viernes, 28 de marzo de 2014

Levante 1 – Betis 3 (30ª jornada de Liga de Primera División)

LEVANTE (1): Keylor Navas; Vyntra, Navarro, Juanfran, Nikos; Diop (Sissoko, m. 73), Simao; Xumetra (Ángel, m. 55), El Zhar (Pedro López, m. 67), Pedro Ríos; y Barral.
BETIS (3): Adán; Juanfran (Jorge Molina, m. 64), N'Diaye, Jordi, Chica; Cedrick (Vadillo, m. 57), Salva Sevilla (Nono, m. 78), Lolo Reyes, Juan Carlos; Baptistão y Rubén Castro
Goles: 0-1, m. 12: Salva Sevilla. 1-1, m. 25: Diop. 1-2, m. 69: Jorge Molina. 1-3, m. 75: Rubén Castro.
Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó Vyntra, David Navarro, Simao, Salva Sevilla y Cedrick.
Buen césped y poco público en el Ciudad de Valencia.

Un año después el Betis ha vuelto a ganar en Liga fuera de casa, en un partido de baja calidad.

Primer tiempo
El Betis empieza su partido en el calentamiento: Paulão se lesiona y Calderón opta por Salva como sustituto. Casi obligado a retrasar a N'Diaye (la alternativa era desplazar a Chica al puesto de central), extrañamente elige retrasar al lateral a Juanfran, y no a Juan Carlos, quedando así Chica como defensa izquierdo a pie cambiado de un 4-4-2 en el que Léo Baptistão asumía más esfuerzos defensivos que Castro. El Levante juega su 4-2-3-1 con mucha fuerza y poquita calidad en el doble pivote, y con varios jugadores en el once de los que hace no mucho tiempo eran considerados jugadores típicos de la Segunda española (Xumetra, Pedro Ríos, Barral...).

La blandura del centro del campo bético casa mal con un equipo de inicio que no parecía diseñado para tener el balón. El Levante sale bastante arriba y las pérdidas peligrosas se suceden en un Betis que roza la frivolidad, con mención especial a Salva, Baptistão y N'Diaye, demasiado sobrado: en un partido poco tenso, en el que nadie parecía jugarse mucho, el que mete el pie las gana casi todas, y es el Levante, que llega arriba demasiadas veces.

Pese a ello la falta de calidad de los locales y el acierto puntual (y doble) de Salva Sevilla en una jugada ponen al Betis por delante. No corrigen pese a ello los béticos su juego blando y expuesto a la pérdida en el centro, el que más le conviene a un equipo de Caparrós, y cae el muy merecido empate.

Segundo tiempo
La previsible bronca del entrenador más los retoques pasados algunos minutos ponen al Betis en su lugar, el de un equipo cuya única misión era ganar el partido como fuese. Los béticos salen a presionar mucho más arriba y por fin a los doce minutos Calderón rota sus bandas: al meter a Vadillo por Cedrick el canterano pasa a ser extremo izquierdo, Juan Carlos se retrasa al lateral, Chica cambia de banda y Juanfran sube al extremo; poco después es sustituido en ese puesto (sorprendentemente para quien esto escribe, pero muy bien funcionó el cambio) por Jorge Molina, abierto pero muy adelantado.

Ante un Levante más ofensivo de lo habitual el Betis maneja ya mejor el balón por los costados, el partido entra en un intercambio de ataques en el que los visitantes, superiores técnicamente, son mejores, y llegan dos goles. Lesionado Salva tras el segundo de ellos, Nono lo sustituye y el Betis, acertadamente, se dedica a tocar el balón de lado a lado (bien los centrales en este aspecto) y pasa pocos apuros.

Jugador por jugador
Adán: El gol es parable pero complicado, por intuible pero fortísimo. Se redimió en la segunda parte con una gran y decisiva parada en un balón desviado por un defensa.
Juanfran: Intrascendente. Casa mal como pareja de un extremo del estilo de Cedrick, que no conoce el dos contra dos.
N'Diaye: Su colocación, salida de balón y presencia física le hacen casi perdonables dos graves frivolidades, una en cada tiempo, que pudieron costar carísimas. Lesionados cuatro centrales Calderón tiene ahora un buen dilema sobre su posición.
Figueras: Mala primera parte, en la que lució sus carencias, y mucho mejor segunda. Supo tocarla cuando convenía.
Chica: En defensa cumplió como suele, pero en ataque pasa de ser un muy discreto lateral derecho a un maltratador del balón por el lado contrario.
Cedrick: Por la derecha pierde su de natural escasa capacidad de asociación, y queda en un corredor.
Salva: Su inteligencia y calidad en el 0-1 paliaron una primera parte muy floja, en la que perdió balones peligrosísimos (el sueño de Caparrós) y no supo mantener la posición.
Lolo Reyes: En el primer tiempo perdió el sitio unas pocas veces y acabó costando caro, cosa natural cuando tu compañero de línea no es nada fiable posicionalmente. Mejoró muchísimo en la segunda parte.
Juan Carlos. Está bien de forma, o sea, muy rápido; ni así le alcanza para ser un extremo de calidad, pero sí un buen lateral si se aplica, como hizo. Pusilánime en el 1-1.
Baptistão: Errores y jugadas para la galería en el primer tiempo dieron paso a trabajo y acierto en el segundo. Es un cara o cruz.
Castro: Desaparecido, pero metió su golito ¿Basta con eso?

Vadillo: Su aparición en el 1-2 fue decisiva.
Molina: A pesar de su (como cuando Garrido) extraña posición, luego permutada con Léo, pisó el área, peleó y acertó.
Nono: Salió para tocarla y guardar el sitio y lo hizo bastante bien.

13 comentarios:

  1. Buen partido del Betis, serio y bien plantado.

    Vamos a dos lesiones por partido, así que a este paso se va a cumplir lo de "Al Camp Nou con los juveniles". Es un pena que no tengamos centrales "sanos" y la opción de retrasar a N'Diaye sea prácticamente inevitable.
    Tenemos portero y eso hace mucho, algunos le han criticado por el gol de Diop, aunque el zapatazo del senegales es perfecto en colocación y potencia, pero nos salva en dos o tres ocasiones, con este portero sí se puede competir, (no dejo de pensar que si Anderssen era titular en su selección, cómo serán los porteros malos de Dinamarca).

    Grandisimo partido de Salva Sevilla, ya no por el gol sino por la imagen que ha dado (menuda carrera se pega en el primer gol desde que da el pase en el centro del campo hasta el remate), también llegó al balón en el tercero... es significativo que Verdú esté totalmente recuperado de su lesión y entrene con "normalidad" y no vaya ni convocado... bien por Calderón.

    No comenté nada en el anterior partido pero e alegra enormemente que la afición no la haya tomado con Nono, de los pocos que sienten los colores. Se critica mucho a Molina por no tirar el penalti pero la verdad es que con los palos que se ha llevado siempre este jugador, aún sudando la camiseta, aún siendo suplente sin dar nunca una voz más alta que otra, si hubiese fallado el penalti Molina, nos quedamos sin un jugador menos lo que queda de liga (porque la afición lo hubiese machacado) y para mi este jugador es fundamental, se me dan a elegir lo prefiero antes que a Castro.

    Que pena el mes y medio perdido con Garrido...

    Seguiremos apoyando, a ver lo que hacemos en Málaga. Partido a partido porque si lo pensamos mirando el calendario y la clasificación, es poco más que una quimera.

    Mucho Betis y Gracias por estos análisis JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esta semana no estamos muy de acuerdo, al menos en la valoración de algunos jugadores...

      Adán hizo varias paradas muy importantes, cierto, especialmente una con el pie (la cagada, con perdón, de N'Diaye)- Lo que pasa es que ese gol es de los que cabrean al propio portero, porque desde que el delantero arma el pie te ves venir por dónde va a entrar. Eso sí, fue tan rápido y tan fuerte...

      Hace un par de horas me acordé de que, efectivamente, en el 1-3 Salva llega al remate, y eso jugando de lo que lo hizo tiene mucho mérito, como también el 0-1. Estuvo en todas, raro en él. Sin embargo también tiene mucha culpa del descontrol del primer tiempo, que nos pudo salir carísimo. Ahora, entre Verdú y él lo tengo claro. Ha sido desaparecer Verdú del mapa y empezar a ganar el Betis.

      Un saludo y gracias a ti, Pearl

      Eliminar
  2. Le costó al Betis entrar en el partido, eh. Cómo se nota la ausencia de N´Diaye en la medular, para mi su presencia ahí es capital para asegurar cierta solidez. A Lorenzo Reyes, por sí mismo, le cuesta. Más aún cuando le acompañas de un jugador como Salva Sevilla.
    Molina siempre será un jugador infravalorado, pero madre mía cuántos puntos ha dado al Betis. Ese tipo de contextos los lee mejor que nadie en la plantilla, pues tiene los recursos, el temple y la inteligencia necesaria. No es casualidad que con su entrada el Betis comenzara a percutir tras los mediocentros del Levante.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, como vengo de comentar, Salva en el medio fue blando y perdió el sitio, aunque a cambio tuvo llegada, y decisiva. Yo creo que N'Diaye tendría que tomar nota y soltarse más en ataque cuando juega de mediocampista, porque el equipo, desesperado ya, necesita victorias.

    Molina ha perdido mucha temporada porque se vio obligado a jugar muy solo arriba, algo para lo que ni él ni casi nadie está capacitado. Ahí cayó un poco en desgracia, vino Léo... pero el problema era la ausencia de Castro y la increíble insistencia de Mel y Garrido de jugar un sistema absurdo de punta aislado. Pena de tiempo perdido....

    Un saludo, Miguel

    ResponderEliminar
  4. Del partido sólo quiero decir que Calderón cometió un error en el que creía que ya no volvería a caer: "JUGAR CON DOS EXTREMOS ABIERTOS". Eso, a este equipo en concreto, le mata pero es que, además, es algo troglodita que hoy en día no practica ningún equipo de fútbol de élite. No me explico qué le pasó ayer a Calderón para poner a Cedick en una banda y a Juan Carlos en la otra. Gravísimo fallo que, a mis ojos, le desacrita sobremanera.
    Pero lo de verdad imporatante es lo de esta noche. Cada vez se está viendo más claro que los actuales ditrigentes del Betis, los del Consejo y los que están tras las bambalinas, están robando a manos llenas, mucho más que Lopera. A día de hoy, sólo veo a PNB y, triste es reconocerlo, a Castaño como instrumentos capaces de plantar cara al momio que nos están vendiendo. A ver si obligan a la jueza Alaya a levantar las medidas cautelares ya de una vez porque la situación actual es insostenible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano Castaño tomará "las riendas" ya se ha encargado él mismo de allanar el terreno para cuando la jueza levante las medidas y de vie libre a Lopera... o lo que sería la vuelta a la raíz del verdadero problema.

      Por mi parte, no más Loperas ni castaños... sabia nueva es lo que hace falta. Porque si la jueza a día de hoy levanta las medidas cautelares pasaremos de una situación "insostenible" a una caída en picado con Olivieres, Jeques y Grupos Empresariales ficticios rondando el día a día del Betis.

      Sobre Calderón, podrán gustar más o menos sus planteamientos pero lo que no se puede negar es su beticismo, su trabajo, su motivación consiguiendo imprimir coraje en los jugadores (a pesar de multitud de lesiones, robos arbitrales y mala fortuna jornada tras jornada), sumado que los números le abalan consiguiendo en 9 jornadas los mismos puntos que Mel y Garrido en 21...

      Yo lo siento pero de esta noche no espero nada, así que a pensar en el lunes y en el Málaga.

      Eliminar
    2. A mí, Javi, si los extremos vuelven no me importa demasiado jugar con dos o con seis. Yo creo que depende del tipo de jugador al que califiquemos de tal. Es como lo de jugar con dos delanteros o con mediapunta: si va a defender como Verdú...

      De la situación societaria ya no sé qué decir. He leído estos días declaraciones muy muy preocupantes. Eso sí; vaticino (lo siento, Javi) que Bosch acabará santificado. Al tiempo.
      JR

      Eliminar
  5. SaVia nueva que aVale un nuevo proyecto... No estoy de acuerdo con esa especie que de tanto repetirla se ha hecho común de que los actuales dirigente roban.

    De este partido saco en claro lo que he dicho otras veces: que Calderón, sin ser un genio, es mejor en táctica que sus dos predecesores. También hay quien dice que el verdadero estratega es Anzarda...

    Ahora mismo y tal como están las cosas Juan Carlos tiene que jugar de defensa. Me acuerdo de cuando mantenías, JR, que Agra sería un buen lateral. Pues bien, creo que con Juan Carlos pasa lo mismo.

    Respecto a Molina, es uno de mis jugadores favoritos, pero suele ocurrir que cuando se le pone de titular después de un buen partido no suele dar la talla. o que es innegable que es de los jugadores más inteligentes del plantel y esa cualidad no sobra en esta plantilla.

    Otra cosa a tener en cuenta es que Batistao no hizo ayer un gran partido, pero ayer dos chispas de calidad por su parte nos facilitaron dos goles. Calidad, otra cosa que no sobra en la plantilla. Y se me ocurre otra cosa que me llamó la atención ayer: ¿por qué jugadores que juegan por la banda no envían más pases rasos al area chica? Ayer nos dieron dos goles.

    Dos goles desde fuera del área en los últimos dos partidos. Los dos parables por el portero, pero por otra parte no encontraron a un defensor por delante.

    Saludos.

    Tomwingo, desde Astigi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer, ayer ayer...

      Tengo que corregir lo que escribo antes de enviarlo...

      Tomwingo

      Eliminar
    2. Lo de Juan Carlos ha sido una serendipia, como la penicilina: lo pusieron de carrilero, fue bien, y luego de lateral porque prácticamente no hubo otro remedio. Y parece que funciona, sí. Ahora hay lo que hay, así que no hay más remedio que jugar con Juan Carlos ahí (odio a muerte los laterales a pie cambiado). Sin Paulao hay cuatro y medio para cuatro puestos: Juanfran, Chica, Juankar, N'Diaye y Figueras. O N'Diaye para atrás o Chica de central. ¿O ponemos a Molina de central? ;)

      Lo de los centros rasos creo que es porque no se pisaba el área, y desde lejos ese tipo de centros no sirve.

      Un saludo para Écija pues.
      JR

      Eliminar
  6. Buen triunfo el de ayer, sin duda. No pude ver el partido. Ahora lo que quiero es ganar como sea, y si es en casa de un equipo de Caparrós, al que siempre "le hierve la sangre roja", mejor que mejor.
    El partido importante, el de hoy. Fui de los que pensaba que tarde o temprano habría que hacerle un monumento a Alaya por librarnos del innombrable. Creo que no va a ser así. Espero equivocarme, pero la dinámica de la juez es clara: mucho ruido, pocas nueces en todos los casos que afronta; y al cabo, humo. No sé mucho de derecho, pero leo a los que saben. Instrucciones muy largas, con muchos frentes abiertos, para al final dejar incógnitas por resolver. Entiendo que al cabo lo único que parece que va a ocurrir es que hemos ganado tiempo, tiempo de erosión que hemos evitado, de presunta continuación del saqueo, pero de momento nada más. No es poco, pero tampoco suficiente para aclarar el panorama, el futuro del Betis. Por el momento no parece haber opciones fiables. Decepción absoluta por mi parte de las llamadas plataformas, que ni suman ni apoyan... ¿Es que entre ellas no hay postulantes con nivel y cariño suficiente para tirar para adelante con algo tan grande como el Betis? Porque parece que el señor Guillén podría seguir siendo presidente ante la falta de personas con el perfil adecuado, que anda buscando el Señor Estepa... Y algunos dicen que no es el momento de entrar en el Betis... ¿Y cuándo es, entonces?
    Seguramente el mando a medio plazo volverá a Lopera. Entonces será Castaño el presidente. A partir de ahí, ya veremos. En cualquier caso, triste sino del Betis en cuanto a tradición rectora, seguramente el club peor dirigido del país en los más cien años de fútbol que nos alumbran. A ver qué pasa.
    Por cierto, escribo todo esto antes de la Junta que en estos momentos debe tener lugar en un hotel de Sevilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no acabo de sacar conclusiones de la Junta. No entiendo nada. En todo caso creo que hay un problema de fondo: por mucha pequeña burguesía o cuidadanía o lo que queramos pedir, sea en PNB o donde sea, la jueza y sus administradores NO quieren meter ahí a nadie metido en el proceso, por falta de neutralidad. Ni Bosch ni Estepa van a entrar por ahí.

    Por cierto, yo no creo que Guillén o Bosch hayan saqueado; habrán influido en meter amiguetes, pero no creo que para robar a manos llenas estilo Oliver. No lo digo por salvar éticamente a nadie, sino por tranquilidad económica. El otro día hubo elogios a la gestión desde Madrid, aunque no sé cómo de creíbles.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  8. No hay conclusiones, a mi juicio, que extraer de la Junta, JR. O sí. Que quien realmente dirige el Real Betis Balompié en estos momentos tiene nombres y apellidos, es mujer y comienza por A. Y punto. Estepa lleva bien aprendida la lección a la Junta: con el poder que le dan el control mayoritario de las acciones, como él dice, para no intervenir, no admite ninguna propuesta presentada en la misma. Es decir, inmovilismo total y a esperar toca. Intercambio de algunas piezas, asunción de responsabilidades de otras, y poco más. ¿Lo peor? el callejón sin salida de la ausencia de alternativas para el futuro. Para llorar el banco con Castaño, Sacristán and company. Qué decir que las supuestas alternativas, las asociaciones... Duro panorama para lo que está por llegar.
    Cierto. Yo tampoco creo que Guillén o Bosch se hayan llevado nada. El problema, ya tratado, es que el fútbol (y el Betis) no pueden ser abordados como si de una fábrica de chorizos se tratase. Puedes estar saneado, o saneándote. Ahora bien, en segunda división, sin ingresos, se te da una temporada mala y puedes acabar como el Racing, el Oviedo, el Cádiz, o ya veremos, nada más y nada menos que el Real Zaragoza, un histórico donde los haya. Y entonces todos los números realizados, las contabilidades, los ajustes, etc, no sirven para nada. Por mucha afición que haya al circo, si los malabaristas son ancianos, y la mujer tragafuegos no es atractiva, el público se te va, aunque seas muy respetuoso con el IRPF anual. Saludos.

    ResponderEliminar