jueves, 11 de agosto de 2016

Trofeo Colombino: síntomas preocupantes

Sufrió su primera derrota el Betis el pasado sábado en Montpellier (0-3), pero fue esta invisible para los béticos, y por ello menos dolorosa. Sin embargo sí dolió, y no hay excusas admisibles para él, el bajo rendimiento del Betis en los dos medios partidos disputados anoche como participación en el Trofeo Colombino, ante rivales (el Córdoba y el Recreativo de Huelva) de Segunda y Segunda B, contra los que cosechó una derrota (0-2) y un empate (0-0). Aunque el pésimo estado del césped, perjudicial para su supuesto estilo, y cierto infortunio –el primer partido fue igualado y en el segundo el equipo fue superior– puedan servir de coartada, el equipo dejó síntomas preocupantes, y sensaciones lejanas a las de sus victorias en la primera parte de la pretemporada.

1. Entre los problemas más notorios, aunque no sea exactamente táctico, estuvo la indiferencia y falta de reacción ante lo sucedido. No tuvo el Betis apenas tensión, ni dentro del campo ni en un conformista banquillo, ni siquiera cuando se escapaban primero un partido y luego el torneo (que curiosamente estuvo al alcance hasta el último minuto). Esa falta de activación fue una de las causas, aunque no la única, de que la presión postpérdida, básica en el estilo que pretende imponer Poyet, no funcionase.

2. Otra de las cuestiones difíciles de explicar de los semipartidos de anoche fue el planteamiento del cuadro técnico bético, y en concreto las alineaciones y esquemas de juego propuestos. Ante el Córdoba (lleno por cierto de exbéticos: Razak, Cisma, Rodas, Caro) Poyet jugó con:
Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi; Petros; Joaquín, Cejudo, Dani Ceballos, Nahuel; y Álex Alegría.
Ante el Recreativo lo hicieron:
Manu Herrera; Piccini, Bruno, José Carlos, Álex Martínez; Fabián; Musonda, Jonas Martin, Felipe Gutiérrez, Zozulia; y Rubén Castro.

Pues bien, a poco más de una semana del debut en Liga en el Camp Nou sorprenden al menos dos cosas:
a) Poyet no hace aún pruebas con un equipo presuntamente titular. Sí usó en el primer partido un bloque trasero que ha repetido casi idéntico en varias ocasiones (y del que luego hablaremos) y que por ello parece insinuarse titular, pero en los cinco puestos de arriba repartió entre los dos partidos a jugadores como, notablemente, Ceballos y Castro, que sin el menor atisbo de discusión han de ser titulares. Difícil será refinar mecanismos si los que han de ser titulares no juegan juntos.
b) Pero mucho más difícil aún lo será si se insiste en jugar con un esquema de juego (el llamado 4-3-3 en ataque, 4-1-4-1 en defensa) que de ningún modo puede ser el plan principal, por razones que hemos explicado muchas veces aquí (en concreto: que falta gol en los extremos y que Rubén debe jugar, pero no debe hacerlo solo arriba). Mucho más lógico que empeñarse en imponer un esquema poco adecuado –además ya trabajado de sobra en muchos partidos de esta pretemporada– parecía acumular minutos con Rubén Castro arriba junto a otro delantero que le hiciese de pivote, fuese Zozulia o Alegría. La insistencia de Poyet, a pesar de la brillante demostración (como si hiciera falta tal cosa) de un Rubén acompañado ante el Sporting de Lisboa, vuelve a arrojar sombras sobre la disposición del entrenador a adaptar sus esquemas al canario, y esto es realmente preocupante. Rubén y Alegría estuvieron aislados y desafortunados como delanteros solitarios, dicho sea de paso.

3. Ambos medios partidos dejaron en evidencia a los extremos de la plantilla bética. En el primero Joaquín y Nahuel huyeron del área rival y se empeñaron en aparecer no ya por dentro (que eso está muy bien cuando el rival junta líneas y los laterales propios suben por la banda, como fue el caso), sino muy atrás, en posiciones de interior; de ese modo apenas pisaron el área rival, no amenazaron las espaldas de los laterales, pocas veces encararon en uno contra uno (que es para lo que están: para combinar son mejores los Ceballos o Felipe) y empujaron aún más atrás a los interiores. Musonda luego evidenció que sigue teniendo problemas de elección de jugada (por llamar de algún modo a su individualismo), y Zozulia parece un delantero chocador estilo Poli Rincón, no un extremo.

4. El primer partido, en el que el Betis no logró encerrar a su rival y perdió en varios tramos el control del juego, dejó más en evidencia aún a los centrales supuestamente titulares, Mandi y Pezzella, que –más allá de errores de bulto puntuales– estuvieron sólo aceptables en la salida de balón y se vieron superados, por alto y en velocidad, por los delanteros cordobesistas. No serlo en lo primero se les supone, sobre todo a Pezzella; pero lo segundo es especialmente grave, si se pretende tirar la línea de defensa muy arriba.

Apenas dejaron estos partidos unas pocas buenas noticias: el rendimiento de Ceballos y Durmisi (que podrían hacer una sociedad de primer nivel si Castro cayese a banda izquierda), el empeño de Cejudo en rendir donde lo pongan (ya parece claro que no es interior) o que Poyet no se escondiera tras el estado del césped. Pero haya paciencia: estamos en pretemporada.


Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

4 comentarios:

  1. Coincido en líneas genrales y comparto tus temores.
    Ninguno de los fichajes que han llegado se han ganado la titularidad, ni tan siquiera el tan alabado Durmisi. El único que hasta ahora me ha disgustado realmente es Mandi, aún así es pronto y hay que darle más tiempo. A todos los demás se le ven cositas buenas pero no han demostrado ser mejores que los que ya teníamos en la plantilla: Álex M. (Durmisi), Petros (Jonas), ceballos (Felipe Gutiérrez), Joaquín (Nahuel) o álex A (Sanabria o Zozulya).
    Lo más positivo de esta pretemporada, de momento, es la aportación de los canteranos: Jose Carlos y Álex M. debieran ser titulares en Barcelona. Fabián no ha desentonado nada en un puesto complicado y su aportación ha sido, en mi opinión, injustamente infravalorada. Álex A. podría serlo también.
    Mi once titular para Barcelona:
    Adán
    Piccini, Bruno, Jose carlos, álex m.
    Petros (volante dcho), Fabián (mediocentro), Ceballos (volante izdo)
    Joaquín (extremo sin gol "dcho"), Álex A. (delantero centro), Rubén Castro (extremo con gol "izdo").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan varias cosas de ese equipo, pero entiendo que ese equipo es el que tú pondrías de titular, no el que crees que va a poner Poyet, que desde luego va a diferir. Por otra parte hay que entender que Poyet valorará también la trayectoria anterior de los futbolistas, aquí o donde sea. Si no, igual no jugarían Adán o Rubén...

      Dicho lo cual: me gusta el esquema, me gusta la pareja Ceballos-Petros como interiores (creo que sería demoledora en la presión y convertiría al Betis en una máquina de posesión, que parece ser el deseo de Poyet), y casi te la compro entera.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Buenas a todos,

    - Yo no creo que haya que tomar en serio partidos de 45 minutos donde tanto Cordoba como Recre salieron con mucha mas motivacion que nosotros. En todo caso, preguntarse esa falta de activacion y parsimonia como si los partidos fuera de 90 min.

    - A mi me ha sorprendido la poca variabilidad en defensa, es decir, alternar Bruno con Pezzella y Jose Carlos con Mandi, etc, no entiendo esa fijaccion en las parejas de centrales.

    - Quiza me equivoco y es por mi mala observacion y que su estado de forma es flojito aun, pero a Gutierrez le veo un poco de 'verduismo': pasesito facil intrascentedente, generalmente atras, como sin ganas de entrar de verdad en juego.

    - Para mi la velocidad, el golpeo de balon y la toma de decisiones en ataque de Durmisi le hacen mucho mas titular que A.Fernandez ahora mismo.

    - Fabian me convence mas de pivote que Petros. Petros es bueno de recuperador junto a otro pivote, pero en solitario atras no me parece buena solucion.

    - En general yo noto falta de adaptacion, que es normal, solo hay 12 jugadores del año pasado y vienen de otras ligas/paises. Creo que este proyecto necesita paciencia. Para mi si ha mejorado la plantilla, basta con pensar que el año pasado solo se jugaba con 14 jugadores (apenas habia opciones de banquillo) y este año no tenemos claro quienes pueden ser titulares = hay alternativas.

    Espero que los dos proximos partidos nos saquen mas de dudas y vengan los dos fichajes que faltan.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los centrales huele a una preocupante predesignación de titularidades. Hoy se habla de posibles ofertas por Pezzella desde Italia: me parece un tipo muy ciompetitivo pero muy poco adecuado para el estilo que pretende Poyet. Mucho mejor en Italia: venderlo al precio de lo bueno que sería allí podría ser buen negocio.

    A Gutiérrez lo espero, sí. Durmisi me parece que tiene unas condiciones descomunales. Petros, en efecto, no es pivote sino interior.

    Eso, paciencia. A (no) ver mañana... Salud
    JR

    ResponderEliminar