jueves, 3 de septiembre de 2009

Betis-Córdoba, 2-9-2009 (1a eliminatoria de Copa del Rey)

Tras faltar a mi primera cita, Betis-Córdoba de Liga, entramos a analizar el primer y último partido del Betis en esta Copa 2009/2010. Era partido único y el primer partido oficial que veía del Betis de Tapia.

El equipo se coloca en el campo inicialmente con un típico 4-2-3-1: Casto; López, Melli, Rivas, Vega; Iriney, Arzu; Odonkor, Capi, Caffa; y García. Dividiremos el juego temporalmente en tres partes.

Hasta la expulsión de Melli (m.39):
Cuando el rival posee el balón: la defensa en general juega bastante adelantada, y en particular el lateral del lado en el que se halla el balón, para presionar, lo que obliga al central de su lado a bascular casi hasta la banda. En el centro del campo se presiona con desigual intensidad (bastante Iriney y Odonkor, no tanto Caffa, poco Arzu y Capi), permitiendo el movimiento de balón con cierta comodidad al Córdoba. Arriba García apenas hace el menor esfuerzo defensivo.
Con el balón en posesión: tendencia al pelotazo, sin apenas intentar aprovechar la superioridad técnica. Llegadas profundas de Odonkor, cuyos centros carecen de remate por la escasez de presencia en el área de Capi y García. Caffa demuestra su buen toque pero profundiza poco. El escaso peligro lo crea García en jugadas individuales.

Desde la expulsión de Melli hasta el 0-2 (m.79):
Pavone sustituye a Capi, desfondado. El equipo se echa encima del Córdoba pese a la inferioridad. Iriney sostiene sorprendentemente el centro del campo casi solo, gracias a un gran despiegue físico y a las ayudas de los extremos.

Desde el 0-2 hasta el final (1-2)

Nada.


Jugador por jugador:

Casto: tiene buena voluntad, hace algunas paradas espectaculares (pues su altura relativamente escasa y su tendencia a quedarse bajo palos le obligan a ello para hacer lo que otros hacen más fácilmente), pero sencillamente no da el nivel. En el primer gol pierde al menos una oportunidad de abortar el ataque rival, pero se queda colgado del larguero.

López: su escandalosa falta de ritmo es justificable por su falta de partidos. Falta saber por qué nadie le dio partidos.

Melli: no se ha estancado, sino que va para atrás. Atolondrado y menos rápido que en otros tiempos, pero aún así está ante la temporada en la que puede, por fin, ser titular como central. Ahora o nunca.

Rivas: tal vez con diez partidos alcance un nivel aceptable para Segunda, pero ahora no está, físicamente, ni para Segunda B.

Vega: lo mejor de la defensa, pese a su grave error en el segundo gol. Ataca poco, pero defiende más que ninguno, con anticipación, velocidad y colocación.

Iriney: el mejor del partido. Muy completo, corre muchísimo y con intensidad, y juega la pelota más que correctamente.

Arzu: sólo jugó con intensidad en la segunda mitad, cuando se cabreó con los rivales, detalle repetido y sintomático de la personalidad del jugador. En el centro del campo se limitó a ver jugar a los demás, eso sí, sin errores y sin perder la posición.

Odonkor: si nadie aprovecha sus jugadas es por falta de rematadores con presencia en el área, no por la presunta falta de técnica que casi todos le atribuyen. Llegó a la línea de fondo innumerables veces y llevó peligro. Pavone se puede poner las botas con él.

Caffa: es futbolista, y eso es mucho en este Betis. Facilidad para encontrar salida a las jugadas y buen toque de balón. Se funde a los 60 minutos, pero compensa.

Capi: falta de ritmo total, que le quita sus virtudes: el juego corto y el trabajo.

García: poca implicación, pero el poquito peligro llega por él. Sigue sin meterle un gol a nadie.

Pavone: a este nivel ayuda mucho, y más si el equipo juega al pelotazo precipitado. Triunfará en esta Segunda.

Nelson: sigue dispersándose de forma inexplicable, desaprovechando una calidad física y técnica indudable. Un misterio.

Nacho: sin calificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario