domingo, 17 de abril de 2016

Celta 1 - Betis 1 (33ª jornada de Liga de Primera División)

CELTA (1): Rubén; Jonny, Cabral, Sergi, Planas; Radoja (Hernández, m. 73), Wass (Marcelo Díaz, m. 40); Beauvue (Iago Aspas, m. 42), Orellana, Nolito; y Guidetti.
BETIS (1): Adán; Molinero, Pezzella, Bruno, Montoya; Musonda (Portillo, m. 91), N'Diaye, Petros, Dani Ceballos (Cejudo, m. 64); Joaquín (Xavi Torres, m. 73) y Rubén Castro.
0-1, m. 23: N'Diaye. 1-1, m. 77: Hernández.
Buen arbitraje del joven De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Rubén Castro, Dani Ceballos, Cejudo, Cabral, Jonny, Hernández y Orellana.
15.000 espectadores, bastantes de ellos béticos, en Balaídos. Hubo incidentes previos entre hinchas violentos. Buenas condiciones y césped.


Resultó muy interesante en lo táctico el partido de anoche en Vigo, en el que un aceptable Betis arrancó un punto que debe resultar suficiente para amarrar la permanencia. Los béticos nunca manejaron el tempo del partido y fueron muy inferiores en posesión; sin embargo, es justo reconocer que el balance de ocasiones fue muy equilibrado.

Primeros minutos de partido
La convocatoria de Merino y su alineación nos hacían temer que, como en otras salidas, el técnico bético optase por jugar con un solo delantero, un mediapunta por detrás y dos extremos; para sorpresa y regocijo de quien esto firma Merino mandó a Ceballos a la posición de falso extremo y a Joaquín a la de delantero –pues en tal posición adelantada, y no en la de mediapunta, fue donde ayer se movió el portuense–. De este modo, por fin, Merino optaba por el esquema que venimos defendiendo en este blog cansinamente desde el inicio de la temporada: un 4-4-2 defensivo que en ataque estático se transformaría en un 4-3-3 al quedar dos jugadores en zonas interiores (Petros y Ceballos) y tres hombres arriba (Musonda y los dos delanteros).

Paliaba de este modo Merino el problema posicional que comentamos tras el partido ante el Levante, aunque su sutileza no alcanzara para colocar a Petros –vuelto por fin a la alineación: falta hacía– en el lado correcto, y su ubicación a la izquierda de N'Diaye le hiciese solaparse inicialmente con Ceballos, como ya sucediese en los partidos caseros de inicio de temporada que luego llevaron a Mel al suicidio táctico.

El modo de juego del Celta solucionó a la fuerza otro de los problemas ostensibles en el Betis ante el Levante: el de la falta de plan de juego. Los vigueses juegan con Berizzo un buen fútbol posicional, de concepción colectiva, mucho toque y excelentes cambios de juego hacia sus profundas bandas; parten de un 4-2-3-1 con mucha movilidad arriba y bien escalonado en el mediocentro (Wass algo más adelantado que Radoja, Orellana en la mediapunta); gracias a ese juego los locales prácticamente monopolizaron la posesión durante todo el partido y el Betis se vio abocado al contragolpe. El tercer problema de los béticos de hace una semana, la falta de mecanismos de juego en equipo, tiene más difícil arreglo y ahondó esa superioridad en la posesión. Valdría la pena comparar estadísticamente el número de toques que suelen dar vigueses y béticos antes de pasar el balón a un compañero: mientras los locales casi siempre lo hacen a dos toques (control y pase), los béticos (pensemos en Ceballos, Petros, N'Diaye, Joaquín, Musonda especialmente...) se enredaron anoche en conducciones interminables que terminaban pronto en pérdidas. No es de extrañar pues que el Betis comenzara el partido con apuros y muy aculado cerca de su área; las largas posesiones célticas permitirían durante todo el  encuentro las subidas hasta muy arriba de sus laterales –con los consiguientes problemas de retorno para Musonda y Ceballos– y abocarían al Betis al habitual círculo vicioso de falta de opciones de pase al recuperar el balón (por estar demasiado atrás y demasiado juntos), con la consiguiente presión postpérdida efectiva y vuelta a defender en estático atrás.

Minutos 7 al 64
Petros y N'Diaye intercambian posiciones, aparentemente por iniciativa propia. Resulta este equilibrado, y aquí tan deseado, esquema (verde, posiciones defensivas; blanco, ofensivas):

Realizado en sharemytactics.com

Musonda, Rubén y Joaquín intercambian con frecuencia posiciones, aunque el portuense debería caer más a la izquierda, donde lleva más peligro y permite a Rubén pisar más el área. El Betis comienza a alargar un poco sus posesiones y a lanzar contras con cierto peligro, y marca, con cierta fortuna, en su primera ocasión clara. Durante toda esta fase el dominio territorial del Celta siguió siendo claro, pero las contras béticas, especialmente en el arranque de la segunda parte, fueron tan esporádicas como claras.

Minuto 64 al final
Temeroso tal vez de una posible expulsión, Merino retira a Ceballos pero no introduce en su lugar a Portillo, ayer su recambio natural, sino a Cejudo, provisionalmente mediapunta; y pocos minutos después se carga definitivamente el invento: la entrada de Xavi Torres, que se encaja como mediocentro a la izquierda de N'Diaye, envía un claro mensaje conservador al equipo y anula prácticamente las opciones de contragolpe. Cejudo se va a una banda y Petros pasa a situarse en una especie de mediapunta. Pese al cansancio de los locales, que habían hecho dos cambios forzados en la primera parte, el Betis ya no la tiene nunca y llegan pronto un gol anulado al Celta (ajustadísimo fuera de juego), el empate y más peligro grave. El partido acaba con ocasiones en ambas áreas.

Jugador por jugador
Adán: Resulta ya reiterativo decir que salvó el resultado, pero es cierto una vez más, sobre todo en una doble acción espectacular al final del primer tiempo. Bien con los pies, sobre todo en los controles.
Molinero: Cumplidor, como siempre. Eligió bien sus subidas.
Pezzella: Muy en su línea de discreción, buena colocación, poco despliegue y menos errores.
Bruno: Valiente, decidido y algo irregular, pero resolvió mucho trabajo.
Montoya: Cabe afearle su repetida tendencia a meterse por dentro en ataque (por jugar a pie cambiado), pero poco importa ante su impresionante partido defensivo: inabordable en el uno contra uno, hizo además magníficas ayudas a los centrales, impuso su potencia y dio el gol (aunque también concedió el empate en uno de sus escasísimos errores de marca).
Musonda: Bien, aunque no lo parezca. En los días más grises es un dolor de cabeza para el rival. Debe soltarla antes.

Petros: Es necesario porque da mucho trabajo y solidez por dentro, y porque, de nuevo, la pasa cuando y a quien debe.
N'Diaye: Bien situado –pocas veces llegó el Celta por el centro–, lució menos que en otros encuentros, pero marcó.
Ceballos: Desde el sitio en que debutó y en el que debe jugar por fin vimos su mejor versión, que es muy buena. Su zancada y despliegue le permiten salir como extremo en las ocasiones en que se necesita (en ataques rápidos) y seguir a su par del lateral. Pero, sobre todo, cuando los ataques se alargan hace estragos en el sistema defensivo rival con sus pases verticales desde la posición de interior izquierdo (pues nunca vino a estorbar la salida de balón); así, dio el pase previo al 0-1 y más tarde dejó solo a Rubén ante el portero. Su conexión con el canario promete mucho.

Estadística de pases de Ceballos anoche. Verde, acertados; rojo, fallados; amarillo, asistencias para remate. Ese acierto en campo contrario (y, atención, hacia delante casi siempre) está al alcance de muy pocos (fuente: Marca).

Joaquín: Liberado de obligaciones defensivas aportó movilidad y se asoció bien.
Rubén Castro: Por una vez, y sin que sirva de precedente, su falta de acierto ante el gol privó al equipo de la victoria. Hizo excelentes movimientos (incluidas muchas caídas a la derecha en la segunda mitad) y anda muy rápido, pese a su edad.

Cejudo: Aportó poco más que trabajo.
Torres: El sistema de castigo y premio al esfuerzo de Merino obliga a pagar el peaje de dar minutos a jugadores que, al parecer, entrenan a tope y aportan al colectivo, pero que no dan el nivel debido en el campo. Su entrada empujó al equipo hacia atrás.
Portillo: Salida testimonial que sólo sirvió para formar un lío de camisetas (Bruno llevaba puesta una suya) que dejó al equipo con diez por un rato.

Merino: El equipo no bajó los brazos nunca, pese a la dificultad del partido, a lo mucho que apretó el Celta y a tener el objetivo prácticamente conseguido. Ese, la enorma competitividad que ha inoculado al equipo, es sin duda su mayor mérito. La sutileza táctica, insistimos, no lo es. En particular, el equipo sigue sufriendo mucho para tener el balón, sobre todo por falta de conceptos colectivos.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

9 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que ayer no me di cuenta de la mayoría de sutilezas tácticas que comentas. Resulta que, una vez que te leo, las entiendo y me parecen obvias. Sí que aprecié que el equipo estuvo mejor en líneas generales pero no terminaba de encontrar el motivo. Ahora sí. "Chapeau" por tu análisis.
    No obstante, me reafirmo en mi idea de que Merino no puede ser el entrenador de este equipo. Ayer probablemente acertó, por fin, y me temo que por casualidad, con la alineación pero lo del espíritu competitivo de los jugadores que tú achacas a Merino yo creo que es debido más al carácter de jugadores veteranos tipo Joaquín. Este tío merece una mención aparte. Es obvio que no es el que era pero hay que reconocer ya de una vez que, además de artista, es un currante como la copa de un pino. Merino le ha faltado al respeto al insinuar que no entrenaba. Contará chistes y parecerá muy gracioso, que lo es, pero eso no es motivo para afirmar que no es un profesional. Betis, Valencia, Málaga, Fiorentina y, de nuevo Betis. Y en todos lados se ha ganado el respeto y cariño de la gente. Tener todo el día el careto de cabreado o triste (como Merino) no te hace más currante o sufridor. Un mojón mu grande pa merino y me quito el sombrero con Joaquín. Es mi opinión. Y que conste que, por desgracia, mucho me temo que yo me parezco más al primero que al segundo.

    ResponderEliminar
  2. Al menos por aquí nos ponemos de acuerdo, que con los wasaps no, jajaja... Gracias por los piropos. Siempre habrá dudas por lo demostrable o no de las cosas que se escriban, pero creo que por ejemplo la mejora de Ceballos por su posición en el campo fue ayer incuestionable.

    Me alegra que saques lo de Joaquín porque, efectivamente, creo que su imagen de jugador indolente y poco profesional es injustísima y, como dices, debida a que es gracioso y festero fuera del campo, y eso para el acrítico oyente habitual de cualquier radio extiende su fama al campo. Pues no. Yo no sé cómo entrena, pero en el campo siempre lo dio todo y jamás se borró. Ayer corrió mucho, y puse que estuvo "liberado" de trabajo no porque no trabajase, sino porque no tenía que seguir al lateral como siempre, sino estorbar la salida de balón y ayudar un poco a su aire. Y bien que lo hizo.

    Un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  3. Después de la decepcionante convocatoria, marginando nuevamente a dos canteranos como Varela y Vadillo que no han contado en absoluto para el ex técnico del filial, junto con la no inclusión de Damiao para hacerle la pelota a Haro en su lucha contra Maciá.. la disposición tactica del equipo me gustó con la duda de si en el sitio de Joaquin no lo podía haber hecho mejor Musonda, Portillo o el defenestrado VdV.

    Eso si, para quitar a Ceballos (el mejor del Betis para mi) y meter a Cejudo y quitar a Joaquin para incluir a Xavi.. no hace falta entrenador.. pones al utillero y listo.

    La salida de Ceballos fue inexplicable y la no inclusión en el campo de Ricky para aprovechar su velocidad a la contra.. no termino de entenderlo.

    Lastima que Juan Merino haya vendido su alma al diablo..

    El miercoles viene al Villamarin un entrenador de verdad, mas le vale al todo poderoso Haro ir tanteandolo.. si es que no tiene atado ya a Guardiola o Mouriño.. en su busqueda de la excelencia.

    Hay que hablar menos y actuar con mas trabajo y humildad

    Pd: lo de la camiseta de Bruno.... sin nombre. Que tome nota el presidente y que destituya al delegado, al utillero y mi prima de Burgos..
    La excelencia por lo visto.. tiene eso...que tienes que remodelarlo todo.. si la prensa te lo pide, claro

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En mi (tal vez peculiar) visión de la colocación del equipo creo que Portillo o Van der Vaart no habrían hecho el mismo papel de delantero, sino que hubiesen atacado como centrocampistas, algo menos válido para un equipo que ya tenía a Ceballos y Petros de interiores. La retirada de Ceballos, y además por un jugador muy diferente, sí entiendeo que fue un error y que denota, me temo, cierta falta de comprensión de las ubicaciones y roles reales de los jugadores (si funciona, mejor no tocarlo o poner un equivalente, ¿no?).

    En lo de la excelencia 100% de acuerdo, claro. Yo con las mujeres tomo como modelo a George Clooney...

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. Punto que viene de perlas, inesperado para mi, por la calidad del Celta, su forma de jugar, moviendo el balón con calidad, sin pérdidas reseñables, dinámicos... Y por la imagen que dio el Betis en sus dos últimas salidas. La salvación es ya un hecho. Datos que me llaman la atención.
    1. Viendo el partido, me dio la impresión de que, aunque el balón estuvo en las botas del Celta, el Betis sin embargo, corrió, y mucho. La intensidad cambió. A posteriori leo que el Betis hizo más kilómetros que el Celta. En los partidos anteriores con los Atléticos, no fue así. Conclusión, ya destacada en comentarios anteriores por mi parte: además de la disposición en el campo, variantes tácticas, etc, es imposible ganar a un equipo superior a ti técnicamente si no corres al menos lo mismo que él. Por cierto, Petros imprime al Betis algo que falta cuando no juega... Un cierto carácter, y más trabajo.
    2.- Tienes razón, JR, en cuanto a la verdadera ubicación de Ceballos. Éste es su sitio, por lo menos hasta que madure y crezca deportivamente. Ese interior en la izquierda, que no baja tanto a por el balón, más liberado de labores defensivas, más cerca de la portería contraria, conduciendo menos el balón, y sirviendo pelotas en huecos que Rubén debe leer. Así sí.
    3. Me va gustando Pezzella. Espero no equivocarme, porque luego pasa lo que pasa, y ya ha pasado varias veces. Pero cada vez está más metido en el juego, es más intenso, y se complica menos. Va perdiendo el miedo. Que siga.
    4. Joaquín. Necesitaba un toque de atención. Le ha venido perfecto. Ole por Merino. Recordemos lo que ha aportado Joaquín gran parte de la temporada, lo que cobra, lo que supone para este equipo. Otro Vand der Vart no por favor. Así que a trabajar, a meter intensidad, y a hacer caso a los exfutbolistas que tiene a su alrededor, que son los que mejor le pueden aconsejar, para alargar su carrera deportiva, y acabar con gloria, léase Capi, Merino, Alexis.
    5. Merino. Se le va la oportunidad, de momento. Magnífica su labor, pero en partidos como éste es donde se fragua el éxito. El punto vale, pero pudieron ser tres. Optó por el pájaro en mano... Cambios sin sentido, para intentar conservar el ecosistema del vestuario, que mandaron un mensaje conservador al equipo. Por cierto, cuánto peso debe tener Torres entre sus compañeros para jugar en este equipo con lo poco que aporta...
    5. Insisto en el tema prensa. Cuestiones del día: que si vergonzoso lo de la camiseta (no me parece que sea para descalificar a una entidad por esto, me parece relativamente lógico que la segunda camiseta no tenga que estar necesariamente en el banquillo a pie de césped, a lo mejor estoy equivocado); que si nadie representó al Betis en Balaidos (Gordillo debe ser "nadie", y el Director General del Club también es "nadie"). Que si el entrenador lo elegirá Haro, y que entonces ya el proyecto comenzará mal porque el director deportivo se encontrará un técnico no elegido por él... bla, bla, bla.... "Ladran, luego cabalgamos...". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. 1. No es mi estadística favorita la de los km. recorrido (me gustan más las cuestiones posicionales), pero no puedo negarle cierta relevancia. Por cierto, si alguien sabe dónde conseguir las estad. de distancias recorridas por jugador lo agradeceré. Últimamente no logro encontarlas.

    2) Este tema particularmente me interesa mucho. Desde mi punto de vista hay que hacer una separación muy clara de roles entre ataque estático y defensa estática (y luego, cierto, están las transiciones). Creo que el papel del falso extremo en un esquema como el del Betis anteayer y el del mediocentro "descolgable" pueden (y deben, en ciertos casos como el que nos ocupa) ser el mismo, que es, en ataque, el de interior de un 4-3-3. El modelo es lo que hacen Rakitic (falso extremo) e Iniesta (MC descolgable) en el Barça,dejando a un lado los movimientos de Rakitic para no estorbar a Messi. Modric (MC descolgable) e Isco (o James) hacían lo mismito en el Madrid de Ancelotti. O sea, Ceballos como MC debe aprender detalles defensivos, pero en ataque debe, sencillamente, dejar al N'Diaye de turno sacarla entre los centrales y dedicarse a lo que sabe, que es lo que hizo el sábado: esperar desde el segundo escalón. Para esto último está maduro desde siempre, si alguien le dice de una vez que se dedique a eso(recuerdo a Mel, Canal +, en el descanso de Alcorcón). La fase defensiva sí tiene que aprenderla, pero condiciones le sobran. Iniesta no tiene más para eso y lo está haciendo muy bien.

    3. OK. Pero no tengo nada claro que sea mejor que Bruno y Westermann, sobre todo en salida de balón.

    4. Llevo el agua a mi molino posicional: Joaquín no tiene ya físico para seguir al lateral, así que no puede defender como uno de los segundos 4 de un 442 y luego llegar fresco arriba. Anteayer fue uno de los 2, al estilo (perdonen) de Messi o CR7: delantero que no baja. Ahí sí.

    5. De acuerdo. Yo (a lo mío...) sigo viéndolo muy basto posicionalmente.

    5b. Aunque he de decir que en lo último les daré la razón, tengo que estar de acuerdo en que, dicho a lo bruto, son sevillistas y van a por el Betis. Trato de mirar a la prensa con distancia, pero llueve sobre mojado.

    Por cierto, el papel de la camarilla de los jugadores de Serra (Alexis, Capi, Merino, Stosic) me empieza a suscitar dudas. De momento no tengo elementos de juicio para ir más allá.

    Gracias a todos por hablar de fútbol.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    Partido muy interesante en lo táctico el que vimos en Vigo.
    En éste partido se pudo ver más en lo ofensivo que hasta ahora, intentar crear superioridades 2 contra 1 rápidas en bandas, contras rápidas dando el primer pase siempre en vertical y buscando al más vertical de nuestros jugadores, ruptura por velocidad de Musonda…falta un poquito más para hacer un juego directo importante, que el central o Alfred levanten la cabeza y busquen a Musonda o a Rubén, jugada típica de Koeman y txiqui por ejemplo, cambio de orientación buscando crear superioridades. Pero se vio un trabajo y un plan de Merino, el Betis, creo yo, quiso hacer un juego directo, que por otra parte son recursos que todos los equipos elaborados tienen, si no tienes mucho gol lo tienes que hacer fácil y buscar el camino rápido, recuerdo a Guardiola diciendo que el Osasuna de Mendilibar era un equipo muy ofensivo, lo era por eso mismo.
    Esas armas, más la intensidad y aprovechar el balón parado,que ya se le veía, son las armas que tienen todos los equipos importantes, me gustó Merino por eso.
    Es verdad que Petros solapa a Ceballos, tiene que descolgarse al otro lado y que Ceballos de interior gana, pero allí no tiene gol y poca llegada, trabaja mucho Musonda, es un proyecto muy interesante de jugador la verdad y también estoy con Juan Ramón en es estado físico tan interesante de Rubén.
    Un cordial saludo.
    Martín.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Un segundo y último apunte, la importancia del estado físico es fundamental en éste fútbol tan táctico. Joaquín ya jugaba d segunda punta con Pellegrini en el Málaga, con cierta libertad de bascular a banda derecha y cambiar posición. Ahora no está para esos alardes pero en esa posición vuelve a ser nuestro mago. Liberado de perseguir al lateral y de arrancar desde el centro del campo!.
    Petros y Alfred cubren mucho centro del campo obligando al rival a caer a bandas, donde si el equipo aprende a moverse entero como el Atletico por ejemplo, mueren las jugadas y nace ese juego directo que me pareció ver el sábado.
    Para achicar espacios en defensa hay que trabajar aún bastante, hace falta más velocidad corriendo para atrás y más seguridad que tenemos nosotros, somos de los equipos que más disparan a puerta.
    Se vio algo, una idea de lo que podríamos ser, pero a la vez se vio lo lejos que estamos de hacerla realidad.
    Martín.

    ResponderEliminar
  9. Yo a Merino hasta ahora tampoco le he visto unos mecanismos de contragolpe o de juego en largo muy elaborados. Cierto Betis de Mel los tuvo, cuando Molina (o Santa Cruz) bajaba balones, combinaba con Rubén, de primeras, escupían balones a las bandas... Ahora no hay tanque arriba para jugar de espaldas, ni Pezzella, Bruno o N'Diaye tienen pase largo de calidad. Creo que las salidas dfueron un tanto circunstanciales, gracias a pases aislados de Ceballos y cosas así. Hay mucho trabajo ahí por hacer, entiendo.

    Joaquín ahí, en efecto, gana mucho. Muy cerca anduvo dos veces del gol. Sin duda mejor así que con él en banda y un Ceballos/Portillo por dentro. Y en cuanto a velocidad para correr para atrás creo que hay, sobre todo en Bruno.

    En suma, creo que desde la llegada de Musonda el equipo sí tiene recursos y cierto margen para elegir cómo y dónde jugar, pero queda mucho que refinar en cuanto a ubicación y mecanismos de juego, y para eso Merino tendría primero que encintrar un cierto equipo tipo y estabilizarlo. Ya no le va a dar tiempo.

    Saludo y gracias, M.

    ResponderEliminar