domingo, 6 de diciembre de 2009

Murcia 2 - Betis 0 (15ª Jornada de Liga de Segunda División)

Murcia, 6-12-2009

REAL MURCIA (2): Alberto; De Coz, Ochoa, Sergio Fernández, Óscar Sánchez; Mejía, Pere Martí (Pereyra, 80); Isaac Jové (Albiol, 53), Mario Rosas (Bruno, 66), Capdevila; y Natalio. REAL BETIS (0): Goitia; Damià (Caffa, 51), Melli, Arzu, Fernando Vega (Mehmet Aurelio, 75); Iriney, Nacho; Juanma, Emaná, Rodri (Pavone, 46); y Sergio García. Goles: 1-0: Min. 4, Capdevila. 2-0: Min. 7, Isaac Jové. Árbitro: José Luis Lesma López, madrileño. Amonestó a los visitantes Rodri y Pavone.


El Betis ha vuelto a las andadas de la irregularidad, un defecto que arrastra desde hace al menos un lustro, y ha perdido ante el peor equipo de esta Segunda española. Sea por falta de petisú loperiano o simplemente de profesionalidad, el equipo ha demostrado una nula tensión competitiva y regalado a sus seguidores un espectáculo vergonzoso semejante a otras infamias del último año (Elche, San Mamés, Bernabéu...). Es perfectamente asumible que en una temporada sucedan derrotas, incluso abultadas; no es tolerable que el equipo, empezando por su entrenador, no dé la menor señal de rebelión, nadie dé un grito, o que se permita perder tiempo infinitamente al rival sin siquiera protestar tímidamente, dando así una imagen de indiferencia por el resultado que arruina la moral del aficionado.

Tácticamente todo sigue el patrón de los últimos partidos: rival en 4-2-3-1, y el Betis con el escalonamiento de Iriney y Nacho en el centro, más, esta vez, Juanma, Emana y Rodri en la mediapunta y García arriba.


Primer tiempo
Cualquiera que haya jugado al fútbol sabe que ante un equipo nervioso e inferior es fundamental apretar al inicio para no permitir que se suba a las barbas y que se ponga por delante en el marcador. Los jugadores béticos hacen justamente lo contrario: arrancan dormidos, cometen fallos infantiles y se ponen abajo por dos veces.

El Betis vuelve a cometer dos errores aquí comentados y recibe por ellos dos goles: en el primero, tras defender muy blandamente un saque de banda, la jugada acaba exactamente como en el 1-0 de Cádiz: un dos contra uno horriblemente defendido (esta vez por Damià) cerca del palo derecho, y tiro bajo las piernas de un lento Goitia. En el segundo Iriney vuelve a pedir el balón al pie de los centrales para sacarlo en lugar de pedirlo entre líneas (dejando a sus dos compañeros de espectadores inútiles de la jugada de ataque), y además arriesga absurdamente al saltarse a Melli en un pase que apenas producía ventaja. Aún hubo dos oportunidades más en contra, ambas autogeneradas: en una Vega repite como último hombre el error del partido de Copa ante el Córdoba, y en otra Goitia sale mal por alto y, afortunadamente, tapa por intuición.

Pasados diez minutos, durante el resto de la primera parte el equipo tira las líneas hacia arriba tomando riesgos, domina sin un gran fútbol y puede apretar el marcador. Nacho cae a la banda izquierda logrando superioridades que acaban en córneres, mal sacados por Emana. El resto del juego llega arriba por robos y por Emana, muy activo.

Segunda parte
Sorprendentemente y muy lejos de salir en tromba, el equipo demuestra pasotismo por la situación, deja correr el reloj y apenas se acerca al área rival. Tapia lo intenta con cambios: Pavone por Rodri retrasando a García, luego (a los cinco minutos: ¿para perder tiempo?) Caffa por Damià pasando a Juanma al lateral y a García a la derecha, y finalmente Aurelio por Vega, pasando Nacho al lateral. El resultado es sólo un mayor desorden que permite al Murcia tocarla sin agobios.

Jugador por jugador
Goitia: Esta vez sí comete un error, en el primer gol, que nunca debe entrar bajo sus piernas pues no le tiran fuerte ni a quemarropa. Por demás, bien.
Damià: El primer gol del Murcia lo retrata una vez más como defensa. Luego, intrascendente.
Melli: Bien. Parece haberse rehabilitado; está rápido y la toca aceptablemente.
Arzu: En el segundo gol comete un fallo leve, muy bien castigado por un afortunado Murcia. Defensivamente estuvo bien, pero debió empujar más cuando el equipo lo necesitaba. Como capitán y veterano debe tomar protagonismo en situaciones tan lamentables como la de hoy: estuvo en las infamias de Elche, Bilbao y Madrid; mucha culpa le toca.
Vega: Muy por debajo de su nivel habitual, el marcador lo desquició y descolocó, y casi regala el tercero. Al menos demostró tener sangre.
Iriney: Hizo una jugada muy poco inteligente en el 2-0. Por demás, aceptable.
Nacho: De lo mejor, apretó con sus caídas a la izquierda.
Juanma: En la primera parte sólo apareció en la alineación. En la segunda tuvo toda la banda para él por la indolencia de García, y al menos intervino. Un lastre.
Emana: El único referente en ataque mientras le duraron las fuerzas. Demasiado individualista porque se ha creído los piropos de la semana, pero el único que puede.
Rodri: No estuvo brillante pero trabajó y condujo bien muchas jugadas junto a Nacho y Vega.
Sergio García: No mete muchos goles, no trabaja nada y, ahora, tampoco juega al fútbol. Actuó otra vez en tres posiciones, y lo hizo mal en las tres. Lleva un mes demostrando que es un delantero absolutamente mediocre, digno de la categoría. Lo mejor que hizo fue provocar faltas: recordó al López Ufarte de la época de Retamero.

Pavone: Absolutamente nulo.
Caffa: Lo único que hizo bien fue un par de saques a la olla. Por demás pareció no estar.
Mehmet Aurelio: Muy pocos minutos, pero a un nivel aceptable. Hay que verlo más.


Detalles
Al inicio de la segunda parte Tapia dejó pasar (involuntariamente, esperamos) un balón bajo su pie que tardó medio minuto en ser sacado de banda por el Murcia, y observó en silencio el resto del partido desde la banda. El equipo apenas hizo faltas y recibió sólo dos tarjetas. Datos así hablan por sí solos de la actitud de entrenador y plantilla ante el infame espectáculo ofrecido.

Emana parece haber aprendido a colocar el balón antes de sacar los córneres por la derecha, aunque con escaso fruto esta vez.

El mediocentro murcianista Mejía sería un buen lateral derecho.

2 comentarios: