domingo, 1 de septiembre de 2019

Betis 2 - Leganés 1 (3ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Joel Robles; Emerson, Mandi, Sidnei (Bartra, m. 64), Pedraza; Canales (Javi García, m. 84), William Carvalho, Guardado; Fekir; Joaquín (Iglesias, m. 71) y Loren Morón.
LEGANÉS: Cuéllar; Marc Navarro, Bustinza (Arnaiz, m. 73), Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez; Roque Mesa (Merino, m. 78), Óscar (Aitor Ruibal, m. 78); Braithwaite y En-Nesyri.
Goles: 0-1, m. 50: Braithwaite. 1-1, m. 53: Loren. 2-1, m. 60: Fekir.
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó a Roque Mesa, Mandi, Jonathan Silva, Canales, Fekir y Carvalho.
48.000 espectadores y buena temperatura, lo que no impidió absurdas pausas de hidratación.

Fue más bonito que bueno el partido jugado anoche por el Betis ante el Leganés. El equipo mostró esta vez un perfil ultraofensivo, desequilibrado pero al menos afín a su plantilla.

Buenas y malas noticias para los béticos
Más allá de la victoria, importante por balsámica, el partido desveló mucha información sobre el futuro del Betis esta temporada, aunque siguen abiertas también muchas incógnitas.

Entre esas incógnitas está una fundamental: el modelo de juego. Llámese dar bandazos o flexibilidad, según se sea pesimista u optimista, lo cierto es que este Betis ha mostrado caras tan diferentes en estos tres partidos que es difícil aún saber con certeza qué propone Rubi. Ayer tocó un planteamiento muy ofensivo y un tipo de partido que recordó en muchos aspectos a los del primer Betis de Setién, con largas posesiones y riesgos en la salida de balón; para ello fue sin duda importante la presencia, por fin, de Mandi –pasador de estadísticas sobresalientes con balón–, pero también la actitud ultradefensiva (un año más) del Leganés, que prácticamente renunció a la pelota durante largas fases del partido. Así pues tendremos que darnos aún más tiempo para saber qué Betis pretende Rubi, pues ni el modelo de juego ni siquiera su estructura básica –se busca con prisa un mediocentro defensivo que permita sostener una defensa de solo dos centrales– están aún claros.

Entre las buenas noticias para los béticos está sin duda el salto de calidad dado en la delantera: Fekir es un jugador excepcional y muy desequilibrante; si sumamos el renacimiento de Loren y la calidad –ya contrastada y anoche demostrada– de Borja Iglesias, resulta un potencial ofensivo al alcance de pocos. La finura táctica mostrada anoche por Rubi, inédita hasta ahora y de la que daremos cuenta a continuación, es otra buena noticia. La mala noticia es la debilidad defensiva del equipo: con solo dos jugadores con verdadera vocación defensiva en la alineación (sus dos centrales) y con un centro del campo débil físicamente, el Betis fue de nuevo un auténtico coladero en defensa posicional, y permitió al Leganés un número de llegadas a portería desproporcionado para la escasa cuota de balón de que disfrutaron los pepineros; mejor funcionó el equipo en este aspecto cuando se instaló en campo rival y sus centrales defendieron a cincuenta metros de su portería, algo que, creemos, debe hacer reflexionar a Rubi sobre qué modelo de juego conviene a esta plantilla. 

Primera hora
Decíamos que Rubi por fin mostró un trabajo táctico fino, y también es positivo saber que se lo permitió el trabajo defensivo de Fekir y Loren, que facilitaron a Rubi ejecutar con éxito su original planteamiento.

El trabajo de scouting (estudio) táctico del rival es importante, y anoche dio la clave al técnico bético. El Leganés usó un esquema, el 3-1-4-2, bien conocido en este blog porque el Betis lo utilizó muchas veces la temporada pasada. Las propias posiciones medias de los visitantes durante el partido lo dejan ver de forma muy clara:

Posiciones medias con balón del Leganés. Ataque: hacia la izquierda.

Rubén Pérez (21) se encargaba de cerrar como mediocentro por delante de Bustinza (3), Omeruo (4) y Siovas (22); Mesa (6) y Rodríguez (27) serían los interiores tras dos delanteros de fuerte físico.

El sueño de cualquier entrenador al diseñar su esquema es lograr cerrar la salida de balón del rival logrando a la vez superioridad numérica en la propia defensa; pues bien, contra ese esquema, como hemos explicado aquí muchas veces, es posible encontrar esa panacea. Se trata de dejar como hombre libre al defensa más central del rival (Omeruo anoche), cuya salida ya está bloqueada por su propio mediocentro. Poniendo un jugador sobre cada rival en el resto del campo, más tu hombre libre donde más convenga, sale lo que planteó ayer Rubi: un curioso 4-4-2 en rombo que además distribuía inmejorablemente al equipo para el ataque:


Ciertamente durante la primera hora de juego tampoco hubo que hacer mucho uso de esa trampa contra la salida de balón del Leganés porque los visitantes se quitaron la pelota de encima sin rubor a la menor presión bética. Por su parte el Betis movía con paciencia el balón en su tres contra dos de salida hasta que bien Carvalho o bien un central lograban salir libres. Muy encerrado el Lega, que apenas trató de apretar arriba en los inicios de cada tiempo, al Betis tenía largas posesiones y hacía bascular y correr mucho a su rival, pero sin apenas ocasiones en la primera media hora.

A partir de ahí el cansancio hizo mella en los visitantes y aparecieron dos mecanismos de los que carecía el Betis de Setién para desatascar este tipo de partidos. Uno fue la tremenda calidad en el uno contra uno de Fekir, un regateador casi imparable que desequilibró el sistema defensivo del Lega con apariciones por todo el frente de ataque. El otro, y este sí habría sido solucionable para Setién, precipitar la jugada de ataque cuando funcionaba la presión postpérdida; esto es: el Betis movía con paciencia el balón, y cuando finalmente lo perdía durante la jugada ofensiva, no solo lo recuperaba rápidamente al aprovecharse de un rival muy encerrado (contrapresión) sino que inmediatamente reiniciaba un ataque vertical, en forma de minicontragolpe, aprovechando que el Leganés estaba abriéndose para salir. Este mecanismo ha sido explotado mil veces por el Barça de Busquets (por ejemplo tercer y cuarto gol ante el Betis hace una semana, gol de Arthur anoche ante Osasuna) y no solo es rentable en forma de goles sino que provoca pánico en el rival, que suele renunciar a siquiera intentar sacar la pelota jugada. El peligro, naturalmente, es perder el control del partido y entrar en uno de ida y vuelta, pero bien regulado es un modo inmejorable de llegar al gol ante equipos muy cerrados.

De este modo el Betis se echó encima del Leganés al final de la primera parte e inmediatamente después del 0-1, remontando rápidamente.

Última media hora de juego
Ya sin nada que perder, el antes racanísimo Leganés se echa arriba y equilibra la posesión. Borja entra en la posición de Joaquín, pero de inmediato (min. 73) el Leganés pasa a defensa de cuatro y Rubi se ve obligado a retocar sus sistema defensivo, sacrificando a Loren, tirado a la derecha desde entonces para seguir al lateral izquierdo rival. Gastados dos cambios (uno por lesión), Rubi tarda muchísimo en relevar a Canales y el Betis, con un mediocampo muy débil físicamente, concede demasiadas ocasiones, aunque tiene también opciones para marcar. Desde la entrada de García el equipo controla mejor el juego y no pasa demasiados apuros finales.

Línea por línea
El meriorio partido de Joel, con varias paradas importantes, apenas debe ser afeado por su resistencia a salir por alto y su tendencia al rechace corto hacia delante, ciertamente difícil de evitar en el 0-1.

Mandi y Sidnei se sintieron muy a gusto lejos de su portería. La tremenda velocidad en carrera del brasileño explica que Rubi lo prefiriese por delante de un buen Bartra, que tal vez mereciera un toque de atención. Emerson y Pedraza demostraron un día más atacar mejor que defender.

Carvalho dio una buena salida de balón pero una vez más su lentitud de reacción y su falta de pericia táctica en defensa le impidieron tapar el campo debido. Poco le ayudaron un Canales en baja forma física y un Guardado tremendamente voluntarioso que aguantó meritoriamente el partido entero pero que da muestras preocupantes de falta de capacidad física: en el uno contra uno nunca puede con el rival. Solo la aparición de García dio empaque defensivo a esa zona.

Fekir hizo un partido extraordinario. Su tremenda aceleración convierte su calidad técnica en devastadora, y hace muchísimo daño al rival porque además sabe ver la jugada cuando progresa. Por delante de él Joaquín supo permutarse con Canales y alternar la punta con movimientos de apoyo. Loren falló un remate imperdonable con 0-0 pero se lo hizo perdonar con su tercer gol consecutivo y con su gran trabajo defensivo: corrió muchas veces a cerrar a Rubén Pérez cuando Fekir no podía hacerlo. Borja lo superó en el trabajo de pivote para bajar balones, y estuvo muy cerca del gol.

Rubi mostró por fin una sutileza táctica no vista hasta ahora. Sin embargo quedan aún muchas incógnitas por resolver, que a nuestro modesto entender se deberían solucionar con un cambio a defensa de tres centrales y alejando a estos del área propia. Hay, en todo caso, que esperar.

El detalle
Parece que Joaquín y Fekir se están aprendiendo nuestro dos contra uno en los córneres. Promete.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

16 comentarios:

  1. Me fijé en cada córner. Buena idea. Creo que la falta zas físico es un debe importante pero ayer Guardado, que está en pretemporada, se vació por completo, lo malo esa que ahora se va con México y así pues no se puede. Como siempre lo ves de lujo, a lo mejor por esto ye seguía Setién-;
    A seguir así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... Descubrí que también el sitio en el campo ayuda mucho. Desde abajo en gol no se ve NADA de estas cosas.

      A ver Guardado... yo ya no lo veo para muchas cositas. Saludos.
      JR

      Eliminar
  2. Yo al Betis ayer lo ví muy improvisador, me recordó al Osasuna de Pepín, al Oviedo de Manel; por suerte usted, que es d10s, vé un fino trabajo táctico ahí, por lo tanto yo ahí me callo y así otorgo a quién sabe.

    Yo sé que usted es muy prudente, Juan Ramón, por eso le voy a hacer una pregunta que no tiene por qué responderme. Este hombre, Maldonado, ¿sabe de fútbol? Lo digo porque parecía obcecarse en decir que Loren no daba el nivel y acabó callándose. Ojo, yo no digo que dé el nivel porque haya marcado un gol, lo que digo es que desde el primer partido en primera se le vé maduro, a mí me aporta seguridad.
    Maldonado parece aún lejos de Miguel Ángel Tenorio, quién conociendo los entresijos del amor me enseñó lo necesario para convencer a mi ahora señora, quién le devuelve los calurosos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, Leopoldo, no conozco a Maldonado como para juzgar si sabe o no de fútbol.

      La verdad es que a los delanteros es difícil juzgarlos. Entre la anchura de la campanita de Gauss y los estados de ánimo, un jugador puede fácilmente oscilar entre los 7 y los 22 goles, y eso lo es casi todo para ellos.

      Yo creo que Loren tiene nivel para estar en la plantilla pero no para ser titular. Creo que este tipo de futbolista de la casa es necesario en un club (muchos).

      La disposición ayer fue algo deliberado desde el primer minuto. Hasta ahora solo había visto cosas un poco de brocha gorda, pero tal vez Rubi quisiera estabilizar un sistema antes de hacer experimentos. Cuando se cierre el mercado y juguemos tres o cuatro pàrtidos "normales" podremos juzgar mejor.

      ¡Un saludo!
      JR

      Eliminar
  3. Esperado artículo de nuevo. Sinceramente, mi apreciación táctica fue diferente. Observé como se ha anclado a William y su mapa de calor lo demuestra claramente. En el primer tiempo, se utilizó el recurso de Canales (a lo Fabián) como falso LD para empezar jugada, dejando carril a Emerson y metiendo a Joaquín por dentro, puede que todo esto como un medio de aprovechamiento físico/posicional de Joaquín, lo cual es buena noticia. Seguí observando el 442 en defensa y 433 en ataque (al menos en 1T), con Fekir pasando a la línea de 4.
    La segunda parte, y puede que por el 0-1, se convirtió en un correcalles, en los que el Betis puede salir victorioso ante equipos de menor calidad. Se vieron la mejoría en rémoras anteriores como la aceleración de la jugada con rival encerrado y buena defensa del balón parado y las nuevas carencias como la falta de control del partido a través del balón y una concesión demasiado extensa de ocasiones al contrario.
    Aflora esperanza ver la calidad del equipo arriba y la recuperación de Loren y preocupa (junto a lo ya citado defensivamente) el índice de lesiones/molestias musculares.
    Se llega al parón con una puntuación quizá por debajo de lo esperado y con la imagen de la impresionante irrupción de Fekir como absolutamente imprescindible en este nuevo Betis de Rubi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ante todo. Y sí, Fekir promete.

      Realmente creo que su apreciación táctica no es tan diferente. Efectivamente Carvalho, como escribí, se colocó de mediocentro puro, incluso hizo bastantes lavolpianas (algo normal). La permuta estilo Fabián de Canales, Joaquín y Emerson es ciertamente algo reseñable, aunque lleva tiempo haciéndose por esa tendencia de Joaquín (recuerdo ya el gol de León en Villarreal) y empuja a Canales. Guardado también bajó a veces a recibir. En cuanto a esquemas es lo que digo arriba: no es un 442 normal, ni nos debe hacer pensar que Fekir va a jugar ese papel defensivo habitualmente. Fue una situación particular por los tres centrales del Lega.

      ¡Un saludo!
      JR


      Eliminar
  4. Gracias por el exhaustivo análisis como siempre. Solo añadir que mi percepción en la salida de balón del primer tiempo fue de asumir riesgos "controlados" ... Es decir, quizás los mecanismos de buscar al hombre libre no son tan medidos, y cuando no se encontraba no se seguían la serie de pases a toda costa y se quitaban de en medio el balón... Al menos me pareció eso, que los riesgos que se tomaban no eran tan excesivos. Por otra parte, sin estadísticas en mano, las faltas del rival me parecieron excesivas y signo en principio de que se ha por buen camino. Lo de Fekir, si se logra que mantenga esa implicación e inspiración, creo que nos va a levantar del asiento muchos partidos. Tambien parece que tiene fuerte carácter, que bien canalizado puede contribuir mucho a mejorar el espíritu competitivo de este equipo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti! De acuerdo en casi todo. Realmente la mayoría de los mecanismo del JdP son modulables en intensidad, y como dices se puede arriesgar mucho o poco, tener más o menos paciencia en la salida... Renunciar al 100% a sus principios me parece absurdo y anticuado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Como apuntas me parece que estamos ante un juego similar al primer Betis de Setién, quizás más vertical (el de la primera vuelta de la 17-18) con sus ventajas en forma de goles y ocasiones pero desventajas claras en cuanto a la enorme debilidad defensiva.

    Si se confirma que no va a llegar ningún pivote como parece, veo una temeridad este tipo de sistemas ante rivales de más nivel ofensivo como Real, Celta, etc ya que la balanza de goles a favor y en contra normalmente se desnivela para ser desfavorable y al final acabas en mitad de tabla hacia abajo (jornada 21 de la 17-18 tras la derrota en Vigo, antes del cambio de sistema).

