lunes, 24 de marzo de 2014

Betis 0 – Atlético de Madrid 2 (29ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Adán; Amaya (Nono, m. 26), Paulão, Jordi Figueras, Chica; Juanfran, N'Diaye, Lolo Reyes (Matilla, m. 74), Juan Carlos (Cedrick, m. 69); Braian Rodríguez y Jorge Molina.
ATLÉTICO DE MADRID (2): Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luís; Gabi, Mario Suárez; Arda (Villa, m. 64), Raúl García (Diego, m. 59), Koke (Sosa, m. 83); y Diego Costa.
0-1, m. 57: Gabi. 0-2, m. 63: Diego Costa.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Jorge Molina, Matilla, Filipe Luis, Diego y en dos ocasiones a Braian Rodríguez, expulsado en el minuto 55.
31.000 espectadores en el Benito Villamarín. Muy buenas condiciones de clima y césped.

El Betis ha culminado su semana horribilis perdiendo la última ocasión de engancharse a alguna posibilidad de permanencia. Hizo el Betis, sin embargo, una buena hora de juego ante el actual líder, además muy interesante tácticamente.

Primera parte
Bien conocido es el método por el que Simeone ha conseguido la milagrosa transformación de un mediocre Atlético en uno al nivel del Barça o el Madrid, dos clubes en los que ni uno solo de sus jugadores de campo soñaría con jugar de titular: un tono físico fuera de lo humano (aunque algo moderado este mes de marzo), las ayudas externas propias de un club de la villa y corte, y un dispositivo táctico tan rudimentario como rácano. Consiste este en renunciar por completo al juego interior (que Raúl García sea el mediapunta es muy significativo), no tomar el más mínimo riesgo de pérdida en zonas comprometidas, y por tanto fiar el juego de ataque bien al error del rival y el contragolpe consiguiente, o bien al juego directo a sus dos tanques de arriba; para ambas cosas, y en esto es excepcional, está dotado Diego Costa, al tiempo rápido, alto y fuerte. Coherentemente, el Atlético no abre jamás el campo y suele jugar con falsos extremos y laterales largos: cuando el rival le da el balón, el Atlético abre a las bandas y se limita a colgar balones en busca de remates, de alguna segunda oportunidad tras el despeje o de una ocasión a balón parado.

Consciente de que al menos tenía que tratar de acercarse a ese nivel físico para competirle el partido a este Atlético, Calderón redobló su apuesta por el músculo, visible desde percibió hace tiempo el déficit de su equipo en este aspecto, y por defensas seguros. Sin lateral izquierdo natural, mandó a Chica a ese lado y volvió a usar a Amaya como lateral derecho, elección no por repetida menos llamativa. Sin salida pues por las bandas y con doble pivote también bastante defensivo, de forma congruente aprovechó para refrescar delanteros y apostar por el fútbol directo con un doble tanque arriba, Molina y Braian. De camino se ahorraba el equipo los errores en la salida de balón por los que el Atlético suspira, y reforzaba la altura para el balón parado en ambas áreas, otro de los métodos favoritos de los equipos sin fútbol.

Con gente lenta atrás, el Betis hacía la presión en una zona media-baja, sin mucho espacio a la espalda de los centrales, bien agrupado a la espera de los pelotazos atléticos. A los 26 minutos Amaya (otra vez un defensa lesionado pronto en un músculo) deja su sitio a Nono y Calderón hace directamente la segunda maniobra del jueves: en lugar de atrasar a N'Diaye lo hace con Juanfran como lateral y entra Nono en el falso extremo derecho. En general hay pocas llegadas, y embarulladas, aunque casi todas son atléticas. Ni unos ni otros pierden la calma: esperan que pase algo.

Inicio de la segunda parte
El Betis aprovecha su cambio para echarse un poco más arriba y meter presión. Llega así una clarísima ocasión.

Minuto 55 al final
Como casi siempre, lo que pasa es a favor del Atlético: el árbitro, que apuntaba ya maneras desde la primera jugada, expulsa a Braian Rodríguez de forma tan reglamentaria como rigurosa. De inmediato el Atlético marca su primer gol, mete a un mediapunta para tocar un poco más en superioridad, marca el segundo, y todo acaba.

Jugador por jugador
Adán: El primer gol era muy complicado pero no totalmente imparable. Por demás, y en particular en salidas por alto, muy seguro.
Amaya: Fuera de zona en cuanto la línea se echaba un poco arriba, llegó tarde a varios cruces. Poco más.
Paulão: Mantuvo a raya a Costa, que ya era algo. Para ser quien es y llevar tiempo sin jugar, rapidito.
Figueras: Jugó casi de libre. Intervino poco, en general bien. Debe meter el pie abajo en el juego largo, no enviar siempre pedradas horizontales.
Chica: Como es él, pero más porque a pie cambiado es incapaz de atacar.
Juanfran: Parece estar mejorando como lateral. Bien.
N'Diaye: Pese a cierta tendencia a conducir demasiado el balón, otro buen partido.
Reyes: Otra exhibición de colocación defensiva. Es imprescindible que permanezca en el equipo: no le faltarán ofertas, porque es jugador de los que se aprecian en las secretarías técnicas.
Juan Carlos: Con sus errores técnicos incluidos, hizo un aceptable partido ofensivo y fue bien al choque. Buen desmarque en la jugada del palo.
Molina: Muy buen juego de pívot y una buena asistencia.
Braian Rodríguez: Demostró sólo cierta validez para el juego del día, y una inaceptable ingenuidad en las tarjetas.

Nono: Sin llegar al nivel de Lolo es otro de los que deben ser importantes la próxima temporada.
Cedrick: Ya en inferioridad amenazó sin fortuna con sus carreras.
Matilla: Tocó bien algunos balones.


12 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu análisis, JR. De todas formas, creo que lo más descatable de ayer no fue el partido de fútbol en sí sino la reacción de la afición. A mí me gustó. Comprensiva con los jugadores en el recibimiento, animosa con el equipo mientras éste pudo competir con el contrario, cariñosa con un jugador que seguramente lo necesitaba y serena cuando una nueva derrota era evidente.
    Sólo pido que de aquí al final de la liga no volvamos a la senda del ridículo y mantengamos la dignidad que a día de hoy estamos demostrando. Tarea ardua que le corresponde, sobre todo, al entrenador. Si lo consigue, me gustaría que se quedara para el año que viene y si fracasa en ese objetivo, que se vaya y a pensar en otro para el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. En línea con lo que dices, yo alucino con los análisis del partido de hoy que exigen al Betis más en ataque ayer, como si, visto lo visto este año y jugando colista destacado contra vicelíder, no fuera bastante con tener el partido igualado y casi sin ocasiones hasta que llega una expulsión. Y lo de Pineda en El País, rezumando sevillismo y como si la victoria del Atlético se adivinara desde el minuto uno, ya no tiene nombre:
    http://deportes.elpais.com/deportes/2014/03/19/actualidad/1395233146_164229.html

    Efectivamente, consumado de facto el descenso queda pelear dignamente hasta el último punto y hacer recuento. A mí lo visto hasta ahora a Caledrón me sirve, pero no lo veo entrenar, así que no conozco a fondo. Las lesiones musculares me hacen ver que al menos está llevando a los futbolistas al límite. Antes no era el caso, desde luego.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    Gracias por el análisis Juan Ramón.
    Con las bajas del Betis y el poco banquillo q había era difícil hacer más, un equipo correcto y competitivo. Con laterales inventados y delanteros tanques bajando al centro a recibir y pelear con el entramado defensivo.
    A grandes trazos sobre el Atleti estoy d acuerdo cntigo, pero es un equipo más dinámico, con más virtudes en ataque, el Sevilla por ejemplo hace peor la transición en el juego directo y las contras son un manual, a mi me parece un equipo para mirarse en esta liga.
    Por lo demás la afición maravillosa, el árbitro riguroso y otra lesión muscular, este tema d las lesiones es fundamental para entender el desastre.
    Un cordial saludo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, Rafa.

      Hombre, el Atlético es sin duda admirable como ejemplo de cómo sacarle partido a recursos escasos. Yo creo que le saca, digamos, demasiado partido, pero dejemos eso. Me parece un fútbol feísimo pero le da variedad a la Liga, sin duda.

      Un saludo cordial, R.

      Eliminar
  4. Por una vez y sin que sirva de precedente voy a decir algo bonito.

    Me gustó que un entrenador del Betis salga con dos delanteros puros.. No pasa nada por variar ( No mas 4-3-3) Había que dar descanso.
    La solución de Nono no me entusiasmó pero..
    Ademas el otro día con el cambio de Perquis (que le vale !) vimos como se puede reestructurar un equipo sin que pasen 50 minutos.

    Parece que se va dando con la copla. Ha tardado 6 partidos pero parece que sabe adaptarse a las circunstancias.

    Eso si no ganamos ni de broma... balon al palo, expulsión y gol del rival.. toma ya !!

    Está claro que no se puede tener peor racha...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció una muestra, avisada por cierto ("va a haber alguna sorpresa") de equipo técnico con ideas propias y un plan de juego, sea feo o bonito. Y además con pensamiento multidireccional, porque aprovecharon el dar descanso a ciertos jugadores con cambiar de plan, o sea, no dan descanso a voleo, sino el día que más interesa. Ya digo que no sé si entrenan bien o mal, pero tácticamente tienen sentido común e ideas propias, que ya es algo.

      Hablando de 4-3-3, los hay con interiores y con doble pivote: a mí en general me parece que una cosa es el 4-1-2-3 tipo Barça o Madrid y otra el engaño este del 4-2-1-3 (o 4-2-3-1) para taparle las vergüenzas al mediapuntita blandengue de turno que ni llega arriba ni corre. De eso nada.

      Hemos mejorado pero sólo nos servirá para ver un Betis aceptable de aquí a fin de año. A disfrutar lo que se pueda: no volveremos a ver un partido en Primera en mucho tiempo.

      Salud y consuelo, A.

      Eliminar
  5. Nueve partidos para competir e ir planificando cosas. Ir viendo a jugadores, dar oportunidades y ver quién se las gana. El entrenador, a ganarse el puesto, intentando hacer un equipo cada vez mejor y que esto no coja aire de verbena en los dos meses que quedan. Va a haber oportunidades para centrales de la cantera, como el moro que se han traído para el B, que no tiene mala pinta. A ver si se serena Nono y aprende de los errores. A ver si vemos a Varela, el zurdo; al niño de Julio (esperemos que jugando al fútbol se parezca a la familia de la madre), e incluso al portero Pedro, una vez que matemáticamente la cosa ya se joda. Comprobemos que Braian y Chuli no nos sirven ni para Segunda y a fichar ya, con el seguro del señor Bosch, el gol veterano que haya en Segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Emilio: todo acabó a efectos clasificatorios, y queda la dignidad y las pruebas. Montar un equipo decente para Segunda, que por cierto es muy mala. Está igualada porque no hay ni un solo equipo medio decente.

      Muy bueno lo de Julio, jeje. ;)
      JR

      Eliminar
  6. Hoy me quedo, JR, con tu análisis del juego del Atlético de Madrid. No se puede expresar mejor. Yo añadiría más, aunque me da la impresión de que entre líneas hay algo en tu comentario de lo que yo ahora planteo: ya creo haber hecho el comentario aquí en el blog de cómo el equipo del Atlético que jugó contra el Betis el domingo incluye 8 ó 9 futbolistas que jugaron contra el Betis en el Calderón hace dos años, entrenando Manzano, creo, aquel equipo. Vencimos con relativa facilidad creo 0-2 con gol de Pozuelo. Ves el aspecto físico y muscular de aquel Atlético y los miras hoy, y parecen otros futbolistas, incluido Diego Costa. Gabi, Mario, etc... En fin. El desgaste físico de este equipo, en el que basa casi todo su juego, una presión inhumana, es brutal.
    Creo que nuestro partido verdadero lo jugamos en la Junta. A ver si no lo volvemos a perder.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, F. Igual se me nota que no me entusiasma... Sobre el estado físico de este Atlético tengo la misma teoría que sobre el Valencia de Cúper o el Sevilla de Ramos. De la Real de Denoueix ya hay pruebas.

    Sobre el tema institucional yo ya no sé ni lo que deseo. Bueno, sí: que pase el Mundial de baloncesto. Ya me entienden.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sospechas sobre el rendimiento físico del Sevilla de Juande? Las papillas??? jajajaja,quien sabe... Hay que reconocer que aquel equipo, salvo en la pareja de centrales y Maresca, tenía una capacidad atlética muy alta.

      Eliminar
  8. ¿Cómo? Ehhh, yo no he dicho nada :))

    Vale que alguno como Dani Alves se cayera en la marmita de Astérix de shiquetito, pero es que era el equipo entero, sin apenas rotar, jugando miércoles y domingo, de agosto (goleadas en la Supercopa) a junio (finales de Copa).

    Nunca olvidaré un gol que nos metió Renato al final de un partido en el Pizjuán. Renato, que no era Abel Antón, jugaba de lo que Gerard en el Valencia, mediocentro ofensivo con dos delanteros centros por delante (en el Sevilla de Juande y el Valencia de Cúper no había discusión entre jugar con volante ofensivo o con dos delanteros: se jugaba con todo). Pues Renato, después de 85 minutos de mediocentro en un derbi en casa y con el marcador igualado coge la pelota en el pico del área, se regatea a todo el que le sale y la clava en la escuadra. Venga ya.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar