miércoles, 25 de enero de 2017

¿Planificación? ¿Qué planificación?

 planificación 
1. f. Acción y efecto de planificar.

  planificar
1. tr. Trazar los planos para la ejecución de una obra.
2. tr. Hacer plan o proyecto de una acción.


El trabajo del director deportivo de un club (antes llamado secretario técnico e incluso mánager), consistente básicamente en fichar jugadores, ha venido a denominarse últimamente planificación. Ya que se trata pues de hacer planes y proyectos, veamos si el planificador del Betis, llegado al puesto tras una desaforada campaña de prensa contra su antecesor, está –a nuestro modesto entender– proyectando debidamente el presente y el futuro de la plantilla, tras seis meses de trabajo.

Al inicio de esta temporada resumimos y valoramos en un post la estructura de la primera plantilla del Betis. Criticábamos entonces el desequilibrio posicional del equipo (sobrepoblación de porteros e interiores mientras el mediocentro posicional quedaba al descubierto) y, sobre todo, la apuesta por la cantidad en lugar de la calidad al sustituir prácticamente a medio plantel. El correr de las jornadas dejó en evidencia más problemas, y el mayor de ellos la incompetencia para el puesto de entrenador del anticuado Gustavo Poyet; parcialmente resueltos esos problemas por su sustituto, un inteligente Víctor Sánchez, gracias a su esquema de cinco atrás, no dejan por ello de limitar al equipo: carece de laterales de buen rendimiento defensivo, no tiene extremos (tras la marcha de Musonda y reconvertido Joaquín, sólo uno, y nada bueno) y carece de calidad para la construcción del juego.

Podemos ahora renovar el gráfico en el que entonces resumíamos a la plantilla bética, ahora con las bajas de Fabián y Musonda y las recientísimas incorporaciones de Tosca y Pardo:


Pese a las insistentes (y sorprendentes) protestas de calidad que hacía el propio Torrecilla hace pocos meses ("Tras los grandes, tenemos el mejor centro del campo de la Liga"), el director deportivo se ha dejado llevar por la demagógica corriente de opinión creada por la prensa y ha reincidido en sus errores de fichar mucho y barato –reconociendo además implícitamente sus fallos anteriores– al incorporar a Tosca y Pardo.

De ello resulta, en primer lugar, una plantilla inflada en número, a lo que han contribuido fichajes como los de Zozulia y Herrera, tan sospechosos como el de Tarek en su momento. No hay que recordar que a más jugadores más masa salarial, más suplentes enfadados, más lastre que soltar sin mercado (quien no juega no se revaloriza) y menos oportunidades para los canteranos.

En segundo lugar, al fichar, una vez más, en función de las demandas y gustos de su entrenador (que, se supone, es su subordinado) Torrecilla no ha resuelto sino que ha exacerbado los desequilibrios de la plantilla

- Ficha un sexto (!) central –cierto que, al fin, es zurdo, pero también que José Carlos lo es y está cumpliendo mal que bien–. Esto, y las carencias en el mediocentro, los laterales y extremos, obligará al Betis, con o sin Víctor, a jugar defensas de cinco en los próximos meses, o incluso años.

- Ficha otro interior más, a añadir a una lista asombrosa (por lo larga) que incluye a Jonas, Ceballos, Felipe Gutiérrez, Brasanac, Cejudo, Joaquín y Petros, mientras Hinojosa (recién renovado) y Narváez esperan su momento en el filial y Fabián su retorno en junio. ¿Qué futuro espera a estos canteranos tras esta planificación? ¿Cómo se revalorizarán los Jonas, Felipe o Brasanac, si, se supone, cada vez jugarán menos? Se podrá argüir que Pardo es una ocasión de mercado y que su perfil es distinto al de los demás, pero lo cierto es que de esa lista no podrán jugar más de tres a la vez.

- Como queda dicho, el equipo sigue sin tener ni un solo mediocentro posicional natural, ni un solo lateral de perfil defensivo, zurdo ni diestro (Tosca no lo es), y tiene un solo extremo, Nahuel.

En suma, Torrecilla sigue la nefasta tradición bética de las presuntas urgencias agitadas por la prensa, la falta de visión a largo plazo (o sea, de planificación) y el demagógico fichar mucho (lo que, evidentemente, está reñido con fichar bueno). 22,5 millones de euros después (contemos los 7,5 de Sanabria) el equipo sigue en pie gracias a jugadores clave que, afortunadamente, estaban antes de su llegada, como Adán, Ceballos y Castro, y a los que Poyet no logró destruir. El futuro deportivo, sin embargo, se presenta mediocre y sombrío. 

Pero a la prensa no le importa: Macià está fuera.

6 comentarios:

  1. Yo creo que planificación si hay pero muy mala.
    En el inamovible 4-3-3 del uruguayo, cabía perfectamente Sanabria en punta con Musonda y Joaquín en bandas, con el tribote de Jonas, Felipe y Donk y con Durmisi Pezella Mandi Piccini atrás.

    El problema fue que con las tempranas lesiones de Sanabria y Jonas, con la mediocre adaptación de Felipe y Brasanac y las manías de Poyet... pues el proyecto.. se cayó. El mister no supo reaccionar variando su único esquema y no supo mover el banquillo con criterio.

    Si hay que decir, que fichar como 4º delantero a Zozulya cuando la idea era jugar con un solo punta, parece descabellado a menos que creyeran que el ucraniano podría ser el nuevo Shevchenko.
    También creo que lo del tercer portero fue una concesión estúpida al entrenador y lo de Brasanac fue un callar a la afición con una cara nueva.

    Con Victor, la planificación varía porque al no usar extremos sino carrileros, Musonda y Nahuel no tienen sitio y como los "mediocitos" fichados aun no han dado resultados, pues hay que moverse en Enero.

    Sin embargo, creo que el problema fundamental no es del DD que ha ido a asegurar, fichando mucho a ver si sale alguno bueno y justificando así los malos porque si ficha 3 y no salen buenos... El problema fundamental radica en la presidencia.

    Al DD hay que marcarles unas lineas maestras. Por ejemplo, queremos pocos fichajes y usar la cantera (El Zidanes y Pavones de Florentino), no queremos fichajes que tapen la progresión de canteranos (Jose Carlos va a tener pocos minutos con Tosca) y por supuesto hay que dejar claro cuales son los jugadores "franquicia" de la entidad (lo de Ceballos y Rubén con Poyet fue lamentable)

    A partir de ahí que el DD monte la plantilla como quiera.

    Sin embargo, sin directrices.. pues los resultados son incontrolables.

    Esta directiva está aun muy verde y necesita tiempo para asentarse en muchos apartados. Esperemos que lo tengan porque lo que se necesita es estabilidad.

    Lo que hace falta es que se extienda la idea de que Torrecilla tampoco vale. Dios mio !!

    Ya tuvimos la desagradable experiencia con Maciá sustituido por presión popular para traer a otro que de momento, no mejora lo que había.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no es que quiera ahora que lo echen, pero sí me pareció una muy mala idea echar a Macià, por lo mismo: la estabilidad (a salvo de graves acusaciones que nadie ha demostrado, ni siquiera mostrado). De esos barros estos lodos. Estando ya aquí habrá que apechugar, porque en efecto recomenzar desde cero cada año es una idea peor aún, como estamos demostrando.

    Yo, sinceramente, no sé hasta dónde han de llegar las competencias de directiva y DD. Sí tengo más claras las que ha de haber entre DD y entrenador: se supone que el segundo es un subordinado del primero y, al tiempo, que deben estar coordinados. Por eso (dios quiera que sea un monstruo del fútbol) no puedo comprender lo de Tosca, ni lo de Damiao hace un año, y algo más lo de Pardo. Me explico.

    En el corto plazo y a precio barato se puede entender que se escuche al entrenador: si te pide pagar el sueldo de un Pardo a coste cero por una necesidad puntual, pues vale. Si el corto plazo vale más de un millón (¡!) y el entrenador no lo quiere, como Damiao, ¿qué sentido tiene?

    A la recíproca, a largo plazo el DD debe mandar (entre otras cosas porque un entrenador no sabe si va a llegar al mes que viene). Así que procede hacer una plantilla compensada posicionalmente, si acaso con perfiles adaptados al modelo de juego en el caso de que haya uno enla cultura del club. Pero ¿qué es esto de fichar seis centrales o extremos porque HAY que jugar un 3-5-2 o un 4-3-3? ¿Guardiola (que algo sabe) cambia de esquema cada cuarto de hora y estos petardos te montan una estructura de plantilla para su dibujito? ¿WTF?

    En todo caso hemos de visualizar todos un enemigo común clarísimo: el cortoplacismo, materializado en forma de "hay que hacer algo urgentemente" y "hacen falta tres mo cuatro fichajes por línea". Eso es ruina demostrada.

    Gracias por comentar, Alex.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Leyendo el artículo y los comentarios echo en falta un idea básica y que viendo la entrevista en Bein a Monchi (sí, el demonio, pero un extraordinario profesional) me ha quedado más clara que nunca: el entrenador no es un subordinado del DD, deben ser colaboradores en busca de un fin común.
    Creo firmemente que en el Real Betis debe desarrollarse un proyecto que no debe sumirse en las aguas borrascosas de la urgencia ni de las críticas periodísticas.
    Sí es cierto que con 22,5 millones en otros clubes con otras directivas y otras Direcciones Deportivas se hubieran confeccionado plantillas de mayor calidad y más equilibradas.

    Todavía recuerdo los casos Willian José y David López...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente DD y entrenador deben coordinarse y colaborar (casos como el de Fabián, el filial y Merino hace un año son intolerables), pero en todo caso el entrenador es un subordinado orgánicamente, y además suele durar menos. Yo creo que en ese club lo tienen claro, de hecho.

      Esos dos son buenos ejemplos de jugadores que podrían haber venido de no gastar en doce jugadores sino en cinco. En fins...

      Gracias
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Pff este tema da para mucho. Intentare ser breve, pero sera complicado.

    Yo coincido practicamente por lo expuesto por Alex, Poyet empujo al DD por numerosos interiores, un tercer portero, y Victor por numerosos centrales. Que debiera ser asi, no, pero es lo que ha ocurrido. Por que? Para mi este cortoplacismo y exceso de fichaje tiene una raiz extradeportiva.

    El Betis es a dia de hoy demasiado fragil en todos sus estamentos (directiva, DD, entrenador,plantilla...), acumulando muchos fracasos anteriores y promesas incumplidas, brevedad en cargos y porque no olvidemos, hay una guerra mediatica&judicial que torpedea todo a la minima y que no quiere un Betis estable ni en crecimiento.

    No creo que haya muchos clubes en primera que en su dia a dia de trabajo sepan cada mañana que hay personas en otro lado de la ciudad trabajando para derrumbar tu trabajo o desprestigiarlo. No debe ser facil trabajar asi con Lopera+Bitton+Castaño metiendo zarpas (torpedean fichajes) y con todo el periodismo casposo afin a este trio ironicamente de la mano del periodismo sevillista-antibetico echando mierda dia si, dia tambien.

    Volviendo a un plano mas deportivo, una cosa es que puestos y perfiles se cubren y otro las condiciones de los jugadores fichados (precio, edad, progresion, etc). En lo primero, no es responsabilidad unica del DD a mi juicio. Si un entrenador no pide un pivote posicional o lateral defensivo, debe traerlo el DD? o imponerle un canterano en vez de un nuevo jugador pedido? idealmente deben de trabajar en comun, pero lo dicho antes, temporalidad y presion, estan centrados en que el tren del club no pare y apenas pueden mirar el a donde va el tren. Aunque deberian hacerlo.

    Pero refiriendome al segundo punto, a mi me gusta que Torrecilla por el perfil que ficha no por la planificacion de posiciones. Ficha jugadores de 22-26 años, con valia demostrada en una liga menor y con posibiliades de crecimiento/revalorizacion. Es subjetivo, lo se, pero para mi creo que los Jonas, Zozulya, Nahuel, aun defraudando, estan a años luz en el mercado de exfubolistas como Digard, VanderVaart o Kadir y si no funcionan, puerta y a recuperar inversion, no debe ser un parto el poder cederlos o venderlos.

    Respecto Macia me parecio deficiente su gestion pero desmedida la presion de la prensa. Tuvo relativos exitos (Petros, Pezzella, Montoya, Musonda) pero muchos pufos. Pero no encontrar ni un delantero en verano (solo Wolfswinkel el ultimo dia de mercado repitiendo el perfil de Molina y Renella) y luego en invierno solo encontrar a Damiao desacredita a cualquier DD para primera. A Torrecilla creo, si no queremos cortoplacismo, que debemos darle un margen largo de trabajo.

    Por ultimo. el DD partia de 12 jugadores base, dando 13 bajas (que creo que estamos de acuerdo que no eran validos para 1a). Son muchos puestos por cubrir y por eso ficho jugador medio de riesgo bajo de hipotecar al club. Aumentado la base. Fichar poco caro y mucho canterano? Es condensar la apuesta de exito/fracaso. Lesiones, baja forma, falta de adaptacion, presion por fichaje caro... Fichar con muchos millones y/o contrastados no asegura rendimiento. Ejemplos: Verdu. U otro ejemplo inverso, Ndiaye fichado por 8 millones ha sido un fracaso para el Villarreal aunque todos sabemos que fue un jugador muy valido aqui.

    Yo creo que el objetivo es pasar de los 12 de base a 18 el año que viene (sumando los Alegria, Sanabria, Dumisi, etc.) y quiza si, puede ser una apuesta mas de ese estilo de canteranos+contrastados.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a las tensiones entrenador/DD sobre los perfiles de los jugadores, creo que, dejando a un lado casos extremos, el DD sí tiene derecho a imponer ciertos criterios, o cuando menos a que las decisiones (=peticiones de perfiles y/o jugadores) no las tomen solo los entrenadores. De hecho, insisto, estamos viendo un ejemplo de las consecuencias de ello. Y que Víctor dure, o a ver quién apechuga con sus seis centrales...

    En cuanto a Macià v. Torrecilla, creo que ambos ficharon demasiado. No estoy de acuerdo en que fueran necesarias 13 bajas, en absoluto. De hecho creo que Westermann, Kadir, Molina o Vargas (varios de ellos titulares en un equipo que quedó décimo) tienen poco que envidiar a Zozulia, Nahuel o Felipe. En cuanto a perfiles, Macià tuvo el hándicap de contar con mucho menos dinero y con una plantilla de Segunda que (esta sí, estimo) necesitaba una renovación. O sea, tuvo que fichar mucho y barato. Eso, milagros aparte, solo tiene dos vías: fichas viejo o fichas malo. Optó, naturalmente, por lo primero, que tiempo habría para lo segundo.¡ tras consolidarse en Primera. Aun así cayó tambiçen en el error de fichar medianías de los veinte duros, y eso p.ej. arriba (Van Wolfswinkel, ahora Zozulia) nunca funciona. Un delantero barato y joven es casi casi siempre malo.

    En todo caso te doy la razón en que sin estabilidad es muy difícil. Ya se ve que ambos acertaron más en invierno, y creo que debido a que su primer verano fue recién llegados (ojo a esto), o sea, sin siquiera tener un equipo de trabajo formado, que es lo que importa cuando se trabaja en equipo amplio. A ver ahora, y a ver si el entorno institucional ayuda.

    Y a ver si nos quedamos con poco y bueno, por dios... de momento me temo que Ceballos y Durmisi se nos largan este verano. Algún dinero dejarán, por lo menos. Saludos.
    JR

    ResponderEliminar