    Esperemos que sea una solución para este tipo de partidos donde hay que arriesgar más en ataque ya el rival suele renunciar al balón y plantea un partido de oportunismo puro y duro.

    No me gustó nada el planteamiento ante el Barsa que hemos visto que ha sufrido bastante contra Bilbao y Osasuna. También lo planteó de forma parecida con el Espanyol y no le metieron 5 porque aguantó el resultado hasta el 80.

    Todo parece que dependerá de la inspiración arriba y de que el portero pare. Creo que en enero vendrá algún pivote porque ni Guardado, ni William, ni Kaptoum aportan demasiado defensivamente por mucho que alguno (Guardado) sea muy voluntarioso.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es cuestión de coherencia. Se puede jugar de muchas maneras pero con los jugadores adecuados a ello. Rubi tiene lo que tiene, y si además se empeña en jugar con un equipo muy ofensivo solo tiene un camino: conseguir % de posesión altos. Este equipo con poco balón y aculado en su área será una ruina. Pero con % altos de balón y la defensa lejistos del área puede ser muy bueno. Aun así, creo que o viene un MC o el paso a defensa de tres centrales, con las excepciones que dices, es inevitable.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  7. Que bien se siente uno cuando puede ver con tranquilidad un partido del Betis, además con victoria y leyendo el lunes la crónica del Sr Lara. Se puede pedir mas??
    Yo soy muy optimista con este Betis de Rubi:
    1-Salimos jugando pero si hay dudas.. voleon.. Nada de hacer el canelo atrás
    2-El equipo tiene carácter y sabe sobreponerse
    3-Los laterales en estático, desdoblan en profundidad para buscar linea de fondo(se me caen dos lagrimones con esto)
    4-Los corners parece que se estudian algo.. Veremos si dan resultado
    5-Si Loren se gana la titularidad, el Panda espera y no pasa nada. Meritocracia!!!
    6-Las internadas por el centro buscando el desmarque vertical hacia el area de Canales, Fekir y Joaquín

    Y por último, si el Sr Lara está inquieto y sorprendido tácticamente por Rubi, vamos por buen camino.

    Pd: Y si en el próximo partido jugara Loren con el Panda en punta partiendo de la izquierda estilo Villa aprovechando su racha y su disparo con la derecha y Fekir por el otro flanco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto último parece difícil contra equipos "normales". El Leganés dejaba cuatro hombres atrás siempre (R. Pérez y los centrales) y eso permitió defender con tres arriba. Pero en cuanto cambiaron vimos a Loren muy de verdad en banda, y eso no me parece natural.

      Yo espero que las cosas buenas lo sean tanto. De momento habrá que esperar: partidos todos algo especiales.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Buenas a todos,

    Muy sorprendido me he quedado tambien. Desde los partidos de pretemporada de Mexico veia una linea muy descendente y plana... y este partido cambia un poco la percepcion. Por otro lado, yo no veo voleones 'per se' en plan quitarme el balon, sino que si te presionan muy arriba se la PASO en largo al delantero para que ojo: ATAQUE si puede en con un buen control en 1vs1 o bien peine a un compañero en carrera. Y si no se puede, entonces bajarla, temporizar y esperar compañeros.

    Esto Setien lo hacia (pase de Adan al hueco para carrera de Sergio Leon a porteria) antes de hacerse muyaidin del orden. Esto provocaba que en su ultima epoca el rival siempre nos presionara arriba ya que sabia que nunca habria pelotazo al delantero betico en situacion de 1:1 con un central, algo que es arriesgado para el rival, pero el Betis solo lo usaba, si raremente lo hacia, como defensa y no ataque, para aguantar y estirar el equipo. Esto era un win-win para ellos: o provocaban perdida del Betis en salida o bien relentizaban el despliegue y hacian repetitivo el ataque del Betis, ya que el Betis nunca saliamos con verticalidad saltando lineas de presion si el rival dejaba hueco, solo ataques lentos y ordenados, cual ajedrez.

    De todas formas, creo que hay que poner en cuarentena la alegria porque probablemente el Leganes es el equipo de primera que mas deja el balon al rival y jugando asi de ida y vuelta vamos a encajar mucho con una defensa de 4 con ambos laterales muy altos.

    El no fichar a un pivote defensivo solo lo entenderia si le van a dar oportunidades a Ismael, porque ahora mismo dependemos de la gasolina de Guardado si no se retoca el sistema defensivo. Mejorar el sistema defensivo con las piezas que hay es el reto, porque arriba, teniendo balon, hay gente para generar cosas.

    PD: En el segundo gol Canales la pide en... es por ese hueco indefendible dicho por Guardiola (gracias tb a Pedraza estirando al lateral fuera y Loren arrastrando a los dos centrales).

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje.... Parece que empieza a haber consenso sobre "ese" sitio que decía Guardiola.

      De acuerdo con casi todo, la verdad. Es cierto que el Betis de Setién no solía castigar esas situaciones de 5v5 o 4v4 cuandon salía de presión, y eso era ese win-win. Cualquier equipo de barrio lo sabe: pruebas a presionar, y si los otros no corren al salir... pues sigues haciéndolo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Hola.
    Es una delicia leer las crónicas del señor Lara. Aunque siempre se nos escapan muchísimos detalles que no apreciamos en el campo, algunos sí lo observamos fruto de la lectura de todos estos análisis.
    Sigo pensando que el 4-4-2 en rombo y el 4-3-3 son muy parecidos, al menos en la distribución en el campo. Por supuesto que hay diferencias evidentes, pero también hay semejanzas.(Si el delantero centro en el 4-3-3 baja un poquito más a taponar al pivote en vez del central/central, tendríamos una distribución parecida para poder ejecutar la famosa trampa. Claro, que después en ataque no es lo mismo. No obstante, contra este tipo de equipos que no tiene el balón, pocas veces se puede hacer. Yo los veía casi siempre defendiendo en 5-3-2 que atacando en 3-1-4-2.
    Este partido nos ha tranquilizado un poquito la verdad. Que el Betis defiende mal en posicional no es novedad, así que tampoco es una gran mala noticia, es algo ya sabido. Pero las buenas noticias, lo son de verdad. Con la intención me quedo desde luego. El hecho de incrustarse a veces WC entre los centrales ya está mostrando que quiere jugar sacándola desde atrás obteniendo una superioridad frente a los dos delanteros visitantes. Mandi también se nota. Cosas interesantes que denotan estudio táctico y altenartivas, fue la posición muchas veces de Canales en el primer tiempo. Lateral derecho por detrás Emerson, llamaba mucho la atención (sobretodo porque me cogía en mi banda) entiendo que con la intención de tener superioridad por esa zona. Guardado igual lo hizo en el segundo tiempo, pero me pilló más lejos.
    Por cierto, el año pasado, a pesar del plantillón, nadie decía nada sobre que hacía falta un medio centro, este año es totalmente necesario.
    Como siempre, gracias por el análisis. Parece que Rubi no es de utilizar un solo esquema, y eso nos hará aprender más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mediocentro es curioso, sí, aunque evidentemente hace un año la intención de Setién era jugar con tres centrales y la de Rubi ahora, que creo que debería corregir, es hacerlo con dos.

      El 4-4-2 en rombo y el 4-3-3 sí tienen una diferencia importante: a la hora de defender los extremos del 4-3-3 siguen a los laterales, tarea complicada si los pones en 4-4-2 en rombo. Así que si tu punta del rombo tampoco es capaz de defender como mediocentro (no parece el caso de Fekir, sí de Lo Celso: es la ventaja que daba el rosarino) tienes un problema. Esto vale contra equipos que jueguen con línea de 4 atrás. Lo del Leganés fue distinto y permitió esa variante.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar