sábado, 5 de mayo de 2018

Athletic de Bilbao 2 - Betis 0 (36ª jornada de LaLiga)

ATHLETIC DE BILBAO (2): Kepa; Lekue, Núñez, Yeray, Íñigo Martínez, Saborit (Córdoba, m. 72); Beñat (Iturraspe, m. 62), Mikel Rico; Williams, Aduriz y Muniain (Susaeta, m. 82).
BETIS (0): Pedro; Amat, Bartra, Junior (Camarasa, m. 19); Javi García; Tello, Fabián, Joaquín (Boudebouz, m. 73), Durmisi; Sanabria (Rubén Castro, m. 62) y Loren.
Goles: 1-0, m. 76: Muniain. 2-0, m. 92: Aduriz.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego). Amonestó a Bartra y Javi García. Su anulación del 1-1 no es explicable siquiera mediante la leyenda urbana de la intocabilidad del portero en su área.
34.500 espectadores en el nuevo San Mamés, con muchos béticos, buen césped y premio a Puyol en el descanso.

Perdió el Betis muchos partidos después tras hacer unos flojos y conformistas primeros ochenta minutos y arrasar al Athletic en los últimos diez. En el balance general el partido fue tan igualado como varias victorias recientes de los béticos fuera de casa.

Primera parte
Con la mente puesta en el derbi, Setién reservó a varios jugadores, y notablemente a Barragán (lateral sin relevo ahora) y a Mandi. Montó el habitual 3-1-4-2, con Tello en el para él inhabitual puesto de carrilero derecho, y doble delantero físico arriba. Como viene siendo costumbre últimamente entre los rivales del Betis el Athletic cambió su esquema usual de cuatro defensas y un rudimentario doble pivote defensivo (Iturraspe-San José) para montar un 3-4-3 con dos mediocentros o interiores bastante dinámicos, Beñat y Rico. Dado que el Sevilla es muy probable que use la misma fórmula, tal vez sea hora de que Setién le dé una vuelta al sistema para desconcertar a los rivales.

Más ambicioso, sin balón el Athletic buscó los emparejamientos en todo el campo y la presión alta; el Betis, sin embargo, defendió guardando casi siempre un hombre de más en su zona trasera, como suele desde hace ya meses:


Joaquín, algo más adelantado que el otro interior en ataque y en defensa, era el encargado de saltar sobre un central para pasar a veces a la presión alta hombre a hombre. En defensa posicional García se encargaba de barrer la zona de mediapuntas cuando caían a ella Williams o Muniain.

Pronto Junior se lesiona. Setién sigue guardándose a Mandi y aprovecha el cambio para evitar a Bartra el cuerpeo con Aduriz: como central izquierdo lo empareja con Williams –antes par de Junior–, retrasa a Javi García a la posición de defensa central y retrasa a su vez a Fabián a mediocentro posicional, mientras Camarasa entra como interior derecho. El Betis tiene menos cuota de balón de lo que suele, pasa apuros en defensa –dos palos y un gol anulado al Athletic– y para retener el balón, y nunca llega arriba.

Minutos 46 al 80
El Athletic da un extraño paso atrás de inicio, aumentado luego por el cambio de Iturraspe por Beñat; el Betis atrae intencionadamente a su área a los vascos y alarga sus posesiones. Las ocasiones escasean en las dos porterías. Setién mete a Castro arriba y luego, cansado Joaquín, arriesga al meter a Boudebouz como interior derecho, para lo que Camarasa cambia de sector. El partido se abre un poco y llega el gol del Athletic.

Minuto 80 al final
Sin necesidad de alteraciones tácticas aparentes el partido cambia por completo: el Athletic renuncia al balón y se mete atrás mientras el Betis, ya sin nada que perder y comandado por Fabián y Boudebouz, apabulla a los locales y crea ocasiones de todos los tipos. A la inversa de lo sucedido en Getafe, esta vez son los palos, Kepa e incluso el árbitro quienes salvan al Athletic, que marca en la última jugada su segundo gol.

Jugador por jugador
Pedro: Bien con los pies, aunque retuvo el balón menos de lo debido, y también bajo palos en lo poco parable que le llegó.
Amat: Cerró bien en defensa a Muniain y cumplió en ataque, como es habitual.
Bartra: Muy buen partido, tras algún apuro inicial ante Aduriz e incluso ante la velocidad de Williams.
Junior: Preocupante lesión de rodilla de cara al derbi. Estaba en un momento físico imponente.
García: Controló bien a Aduriz.
Tello: Debutante en un puesto para el que le sobra la velocidad y el recorrido, cumplió aceptablemente, aunque ni llegó muy arriba ni cerró a Muniain en el difícil 1-0.
Fabián: El partido se le convirtió en un examen para un posible puesto futuro de mediocentro posicional, y ahí no dio su nivel. Perdió demasiados balones. Aparentemente tiene condiciones para ese puesto, pero ahí debería controlar más el juego y al tiempo aprovecha menos virtudes como su recorrido y su salida en conducción. Tras el 1-0 rompió ataduras y provocó al pánico: Kepa lo privó de un golazo monumental.
Joaquín: El mejor del Betis en el tramo inicial, se diluyó con los minutos. Últimamente aguanta una hora escasa.
Durmisi: Encaró menos de lo que debe. En defensa hizo un buen trabajo precisamente hasta el 1-0, en el que permitió centrar.
Sanabria: Al parecer jugó.
Loren: Partido notable, aunque tocó pocas y casi siempre lejos del área. Vertical y fuerte por alto.

Camarasa: Tras una primera mitad en su (mala) línea de esta temporada, levantó el vuelo e hizo una segunda parte francamente buena.
Castro: Apenas rascó bola.
Boudebouz: La jugada cuya contra condujo al 1-0, un difícil pase vertical errado cuando podía conducir, es significativa de su dificultad para adaptarse al puesto de interior, no tanto por falta de trabajo sino por los riesgos que toma. Sacó un par de saques de esquina maravillosos al final.

Setién: Buenas rotaciones. A toro pasado es fácil atribuirle falta de ambición, pero tampoco tuvo mucha en otros partidos recientes y acabaron bien. Su equipo superó por alto a balón parado a todo un Athletic, y en su casa.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

17 comentarios:

  1. Ufff no se como decirlo.. pero es que hoy no estoy de acuerdo en casi nada con el Sr Lara.
    Lo de Setién fue un despropósito porque una cosa son las rotaciones.. y otra no reaccionar con cordura. Si se te rompe un central pones otro y no trastocas el sistema ensayado. La solución de meter a Camarasa por Javi García.. y mover a Fabian al cierre, para desplazar a Bartra a la izquierda.... un horror táctico que tardó 40 min en empezar a funcionar. Metes a Mandi por Junior y listo.. o a Camarasa para jugar de cierre y punto. Pero.. defensas y medios trastocados por la lesión de un niño de 20 años ????
    El papel de Tello para no subir apenas... otro error. Pones a dos tanques para que ni Joaquín, ni Tello ni Durmisi pusieran balones colgados.. sin sentido.Ya meter a Ruben cuando lo que hacía falta era jugar con un solo punta y meter un centrocampista que no habíamos tenido posesión otra cosa que no entiendo.
    El partido de Amat.. por favor.. Sr Lara.. y permítame que le contradiga siendo usted un referente en esto, fue lamentable fallando en los dos goles sin seguir a Muniain en el primero y llegando muy tarde en el segundo gol.

    Lo de poner a Sanabria.. de coña teniendo a León con hambre.

    Setién horrible.

    Lo dije con tiempo.. que el Betis es capaz de lo mejor y lo peor.. y si el Sevilla gana 4 de 4 y el Betis pierde 3 de 3 nos pasan y a jugar la previa en Julio. Hemos tirado un partido pensando en el Derbi cuando empatando en Bilbao nos lo soplaba todo. Un gran error reservarse.

    Ojalá el Madrid nos eche un cable y al menos empaten el miercoles.

    Que acojone tengo con la asquerosa chamba de Caparros.

    Saludos y lamento discrepar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que haya polémica, buena cosa...

      Evidentemente ciertas decisiones tomada por Setién son discutibles, pero si Mandi ve una tarjeta o Barragán se rompe o algo similar estaríamos diciendo que lo único importante era el derbi, etc. Una vez decidida la alineación y no sacar a Mandi ni tras la lesión, el asunto de la colocación tiene una buena discusión. Yo soy también partidario en general de descolocar a uno aunque sea a costa de hacerlo cambiar mucho su puesto natural, que a tres o cuatro. Con Francis en el derbi salió bien. El problema es que Camarasa (lo recuerdo porque aquí sosteníamos que tenía condiciones para el puesto) fracasó ahí estrepitosamente como mediocentro el día del desastre ante el Cádiz, y adem´ças era una buena oportunidad (fallida, ay) de ver ahí a Fabián.

      Para mí el gol de Muniain es más acierto del Ath. que error, aunque ciertamente ni Tello ni Amat cierran bien. Y León... ese estoy casi seguro de que juega el derbi ;)

      En lo que sí estoy en desacuerdo radical, aunque no sepa el futuro, es en entrar en pesimismo extremo. Alguna vez teníamos que caer, y en realidad todos los partidos recientes fuera de casa (Alavés, Girona, Getafe...) han sido un cara o cruz. El Sevilla tiene unas circunstancias difíciles delante, y al primer golpe pueden irse psicológicamente a la lona. Creo que es momento de apretar los dientes y tener confianza.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  2. Desde luego que sí, Don Juan Ramón. La derrota tenía que llegar, y ha llegado por la mínima (el gol con el Betis avasallando al rival no cuenta para mí). A mí lo único que me interesa es que este equipo gane, empate o pierda con dignidad. Aunque esto último pase contra el Sevilla. Ese mérito no se lo podemos quitar a Setién, a menos que seamos alguno de los cenutrios pusilánimes de Libre y Directo.

    Un saludo y muchísimas gracias por todo lo que hace por los legos como yo en la materia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ustedes. Creo que es momento de control psicológico de cara al derbi, que es lo único que importa de aquí a muchos meses. Hay argumentos para sentirse moderadamente optimistas.

      Un saludo.
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus7 de mayo de 2018, 23:49

    Muy de acuerdo con Alex de Triana. Creo que tanto jugadores como entrenador estaban pensando en el derbi, y aun jugando mal (o mejor dicho, sin intensidad) se pudo empatar.

    Qué importantes son en este equipo Mandi y Guardado... Y qué bueno es Loren...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardado me temo que está fuera, o al menos solo jugará minutos. Loren... no sé. Veo fijo a León. ;)
      JR

      Eliminar
  4. Bueno, hacía falta un partido así antes del derbi para ir espabilando -por sacar algo positivo-.

    De nuevo agradecerle sus análisis al autor. No me pierdo ni uno, aunque no siempre comente.

    Me gustaría que el Sr. Lara comentara las claves tácticas del derbi previo al partido. Cómo cree que jugará nuestro rival, si variará su esquema como todos nuestros rivales últimamente y qué variantes debería plantear Setién.

    Por otro lado, yo también pienso que hay que dejar de ser pesimistas, ya nos toca. La suerte en el fútbol como en la vida tiene su influencia, pero la mayoría de las veces las cosas atienden a una explicación racional.

    Yo desde mi experiencia conozco 2 Betis distintos: Con Serra y sin Serra. El segundo es un Betis preparado con jugadores de calidad, con las ideas claras y una actitud intachable.

    En este Betis tengo fe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de enterar que el arbitro será Álvarez Izquierdo y vuelto a dejar de creer...

      "#DATO El Betis - Sevilla lo dirigirá Álvarez Izquierdo. El Sevilla es el equipo que más partidos ha ganado en toda la carrera de Álvarez Izquierdo como árbitro profesional (15 victorias en 32 partidos)."

      dato de @LaLigaenDirecto

      Eliminar
    2. No hay que perder la Fe.

      Eliminar
    3. No tengo muy buen recuerdo de ese árbitro. Betis-Atlético, años ha, con Campbell en el campo... hasta que lo echó.

      Pero esto es fútbol. Miremos las estadísticas del Betis en casa y el Sevilla fuera. hablan claro.
      JR

      Eliminar
    4. Gracias, Fran. Saber que a uno lo leen es lo que hace seguir aquí. Y muy de acuerdo en que hay que dejarse de pensamientos mágicos y atender a la razón. Si el Sevilla ha ganado tanto ha sido porque ha hecho las cosas bien, y ahora las estamos haciendo nosotros, en muchos escalones del club, de H&C a Serra o Setién. Cuestiónd e conocimiento, trabajo y lealtad al club, no de suerte ni de huevos de colores.

      No hago previas porque no suelo conocer a los rivales lo suficiente. En este caso intuyo que Caparrós (o más bien su nutrido equipo) hará lo que hacen todo contra el Betis: poner defensa de cinco. Eso ya es una ventaja, porque les rompe automatismos ofensivos y ofensivos. Veo fijos en ellos a Roque Mesa, N'Zonzi y Banega, así que falta saber la dupla arriba y cómo los colocarán.


      Manteniendo nosotros laa defensa de cinco (cosa que no es segura, pero sí muy probable) Setién ha manejado alternativas (3-1-4-2, 3-4-3...), incluso con los mismos jugadores, que pueden dar ventajitas si se reacciona rápido y bien.

      Más interesante me parece saber a qué altura va a poner la presión Caparrós. No lo veo suficientemente valiente para echarla arriba, porque pueden reventar a la media hora, ni lo veo meterse atrás, así que intuyo un partido/a de ajedrez con el Betis manoseando el balón para provocar la presión alta del Sevilla, y poquitos goles. Pero es especular.

      Creo que dos factores importarán: la motivación que insufle Serra y la presión de la grada sobre el árbitro cuando las patadas aparezcan, que, no lo duden, aparecerán.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Siga usted está línea, que le seguimos aunque no comentemos... ánimo. El sábado tenemos la opción de acabar con el mito de la provocación y del antifutbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Así sea. Aunque las estadísticas ya lo dejan en un muy mal lugar. ;)
      JR

      Eliminar
  6. Buenas,
    Me uno a los agradecimientos y conste que llevo años sin perderme un post ni dejar de leer todos los comentarios, como agua de mayo.

    Yo del derbi espero ritmo lento y mucho peligro a balón parado. No creo que el Itálica FC esté para más. Habrá que tener mucha concentración, ser fuertes en el otro fútbol y rezar para que el trencilla no nos la líe.

    No apto para cardiacos!

    Saludos nórdicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor, Lobo. Un veterano, sí. ;)

      Yo espero también ritmo lento, mucha posesión del Betis y un Sevilla que medirá sus salidas a presionar. Para mí las vigilancias de las contras por el Betis será clave.

      Saludos sureños.

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Concido en parte con lo dicho por todos, pero para mi la clave principal, mas que en las rotaciones, estuvo estuvo en la lesion de Junior combinado a la mala suerte del partidazo de Williams (un jugador que siempre se sale contra nosotros). El vasco es rapido y muy potente fisicamente, combinacion que solo Junior puede frenar (Mandi es rapido, pero fisicamente no potente).

    Luego ya si coincido en que el Betis contemporizo demasiado y see evidencio que falta fondo de armario para el centro del campo (la linea que mas hay que reforzar en mi opinion para la proxima temporada).

    La cosa es no caer en tremendismos, que es que somos de blanco o negro siempre y deberiamos tener mas mesura en las cosas. El Bilbao nos gano, si, porque no se piso el acelerador a fondo, de hecho, el ratito que lo hicimos temblo todo San Mames.

    Quiza hasta sea bueno para que no haya confianzas en el derbi donde ahi, si se va a soltar ya toda la gasolina que queda la temporada.

    Yo creo que los palanganas haran un 352, yendo a la presion alta solo al inicio de las partes buscando nervios y dando patadas hasta el cielo de la boca. Intentaran calentar la cabeza de los jugadores del Betis para que se calienten y sacarlos del partido en vez de jugar al futbol. El factor fisico en la segunda parte nos debe favorecer si hacemos nuestro futbol. El balon parado sera muy importante en ambas areas.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que el mediocampo necesita más fondo, aunque Camarasa estuvo mejor de lo habitual, sin duda. Y de acuerdo en que hay tremendismo, cuando el rendimiento en realidad no cambia tanto, ni mucho menos.

      También creo que el Sevilla, si presiona, será solo en momentos determinados. El desgaste va a depender del ritmo, tal vez no muy alto. Después del partido de ayer no creo que Setién se destape mucho los pies, así que veo un escenario de Betis con posesión, con bastante gente por detrás del balón, y tratando de atraer al Sevilla.

      El Betis creo que debe hacer mucho escándalo con las patadas del Sevilla y al tiempo mantener un ritmo de partido continuo, con balón en movimiento tanto tiempo como sea posible. No sé si ambas cosas son compatibles.

      Saludos, H.
      JR

      Eliminar