domingo, 16 de marzo de 2014

Elche 0 – Betis 0 (28ª jornada de Liga de Primera División)

ELCHE (0): M.Herrera; Damián, Botía, Lombán, Cisma; R.Pérez, Javi Márquez; Carles Gil (Fidel, m. 83), Del Moral (Rodrigues, m. 59), Coro; y C.Herrera (Boakye, m. 70).
BETIS (0): Adán; Chica, Perquis, Jordi Figueras, Dídac (Caro, m. 16) (Amaya, m. 39); Cedrick, Nono, N'Diaye, Salva Sevilla; Léo Baptistão (Vadillo, m. 70) y Rubén Castro

El Betis ha perdido esta mañana muchas de sus escasísimas posibilidades de eludir el descenso. El equipo ha pagado el conservadurismo de su banquillo y –en forma de cansancio y lesiones– la acumulación de esfuerzos debida a la Europa League.

Primera parte
Calderón refresca muy poco el equipo respecto al derbi del jueves: aparece Chica como lateral derecho para aliviar al seguramente muy cansado Juanfran, y Nono por Reyes como mediocentro, a la derecha de N'Diaye. En las bandas inician el partido Cedrick a la derecha y Salva a la izquierda, aunque mediada la primera parte permutan posiciones para el resto del partido. Arriba quedan de nuevo Léo y Castro para formar un 4-4-2 bien adaptado a las posibilidades de esta plantilla.

Enfrente el Elche planta el previsto 4-2-3-1 con Coro como mediapunta. Toca con paciencia y el Betis espera atrás, con sus dos delanteros defendiendo a la pareja de centrales y el mediocentro retrasado ilicitano, generalmente tomado por un Baptistão algo más retrasado que Rubén; uno de los centrales del Elche sale generalmente con el balón más o menos limpio pero las jugadas suelen acabar en centros laterales bien controlados por los centrales béticos. El Betis llega poco arriba, sobre todo en conducciones de Cedrick. Los delanteros aparecen poco: apenas les llegan pelotazos altos en los que Castro tiene poco que hacer.

Pronto empiezan los problemas para Calderón en forma de lesiones: al cuarto de hora Dídac sufre un golpe y no puede seguir. El técnico opta por la decisión más conservadora: Caro (recordemos: es central) entra como lateral derecho y Chica pasa al izquierdo, perdiendo así el Betis la escasa proyección por bandas que tenía. A los 39 minutos la cosa empeora: Caro se lesiona en la rodilla y Calderón pierde su segunda oportunidad de sacar a Juanfran del banquillo: en las desesperadas circunstancias actuales y con ya solo 50 minutos de juego por delante estimamos que comete así –a nuestro entender y salvo problema físico importante de Juanfran– un grave error, pues es Amaya, un central muy central, quien sale como lateral derecho de emergencia.

Segunda parte
El equipo sigue en teoría en su 4-4-2, pero por tendencia natural el vallecano tiende a meterse casi de central, y –sin cambios para refrescar a gente tan castigada como Salva, Cedrick o N'Diaye– el cansancio hace mella en el equipo, que se mete muy atrás y apenas busca la portería contraria. Sin salida por los laterales, las carreras de Cedrick son definitivamente el único argumento ofensivo del Betis. El Elche no llega con claridad pero sí por insistencia, y los balones colgados (cansado también para saltar y algo desconcentrado el visitante) están a punto de traer un disgusto.

A nuestro entender Calderón yerra también en el último cambio: reventado físicamente Baptistão, al retirarlo procedía buscar el gol como fuese, y no es Vadillo hombre llamado por esos caminos; sí era Molina el hombre adecuado, quien además habría dado una salida más al equipo (el pelotazo arriba). Correcta, aunque rara, nos parece al menos la posición inicial de Vadillo como segundo delantero, donde había esperanza de que se acercase al gol, algo difícil con Salva Sevilla ahí, como se demostró al final cuando permutaron posiciones: el virgitano, cansadísimo, desperdició un par de contragolpes claros.

El Elche mete gente nueva arriba sin tocar el esquema, y aprieta pero no se vuelve loco en busca de Adán. Sin apenas refresco y con plomo en las piernas el Betis acaba demasiado atrás.

Jugador por jugador
Adán: Se le notó por fin un defecto (el único detectable hasta ahora) que ya apuntaba en partidos anteriores: es demasiado renuente a salir a la anticipación en balones frontales rasos, a la espalda de los centrales. Por demás, perfecto.
Chica: En su línea de corrección defensiva, cierta lentitud, intensidad y muy poca proyección (menos aún por la izquierda).
Perquis: Despejó mucho pero anduvo al borde del penalti en varias ocasiones.
Figueras: El mejor atrás, y parece mentira que escribamos esto. Muy bien colocado, estuvo incluso rápido para corregir algún error propio.
Dídac: Apenas tuvo tiempo de nada.
Cedrick: Recorrido y esfuerzo descomunales. Falló, como tantas veces, en la finalización de las jugadas, pero no se le puede pedir mucho más a quien defiende como centrocampista (siguió siempre a su lateral) y ataca como delantero, dando la única salida al equipo.
Nono: No tuvo su mejor día en el pase, pero cumplió.
N'Diaye: Por ponerle una pega, tal vez (dada la situación) debió descolgarse un poco más en ataque, aunque tampoco se puede pedir mucho más de quien tabica su zona en defensa y la juega casi siempre bien, en pases y conducciones.
Salva Sevilla: Buen trabajo dentro de sus posibilidades y cierta fluidez. Al final perdió ocasiones claras: estaba totalmente fundido.
Baptistão: Otro de los que notaron el esfuerzo. Jugó medio partido tocado. Dejó poco más que un par de detalles.
Castro: Punzante cuando pudo, pero no es hombre de irse de tres y casi nunca encontró socios.

Caro: Forzado de nuevo a jugar en un puesto que no es el suyo, apenas cumplió. Lesión fea.
Amaya: Hizo lo que pudo. Bien en defensa y nulo en ataque, salvo un par de buenos cambios de juego.
Vadillo: No le salió casi nada, pero además su actitud –casi displicente– es difícilmente justificable.

16 comentarios:

  1. Hola,
    toda la temporada rotando absurdamente y el día en que realmente había que rotar, pues no. Betis en estado puro. Eché de menos alguna acción desesperada, echar a Ndiaye y a algún central "a la alexanco", no sé, un algo. Pero no podían.
    Calderón le ha hecho un flaco favor a Vadillo, que obviamente no se entera de qué va esta película, muy penoso. Pero lo cierto es que el cambio era Molina, lo veía todo el mundo. Pero ya sabemos que en el banquillo bético hay vibraciones que los comunes mortales no discernimos.
    Lástima, creo que ganando se daba un paso de gigante. Ahora queda la duda de si este equipo de muertos vivientes podrá hacer frente al arreón del jueves. Mal pinta.
    A ver si descansan, porque la EL es lo único que nos queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, parece que lo de Molina lo vimos todos menos Calderón, aunque lo de Juanfran, salvo lesión, me parece mcho peor. No rota a nadie y sin embargo ahí sí y a toda costa. Por qué?
    Un saludo, L.
    JR

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en que el cambio de vadillo fue un error del entrenador pero no comparto el resto de críticas a Calderón.
    Otras conclusiones:
    1) A mí Nono me gustó más que a ti, JR. Creo que estuvo serio en un puesto, el de mediocentro, que no es el suyo. De hecho, en la segunda parte, fue el sustento del equipo porque NDiaye desapareció y salva Sevilla no aportó nada defensivamente.
    2) Decís que el problema de Vadillo es que juega andando y que muestra una actitud displicente. No estoy de acuerdo. Yo creo que el problema es que es malo. Malo técnicamente, me refiero. Es decir, no sabe controlar los balones y tiene dificultades en pasar la pelota a un compañero que está a más de cinco metros de distancia. La velocidad en carrera y su cintura en espacios cortos, que son sus únicos puntos fuertes, no le bastan para alcanzar el nivel mínimo del fútbol profesional.
    3) Ojalá este jueves Calderón apueste por dejar a Salva Sevilla en el banquillo. Para mí, titulares fijos deberían ser NDiaye y Lolo Reyes y los otros dos puestos del centro del campo tendrían que salir de la terna Nono-Juanfran-Cedrick, según la apuesta sea cerrar el campo o abrirlo un poco. No me gustaría que el gol del otro día en la ramona suponga otra ración de partidos del Betis con Salva Sevilla de titular indiscutible.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que Nono estuvo muy activo y fue importante. Lo de Vadillo puede tener que ver con esa falta de calidad, pero que no mostró la actitud debida en un canterano que sale para 20 minutos con el club de su vida jugándose la categoría, también.

    Tema Salva: efectivamente es, junto a Castro (que juega, claro está, por otras y justificadas razones) el único hombre de físico insuficiente que aún no se ha cargado Calderón... aunque en el Pizjuán ya fue suplente. Yo creo que Calderón, de hecho, jugará con todos esos, porque Juanfran es ya lo único parecido a un lateral derecho, del tipo que sea, con lo que cuenta. Así que lo de Kazán: Nono de falso extremo. Creo que en el Villamarín no hará falta meterse tan tan atrás.

    Saludos, y a darlo todo el jueves, que es lo que nos queda.
    JR



    ResponderEliminar
  5. Por cierto que en el análisis no he planteado una alternativa con la que tal vez habríamos tenido alguna salida más en la segunda parte: reordenar la línea de cuatro a Chica-Perquis-Amaya-Figueras (que sí, es lento, pero al menos zurdo), e incluso devolver a Salva a la derecha y Cedrick a la izqda. para que Chica al menos subiera un poco y tuviéramos alguna opción de ataque ordenado. ¿Qué os parece?
    JR

    ResponderEliminar
  6. No me voy a entretener con el Elche. El próximo jueves nos jugamos una final. Nuestros logros históricos han sido: una liga; dos copas y el 2-4 en la inauguración del Sánchez Pizjuán. El quinto podría ser eliminar el jueves al Sevilla. Lo veo muy difícil a pesar de la ventaja. El Betis, éste o los anteriores, no aparece cuando se le espera y nunca da dos veces seguidas. Si ocurre el milagro, daría el año por bueno.

    ResponderEliminar
  7. Cita con la historia, jeje. Yo justificaría el año, descenso incluido, con eso y un poco más en Europa League.

    Si quieres empezamos a hablar de alineaciones, esquemas... Yo no lo veo tan feo. Candado y contra. Que inventen ellos.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    el doctor Calero hoy en Radio Marca Sevilla nos da, según mi criterio, un par de piezas fundamentales para comprender el puzzle de esta desastrosa temporada:

    - anormal ratio de operados por temporada: 6 operados y 2 que se salvan por los pelos. Resultado, bajas de larga duración.
    - anormal ratio de lesiones no musculares: lo normal es que el 60% de lesiones sean musculares, este año el Betis tuvo un 30%, quiere decir que el 70% son otro tipo de lesiones más graves o más complicadas de recuperar.
    - y otro detalle crucial: a más cansancio peores resultados y probablemente más lesiones; al revés también funciona: a peores resultados más estrés y tensión, menos descanso, más lesiones y por ende peores resultados. La pescadilla famosa.

    Ante este panorama físico-anímico parece que lo lógico hubiera sido actuar TÁCTICAMENTE en consecuencia, ¿no? Quiero decir que un equipo físicamente flojo (por diferentes razones, como la propia configuración de la plantilla, las lesiones, el poco descanso provocado por los partidos entre semana y el añadido del estrés de los malos resultados) debería haber adaptado rápidamente su táctica para evitar la sangría, y tal vez ese fuera el gran error de Mel y Garrido, y al principio de Calderón. Además de lo importante que era reforzar físicamente al equipo en enero, claro.
    Tal vez JR podría explicarlo mejor, pero intuyo que la solución clásica era tratar de juntar bien las líneas y cerrar el equipo en defensa (lo del último mes). Lo que suelen hacer los entrenadores que llegan después de los ceses (los Clementes, Aguirres y demás). ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  9. Creo que llevas razón. Por cierto, antes que nada: honra a Calero reconocer eso.

    Una cuestión previa: sabemos eso ahora, pero a inicios de temporada nadie podía prever lesiones y estrés. Mel quiso evitar los problemas físicos de la carga de partidos con rotaciones, pero en dos meses se fastidió el invento y hubo de vivir al día.

    Mel pareció empezar la temporada con presión alta y ganas de posesión, cosa que alarga el equipo mucho y que (Barça aparte) sólo es sostenible, como bien vienes a decir, con atletas. La prueba, Vigo hace mes y medio. Así que cuando perdió a Nosa, apartó a Cedrick (¡?) y se quedó con Verdú y Matilla la cosa era imposible y pasó lo que pasó. Luego medio rectificó pero ya el equipo ni sabía a qué jugaba: defendía ni alante ni atrás, tenía posesiones largas pero inocuas... Garrido, lo mismo. Y Calderón quiso empezar así (ya digo, Vigo: duró veinte minutos) y reculó rápido cuando vio el desastre. Y, efectivamente, juntó líneas, que es lo que hacemos en mi equipo de cuarentones cuando jugamos al F7 contra chavales de veintitantos (y ganamos bastante): contra gente más rápida y potente que tú no puedes plantear una batalla a campo abierto, partidos de ida y vuelta, porque en los enfrentamientos individuales te barren. Hay que agruparse.

    En todo caso me temo que con gente TAN débil físicamente como la que ponia Mel en el campo, ni encerrándote. Ahora al menos Cedrick y Léo llegan arriba. Para hacer contras de cincuenta metros al menos necesitas velocidad y llegada.

    Un saludo, Lobo, y gracias siempre por comentar con acierto.

    ResponderEliminar
  10. Correcta lectura, a mi juicio, la que Lobo y JR proporcionan en estas dos últimas entradas. De todas formas, cuesta trabajo entender a los entrenadores, salvo que manejen información que el resto de los aficionados no manejamos.
    Los errores de Mel son claros, y conste que yo lo he defendido a muerte. Ya se ha mencionado lo de Cedrick hasta la saciedad. De Garrido para qué vamos a hablar. Y aunque Calderón está cerrando el equipo y buscando solidez, hay cosas que no caben en mi entendimiento, y sólo soy un aficionado. ¿Qué pinta Baptistao roto en el campo durante 30 minutos a pique de que se le agrave la lesión y nos pase como al final ha pasado con Didac, que se pierde toda la temporada? ¿Qué le ve a Vadillo Calderón para no poner a Molina, motivado al jugar en Elche, necesitando gol, y practicando un juego a la desesperada con balones largos a Cedrick? ¿No hubiera tenido más sentido caer a banda a Castro y optar por Molina en punta, como ya ha apuntado algún compañero en esta entrada?
    Vadillo. Creo tienen mucha razón Javi Rubio y JR. Los dos. Su indolencia me puede, sabiendo lo que se juega el Betis, siendo canterano, etc. Pero es que además le falta calidad... Tiene problemas para controlar un balón, sin ir más lejos... La potencia sin control que presenta en carrera es consecuencia de sus problemas de calidad con el balón en los pies.
    Caro. Pienso que los jugadores actuales deben ser sobre todo ubicables. Caro, joven, atento, disciplinado, podría ser un buen lateral derecho, sin ser su puesto específico. Recuerdo a un central de su corte, aunque pienso que menos inteligente, Melli, con el que Serra ganó una copa del Rey en el lateral derecho. Es verdad que es lento, pero cubre las espaldas de un interior o extremo rápido. En determinadas ocasiones, es una opción interesante, y no digamos ya para el año que viene en segunda.
    Ultima reflexión. No se puede andar hoy por una primera división española sin jugadores físicamente fuertes... Es un suicidio deportivo. Podemos tener un equipo sin calidad, sin clase, sin gol, etc. Lo que no se puede tener hoy en primera es un equipo sin aire, sin altura, sin pulmones, sin ganar balones divididos, sin imponer respeto físico, sin ir al choque. Si esto ocurre, estás en segunda en Navidad. Es nuestro caso. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que Baptistão siguiera en el campo creo que se debió a que tenía un simple bocadillo. Duele, dificulta el juego, pero no es arriesgado como una amenaza de rotura. Lo de no sacar a Molina (en efecto, en Elche además) es menos explicable.

    El último párrafo incide en lo que llevamos tratando mucho tiempo aquí: Matilla, Salva, Verdú... son jugadores de muy poco empaque físico: poco recorrido y por tanto poca cobertura de campo, falta de velocidad que les impide desbordar o defender correctamente el uno contra uno, e incluso (en los dos ultimos casos, y más Verdú) falta de rigor táctico para ocultar esos defectos en defensa. Jugadores así puedes tener uno en el campo para abrir latas si te van a regalar el balón, pero en Primera nadie le regala el balón al Betis, así que son un lastre. Cedrick (o Jefferson Montero) acaba pocas, pero defiende a su par, disputa cada metro de terreno, llega a las dos áreas y (no menos importante) obliga constantemente al rival a hacer esfuerzos y descompensaciones defensivas. En la balanza, y a los hechos me remito, pienso que gana.

    Un saludo, F., y a por ellos. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  12. Amaya lateral derecho, y de izquierdo es capaz de poner a Figueras. Yo quería físico, pero ¿no se le está yendo la mano a Calderón? Regalarle el balón gratis a un Sevilla ultraofensivo me parecería un grave error. ¿Qué os parece?
    JR

    ResponderEliminar
  13. No me gusta el plan pero no veo alternativas. Juan Carlos o Varela y Juanfran de laterales izdo y dcho, respectivamente, no me parecen opciones fiables.
    Ahora bien, yo pondría de lateral dcho a Perquis y dejaría a Amaya de central.
    Otras cosa: yo jugaría con Nono en vez de con alguno de los dos falsos extremos, es decir, Nono por Juanfran o Cedrick.

    ResponderEliminar
  14. ¿Está Calderón jugando al despiste y va a meter defensa de tres centrales? Si juega con cuatro atrás, ¿dejará al menos salida natural por una de ellas? (no veo a Paulão de titular, la verdad, ni que meta a N'Diaye de central). En ese caso yo también veo, claramente, más a Perquis que a Amaya de lateral: es menos alto, más rápido, menos fiable posicionalmente y daría alguna salida de balón.

    Y Nono titular, desde luego. Hagamos recuento: parecen fijos, por este orden, Adán, N'Diaye, Lolo Reyes, Juanfran, Castro, Perquis, Figueras, Cedrick y Léo. Faltan dos de entre Amaya, Nono, Juan Carlos o Varela, Salva y Paulão. A mí jugar con cuatro centrales atrás no me gusta por dos razones: entregas el balón sin desgaste a un rival que va a tener peligro con él y problemas sin él para recuperarlo (Amaya y Jordi tratando de sacar la pelota por la banda da grima... para una emergencia vale, para un partido de fútbol, no); y pones a dos centrales a defender a gente rápida como Reyes, Marin... Para eso, sin duda –y más al ser probable que el Sevilla meta de inicio a Gameiro y Bacca arriba– meto defensa de cinco. Juanfran y Juan Carlos de carrileros, Perquis, Amaya y Figueras al fondo, Lolo Reyes y N'Diaye mediocentros, Cedrick (¿Nono?) en la banda de Moreno, Castro arriba y Léo caído al otro lado.

    En todo caso esta vez creo que la debilidad física va a ser del Sevilla. Con tres o cuatro delanteros o similares, tal vez Rakitic de mediocentro y saliendo a por todas, las pilas les van a durar veinte o veinticinco minutos (tipo el Betis en Vigo), y a partir de ahí el campo se les va a hacer enorme y las van a pasar canutas para robarla. Hay que salir a toda pastilla y aguantar ese rato. Si salimos de esa bien, creo que todo estará mucho más fácil.

    Un saludo y que gane el mejor sólo si es el Betis.
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! a unas horitas ya del partido en un sin vivir ...

      Si siempre me he posicionado hacía el 4-4-2 , en esta ocasión y dadas las circustancias firmo y reafirmo la defensa de 5 que plantea J.R .

      A partir de ahí Ndiaye y Lolo son fijos y Cedrick en la banda derecha tambien .

      Me faltan dos nombres y muchas dudas .
      1) Nono tirado a la izda y jugar con un solo punta , lo estimo demasiado conservador .
      2) Leo caido a la izda , somo sabedores de que pierde potencial y posiblemente sea un cambio obligado
      3) Utilizar a Molina o incluso Braian ,lo que nos daría posibilidad de juego directo , estrategía , ayuda en los corners , creo es la que mas me gusta , pero tampoco se muy bien si caido a banda o que permute con R.Castro .

      En fin en nada , salimos de dudas . Suerte amigos , siempre fuí consciente de que la clasificación Europe League había llegado precipitada y nos pasaría factura en forma de planificación y demás , ahora solo espero que no termine de ser cruel de la peor forma posible .

      Saludos .

      Eliminar
  15. ¡vamos a ser optimistas, Isi! ¿Y la alegría que nos podemos llevar? Voto por 1.
    JR

    ResponderEliminar