domingo, 27 de septiembre de 2020

Betis 2 - Real Madrid 3 (3ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Joel Robles, Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Joaquín (Tello 63'), Guido Rodríguez, Carvalho, Canales; Fekir (Loren 71') y Sanabria (Montoya 69').

REAL DE MADRID (3): Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Mendy; Casemiro; Valverde, Odegaard (Isco 46'), Kroos (Modric 44'); Jovic (Borja Mayoral 72') y Benzema.

Goles: 0-1 (13') Valverde; 1-1 (35') Mandi; 2-1 (37') William; 2-2 (48') Emerson, propia meta; 2-3 (81') Sergio Ramos, de penalti.

Árbitro: De Burgos Bengoechea (vasco). Amonestó a Emerson, Bartra, Carvajal, Guido Rodríguez, Modric, Canales y Mandi. Roja a Emerson (67')

Cayó por primera vez el Betis de Pellegrini en un partido peculiar por su transcurso, por la forma de decidirse y por sus formas tácticas.

En cuanto a esto último tal vez deberíamos decir más bien que fue un partido muy actual, porque el choque entre dos equipos que quieren tener el balón desde el buen trato de este, la presión alta y las defensas muy adelantadas se ve cada vez con más frecuencia. Produce estilos de partido muy distintos de los habituales hace apenas diez años; son ahora de posesiones largas en campo propio bajo acoso rival y salidas en velocidad cuando se consigue salir de ese pressing: un tipo de jugada al estilo del contraataque –pero sin serlo porque no procede de un robo– que aún no tiene nombre. Estas jugadas, junto a los contragolpes de recorrido corto tras robo alto, fueron el origen de la mayor parte de los goles del partido.

Primer cuarto de hora

El partido comenzó con dominio y ocasiones del Madrid por el fuerte ritmo físico con que arrancaron los suyos y por el (esta vez) mal criterio de los béticos al hacer la presión alta; los locales no solo iban a la presión hombre a hombre en casi todas las jugadas, sino que en muchas de ellas incluso se excedían de esa cuota arriba, pues frecuentemente Fekir se emparejaba con el portero Courtois y Joaquín con Ramos, dejando a su zona defensiva expuesta no ya a la igualdad, sino incluso a la inferioridad numérica cuando los madridistas jugaban en largo o lograban salir tocando.

 

Zidane, un entrenador mucho más sutil tácticamente que hace tres años, colocó a su equipo en un 4-4-2 que se desplegaba en rombo al adelantarse Odegaard a la mediapunta y quedar Valverde y Kroos a los costados de Casemiro. Sus laterales, muy abiertos y altos, quedaban muchas veces directamente emparejados con los del habitual 4-4-2 bético; los locales, como siempre, basculaban mucho lateralmente para cerrar bien por dentro, lo que exponía sus bandas a los cambios de juego madridistas. Joaquín y Canales jugaban a banda natural, con Sanabria como única novedad en el once junto a la forzada de Joel.

Minutos 15 al 45

Tras recibir el 0-1 y serle perdonado el 0-2 el Betis reajusta su presión, más racional y selecta desde entonces, y exhibe un juego de ataque espectacular, de toques rapidísimos y mucha movilidad en la mediapunta, con el que desarbola al Madrid, El Betis da la vuelta al partido y merece más.

Segunda parte hasta la expulsión de Emerson

El Madrid vuelve a salir a un ritmo físico muy fuerte, emboca pronto su primera ocasión y logra hacerse con el balón durante largos tramos. Los madridistas encuentran el habitual filón en la banda de Álex Moreno, y castigan su espalda aprovechando el adelantamiento de la defensa bética. Cuando el Betis d un paso adelante, llega la expulsión de Emerson.

Últimos 25 minutos

Pellegrini monta el lógico 4-4-1 y el equipo mantiene el bloque a altura media, sin acularse en su área. Una jugada de VAR favorece a los visitantes y Ramos marca de penalti. El Madrid juega a las cuatro esquinas y el Betis, castigado físicamente, no puede apenas intentarlo.

El detalle

La extrema precisión necesaria en el VAR para medir los fueras de juego tirados por la defensa bética son indicio de un intenso trabajo de este aspecto del juego por los béticos.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

 

 

5 comentarios:

  1. Buenas Juan Ramón, VAR aparte, empieza a carburar el tridente de mediapuntas, Canales excelso, Joaquín tiene 60 minutos buenos y Fekir fue más asociativo y menos chupón, el Madrid con su rombo dejaba espacios para estos tres y Casemiro no daba abasto para frenarlos y el intercambio tan fluido de posiciones los hacía indetectables. En el debe, el flanco izquierdo de la defensa, a Alex ya lo conocemos, a Bartra también pero había empezado bien quizás porque había estado más arropado, yo creo que ante estos equipos que te abren más, que hacen muchos centros laterales, Sidnei sería más adecuado por características físicas y porque defiende más pendiente del lateral que lo hace Bartra, más pendiente del mediocampista y que sale de su sitio en demasiadas ocasiones. Pinta bien el equipo, esperemos algún refuerzo y que no nos distraigan los VARes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ese juego de posesión larga en campo propio salir rápido tras superar la presión es lo que la prensa sevillana denominaba hace dos años "contraestilo"...

    ResponderEliminar
  3. Parece un betis sólido con mucha gente incorporándose en segunda linea.

    A Alex le ponía yo en el gym a ponerle mas fuerte porque es un pajarillo.

    Joel debería tirarse al lado contrario donde crea que van los penaltis porque no para uno.

    Me esperaba menos Joaquín y mas Juanmi o Ruibal.

    Mañana contra el Getafe a ganar. El Madrid y sus extraños arbitrajes son agua pasada. Si el marcador hubiera ido 0-3 no se pitaba ese penalty ni de lejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas noche gente bética.Tras el Real Madrid con su controversia arbitral ya conocida por todos, un solo apunte de lo mucho y bien que habéis dicho.
    En la media hora que señala como excelente el SR Lara vi un equipo jugar a un fútbol que si se mantiene alguna vez, no se ha visto en Villamarin en toda su historia. La velocidad del pase, los desbordes, la incorporación de laterales y mediocentros, la versatilidad de Canales y un Fekir jugando al toque me deslumbró. Hasta tengo fe en Sanabria. Que trabaja y tiene instinto asesino para el gol.
    Ahí lo dejo. Orgulloso de nuestro equipo y del viejo Pellegrini que decían que venía a jugar al golf en el Zaudin.....

    ResponderEliminar
  5. ¡ Muchas gracias por el análisis, Juan Ramón !
    El otro día tachaba al Real Madrid de "equipo de la infamia", y no me refería precisamente al affaire Lopetegui, quién se ganó a perpetuidad mi admiración tras verlo luchar y triunfar en aquel calamitoso Logroñés de mediados de los 90.
    A mí me gustaría que ni el Betis ni ningún otro equipo salieran a competir con el Real Madrid. Me recuerdan a los niños del Portaceli, que cuando les ganabas te venían las mamás a pedirte que les dejaras meter alguna (en mi caso) canasta. Me duele horrores ver a un señor como Pellegrini resignado tras el partido en rueda de prensa, y me parece escandaloso que se le pueda sancionar por ello. Dicho lo cual (me gustaría tener la opinión de Juan Ramón al respecto), yo no sé si las decisiones fueron justas o no. Lo que sí sé es que no le veo explicación a que el Madrid casi siempre encuentre expulsados en el rival, penaltys a favor y 14 minutos de prolongación (es un decir) cuando los necesitan.
    Un saludo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar