sábado, 1 de octubre de 2016

Real Sociedad 1 - Betis 0 (7ª jornada de Liga de Primera División)

REAL SOCIEDAD (1): Rulli; Zaldúa (Mikel González, m. 89), Raúl Navas, Íñigo Martínez, Héctor Fernández; Illarramendi, Zurutuza; Vela (Canales, m. 74), Xabi Prieto, Oyarzabal; y Willian José (Juanmi, m. 91)
BETIS (0): Adán; Piccini, Bruno, Pezzella, Álex Martínez;
Felipe Gutiérrez (Brašanac, m. 46), Petros, Ceballos; Joaquín (Musonda, m. 69), Álex Alegría y Rubén Castro (Nahuel, m. 68).
1-0, m. 63: Vela.
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amarillas a Íñigo Martínez, Brasanac, Bruno, Joaquín e Illarramendi.

18.000 espectadores en Anoeta.

Sin orden no hay fútbol
El Betis reincidió anoche, durante su mal partido ante la Real Sociedad, en los defectos tácticos que ha mostrado desde el inicio de la Liga.

Hace muchas décadas que los equipos preparan cuidadosamente sus movimientos colectivos en defensa; incluso en los últimos años han surgido técnicos que también coreografían cuidadosamente los movimientos en ataque, más allá de los rutinarios o la inspiración individual de los jugadores. Pues bien, este Betis de Poyet no sólo carece de estos movimientos previstos en ataque sino que incluso parece defender más por desgaste físico y amontonamiento de jugadores que por tener preparadas las ubicaciones, desplazamientos y emparejamientos adecuados.

Primera parte
Esos movimientos impulsivos hacen estéril el abnegado trabajo de los jugadores del Betis –que correr, corren mucho– cuando delante se encuentran equipos inspirados en el juego ofensivo posicional del Barcelona, esto es, que abren el campo, tocan la pelota con paciencia y se separan adecuadamente entre ellos; si el rival logra encadenar diez o doce toques en mediocampo, las constantes salidas de posición de los centrocampistas béticos, siempre excesivamente móviles en defensa y muy dispuestos a irse al suelo a la primera ocasión –como ayer Gutiérrez, Petros y Ceballos–, provocan fácilmente la aparición de espacios y de ahí el peligro para Adán, el portero que más tiros recibe de la liga española. Ayer resultaron especialmente llamativas las exageradas basculaciones laterales de todo el equipo, que provocaron que una Real que lee bien los espacios (sobre todo Illarramendi) llegara con facilidad por los flancos apenas lograba en cada jugada un buen cambio de juego.

En lo posicional los planteamientos de los dos equipos fueron los previsibles. La Real jugaba un 4-2-3-1 que en ataque semejaba más un 4-3-3, pues Illarramendi pedía el balón como verdadero mediocentro posicional mientras Zurutuza quedaba como interior izquierdo en fase ofensiva. Oyarzabal era extremo izquierdo y Prieto y Vela se repartían los espacios de extremo e interior derecho. Enfrente el Betis volvía a presentar un 4-3-3 con Ceballos y Felipe como interiores, aparentemente de inicio a derecha e izquierda respectivamente, aunque pronto parecieron invertidos por iniciativa propia.

Una vez más el Betis no disfrutó, sino que sufrió, el círculo virtuoso que soñábamos en pretemporada: era la Real quien sacaba el balón con limpieza de atrás, lo movía con velocidad, descolocaba a un Betis que iba siempre al quite y nunca a cerrar líneas de pase, y así los locales o bien llegaban a puerta o bien perdían la pelota en zonas ventajosas y ante un rival aculado y desordenado, fácil víctima pues de la contrapresión. Cuando el Betis intentaba salir desde atrás Bruno, inseguro, dimitía ante la más tímida presión y cedía casi todo a Adán para que este jugase en largo. La posesión fue aplastantemente realista durante la primera media hora (68,2/31,8%) y durante la primera mitad sólo se igualó un poco en el último tramo.

Posicionalmente el Betis reprodujo el sabidísimo problema defensivo habitual: Castro se quedaba en una posición intermedia, indecisa entre presionar al central derecho de la Real y perseguir a su lateral. Sin plan concreto para esa contingencia, algo que nos parece muy grave por parte de los técnicos béticos, el equipo basculaba como podía para tapar la brecha y si la Real no encontraba el espacio por ahí lo hacía con rápidos cambios de juego hacia Oyarzabal, que encaró mil veces a Piccini. Por dentro (el trío de 1+2 nunca casa bien con el mediocentro más dos interiores del rival) Ceballos se emparejaba con Illarramendi y Petros quedaba a la izquierda de Felipe, casi en doble pivote. El Betis defendía más por amontonaimento (diez hombres siempre por detrás del balón) y por entrega que por buena posición. La Real era mejor y rondaba el área, aunque tenía pocas ocasiones claras.


Minuto 46 al 68
Sabido es que los sistemas de defensa posicional (o sea, cuando el balón lo tiene el rival y no se va arriba a presionar) se montan casi siempre con cuatro defensas contra tres delanteros, de modo que hay que negociar en qué sector del campo tener inferioridad numérica. Por ejemplo, en el planteamiento bético de la primera parte era Alegría quien estaba destinado a ensuciar la salida de los dos centrales locales (uno contra dos).

Si, sin embargo, se pretende defender un 4-3-3 como ese de la Real desde un 4-4-2, los dos delanteros han de cerrar (en dos contra tres) a los centrales y el mediocentro rivales:


Pues bien: Poyet (¿o fue Rubén Castro?) cambió en el descanso el plan defensivo en el sentido que aquí tantas veces hemos pedido, pero lo hizo muy mal. El equipo pasó a defender en 4-4-2 pero, asombrosamente, Alegría y Castro se descolgaron como delanteros emparejados con los centrales y abandonaron el marcaje de Illarramendi; como el equipo tampoco iba a presionar arriba (y por tanto ni Bruno ni Pezzella saltaban al centro del campo a por el mediapunta) el mediocampo bético, ahora de sólo cuatro hombres, quedó en escandalosa inferioridad numérica ante el de la Real. Siguieron minutos de posesión aplastante realista y llegadas constantes por las bandas, hasta que cayó el gol.


Minuto 69 al final
Con 1-0 en contra Poyet prescinde de su mejor atacante ayer y de uno de los mejores goleadores de la historia del Betis para reconstruir su muy caro 4-3-3, con Nahuel y Musonda por las bandas y Petros como mediocentro. El Betis, sin calidad para la salida limpia desde atrás, mal situado en ataque –sus jugadores nunca se separan bien– y bien movido de lado a lado por una Real que se sabe defender con balón –que sí sabe separarse por dentro y hacer las cuatro esquinitas–, ni siquiera logra tener la pelota más que su rival y apenas se acerca a puerta. La Real hace sus cambios muy tarde.

Jugador por jugador
Adán: Mantuvo vivo al equipo en la primera parte con dos buenas paradas.
Piccini: No lució en ataque porque apenas pudo pasar de la divisoria; las enormes basculaciones lo obligaron en ocasiones a ocupar posiciones defensivas muy centrales, y sin embargo –aunque se lo critique– cumplió.
Bruno: Bien en defensa, su actual maltrato al balón penaliza mucho al equipo. Se espera a Mandi, que debe mejorar mucho este aspecto.
Pezzella: El argentino sí ha mejorado su trato de balón. Bien.
Álex Martínez: Muy exigido, como Piccni, cumplió a duras penas dentro de una lógica falta de ritmo.
Felipe Gutiérrez: Uno de los que corrieron mucho, pero no se sabe muy bien hacia dónde.
Petros: Debe jugar pero el peso de la construcción no puede caer sobre sus hombros. Su situación como mediocentro teóricamente posicional evidencia el grave error de la dirección deportiva de no cubrir esa posición: sea mejor o peor, se necesita urgentemente un mediocentro del estilo de Xabi Alonso.
Ceballos: Se mató a correr pero le salieron pocas cosas. Debe mejorar mucho su posicionamiento ofensivo, asunto muy importante en el que lamentablemente lleva años estancado. Si entrena bien hay que darle minutos.
Joaquín: Buen partido, una vez más. El único que tuvo claridad en ataque.
Álex Alegría: Bajó de nuevo un buen puñado de balones, se sacó de la manga la única ocasión clara (muy clara: apuradísima parada de Rulli) del Betis y combinó bien por dentro. Hay que renovarlo ya. Ya.
Rubén Castro: La intrahistoria nos dirá si su cambio fue un castigo por desobediencia posicional o un ejemplo supremo del desconocimiento de Poyet de su plantilla. En cualquier caso el entrenador uruguayo va camino de cargarse a una leyenda del club.

Brašanac: Esforzado e irrelevante, como siempre. Tardó dos minutos en recibir una tarjeta.
Nahuel: Voluntad, pero poco más que enredos por dentro.
Musonda: Sorprendió su suplencia. Al menos desbordó, aunque en el desorden general no encuentra su jugada natural: encarar en uno contra uno por fuera.

Poyet: Sigue empecinado en un sistema que trae de casa y que no se adapta a su plantilla, y en particular a su mejor jugador. Tal vez ese empecinamiento se deba a la necesidad de acumular cinco jugadores en mediocampo para paliar el desorden y exceso de movimento defensivo en esa zona; si es así, que arregle ese problema.

Los comentarios son siempre bienvenidos y casi siempre contestados. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Nos deja esto Baeticus Astigitanus: "Está claro a estas alturas que no tenemos entrenador sino un vendeburras: nos la han colado de nuevo.

    Efectivamente, ayer el equipo estuvo muy mal ubicado. Da la impresión de que los jugadores son válidos y tienen fondo físico, pero están empezando a cansarse de Poyet y de perder la fe en el uruguayo (véanse las caras de Joaquín y Rubén). Ante entrenadores herederos de Guardiola como Luis Enrique o Eusebio se destapan todas nuestras carencias tácticas.

    En el plano personal, vi a Ceballos tremendamente lento, sobando el balón en demasía y relentizando el juego. Los únicos con una fe ciega (quizá no en Poyet, sino en ellos mismos) son Alegría y Petros. Brasanac de momento un bluf.

    Esto empieza a ser preocupante..."

    ResponderEliminar
  2. Yo en efecto veo al equipo poco trabajado posicionalmente en defensa y en ataque. No hay una salida de balón bien currada (aunque al menos está mejor escalonada que el año pasado), los interiores tocan poco balón... Tampoco veo sutileza posicional para colocar a dos buenos delanteros como los que tenemos. Me queda un plan Merino levemente mejorado, que me parece poquita cosa para lo prometido. Cuando te coge una Real, q1ue lleva años moviéndose muy bien por dentro (tal vez por talento natural para ello de Illarra y Zurutuza) se nos ve el plumero mucho más. Me recordaba a mi equipo de cuarentones contra chavales de 20: corremos la mitad, pero solemos ganar por cómo nos colocamos, en defensa y, sobre todo, en ataque.

    Creo que con Ceballos hay que tener mano dura pero también paciencia. Y voy a decir lo que con Denilson cuando llegó: necesita un profe personal que lo enseñe a colocarse. Muchos futbolistas lo tienen. Un tipo que gana un millón, o un club que se lo paga, ya se lo pueden permitir.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. 1. Definitivamente.. ver a Ruben correr hasta linea de fondo.. propia.. es inaceptable.
    No tiene fondo para correr la banda y menos para subirla y bajarla.
    Eso.. no lo ve Poyet ??
    Cuando tienes en el equipo a uno de los mejores rematadores de la liga... lo tienes q tener cerca del area... que es de primero de entrenador.
    2. Si tienes dos laterales de largo recorrido pero no se desdoblan provocando 2 contra uno sino que se ponen cerca de los extremos... pues solo se dedican a tocarla en corto o para atras.
    3. Ceballos en la primera parte muy mal. No lo quitó por no hundirlo, creo.
    4. Por último, sin querer dañar el corazoncito del Sr Lara, Adan vuelve a fallar en el gol. Hizo mil paradas pero de nuevo le remataron dentro del area pequeña y eso.. no se puede consentir. Como frente al Sevilla, si da dos pasos adelante, coge ese balon lateral. Me empieza a recordar a Goitia que medía casi dos metros y se le iba a caer el largero en la cabeza. Quedarse bajo palos creo que es peor que salir al menos al borde del area pequeña.
    5. Creo que un 4-2-3-1 con Ruben por detras de Alex y con Musonda y Joaquin por las alas.. sería mas conveniente porque a ellos si se les puede exigir correr arriba y abajo y están Nahuel y Cejudo para sustituirlos. Ruben.. aun no tiene sustituto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo espero que las declaraciones de Poyet no fueran por Rubén, y que Rubén no se quedara arriba en la segunda mitad por iniciativa propia, porque de ser así podemos tener lío.

      El 4-2-3-1 es me parece bien, aunque yo a Rubén no lo metería muy atrás en ataque y sí a Joaquín por dentro. COn eso y que se descolgase uno de los mediocentros quedaría el equipo bien desplegado y cada cual en su sitio.

      En cuanto a Adán, tal vez ser yo mismo portero me haga más indulgente. Yo veo el de ayer complicado, por fuerte y rasante: como con el Sevilla el portero tiene muy difícil saber si se lo van a tocar antes. Tal vez un paso adelante, eso sí, habría ayudado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. A mi también me dio la sensación que Poyet no quitó a Ceballos en la primera mitad por no cagarse al chaval.

      Eliminar
    3. Pearl Jam (y yo) está de acuerdo en que no cambió a Ceballos para no cargárselo. Si se porta bien merece minutos porque tienen un potencial brutal.
      JR

      Eliminar
  4. Palo gordo el que me llevé el viernes. Máyor que el día del derbi.
    Y sí, no sólo de acuerdo con tu análisis de este partido, sino que, además, reconozco que yo estaba equivocado y tú en lo cierto. me refiero a mis sensaciones positivas del último partido contra el Málaga y tu, sin embargo, visión crítica del juego del equipo.
    Más por deseo que por convicción me agarro a una posible explicación del desastre del partido en Anoeta:
    ¿y si el mal juego no se debió a fallos del entrenador y sí a la histórica tendencia del betis a "relajarse" tras un buen resultado y una posición cómoda en la tabla?
    No quiero decir que los jugadores no corrieran ni lucharan (de hecho el betis hizo más km que la real) sino que no "compitieron" y no estuvieron por la labor de meterse en tareas "desagradables".
    Reconozco que es un deseo más que una certeza pero dejo la cuestión en aire...
    Algo de eso quiso dejar entrever Poyet en rueda de prensa, creo yo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy Zidane creo que ha echado la culpa también a la intensidad. Creo que un entrenador cuyo equipo ha corrido, fuera de casa, más que el rival y con el que han jugado al escondite con el balón, caso de Poyet, debe buscar las culpas en otra razón, que además es SU responsabilidad: que sus jugadores sepan moverse con y sin balón. Como sí saben los de la Real (https://lamanodedavid.com/2016/10/02/dia-34-real-sociedad-real-betis-1-0-saturno-en-anoeta/).

    Dicho esto: el Betis de este año defiende de una forma muy extraña. Va al robo siempre, sin embargo lo encierran... y luego, paradójicamente, concede relativamente pocas ocasiones claras (mucho tiro exterior, eso sí, pero a mí eso me asusta poquito estadísticamente). Yo creo que esta manera tan alocada y esforzada de defender podría funcionar muy bien si la presión al rival cogiera al equipo en unas condiciones algo mejores, y para eso cuidar la salida de balón es fundamental. Si vuelven Mandi y Durmisi, Pezzella aprende un poco y mejoramos mínimamente el toque en la zona de mediocentro se podrían ver secuencias de pases más largas y si la perdemos arriba, ahí sí, esa presión haría estragos.

    O sea, creo que no hay que ser demasiado pesimistas aún. Mucho que ajustar.

    Abrazos
    JR

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Sr Lara, Poyet no se entera..

    http://www.muchodeporte.com/real_betis/31241/contrario_al_442_con_joaquin_y_musonda_por_las_bandas/

    Esperemos que espabile...

    ResponderEliminar
  7. Es realmente llamativo, por raro, que un entrenador hable tan abiertamente de cuestiones tácticas, con nombres y apellidos.

    Iba a escribir un post ad hoc, pero ya lo hice el año pasado y este sobre ese tema en concreto. Creo que ya he explicado que hay maneras de hacer que Rubén juegue con un tanque a su lado y al tiempo descargado de obligaciones defensivas. No sé si el Madrid y el Barcelona, que lo hacen con CR7 y Messi no le parecen ejemplos de referencia a Poyet (peculiares, obviamente, pero no parecen malos). Allí Neymar y Bale corren por sus megaestrellas.

    Sí es cierto que bien el tanque (Alegría ahora) o Rubén deberían hacer un cierto esfuerzo por tapar al mediocentro rival, como hizo Molina muchas veces. Sin duda eso es mejor que mandar al pobre Rubén al exilio. Y se puede meter a Joaquín en ataque por dentro, o poner a Ceballos de falso extremo... mil soluciones. Lo de "mi" sistema (es literal: http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/poyet-busca-betis-mas-compacto-116627-1475498575.html) me parece un terrible error.

    A ver...
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar