bien en el primer tiempo, con buenos controles y llegando mucho hasta la línea de fondo; si centra bien en la mitad de esas jugadas ya hace más que otros en cinco partidos. Su falta de inteligencia defensiva y ofensiva lo convierte en un problema con el marcador a favor: no tiene el balón, se sitúa mal para defender y ayuda sólo cuando la bola se acerca a su par.
Juande: Bien mientras lo dejaron, dando un poco de ritmo al juego. Comete el error de ir a por la pelota al pie del central, algo especialmente absurdo si ese central es Arzu. Su salida empeoró al equipo.
Iriney: De lo mejor del equipo hasta mediada la segunda parte, entró en modo pánico al ver que sus compañeros no querían la pelota y perdió dos bolas muy peligrosas.
Caffa: Bien en el primer tiempo, se fundió como siempre al inicio del segundo, contribuyendo al desmoronamiento del centro del campo. Es inexplicable que no fuera sustituido antes.
Sergio García: Displicente, como demostraron algunos gestos, fue cambiado por su nula aportación en un día en que hacía tanta falta como cualquiera.
Pavone: No tuvo un día acertado y además quiso hacer la guerra por su cuenta olvidando sus limitaciones, buscando el uno contra uno lejos del área.

Rodri: Parece rápido e interesante con el balón, pero no eligió bien la jugada.
Sunny: Su entrada significó que el equipo definitivamente no sólo renunciaba a ampliar el marcador, sino siquiera a tener la pelota, algo muy preocupante en casa y ante el equipo de un pueblo guipuzcoano. Estuvo irregular.
Capi: Empujó hacia arriba e hizo un poco de pegamento en un equipo roto.

Detalle: el árbitro era bastante bueno para el nivel español de Segunda.

7 comentarios:

  1. Espero que ahora si se publique mi comentario, de acuerdo contigo en lineas generales, además añadiría que es preocupante el estado físico del betis y todavía quedan nueve meses por delante, o una de dos o se están reservando para el final o los demás equipos están echando el resto ahora, eso es lo que pienso por ejemplo de equipos como el cartagena. De todas formas, aún estando alerta, no creo que la situación sea tan preocupante, y aunque sea un tópico queda todavía mucha liga, francamente no pensé que en la septima jornada en segunda estuviéramos a solo dos puntos del ascenso.

    ResponderEliminar
  2. Otro comentario, ya que me ha salido bien el primero, por cierto soy jose sao, claro como ahí sale anómino, pues habrá que identificarse siempre. Te/os dais cuenta que siempre que está caffa en el campo mete un gol, es cierto que después se funde, pero ahí está el tío; el gol de ayer me pareció uno de los más bonitos que he visto en mucho tiempo, y no exagero, le pega con la derecha creo y la coloca en el palo desde fuera del área, impresionante.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo vuelvo a estar, en líneas generales, bastante de acuerdo con el Lara. Algunas discrepancias sí que tengo.
    -una es con Sao. Yo sí creo que la situación es de alarma. Es más, pongo en duda la capacidad del entrenador. Le doy mucha importancia a que, desde el primer partido contra el Córdoba, la cosa ha ido, de forma progresiva, a peor. Es imposible, por motivos obvios, que la causa sea física. Así que, una de dos: o es culpa del entrenador o existen motivos extradeportivos que desconocemos.
    -Otra discrepacia con Lara: ayer Arzu estuvo mal. El cabrón es medio-listo y no se le notó tanto como a Carlos García porque el cabrón se tapó. El segundo gol es culpa suya. Fallo propio de la defensa del Chelus.
    -Una pregunta al especialista táctico: si los dos mediocentros del equipo son de lo mejorcito en líneas generales, ¿cómo es posible que el Real Irún dominara toda la segunda parte y tratara de igual a igual al Betis en la primera? ¿Tiene algo que ver con la falta de colaboración de los extremos/interiores? ¿o más bien se debe a que la defensa, especialmente los centrales, recula demasiado y deja mucho espacio a las espaldas de Iriney y Juande? Éstos hacen lo que pueden hasta que revientan por desgaste físico (Juande a los 55-60 minutos e Iriney, de forma escandalosa, a los 75).

    ResponderEliminar
  4. Vistas las imágenes (escribí recién acabdo el partido) y pensado el asunto esta tarde te doy la razón, Javi, en lo de Arzu, que se escondió y dimitió en algunas jugadas, como la del gol u otra ocasión clarísima por esos minutos; también hay que tener en cuenta que cuando se te acercan mil veces al área es fácil que acabes fallando en alguna.

    JR
    Lo del centro del campo creo que se debe de arreglar entre todos (el famoso "juntar líneas"): que recule un poco un delantero, que la defensa, en efecto, le eche más valor y se adelante entera, y que los interiores basculen más hacia el lado en el que está el balón olvidándose del lateral rival que está de espectador. Y correr: ayer hubo momentos ya en la primera parte que se defendía andando; en un momento concreto parecía que el árbitro había interrumpido el juego, de parados que estaban todos.

    ResponderEliminar
  5. Mira, Javi, lo que dice el entrenador del Real Unión: "«Preparamos el partido conscientes de que al principio nos iban a atacar bastante, por lo que les pedí a mis jugadores que había que estar bien cerraditos. Luego, y no me pregunte la razón, el Betis suele venirse abajo por momentos. Son sus números en las segundas partes. Teníamos tres jugadores en el centro del campo y eso nos favoreció." O sea, que todos los equipos juegan con un solo delantero y tienen un tío más que el Betis en el centro del centro del campo. Es un riesgo que habrá que asumir o arreglar.
    JR

    ResponderEliminar
  6. ¿ADIÓS AL 4-4-2?
    Yo también había pensado ya en cambio de sistema. Olvidarnos de los dos jugadores ofensivos de banda y ayudar más a los dos mediocentros. Ahí van mis dos propuestas:
    -una, la de perfil más defensivo: 5-3-2. Los mismos laterales + tres centrales, uno de ellos Arzu (¡nunca más al centro del campo!) + tres centrocampistas juntitos (a elegir, según las circunstancias de partido, entre Iriney, Juande, Capi, Rodri, Cañas y Mehmet)y dos delanteros (a elegir entre Sergio, Pavone y Emana).
    -La otra, de perfil más ofensivo: 4-3-3. Defensa igual que ahora + mismo centro del campo que el recién descrito para el 5-3-2 + 3 delanteros (Sergio, Pavone y Emana, los tres juntos).
    ¿Qué creeis que va a hacer Tapia? ¿Volverá a poner en Castellón a Caffa y a Odonkor? Yo apuesto que no.

    ResponderEliminar
  7. Mira hoy el ABC digital, Javi:

    "Además de ello, lo que se plantea el técnico es modificar algo su esquema para buscar mayor equilibrio en la disposición táctica de sus jugadores. Comprobando que con el 4-4-2 ó 4-2-3-1 el bloque se descompensa y se convierte en un inapropiado 4-2-4, sobre todo después de las lesiones de sus interiores más puros (Juanma, Nacho y Damiá), el técnico sopesa la opción de no volver a alinear de inicio a Odonkor y Caffa, ya que son jugadores que despliegan su fútbol más abiertos a las bandas, sino reforzar la zona de organización con otro mediocentro, ya sea Sunny o Capi para dominar el juego en una parcela fundamental. Otra opción es Emana, que no fue titular anoche con Camerún. Esta posibilidad aún no se ha ensayado, aunque es posible que mañana mismo se haga. Con ello ganaría en consistencia defensiva y creativa el bloque, algo que se ha echado en falta últimamente."

    Parece que vamos adivinando, jaja.

    Yo el 3-5-2 (o 5-3-2) no lo veo porque tenemos los centrales que tenemos son pocos y malos, y además contra un delantero que nos sacan mejor dos defensas centrales que tres. Por cierto que resulta curioso ver que hoy NADIE juega en España con tres atrás, de moda hace quince años.

    A largo plazo yo creo que Tapia cuenta con Nacho y Juanma para el 4-4-2 o 4-2-3-1, pero a corto sí parece razonable lo de tu 4-3-3. Por cierto, el periodismo en lugar de darle palmaditas en la espalda a Sergio podía recordarle que el equipo juega para él, que es el delantero que debía correr para atrás y no lo hace, de manera que lo menos que debe ser es el hombre decisivo en ataque, ya que no aporta nada más ni tiene más obligaciones.

    ResponderEliminar