lunes, 2 de noviembre de 2015

Betis 1 - Athletic de Bilbao 3 (10ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán, Piccini, Bruno, Pezzella, Molinero (Varela, minuto 56); Joaquín, N'Diaye, Dani Ceballos (Jorge Molina, minuto 81), Portillo (Digard, minuto 46); Rubén Castro y Van Wolfswinkel.
ATHLETIC DE BILBAO (3): Iraizoz; De Marcos (Bóveda, minuto 50), Etxeita, Laporte, Balenziaga; Sabin Merino, San José, Beñat (Elustondo, minuto 87), Williams (Lekue, minuto 78); Raúl García, y Aduriz.
Goles: 0-1, m. 9: Williams. 0-2, m. 45: Williams. 1-2, m. 67: Rubén Castro, de penalti. 1-3, m. 86: Raúl García.
Árbitro: González González, castellano-leonés. Bien. Amarillas para Raúl García, San José, Dani Ceballos, Laporte y Bruno.
Unos 26.000 espectadores en el Villamarín en noche muy lluviosa. Césped algo pesado pero en excelente estado dada la cantidad de agua caída en la previa y durante el partido.

¿Una derrota pírrica? 
A la inversa de las inútiles victorias del rey Pirro contra Roma allá por el siglo III a.C., el desastre del Betis anoche ante el Athletic puede traer consecuencias muy beneficiosas para el equipo a medio y largo plazo, como ocurriese hace un año contra el Alavés. Si Mel pone cordura en sus alineaciones y planteamientos no hará falta, como entonces, que ruede la cabeza del entrenador.

Primera parte
La alineación del Athletic contenía los ingredientes esperados: un equipo muy equilibrado, fuerte físicamente (muy bien en este aspecto Beñat, por cierto), con velocidad por fuera en Williams y mucho poder arriba en la pareja García-Aduriz: los bilbaínos tendrían capacidad para mezclar a su conveniencia el juego corto y el largo, el estático y la contra veloz.

Enfrente Mel, tal vez influido por (o tal vez según anunciaba en) el final de este artículo, ponía en escena un temerario equipo de jugones en el que llamaban poderosamente la atención dos cosas: la aparición de Molinero a pie cambiado, probablemente por temor a la velocidad de Williams ante el lento Varela; y sobre todo la insistencia en alinear a Portillo y no a Digard, lo que obligaba a meter a Ceballos (titular previsible) como mediocentro ofensivo.

La magnífica respuesta del nuevo césped disipó un primer temor: que un equipo así naufragara entre el barro. Sin embargo ocurrió algo peor: un equipo así naufragó ante la incoherencia del juego bético, inexplicablemente empeñado durante cuarenta y cinco minutos –como ya ocurriera y ya denunciáramos en la segunda parte ante el Granada– en convertir el partido en un correcalles de pelotazos a campo abierto, ante un rival físicamente muy superior. Esto es, no sólo el equipo tenía un perfil desequilibrado hacia lo técnico y lo ofensivo, sino que entraba exactamente en el juego que menos le convenía. Y es que, al igual que un equipo de baloncesto debe tener un buen equilibrio entre juego interior y exterior –y, en todo caso, si no tienes hombres altos has de apostar por el tiro exterior–, un equipo de fútbol debe equilibrar juego largo y corto y, si es mucho más técnico que físico, debe retener el balón, agruparse en torno a él y descolocar al rival a base de toque, para llegar arriba y para ganar efectividad en la presión postpérdida.

Pero, al contrario que Deportivo o Espanyol, a cuyo repliegue atribuyó Mel las dificultades del equipo para desplegar buen juego, el Athletic tiró la presión bastante arriba; el Betis jamás intentó superarla tocando el balón desde atrás: uno apenas recuerda en este periodo un par de jugadas de salida de balón desde los centrales, ni por tanto fue esta vez el problema el reparto de espacios entre Ceballos y Portillo como interiores. Los ataques del Betis –más bien los saques en largo hacia N'Diaye– eran brevísimos, pues los Joaquín, Portillo y Ceballos no son hombres de choque y segunda jugada. Al no haber posesión ni el Betis se ordenaba ni el rival se encerraba, de modo que, muy separadas las líneas béticas y débil defensivamente su mediocampo, la presión bética sólo lograba ofrecer al rival un verdadero latifundio para que Beñat lanzara a placer balones largos hacia los potentísimos saltos de Aduriz o las carreras de Williams. El habitual (¡¡??) gol visitante en el arranque, merecidísimo tras varias ocasiones claras (inexplicable de nuevo que el rival salga mucho más metido en el partido), empeoró naturalmente la situación: la ansiedad provocó más separación de líneas y una presión más desorganizada. Sin corrección desde el banquillo, sólo la suerte libró al Betis de recibir más de dos goles tras siete ocasiones muy claras de los visitantes, por ninguna local.
 

Segunda parte
Mel tiene la admirable humildad de rectificar de pleno sus dos apuestas. De salida refuerza el mediocampo con dos medidas: sumarle un hombre al retrasar a Rubén al extremo izquierdo de un 4-1-4-1 y, sobre todo, prescindir de Portillo y meter como mediocentro a Digard, contrafuerte tras N'Diaye y Ceballos, interiores derecho e izquierdo desde entonces.

El Athletic da un pasito atrás y el Betis por fin la tiene e intenta jugarla. Digard demuestra su calidad ofensiva y defensiva: ocupa campo, gana balones divididos y mueve bien al equipo. A los pocos minutos, obligado por un marcador que forzaba a abrir el campo en ataque, Mel rectifica (aunque la presencia de Molinero era razonable) y arriesga con Varela (¡único zurdo junto a... Adán!) como lateral. Aunque el Athletic sigue siendo mejor y llegando más, el partido se equilibra, el Betis tiene incluso una ocasión para empatar y finalmente llega la merecida sentencia del Athletic, tras un 2-5 en ocasiones claras en esta segunda parte.

Jugador por jugador
Adán: Tal vez pudo hacer algo más en el primer y el tercer gol, pero si así fuera estaría más que compensado por las varias paradas de mérito, alguna milagrosa, con las que evitó males mayores.
Piccini: Pareció desmotivado. Poco activo.
Bruno: A campo abierto se le notan naturales carencias, y Aduriz, tremendo en ese juego, lo superó por alto. Aun así, salvó también peores desastres.
Pezzella: Le llegaron en oleadas, pero lo cierto es que por su sector llegó mucho peligro. Su buen cartel justifica la espera de mejor rendimiento, pero preocupan sus aparentes carencias físicas: ni va muy bien por arriba, ni es rápido, ni ágil. Ya hace lo que sabe y esas cosas tienen mal arreglo, así que...
Molinero: Cumplió en defensa como pudo y fue previsiblemente nulo en ataque.
Joaquín: Calidad, pero mucho rival y muy poco apoyo. El correcalles los reventó ya en la primera parte.
Ceballos: Totalmente desubicado en la primera mitad, demostró que ponerlo como mediocentro puede ser hoy un recurso ante rivales ultradefensivos o situaciones desesperadas, pero jamás el plan A. Mejoró luego.
N'Diaye: Excelente partido. Como en Granada, fue el único que se sintió en su medio, un caos a campo abierto, aunque lógicamente no pudo apagar todos los incendios.
Portillo: Sólo vale para partidos jugados en espacios pequeños, sea para defender (cumple) o para tener el balón (ahí brilla, aunque en zonas frías). En cuanto el partido se abre y el equipo pierde posesión es una nulidad, que ni gana balones divididos ni metros a la contra –porque no tiene velocidad en carrera–. Ayer además tuvo un mal día. No debe volver a ser titular, ni lo será. Dio su primer pase decisivo de la temporada, aunque en el lado equivocado.
Castro: Trató de tocarla en la mediapunta pero no le llegó nada decente. Le faltó agilidad de piernas para cazar el 2-2.
Van Wolfswinkel: Hace cositas interesantes, pero de momento tiene mucho que demostrar para quitarle el sitio a Molina.

Digard: Demostró las virtudes que le dieron un nombre en la liga francesa. Es un mediocentro posicional muy completo, con carácter, que se sitúa bien, gana los balones en el choque y la toca bien en corto y en largo (aunque ayer abusó algo de los cambios de juego). Además rompe líneas con pases verticales, algo fuertes por cierto, y tiene un disparo potentísimo a puerta. En este Betis, titularísimo.
Varela: Intervino poco. No desentonó, ni para bien ni para mal.

Molina: Apenas tiempo para calentarse.

Mel: Su alineación fue absolutamente temeraria, y además el modo de juego fue completamente incoherente con ella. Como desde hace varias jornadas, no hay plan de juego, y la presunta tendencia del equipo a jugar a la contra ni es tal ni es adecuada a sus mimbres. Urge empezar el edificio por los cimientos, con Digard y N'Diaye como mediocentros (en casa o fuera), Ceballos en banda y por tanto un adecuado equilibrio entre toque y fuerza física: con una alineación como esa el equipo puede jugar al fútbol, y muy bien.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

24 comentarios:

  1. Siento algo de decepción leer que si Mel pone cordura no hace falta su sustitución o que tuvo humildad para deshacer su planteamiento..
    Habría que ser algo mas crítico si no queremos volver al barro...
    Lo de ayer fue mas de lo mismo (Portillo es inmensamente mejor que Vadillo x la izquierda ??? ) y tuvo que ir perdiendo 0-2 para variar algo.
    Los jugadores salieron a sabiendas de que iban a perder.. cabizbajos..
    En fin... la culpa será de Maciá

    Hoy estoy muy preocupado y leer este análisis.. me ha dejado una gran incertidumbre.

    De verdad nos conformamos con un entrenador así ?? O como ha tenido grandes resultados tiene crédito ilimitado ?? Esperamos a navidad cuando estemos en puestos de descenso... otra vez y le echamos la culpa a la planificación ???

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no soy de gatillo fácil con los entrenadores. Prefiero el modelo Wenger, por varias razones, y además ahí están, sí, los resultados con y sin Mel. No pienso entrar en una cacería, ya desatada, de un hombre que hace sólo tres partidos era poco menos que un mesías que nos había sacado dos veces del infierno y nos llevaba directos a la gloria.

      Dicho eso, sí: creo que este juego es mucho más culpa suya que de Macià, y que tiene que currar más. Pero haya calma que llevamos un registro GEP muy aceptable para un recién ascendido.

      Saludos, Alex.
      JR

      Eliminar
  2. Vaya por delante que hace años que no soy melista, porque hace años que el Betis no juega a nada. Me parece un equipo perdido, sin rumbo, sólo encomendado al día de Castro. Me aburre gane o pierda... pero pongámonos prácticos, hay que hacer cambios y surgen dudas:
    1 Vargas es irremplazable seguro, pero porqué Varela en lugar de Alex?
    2 El central alemán es lento, sólo fiable contra algunos equipos; Pezzela no lo superará si le damos tiempo?
    3 Digard tiene que jugar siempre
    4 Portillo no aporta nada
    5 En ataque es mejor jugar con dos delanteros o con Ceballos de mediapunta?
    6 Cejudo por la izquierda o cualquier otro fuera de su sitio óptimo?
    7 N´Diaye no descoloca el dibujo por su desaplicación táctica aunque su entrega sea innegable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que Mel ha perdido hace tiempo aquel discurso guardiolesco que sostenía. De hacerse pragmático ha acabado en esa indefinición nociva que dices. Contesto a mi modesto entender:
      1. Imagino que por miedo a las secuelas de la lesión o a dejarlo sin minutos-rehab. A mí no me gustó eso: Álex es mejor.
      2. No me lo parece. Veremos.
      3. Sí. Pero desde hace tiempo. Creo que conté aquí que en verano le vi un partido entero en Francia (Youtube) y, sin ser Redondo, es un buen jugador, muy completo.
      4. Efectivamente. Posesión, trabajo de relleno y ya está.
      5. Dos delanteros, sin la menor duda. Ceballos no ataca arriba, sino que viene muy atrás, y (muy importante) no tenemos extremos con gol. Hace falta el tanque.
      6. El otro. Para mí el falso extremo ES el sitio óptimo de Ceballos y Portillo.
      7. Creo que no, pero en todo caso ya no tendrá que ser posicional. Viene Digard y, salvo lesiones, jugará TODO.

      Saludos, Kiriko.
      JR

      Eliminar
    2. Pero si hay un problema para llegar arriba porque no probar a enganchar por el medio con Ceballos como media punta. El problema del segundo delantero es que como tanque solo veo a Molina y este año no está bien, además de que tampoco tenemos a nadie con una pierna privilegiada para pases en largo. Creo que vale la pena intentar cosas distintas a la Rubendependencia arriba

      Eliminar
    3. Estoy preparando un post sobre el tema desde antes del Athletic, pero yo de momento le veo varios problemas a usar a Castro solo arriba, al menos como plan principal:
      - No habría gol ni velocidad detrás del punta. Ceballos, Portillo, Van der Vaart... meten cuatro golitos cada uno al año, y un Molina o Ricky debe darte 10 al menos. Y tampoco hay extremos que lleguen muy arriba y metan goles, tipo Pabón.
      - Castro no es receptor de espaldas. Eso hace daño, sobre todo cuando juegas atrás o te presionen arriba.
      - Ya hay exceso de circulación por dentro y falta velocidad arriba. Si quitas el tanque, nos van a ahogar con una defensa adelantadísima, sin amenazas a su espalda. Los mediapuntas que tenemos son más centrocampistas que defienden mal que segundos puntas.

      Como recurso incidental, tal vez, pero como modo principal de juego no lo veo, sinceramente. Ya el año de Verdú este asunto nos costó la ruina.
      Saludos, K.
      JR

      Eliminar
  3. Hola J.R. y a todo el personal.
    Coincido en gran parte del análisis y en especial en una cosa, la paciencia. Hoy Mel es el peor entrenador del mundo para un enorme número de béticos. Creo que no debemos precipitarnos. Aparte de la gran culpa que tiene el entrenador, la actitud de muchos jugadores, esa falta de intensidad, ese trotecito de pachanga o la barra libre de los primeros 10 minutos es lo que hay que corregir junto con estrategia táctica. A lo que voy, en el barco hay muchos marineros y un capitán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo aquí intento hacer análisis racional, y ahí no cabe juzgar a nadie por tres partidos cuando lleva cien. Dicho eso, tiene más responsabilidad que nadie, pero ni esto es un desastre ni la culpa toda suya.

      Eso sí: más aplicación en el trabajo falta.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Dos errores de bulto en el planteamiento. Si ninguno de los laterales que tenemos, ninguno, es capaz de defender al extremo del Granada o ayer al del Athletic, por lo menos que ayuden a sacar la pelota jugada. ¿Qué aporta Molinero por la izquierda? ¿Le iba a quitar la pelota a Williams? Segundo: ¿Cómo pones un centro del campo donde exceptuando a N'Diaye el resto no es capaz de robar un balón? Aquí hay matices: Portillo ni estando en forma roba un balón y Ceballos está en una alarmante baja forma, ya no sé si sólo física o mental o sólo piensa en verse con las figuritas de la sub21. Está jugando como Guardiola, pero cuando se retiró en Italia. Por si fuera poco, el enclenque Beñat está hasta fibroso. Es decir, que entrena en Bilbao. Lo de Pezzella es de apaga y vámonos: ¿Habrá en toda Argentina un central menos aguerrido? Aduriz y Raúl García jugaron, literalmente, al fútbol-playa delante de los dos centrales. Vaya partidito de los centrales. Con Digard no soy tan optimista. En ese puesto no me preocupa que no sepa jugar en largo, lo que me preocupa es que no sea prudente y se dedique a pegar balonazos. En ese puesto hay que ganarla y dársela al que tienes más cerca.
    Eso sí, el césped espectacular, hasta rápido. Por fin tenemos un operario que sabe de césped. Con menos lluvia se han suspendido aquí partidos en los últimos 20 años. Tendría que haber saludado al final del partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí... Muy bien el césped, es cierto. Y lo puse ;)

      Esas dos cosas son las que tuiteé en el tren de ida y estoy de acuerdo que son fundamentales ayer. Lo primero no me gustó (cegaba esa banda: el único zurdo en el equipo era Adán!!) pero lo puedo entender. Lo segundo no lo comprendo, y menos que luego te dediques a los voleones. ¿Es concebible jugar con Xavi, Iniesta y demás y luego ponerte a mandar pelotazos? ¿Qué plan de robo de balón tienes así, y con los dos tanque que te han puesto enfrente? ¿Crees tener delante al Alcorcón?

      En lo demás hay un problema con Mel que sí me preocupa, más tras leer este tuit de alguien que se supone conoce el ajo de cerca:
      https://twitter.com/Matglez/status/660938769361707009

      Si juntas esto con rumores cercanos y detalles como el balón parado... uno entiende cosas. Mal.

      Paciencia. Saludos, E.
      JR

      Eliminar
  5. Nos encontramos ante un dilema clásico cuando un equipo de fútbol entra en crisis:
    culpa del entrenador versus mala calidad de la plantilla (culpa del director deportivo) versus falta de actitud de los jugadores.
    Aceptando que la plantilla es mejorable, dando por hecho que algunos ficahjes rayan lo vergonzoso y asumiendo cierto pasotismo en algunos jugadores, mi opinión es que la principal causa de que el equipo no juegue a nada es del entrenador.
    Lo peor de todo es que, debido a muchos factores preferentemente, por desgracia, extrafutbolísticos, esta directiva no va a echar a Mel tan fácilmente. Así que, mejor asumir que tenemos que seguir con él. ¿Qué puede, entonces, hacer que el equipo mejore? Pues que ciertos elementos con jerarquía dentro y sobre la plantilla ejerzan "presión" sobre Mel para que rectifique. Me refiero a Maciá y a Joaquín. No sé bien cómo se hace eso pero sé que se hace.
    Así que, manos a la obra: Mira Pepe, vamos a ver si te enteras, tienes que hacer lo siguiente:
    1) elevar el nivel físico del eje centeal del centro del campo, y los únicos futbolistas con el mínimo exigible para jugar en primera en esa zona del campo son Digard, Ndiaye, Petros y Ceballos. Así que, tú eliges, o un pivote y dos volantes o dos pivotes, uno posicional y otro más dinámino pero en esa zona del campo sólo pueden jugar dos o tres de esos cuatro. Olvídate de xavi torres, cejudo y portillo.
    2) ceballos, Joaquín y Castro son los tres jugadores con más fútbol de toda la plantilla y tienen que jugar sí o sí. Los dos últimos tienen una posición definida en el campo que tú no puedes cambiar y del primero es tu elección ponerlo de mediocentro dinámico o falso extremo/volante.
    3) arriba castro tiene que estar acompañado obligatoriamente de un delantero centro. es tu elección si éste es Rennella, Molina o Van Wolfswinkel.
    4) ve dando minutos a vandervaart cuando el partido lo permita, por delante siempre de cejudo o portillo, que a éstos ya los tenemos catados y sabemos que no valen para primera.
    paralelamente a esto, desde la directiva debería darse un toque a Maciá y ponerle como tareas prioritarias que en diciembre fiche a dos centrales de garantía, uno de ellos que pueda jugar de lateral izdo y otro mediocentro defensivo posicional con jerarquía.
    Y a Mel se le ordena que no vuelva a hablar de la banda izda nunca más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez estamos de acuerdo: la plantilla está ahora por encima de su entrenador. La actitud, es verdad, ha empeorado (ver a Piccini hoy y el día de Villarreal...), pero no me preocupa tanto una bajada de brazos tipo hace dos años porque no creo que los Joaquín, Vargas, Digard o Westermann la consientan. Hay que trabajar y tomar decisiones técnicas. Tengo a medias un post sobre esto. Te respondo sobre lo que dices:

      1) Evidente. Lo hemos hablado arriba y ayer: los de ayer no roban. Disiento, en el apartado estrictamente físico, en Cejudo. Ese sí roba (de hecho en Vallecas y Gijón robó y asistió).
      2) 100% de acuerdo. También lo comento en ese post.
      3) Efectivamente. Ídem de lienzo.
      4) Pues sí. Según actitud, pero ha de hacerlo.

      Lo que tienen que decirle es que curre más, hombre. Más preparación de partidos (lean la prensa vasca: "Habían pasado seis días desde la contundente victoria ante el Sporting (3-0) pero la sensación que dejaba el duelo ante el Betis es que los rojiblancos seguían disputando el mismo encuentro."), más jugadas a balón parado, más psicología o gritos preinicio de partido. El mundo de los entrenadores está lleno de enfermos futboleros 24h., y ahí Mel tiene una debilidad grave. Los fichajes que dices vendrían bien (sobre todo el central), pero no los considero básicos. Más miedo me da que se lesionen Castro o Joaquín.

      Salud, Javi.
      JR

      Eliminar
    2. De acuerdo al 110% con javi rubio en los cuatro puntos pero... joe, despues de 10 partidos hace falta que vengan Joaquín o Macia a decirle al míster eso mismo? Aunque solo sea por eliminación de jugadores no válidos, a Mel le pagan por descubrirlo por si mismo!
      Un apunte, que ayer beñat cubriese campo y cortara pases como si fuese Mascherano es una prueba más de que la colocación de los equipos en el campo es tan importante o más que las prestaciones fisicas individuales. Esto que digo sí que es de las cosas entrenables. El atletico de Simeone lo hace: su manera de estrechar el campo hace parecer a sus jugadores aún más poderosos de lo que son realmente (dentro del nivel top en que se mueven)

      Eliminar
    3. ... lo que no quita que tanto Atlético (en grado superlativo) como Beñat, que ayer se iba por piernas en el minuto ochenta de los béticos, tengan una muy buena preparación física.

      Sobre lo otro: entiendo que parte de eso (que jueguen Portillo y Cejudo y no gente más capaz) pueda explicarse por cuestiones de gestión de vestuario, pero ya van diez jornadas y es momento de dejarse de historias, o es que pasa algo malo. Vayamos a acabar como Velázquez con N'Diaye, caso pasmoso donde los haya.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Quousque tandem abutere, Mel de los co***es, patientia nostra?

    Así me sentía viendo el ¿partido? de ayer. Pande el cúnico entre los béticos, y con razón, aunque durante el parón de selecciones no paraban de hablar de Europa y de Westerbauer... Típico.

    Los encargados del césped para ministros YA!

    Y Javi Rubio, se puede decir con más exabruptos, pero no más claro. Ole.

    Y gracias por este blog, que conste siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja... muchas gracias por el apoyo constante, Lobo. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no puedo resistir el "YOYA dije". Esto, y su gráfrico, es de hace DOS MESES exactos:
    http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2015/09/un-betis-con-joaquin.html

    ResponderEliminar
  9. Hay alguien por aqui que pueda confirmar la baja calidad de los entrenamientos de Mel? Los rumores no son nuevos, vienen ya de lejos.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, su afición al golf y a la escritura con conocidas. Pero ojo, por si es el caso, con confundir la baja calidad con entrenamientos divertidos con balón. A Guardiola y Buenaventura los tomaron por locos hasta los jugadores hace dos años cuando llegó al Bayern por eso, y llevan tres años arrasando en la Bundesliga.

    Saludos, P.
    JR

    ResponderEliminar
  11. Buenas noche José Ramón
    Coincido en casi todo con tu análisis y del resto de comentarios.
    Indignado con la alineación, pero cómo es posible que Mel sea el único entrenador del mundo que no se dé cuenta que había que poner músculo en el centro del campo contra el Bilbao y más un día de lluvia (y eso que el campo aguantó bien).
    De los muchos años que llevo viendo el Betis nunca había visto abusar tanto del saque del portero en largo (hacia quién?) para N'Diaye, lo conocen todos los equipos de España.
    Salvo el partido de la Real, he visto unos baños tácticos a nuestro entrenador, dignos de hacérselo mirar (igual que el año pasado).
    Y muy preocupante la actitud de los futbolistas que parece que no se creen a su entrenador. Me pareció muy preocupante la actitud de Joaquín, ya no baja a defender, y de Ceballos.
    Lo de que entrenan poco, creo que es más que evidente. Nunca he visto un equipo con tantas vacaciones en pretemporada. Que no se entrena la presión, es más que evidente. Que los córneres se sacan poniendo el balón a la olla, y que después del córner hay contra peligroso del equipo contrario.
    Os paso un enlace con la ideas de Mel como entrenador. https://www.youtube.com/watch?v=2IBucITxmws

    José Ramón, Saludos y gracias por tu esfuerzo.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Antonio, y gracias por participar.

      Yo incluso entendería que Mel hubiese apostado por los jugones si se hubiese puesto a tocarla a toda costa, en plan Barça de Guardiola. Pero si además te pones, como dices, a mandar pepinazos a N'Diaye, como en la segunda parte de Granada, ¿qué sentido tienen ahí Joaquín, Ceballos o, sobre todo, Portillo? Si uno se pone clementista, pues mete a Digard y Cejudo y a chocar.

      Joaquín yo creo que estaba reventado. La jugada del 0-2 es sintomática: no es un contragolpe rápido (Williams viene de su casa), es que sólo bajan los defensas y N'Diaye.

      Y sí, lo de la presión y el balón parado (a favor) es grave.

      Buen vídeo, aunque parece que ha cambiado de "táctica". Lo de sacar el balón jugado no se ve ya por ningún sitio.

      Un saludo, Antonio.
      JR

      Eliminar
  12. Buenas tardes, es la primera vez que comento algo en este blog, pero lo sigo desde hace bastante tiempo. Te doy mi enhorabuena J. Ramón por el trabajo que dedicas cada partido a este apartado y espero que sigas publicando pq espero los analisis tras cada encuentro de nuestro R. Betis.
    Es evidente el desanimo entre los aqui presentes por los últimos partidos de nuestro equipo, y entiendo que hay plantilla para algo más, pero me sorprendió el pasado partido que siendo yo un simple aficionado a este deporte, veo como Beñat controla el balón, levanta la cabeza y la pone allá donde quiera y en la mayoría de las veces con nula presión de los jugadores contrarios. Impresionante como Aduriz baja balones de cabeza y como los extremos la ponen donde quieren sin ser encimados por los laterales o medios centros. Si yo veo esto desde el primer minuto como es posible que un entrenador profesional, y conste que Mel es un buen entrenador y lo he apoyado siempre y debemos darle un margen de confianza, no lo vea y reaccione tan tarde.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, José. Se agradece el feedback, digamos, que uno sabe cuántas visitas hay (ayer muchas, casi 450, por cierto) pero no les pone cara ni nombre.

      Hombre, el problema creo que no es tanto ver que pasa eso sino cómo arreglarlo. Ayer defensivamente se juntaron dos problemas, como dices: uno, que a un equipo que tiene dos tanques arriba es difícil presionarlo, porque puede usar la salida en largo. Y el otro, que el Betis no daba tres pases seguidos, y así la presión tras perder el balón funciona muy mal, porque hay espacios abiertos. El 0-1 complicó las cosas, pero está claro que fue una imprudencia presionar de ese modo con los jugadores que teníamos en el campo.

      Así y todo, no nos pongamos dramáticos que acaba de empezar esto y no vamos mal.
      Saludos ;)
      JR


      Eliminar
  13. Se confirma, y el inexistente me perdone: subimos a Primera gracias a la lesión de Matilla.
    http://www.diariodesevilla.es/article/deportes/2147358/ndiaye/exige/companero.html

    ResponderEliminar