martes, 18 de septiembre de 2012

Valladolid 0 - Betis 1 (4ª jornada de Liga de Primera División)

VALLADOLID (0): Jaime; Rukavina, Rueda, Valiente, Balenziaga; Álvaro Rubio (Sastre, m. 61), Víctor Pérez; Ebert, Óscar, Omar (Bueno, m. 83); y Guerra (Manucho, m. 73).
BETIS (1): Casto; Nelson, Paulão, Mario, Nacho;
Agra (Álex Martínez, m. 64), Rubén Pérez, Beñat, Nono (Igiebor, m. 58); Jorge Molina (Pereira, m. 70) y Rubén Castro.
Goles: 1-0, min.89: Rubén Castro.
Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio Vasco). Amonestó a Paulão, Sastre, Pereira.

El esperpéntico gol de Rubén Castro en el minuto 89 fue digno final de un partido tan feo y de tan baja calidad técnica como el Valladolid-Betis de anoche; no obstante, el encuentro fue a su modo intenso, y dejó detalles de interés en un Betis voluntarioso, que prácticamente cerraba ayer una pretemporada interminable.

El Valladolid se presentó
con el buen trato al balón como seña de identidad de Djukic, y con un equipo basado en el de hace pocos meses en Segunda División, salvo su conocida y peligrosa pareja en la banda derecha de un clásico 4-2-3-1; busca finalizar las jugadas con balones cruzados desde las bandas hacia Guerra y sus hombres de segunda línea.

Seguramente preocupado por la laguna defensiva que dejaba en el centro del campo el 4-4-2 abierto y adelantado de partidos anteriores, Mel trató de aliviarla, por un lado, usando un 4-4-2 asimétrico con tres centrocampistas puros (Pérez, Beñat a su izquierda ligeramente más adelantado, Nono como falso extremo izquierdo de inicio, pronto derecho), un extremo (Agra, inicialmente derecho) y dos delanteros en paralelo: un sistema parecido al que el año pasado era denominado "4-3-3" por cierta prensa sevillana cuando Salva ocupaba el sitio de Nono –cuya tendencia al interior y control de balón era de esperar que  mejorasen el control del juego–. Por otro lado, Mel renunció a la presión adelantada y juntó las líneas al atrasar la primera de ellas; Castro y Molina trataban de cerrar el triángulo formado por los centrales y el mediocentro más retrasado de los vallisoletanos.

El resultado de todo ello fue que la posesión fue monopolizada por el Valladolid y el Betis esperó atrás y jugó descaradamente al contragolpe: un sistema probablemente más apropiado que el anterior al equipo que alineó el Betis (mediocentros más bien posicionales, gente rápida arriba, ausencia de mediapunta jugón), tan válido como otro cualquiera y que el año pasado dio sus frutos en Málaga o el Manzanares; convendría sin embargo que Mel y su entorno mediático dejaran de declarar que la filosofía de juego es innegociable o que el Betis nunca renuncia a la posesión, afirmaciones estas manifiestamente falsas.


El Betis sólo se zafó del control del juego vallisoletano en los veinte minutos finales de la primera parte, cuando robó el balón algo más arriba; en general lo hizo muy atrás, abusó del pelotazo –bien cerrado Beñat– y se vio obligado a correr detrás de la pelota, que los locales tocaban vistosamente. Sin embargo, en general no pasó el equipo graves apuros defensivos, salvo los previsibles producidos por las subidas de Rukavina a los espacios generados por Ebert al moverse hacia el centro.

La baja calidad técnica de sus rematadores y el buen juego defensivo de la pareja de centrales bética impidieron al Valladolid transformar sus ocasiones, escasas para su aplastante dominio de la posesión. Para el Betis las también escasas ocasiones llegaron gracias a las veloces carreras de Castro, Agra, Molina e incluso Nono ante la adelantada defensa local. A falta de media hora Nosa entró como mediapunta y desplazó a Castro a la banda derecha de un 4-2-3-1; poco después, Álex Martínez reforzaba la banda izquierda de Agra y finalmente Pereira redimió a Castro de su exilio en la banda: pasó de ayudar en defensa a ochenta metros de la portería rival a pisar el área, y lo agradeció muy pronto.

Jugador por jugador
Casto: Una gran parada salvó el partido poco antes del gol. Ayer lo hizo todo bien.
Nélson: Aunque se proyectó muy poco en ataque, hizo uno de los mejores partidos defensivos que uno le recuerda en el Betis, y en concreto cerró muy bien en varias coberturas al centro.
Paulão: Como casi siempre, fue un coloso infranqueable por alto y por bajo.
Mario: Con su agresividad siempre al borde del exceso (estuvo a punto de hacer un penalti) fue un buen complemento de Paulão, este más posicional. Parecería más natural que jugaran permutados, porque Mario tiende más a salir en conducción.
Nacho: Partido gris en defensa y ataque. Las incorporaciones de Rukavina le hicieron sufrir.
Agra: Al contragolpe explota mejor su velocidad. Peleón y presente.
Pérez: Correcto (no más, no menos) con el balón, y muy metido en su papel de pegamento táctico y físico en lo defensivo.
Beñat: Dejó detalles de jugador importante, pero estuvo por debajo de su nivel: no le dejaron respirar y cuando lo hizo no coordinó bien el último pase con los de arriba. Se le vio rápido y entero, cosa natural si no se le exige un trabajo estajanovista. A balón parado se empeñó en repetir siempre la misma jugada preparada.
Nono: Fuera de su lugar natural, hizo poco en ataque.
Castro: Es muy listo y lo demuestra en todas y cada una de las jugadas en las que interviene. No se notó su lesión.
Molina: Menos brillante que en días anteriores, cazó pocas por alto. También está rápido.

Igiebor: Habrá que juzgarlo un día que se ponga las botas adecuadas y no salga sobreexcitado; ganas de triunfar no parecen faltarle. Retrasó demasiados balones a sus centrales cuando no sufría presión. Los que ayer se rieron de él se acordarán de sus risas.
Álex Martínez: Ayudó bien a cerrar su problemática banda, se proyectó y, de algún modo, dio un gol.
Pereira: Como siempre que juega sólo un rato, creó peligro.

El detalle
Los béticos que hubo en el estadio se hicieron notar.

15 comentarios:

  1. Desde luego está claro que cuando Nosa marque un gol, lo celebrará tirandose al suelo haciendo un buen derrape. Que horror de estreno!!! Esperemos que mejore porque empeorar..

    Si en el próximo partido, no se le da la oportunidad a Alex Martinez por Nacho... Lo llevo pidiendo un año y ahora ya no hay duda que hay que dar oportunidad al chaval.

    Partido malo, malo, malo... Lo unico bueno el partido de Casto, Nelson, Mario y Alex. Les hacía falta y mucha a los cuatro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Nacho anda flojo como nunca, y Álex demostró andar bien. Ahora o nunca.

    Yo a Nosa lo veo fuera de situación. Es joven, recién llegado, no conoce el idioma (ni las botas, por lo que se ve). Pero tiene ganas y condiciones. Ahí hay un futbolista, creo.

    Por demás, el partido fue más feo (muchísimo) que malo (bastante). En defensa el equipo se fajó. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que me llamó la atención de algunso jugadores:
    Partido correcto de CASTO, además de los pases milimétricos a los laterales para abrir el campo, su único error se conviertió en la parada del partido (muy adelantado en el remate de cabeza, unido con los centímetros que le faltan casi nos cuesta un gol).
    Sobre NACHO ha sido el peor partido que ha jugado en el betis de los últimos tiempos. Parece que tenemos sustituto con Alex Martínez.
    El partido de NELSON bueno para los problemas extradeportivos que ha tenido últimamente, parece que ha dejado twitter y empieza a jugar, a ver si va a más.
    AGRA. Pareció ayer el nuevo Odonkor, espero que aprenda a centrar, regatear y tirar antes que el alemán, es un diamante por pulir.
    Los centrales muy bien después de encajar tantos goles es bueno dejar la portería a cero, arriesgado PAULAO en alguna jugada y al límite, como bien dices, con MARIO, pero fue de lo que más me gustó del Betis.
    PEREIRA. Por poco enchufa la que tuvo, debería de calmarse un poco porque se lleva tarjetas absurdas como la de ayer por protestar un ¿saque de banda?.
    IGIEBOR. Sr Lara tiene que reconocer que alguna de las imágenes le sacó al menos una sonrisa... lo primero que hice fue recordar de qué clase de liga hemos sacado a este chaval, qué desastre de tío; después del rapapolvo que le pegará Mel (y que el jugador ni se enterará porque de lo poco que sabrá de castellano, no creo que pille ni el 1% de lo que le diría Mel anoche) seguro que mejora, es el peor debut que he visto de un jugador en el betis... pero tiene buena pinta y confío en él, además es un chaval joven que debuta en una gran liga, que no entiende el idioma, que no ha hecho pretemporada con sus compañeros y con el técnico... es normal que le pasara algo así.

    No ha comentado nada pero... ¿no le sorprende la lista de convocados para el partido? ¿era necesario dejar fuera a Campbell, Cañas; ¿Perquis? y Juan Carlos?

    ResponderEliminar
  4. Con Igiebor tenemos personaje. Va a dar de qué hablar, bueno o malo.

    A mí de la lista me extrañó sobre todo lo de Juan Carlos y Campbell. Perquis había estado más días fuera que en Sevilla. Sobre Juan Carlos tengo pendiente una consulta a un informante, porque me mosquea que apenas jugara en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que dejé de ver el partido con atención a partir del minuto 35, de lo aburrido que me pareció. Volví a engancharme para ver a Nosa, pero en cuanto que se cayó por segunda vez desvié la vista se la tele. Y de repente gol. 3 puntos currados en defensa y poco más. Soy incapaz de sacar nada en claro, salvo que el año pasado perdimos partidos en el último minuto, y este año todavía no. Bien. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de tu análisis, JR, en mi opinión, tu comentario certificando el fin de la interminable pretemporada del equipo. Entre el calendario y la mala planificación deportiva este verano ha sido un auténtico suplicio.
    Parece que ya tenemos objeto de cachondeo en Sevilla con Igiebor. Típico de esta ciudad. Pues, al contrario de la opinión mayoritaria de la gente, yo creo que el chaval, en 20 minutos, además de resbalarse tres o cuatro veces, demostró más categoría de futbolista bueno que todo el resto de fichajes juntos en no sé cuántos minutos.
    otros aspectos negativos:
    -confirmado que agra es peor que juanma y sospecha de que juancarlos no mejora ni a momo. Mal asunto el de los extremos, sobre todo porque me temo que es una apuesta personal de Mel y es posible que siga insistiendo en la idea.
    -Si cañas no mejora a rubén pérez es que no es futbolista de primera división. Muy a pesar mío, que soy procañas, la verdad.
    -si nelson hizo ayer un buen partido es que tenemos un problema muy gordo con el lateral dcho. no subió ni una sola vez en todo el partido y un tal omar colgó no menos de cuatro o cinco centros peligrosos desde su banda.
    otras cosas buenas:
    -los centrales estuvieron bien y perquis aún sin debutar. ¿tendremos defensa decente este año? ojalá que sí. puede darnos puntos valiosos...
    -si criticamos el partido de beñat de ayer es que vale de verdad los 20 millones de la cláusula. yo creo que ayer fue el mejor del betis con mucha diferencia.
    -veo bien a molina y castro seguro que mejorará, así que, de momento, tenemos dos delanteros de confianza para afrontar esta primera parte de la liga. Crucemos los dedos para que no se lesionen y esperemos también que Campbell aporte cosas...

    ResponderEliminar
  7. A todos nos da la impresión de que el equipo terminaba ayer la pretemporada, pero a día de hoy de los seis que juegan por delante de la defensa no tenemos ni idea de quienes van a acabar jugando salvo Beñat y Castro. A mi eso no me tranquiliza mucho.
    El partido no gustó y da la impresión de que a los béticos no nos va a agradar que el equipo se mueva habitualmente por posesiones del 40%. Mel jamás va a reconocer que este año construye al equipo de atrás adelante, algo que hace parecer a los centrales mejores de lo que son(este año va a ser mucho más cómodo jugar en esa posicion), pero a mi lo que me interesa son los puntos.
    Personalizando:
    Nelson: no se donde he leido que está en el último año de contrato. En ese caso lo notaríamos positivamente en su rendimiento y actitud...
    Mario: Alternará buenos partidos con expulsiones, lesiones, penaltis innecesarios,...
    R. Pérez: tengo ganas de que haga algo que me deje pensar que no es una fotocopia de Cañas porque si no, pa qué vino?
    Beñat: a veces se mueve por delante de Pérez y Nono, a veces en paralelo, ya es hora de que mel le asigne un sitio estable dentro del sistema.
    Agra: parece notar mucho la rapidez con que circula la pelota la liga española o a lo peor es que le falta calidad para controlar y conducir. Eso sí no le falta ni trabajo ni ganas de buscarse un hueco(me da a mi que juancarlos es lo opuesto y que Mel ya se lo está oliendo). Yo me la jugaba y le daba diez partidos seguidos o por lo menos si arrecian las críticas le iba dosificando las apariciones.
    Castro: mandarlo a la derecha para que Nosa se "deslice" por la mediapunta en plan Emaná, por favor...
    Molina: demasiadas veces pasador, muy pocas rematador. Esta dinámica a la que le obliga el equipo tiene que cambiar porque para eso él no vale.
    Nosa: no pienso darle mucha importancia a la anécdota de ayer, pero para espectáculos ya tuvimos en su tiempo al prescindible Benjamín.

    ResponderEliminar
  8. Algunas dudas: ¿No os parece que este Betis juega con las líneas demasiado separadas, que tienen que estar más juntos porque los del Valladolid se colaban con paredes entre líneas?¿No os parece que incluso a la hora de atacar/elaborar juego se echaba de menos más unión entre jugadores y líneas, es decir, algo más elaborado el juego? Es que yo veía pases largos incluso entre centrocampistas y recuerdo que el año pasado elaborábamos las jugadas más juntitos. No sé si a esto colaboraba más Iriney y me temo que Ruben Pérez no es igual (espero que no se haya equivocado Stosic y echemos de menos a Iriney). Yo no ví un buen partido de Nelson. A veces lo veía demasiado esperando el centro del extremo sin apretar, como un tanto parado. Este jugador por sus condiciones físicas se le debe pedir más. A veces sube la banda con miedo, con indecisión, aunque mejoró algo en la segunda parte. Sobre Nacho más bien lo ví sólo, que lo desbordaban mucho por su banda, pero también le faltaba algo de ayuda. No me gustó el juego un tanto precipitado del Betis. El año pasado creo que tratábamos mejor el balón. Alex Martínez me gustó donde jugó, asociándose con Nacho y dió el pase de gol. No sé si como lateral tiene la contundencia/fuerza/físico suficiente que demanda el puesto para ponerlo yá, pero está claro que es el sustituto de Nacho si éste tiene una mala racha o no juega por lesión/amonestación, pero me gustó donde jugó ayer, de hecho creo que en los escalafones inferiores empezó de delantero, pero se ha ido reconvirtiendo hasta lateral. No sé si lo de Juan Carlos es un tema puramente táctico y prefirió nutrirse de mediocampistas (además se llevó a Salva Sevilla) y sacrificar el tema de los extremos llevándose sólo a uno. Quizás optó por Agra porqué pensó tácticamente en atacar por banda derecha y además darle más minutos en esta especie de "pretemporada" en la que todavía da la sensación de estar metidos. Personalmente me gusta más Juan Carlos: Más experto, dá mejores pases...espero que no haya tema de relajación o bajo rendimiento. Sigo viendo al Betis un poco desdibujado. Temo la disciplina/rigor táctico de Pochetino, que siempre tiene muy buena colocación/centro del campo...y la pegada del dichoso "rifle" Pandiani. Veremos. Gracias y disculpad la extensión. Un saludo de Ismael (un enamorado tácticamente de Serra de toda la vida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Pandiani no hay que preocuparse este año... salvo que nos toque el Villareal en Copa.

      Eliminar
  9. Ayer vi el partido completo, desde casa, y sinceramente fue un partido aburrido, pero tuve impresiones muy curiosas:

    1. El equipo de Djukic jugó aparentemente con clase.
    2. El Real Betis jugó sin cabeza, corriendo detrás del balón sin organización.

    Pues bien, eso es una realidad. Pero esta realidad tiene matices. Para mi este Betis tiene mucha más calidad que el del año pasado, pero estña muchíiiiiisimo menos trabajado, con el tiempo mejorará a lo bestia, y si no ya lo veréis.

    Otro punto muy importantes es que la ausencia de Iriney hace que el centro del campo haga aguas constantemente en la recuperación del balón y la intensidad de juego. Así contruir era más fácil que ahora.

    En todo caso, vi a un Betis que en cuanto apretó y se entendió jugó con más calidad individual que el adversario, eso sí más lento y más entumecido. Pero en este 2012-2013 tenemos más opciones y más cambios que el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez reviso y no cometo tantos errores ortográficos !!!!! ;)
      un saludo,

      R.

      Eliminar
  10. Se agradece tanto comentario y el reencuentro con los habituales (Lobo, JaviR., Palmera, Ismael, Pearl, R. ...¿R.A.?). A ver si soy capaz de responder a todos.

    Ante todo, lo de Lobo lo comprendo prefectamente.

    Por partes:
    - Con Nosa hay peligro de cachondeo, en efecto. No es buena cosa.
    - Agra mejora a Juanma en lo físico una barbaridad. No en lo técnico, pero con que aprenda tres cositas ya será más rentable; y en efecto parece mucho más trabajador que Juancarlos; por ahí van los tiros, creo, de su titularidad.
    - Cañas a mí me provoca cada día más dudas. Pérez es igual, sí, pero más activo en defensa y ataque.
    - Nélson es blandito con los rivales, en efecto. Si aprovechara sus condiciones (tiene físico para no ser fácil de desbordar y podría usarlo para encimar, como dice Ismael) sería un buen lateral, pero yo ya he perdido la esperanza. Esto es lo que hay, y mucho hizo el lunes.
    - Beñat es que es muy bueno. Y Molina no pero no tiene suplente.
    - En cuanto a sistemas: yo creo que Mel no tiene aún las ideas nada claras, y parece más cosa de indecisión y despiste que de versatilidad. Tiene demasiadas cartas (sean buenas o malas) en la baraja y no sabe cuáles usar; como dice R., el margen de mejora es grande (en efecto, nosotros estamos aún casi en la pretemporada). De momento Mel tiene un criterio sabio: poner a los mejores, ya veremos cómo. Yo a Beñat lo alejaría de la portería y a Rubén trataría de NO ponerlo en la banda, porque lejos de puerta sufre.

    Al hilo de esto, un tema para pensar: ¿por qué presionar al rival más arriba o más abajo suele relacionarse con posesiones largas y cortas una vez la robas? ¿Es una relación causa-efecto necesaria, o sea, es imposible defender atrás y cuidar el balón, p.ej.?

    De extremos falsos, auténticos e interiores hemos de hablar un día.
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un analisis perfecto, aunque cada maestrillo, tiene su librillo.
    El partido del Betis, se puede resumir en dos palabras "sin identidad", ¿a que se juega, que sistema se utiliza, jugara asi en el Benito Villamarin, etc.?.
    Yo siempre digo que el cocido de un equipo esta en el mediocampo porque es donde se crea, se destruye, se juntan lineas, se presiona, se hacen ayudas/coberturas, y todo eso a dia de hoy carece en este equipo.
    Partiendo de la base de que el buque insignia de este Betis,BEÑAT, ve el 80% de las veces el balon por encima de su cabeza y que su grado de protagonismo se quede limitado a sacar faltas y corners, me da que pensar. Me queda la esperanza que sin jugar a nada, se gana, el dia que se sepa a que se juega sera una gozada.
    Aun con todo siempre hay cosas positivas que extraer y hubo unas cuantas; empezando por la porteria, Casto, le dio tranquilidad que no es poco visto el grado de nerviosismo y desconfianza que habia en los dos partidos anteriores, aparte de una buena salida de balon.
    La linea defensiva, Nelson aun sin arriesgar lo mas minimo, achico y cubrio bien las espaldas de Paulao. Mario estuvo imperial, le dio eso que adolece este equipo, AGRESIVIDAD, Paulao un valladar por arriba, en su debe un par de despistes a su espalda, pero muy seguro. Nacho fue la diana del Valladolid, continuos dos contra uno que sufrio en el primer tiempo.
    El mediocampo ni se vio ni existio, creo que tienen un cacao mental de ordago, futbol generado 10 minutos de la primera parte y se acabo, he aqui mi dilema, el sistema hace malos a los jugadores o son los jugadores los que hacen mal el sistema ¿?. Del medio me gusto Alex, ayudo bastante a Nacho y me parece que jugo realmente donde rinde que no es de lateral. Nosa, aun con todas las veces que estuvo en posicion horizontal a ras de suelo, me gusto su movilidad por todas las partes del campo, espero que no sea anarquia tactica porque sino jugara poquito. de Ruben, Beñat y Nono, estuvieron que no es poco, pero repito, mal situados y sin ningun peso en el equipo.
    En la parte delantera, Molina fijo a los centrales y poco mas, Ruben, fue el receptor, siempre en banda, de los innumerables voleones que venian de atras y montaba la contra con rapidez y Agra, creo que el chaval quiere agradar pero mas bien parece una copia de Odonkor, lo bueno, joven con gran margen de mejora.
    No quiero dejar de apuntar, que se ha mejorado en estrategia a balon parado, tanto defensivo y ofensivo.

    En la parcela tecnica, espero y deseo que mel de identidad a este equipo, porque mimbres creo que tiene, y sepa gestionar dando el rol adecuado a cada uno de los integrantes, porque el tema fabricio lo fusilo él directamente, y Nono por delante de Salva, denota que se lo ha tenido que comer sin quererlo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Cohn estos calendarios después de tres semanas sin partidos casi llega el siguiente y aún estamos con el anterior...

    Estoy de acuerdo con casi todas las valoraciones de los jugadores, A. En cuanto al estilo de juego, ahora mismo escucho a Mel decir que, efectivamente, aún tiene un equipo en construcción, pero que quiere que sea reconocible. Supongo que eso significará volver a disputar la posesión del balón y, como dices, que Beñat la toque un poquito. Creo que aún quedan varios partidos de probaturas hasta que Mel tenga claro si es eso de verdad lo que quiere y cómo lo va a lograr.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar