martes, 1 de abril de 2014

Betis 1 – Málaga 2 (31ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Juanfran, Paulão, Jordi, Chica (Braian, m. 85); Léo Baptistão (Vadillo, m. 81), N'Diaye, Lolo Reyes, Juan Carlos; Jorge Molina (Nono, m. 77) y Rubén Castro.
MÁLAGA (2): Willy Caballero; Jesús Gámez, Sergio Sánchez, Flavio, Antunes (Eliseu, m. 79); Camacho, Darder; Samu (Juanmi, m. 71), Portillo (Rescaldán, m. 60), Amrabat; y Roque Santa Cruz.
1-0, m. 30: Lolo Reyes. 1-1, m. 83: Juanmi. 1-2, m. 87: Darder.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Intervencionista. Mostró tarjeta amarilla a Flavio, Antunes, Amrabat, Roque Santa Cruz, Sergio Sánchez, Juanmi, Camacho y Juanfran.

Frío, alguna lluvia, buen césped y 33.000 espectadores en el Villamarín. 

El Betis ha jugado uno de sus mejores partidos de la temporada en casa, en el que ha superado a un buen Málaga en juego pero no en el marcador. Paradójicamente, el partido supone a efectos prácticos el descenso bético a Segunda.

Primera media hora
El Málaga salió con las líneas bien arriba y con intención de dominar balón y partido. Su 4-2-3-1 escalonaba bien por dentro a Camacho, que incluso venía a veces a sacarla entre los centrales, Darder y Portillo, y los malagueños siempre trataron de sacar el balón jugado desde atrás, confiando para ello en sus centrales.

Enfrente Calderón colocaba al equipo a una altura media, sin meterse atrás. El técnico puso a los mejores que tenía y los colocó lo mejor que supo; para ello eligió que Baptistão fuera el delantero sacrificado en una banda (algo para lo que ninguno de los tres de arriba está bien dotado), y prefirió que fuese Juanfran antes que Juan Carlos (incluso antes que meter defensa de cinco) el que jugase de lateral, de modo que Chica hubo de hacerlo a pie cambiado para montar un 4-4-2 en el que Molina se retrasaba más que Castro para hacer de hombre-diana.

El dominio del Málaga tan sólo encontraba cierta profundidad por el costado de Juanfran, al que el correoso Amrabat cogió las espaldas y ganó demasiadas veces en el cuerpo a cuerpo, sin demasiada molestia además de Baptistão. Por el centro N'Diaye y Reyes fueron un muro (Portillo ni la tocó), y por la derecha Samuel no apareció. Además permitieron los visitantes sacar la pelota tocándola por dentro al propio Chica; el Betis la tenía menos pero la adelantadísima defensa del Málaga corría muchos riesgos. Sólo hubo dos ocasiones, una por lado: la del Betis cayó dentro, casi en el descanso.

Del minuto 30 hasta el 1-1

La necesidad hace correr riesgos al Málaga, pero, pese a su buena salida de balón, no encuentra caminos hacia la puerta bética y el Betis si encuentra fácilmente a Molina, cuyos movimientos de espaldas crean problemas graves a los visitantes. El Betis desperdicia sucesivas ocasiones clarísimas.


Bien entrada ya la segunda mitad N'Diaye, Reyes y Baptistão van perdiendo empuje y el equipo retrocede y empieza a pasar ciertos apuros. En el Málaga es sustituido como mediapunta el inútil Portillo, luego Juanmi entra como por Samuel cambiando de banda a Amrabat y finalmente Eliseu (más madera) entra en el lateral izquierdo de Antunes. Entretanto, Calderón refresca el equipo, pero tarde y tal vez mal: cuando menos, Molina no debió ser nunca el primer cambio (ni tal vez el último) estando Baptistão ya fundido. El brasileño jugó breves minutos como delantero mientras Nono ocupaba su puesto por la derecha; cuando Léo fue sustituido, Vadillo quedó como delantero. Tras un aviso, el Málaga marca.

Minutos finales
El Betis se va arriba a la desesperada, el Málaga busca también el 1-2 y el partido se vuelve loco. Calderón hace un cambio ya natural: mete a Braian para tirar a la izquierda a Vadillo y retrasar a Juan Carlos. Llega un carrusel de ocasiones (dos clarísimas en cada lado) en el que el Betis falla el 2-1 y un penalti tras el 1-2. Como en la ida, el Málaga había sido el más afortunado.

Jugador por jugador
Adán: Bien. Controló dos peligrosos aunque escorados unos contra uno, uno en cada tiempo. Desgraciadamente se quedó a punto de parar el 1-1.
Juanfran: Tardó media hora en comprender que su misión es más defender una zona que ir al robo de balón. Luego siguió pasando sus apuros ante el molestísimo Amrabat, con el que cuerpeó una y otra vez. En ataque bien, aunque terminó poco.
Paulão: Inseguro. Hizo buenas ayudas a Juanfran, aunque también se salió de su zona más de lo debido y le faltó contundencia en varios despejes.
Figueras: Va a parecer un buen central cuando ya hay poco que hacer.
Chica: Cerró bien su banda e incluso (mal defendido) sacó la pelota con soltura, pero se arrepentirá toda su vida de no haber placado a Amrabat en el minuto 83.
Baptistão: Sacrificado como extremo, corrió lo que pudo (no puede mucho) y manejó el balón con la calidad que le caracteriza, pero una vez más su individualismo no sirvió tan lejos de la portería.
N'Diaye: Partido de jugador importante, que pudo abrochar con dos goles que habrían sido decisivos. En cuanto se soltó para arriba (con el 1-1) el partido se descosió en las dos direcciones.
Lolo Reyes: Otro muy buen partido, gol incluido, aunque como su compañero de línea perdió empuje con los minutos.
Juan Carlos: Aunque lo hiciera como extremo, al estar el equipo un poco atrás lo hizo lejos de portería, donde sacó buen partido de su velocidad e incluso combinó bien.
Molina: De notable alto. Pisó poco el área pero dio siempre salida fácil al equipo, algo importantísimo.
Castro: Poquita aportación, y además falló en lo suyo, incluso de penalti.

Nono: Para su desgracia apareció en el peor momento. Aportó poco pero tampoco fue culpable de nada.
Vadillo: Valga lo mismo. Apenas tuvo una pelota, se enredó y acabó en el 1-2.
Braian: Tocó una, y con las manos.


El detalle
Para quien se inquiete con ello: el Betis no bajará matemáticamente el día del Sevilla.
 

19 comentarios:

  1. Al igual que con el Sevilla en Europa el planteamiento ramplón de Calderón mandando el equipo para atrás para defender el resultado trae estos lamentos.
    Es mejor que no se gane ningún partido importante más. Hay que bajar cuando antes para empezar a planificar el regreso antes que ningún equipo de los que van a acompañarnos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Diego, aunque sea en tan mala noche. Sinceramente, ni ante el Sevilla ni menos hoy veo a Calderón tácticamente culpable. Tal vez errara en el cambio de Molina, pero me temo que el equipo se metió atrás solito por falta de fuelle. Hoy, creo, se debió ganar.

    En lo de planificar ya sí que estoy de acuerdo.

    Un cordial saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Lo que le pasa al betis esta temporada es lo pasa en los dos goles
    Primer gol: juanfran se queda mirando, pidiendo un fuera de juego, que para colmo no es, vamos que regala la posición (deja al jugador del Málaga solo), el balón y el gol y los puntos a 5 minutos del final.
    Segundo gol: Ninguno de los medicentros principalmente ndiaye vuelve para tapar al jugador que llega solo y pasa por su lado, en una jugada donde chica es sobrepasado, hace que el central izquierdo tenga que salir de su zona para hacer la cobertura y el otro central se desplace para lo mismo por lo que el lateral en este caso otra vez juanfran se queda en un dos contra uno sin que, repito ningún medio centro mire donde tiene que mirar que es a la zona donde hay huecos y puede ayudar a los centrales nadie sigue al del malaga que llega solo y claro esta marca el gol.

    1: más de lo mismo "jugaron bien"y perdieron, lo estoy escuchando desde el inicio de la liga y por los tres entrenadores.
    2: Más de lo mismo, no meten la pierna, no meten el cuerpo, no agarran y si lo hacen son tan torpes haciendolo y tan descarados que los expulsan, o sea tienen físico para llegar al final pero no tienen sangre en las venas. No tienen un mínimo de actitud competitiva, prefieren levantar la manita pidiendo un fuera de juego que ir a por el jugador y si despues si el arbitro el linier no lo pita cagarse en su piiiiii iiiiidre. Primero evita el gol piiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!
    3 en el futbol cuentan mucho los detalles y la táctica no sirbe para nada cuando los detalles se fallan por la estupidez o la dejadez de los jugadores

    Lo de este año es para hacerselo mirar.

    VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!!!! y enhorabuena a la afición por llenar el campo un lunes a las 22h y con el betis como está, que lo de menos es que vaya último, es como está esta temporadita de los coj..piiiiiiiii!!!

    saludos bético-cariocas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible (vamos, está claro) que en los goles hubiera errores defensivos, pero es normal que los haya en cantidad razonable. También los cometió el Málaga (los despejes del 1-0 y de la ocasión de N'Diaye son para verlos). Yo creo que ayer el Betis fue mejor que el Málaga pero no tanto como para no correr ciertos riesgos. Lo normal en Primera, vamos (pena decir Primera...). Lo que no era normal era lod e antes, que no hacían falta errores de estos.

      Un abrazo, A.

      Eliminar
  4. Para mi se esta rozando la crueldad con nosotros... no recuerdo tener tantos lesionados desde nunca, errores arbitrales, eliminacion en europa por el sevilla en los penalties, junta y cambio de presidente, etc... el entrenador y su equipo aislan de todo al equipo y hace que su once realice un partido más que decente, tenemos ocasiones clarisimas para sentenciar y casi al final en tres minutos nos meten dos y nos hunde... que más se puede decir... al menos no nos bajara matematicamente el Sevilla que podria haber sido la puntilla para los aficionados.
    Si vamos a bajar mejor hacerlo ya hace más de un mes que decimos que hay que aprovechar para planificar la proxima temporada pero, muy a nuestro pesar, no tenemos director deportivo ni entrenador ni nadie que decida en el club.
    Por cierto antes dr traer a Garridos de la vida me quedo con Calderon.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también...

      Hasta que lo institucional no se enfile está claro que nada se puede construir. ¿Trabajan estos señores? ¿Cuánto tiempo lleva Estepa en el club? ¿Aún carece de autoridad y conocimiento para nombrar director deportivo?

      Saludos y paciencia infinita, Pearl

      Eliminar
  5. No estoy tan de acuerdo como otras veces con el análisis, JR. El Betis llegó bastante a puerta contraria, es cierto, pero también lo es que no tuvo en ningun momento el control del juego. Tuvo suerte con el 1-0 y podría haber llegado a marcar un 2-0 quizás definitivo pero también pudo llegar el 0-1 y se olía el empate en cualquier momento.
    El Málaga pareció, por momentos, un equipo de la parte alta de la clasificación. Con casi tantas bajas como el Betis dominó el centro del campo a placer y la posesión de la pelota fue abrumadoramente malaguista.
    La culpa, en mi opinión, fue de Calderón. Poner juntos a Juan Carlos, Molina, Rubén y Baptistao es volver a caer en el mismo error de Pepe Mel. Encima, de lateral dcho, JuanFran, que sufrió lo indecible con un buen futbolista marroquí de cuyo nombre ahora no me acuerdo. NDiaye y lolo Reyes no jugaron mal pero sencillamente no dieron abasto y, además, el chileno quedó literalmente fundido en el minuto 60. Error colosal del entrenador que, además, no dio una con los cambios.
    Ayer el Betis me recordó al de Pepe Mel: jugó a la lotería y perdió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      estoy totalmente de acuerdo. En cuanto a la crueldad, me ahorré el penalty pues al 1-2 apagué la tele y me fui a escuchar un podcast de "La parroquia del monaguillo"... me eché unas risas en la cama y me quedé sopa en un plis plas. ¿El partido del Betis? Un mal recuerdo.
      Qué penita más grande, de verdad... si sólo faltaban 7 minutos, Chica, agarra a ese tipo hombreeeeeee, que no se escape! Pues nada. Al hoyo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Suerte para tu miocardio, Lobo, porque el carrusel final fue digno de sentir, más que de ver.

      Se ve que el errado seré yo, porque sois Javi, Lobo y alguna prensa quienes culpan a Calderón. A lo mejor me estoy pasando con el no-mirar-el-marcador en mis análisis, pero no veo nada claro eso de que se viera venir el empate. Evidentemente con 1-0 el miedo está ahí siempre, y todos estamos con el "verás...", pero en este caso creo que no había datos objetivos para decir eso. Hubo dos ocasiones del Málaga, tampoco muy claras, y muchas (en los resúmenes faltan varias, al menos una de N'Diaye clarísima) del Betis. Tampoco nos creamos ahora que vamos a arrasar rivales, porque seguimos siendo bastante mediocres. Me parece ventajista escribir, por ejemplo, esto hoy:
      http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/el-credito-perdido-de-calderon.html

      En cuanto al doble extremo, Javi, yo tampoco habría salido con los tres de arriba; Juan Carlosd anda bien y de hecho por su lado no hubo ningún apuro, pero un poco más de manejo (¿Nono de salida?) tal vez sí habría venido bien, y de paso te guardas balas. También es cierto que las bajas han dejado al equipo con lo puesto.

      Eliminar
  6. ¿Descender pronto para planificar la próxima temporada? Para planificar hacen falta 2 cosas: 1º.- Un planificador, de momento ni está ni se le espera. 2º Que el planificador sea un buen gestor y domine todos los mercados y por supuesto a diferencia de este año donde cada decisión es casi siempre errónea, acertar con las altas y bajas.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, aunque me acusen de fatalista, que nadie descarte un doble descenso. Nadie lo pensaba ni por asomo entre otros del Cádiz, Racing o Tenerife y dieron con sus huesos en 2ªB en el plazo de 12 meses. Cuando las dinámicas son negativas y el desgobierno latente, este desenlace no es nada descabellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es cierto. Se habla de Belenguer (siempre me dio buena espina ese tipo, aunque no conozco sus capacidades en el campo) y de Miñambres, que está en el Rayo. desde luego hace falta alguien que conozca ya el mercado; no valen experimentos ahora en la secretaría técnica. Ahí me gastaba yo el dinero en pagar bien a alguien capaz y honrado.

      Yo sólo veo lo segundo si la institución se sigue despeñando, cosa no descartable (leí cosas terroríficas antes de la asamblea por parte de los que están en el ajo, tipo que venían a evitar el desastre por lo que olían ahí). Por el estado económico del club no veo razón para ello, y si me apuras, ni por el deportivo. Lo del desgobierno sí preocupa, el dinero y la plantilla que quedan (con Reyes, Adán, Molina, Juanfran...) no tanto.

      Salud

      Eliminar
    2. En primer lugar enhorabuena y gracias por el análisis en estos tiempos tan difíciles para nuestro equipo. Veo interesantes todas las aportaciones de los contertulios, y mi opinión es la siguiente:
      Primera: No me pareció en principio tan mal el planteamiento de Calderón. Sufrimos poco en la primera parte, el Málaga fallaba mucho, acordaos de los pases largos que acababan fuera de portería de Adán, buena presión de todo el equipo, en fin que encima, con marcador a favor, lo lógico es jugar igual en la segunda parte, pero siempre se dice que "el que perdona acaba perdiendo" y más de uno dijimos en la grada que nos íbamos a acordar de tanta ocasión fallida, como así ocurrió. No supimos matar el partido en su momento y así lo indicó el entrenador en la rueda de prensa.
      Segundo: En relación a cómo estaba el partido en los 10 últimos minutos. Creo que el entrenador fue poco previsor. Si, como comentas José Ramón, el equipo se va solito retrasando por el desgaste físico, el entrenador tuvo que reforzarlo, sacando antes a Nono, tenía a Matilla, es decir, apuntalando bien al equipo para una fase final más bien defensiva. Creo que en el manual de un buen entrenador nunca debe entrar un gol faltando 10 minutos con un 1-0 de ventaja. Hay que recurrir a todo y pecamos de una inocencia que ni lo hacen los equipos de mi tierra como el Antoniano o la Balompédica Lebrijana. En eso si estoy deacuerdo con un contertulio que nos parecimos al Betis de Mel: Antes del primer gol de Málaga (que ya sí estábamos presintiendo), sabiendo que las fuerzas fallaban, seguía intentando marcar, como las "cabalgadas" a la desesperada de Mel, o meto el gol o me suicido, y pasó lo segundo. A partir del 75 hay que morder, arañar, tarjetearse, sacar mediocentros (pero antes, todos vimos que Leo estaba cansado mucho antes del cambio, más que Molina), en fin preparar bien un escenario numantino. Qué falta de oficio en este equipo. Qué inocente. Nos hace falta un clon bético de Caparrós.
      Sólo añadir que estoy deacuerdo contigo en lo referente a la prensa: Jesús Sevillano, ventajista y prensa rosa deportiva, Javier Mérida, os invito a leer la crónica del partido del Atlético de Madrid, de verdad, impresentable. Yo no sé qué le ha hecho el Betis al vocero de Mel. Percibo en Mérida que se ensaña un poco. Le encanta hurgar en la herida. Para olvidar.
      Un saludo a todos y viva er Beti man que pierda!!!!

      Eliminar
    3. Perdona el retraso en contestar, ismael, y gracias por intervenir.

      Creo que sustancialmente estamos de acuerdo. En cuanto a la falta de oficio... pues también, no por este partido sino porque ya van muchos con goles encajados al final. Este equipo está tan verde en taaaantas cosas...

      Saludos ;)

      Eliminar
  8. Disculpad, anterior artículo firmado por Ismael "Serra Ferrer forever"

    ResponderEliminar
  9. Аfter I initially left а сomment Ι аppear to have clicked the -Notify me whеn new comments ɑre aԀded- checkbox ɑոd from now on ѡhenever a ϲomment is addеd I recieve 4 emails ѡith the same comment.
    There has to be а means you ɑrе aЬlе tօ remove me frοm that service?
    Cheers!

    Αlso visit mʏ webpage Organic Shop

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    He podido acceder a su web y me ha gustado mucho. Me preguntaria si te interesaria realizar un intercambio de enlaces con la mia: http://futbol.partidosendirecto.es/

    Si estas de acuerdo puedes contactar conmigo en mail@partidosendirecto.es

    Muchas gracias de antemano.
    Fran.

    ResponderEliminar
  11. De nada, Fran, aunque ahora creo que no es de mi interés. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar