sábado, 8 de marzo de 2014

Betis 2 – Getafe 0 (27ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Adán; Juanfran, Perquis, Jordi Figueras, Dídac; Lolo Reyes; N'Diaye, Salva Sevilla, Cedrick (Nono, m. 64); Léo Baptistão (Braian Rodríguez, m. 80) y Rubén Castro (Juanma, m. 84).
GETAFE (0): Codina; Valera, Rafa, Lisandro (Borja, m. 75), Roberto Lago; Pedro León, Juan Rodríguez, Lacen (Gavilán, m. 54), Diego Castro (Colunga, m. 54); Sarabia y Lafita.
Goles: 1-0, minuto 15: Léo Baptistão. 2-0, minuto 38: Rubén Castro.
Árbitro: Undiano Mallenco, Navarro. Amarillas para Sarabia, Perquis, Lafita, Gavilán, N'Diaye y Braian Rodríguez.
Condiciones de césped y temperatura óptimas para el fútbol. 30.000 espectadores.

Buen partido del Betis ante un Getafe flojo y sin alma. El Betis llega a este punto de la temporada en su nivel más alto hasta el momento, justo a tiempo para la eliminatoria europea frente al Sevilla aunque tarde para salvar la categoría.

La mejora del Betis se basa en lo táctico y lo físico, que como efecto secundario han tirado mucho de lo anímico y, en algún caso como el de Dídac, parecen mejorar incluso lo técnico. En lo táctico, Calderón y su staff conocen ya bien al equipo (aunque han tardado un mes más de lo debido), lo sitúan con inteligencia, tienen plan de juego y estudian al rival. En lo físico al progreso general del estado de la plantilla se han sumado la aportación de N'Diaye y el fichaje de Cedrick, inexplicablemente olvidado por Mel y Garrido. Como si el viento se viera obligado ahora a soplar a favor, la suerte y la actuación arbitral (más el acierto de Adán) hicieron también su trabajo para el Betis.

Los técnicos béticos parecieron estudiar al rival mejor de lo que lo habían hecho Mel y sus ayudantes la temporada pasada y esta misma: por fin establecieron un plan defensivo que trataba de ahogar la banda derecha del Getafe, la de Pedro León, aun a costa de dejar espacios en la contraria. Idearon un curioso 4-1-3-2 asimétrico, parecido al sistema de Kazán, en el que N'Diaye quedaba en una posición similar a la de Nono ese día: Lolo Reyes era el medio de cierre, N'Diaye el interior derecho, Salva el izquierdo, Cedrick extremo en esa banda, y Castro y Baptistão (tirados respectivamente a izquierda y derecha) jugaban como delanteros. De este modo se aprovechaban las características de todos los jugadores béticos: Léo y Castro jugaban cerca del área, Juanfran tenía recorrido en toda la banda y Cedrick ayudaba a cerrar la derecha getafense; y se dejaba cierta salida en el lado más flojo del Getafe, el de Roberto Lago, pero con vigilancia lejana de N'Diaye, un hombre que tapa muchísimo campo.

Primera parte
Sin mucho que perder, el Betis salió a presionar arriba desde el principio, con una línea de cuatro atrás muy alta que arriesgaba mucho con el fuera de juego (tal vez demasiado para rivales de más entidad que este Getafe). El Getafe quedaba en defensa en un 4-4-2 con Lafita y Sarabia arriba y León y Castro en las bandas, más Juan Rodríguez y Lacen como mediocentros. Casi nunca tuvo el balón. Calderón y sus técnicos demostraban tener bien estudiado al rival incluso en los detalles: en los saques de puerta de Codina, N'Diaye permutaba posiciones con Salva Sevilla, de modo que quedaba emparejado con el objetivo de los pelotazos del portero, Rodríguez, impidiendo así incluso la salida en largo de los visitantes.

El partido era de ritmo alto, sobre todo por parte del Betis, que robaba mucho en el centro y salía rápido a la contra. En ataque estático Cedrick percutía una y otra vez por su banda. La clara superioridad bética se tradujo en dos goles.

Minutos del 45 al 65
El Getafe quema las naves y se va arriba, pero a cambio de alguna ocasión aislada deja espacios enormes a su espalda. El Betis demuestra entonces falta de ambición y carencias de calidad: desperdicia varios contragolpes en clara superioridad. El partido se convierte en un correcalles.

Minuto 65 al final
Calderón decide acabar con el descontrol: Nono entra como interior derecho, N'Diaye pasa al izquierdo, Salva pasa a la banda de Cedrick. Brian entra por Léo y se pega un poco más a la banda para cerrarla. El Betis marea el balón y deja pasar los minutos. El Getafe lo intenta pero con escasa fe en remontar. Muy al final Braian se coloca arriba y Juanma tras él, con Nono más abierto a la derecha.

Jugador por jugador
Adán: Gran partido. Excelente en las salidas a los balones cruzados (mide muy bien) y acertado bajo palos.
Juanfran: Aprovechó bien su banda.
Perquis: Muy anticipativo y rápido, al estilo Mario.
Jordi Figueras: En su mejor forma parece un central casi aceptable. Incluso sacó un balón bajo los palos.
Dídac: Parece otro. Está mucho mejor físicamente y tiene mucha más confianza con balón.
Lolo Reyes: Es un manual de colocación defensiva: siempre aparece en el momento justo para hacer la ayuda precisa. A cambio, es lento en corto, así que no debe tocarla más de dos veces seguidas. Recuerda a Ito.
N'Diaye: Excelente partido. A su brutal potencia y gran recorrido ha demostrado que une suficiente calidad en corto con balón para poder jugar de interior adelantado, como hoy. En la segunda parte, pletórico, rondó el gol varias veces.
Salva Sevilla: Dentro de sus limitaciones físicas dio fluidez al juego por la banda izquierda.
Cedrick: Partido de notable alto, que le faltó abrochar con algún gol o asistencia. Muy rápido, se fue mil veces de su lateral, al que además siguió en defensa. No sólo juega bien sino que en ataque y en defensa incordia mucho al rival. Bajó bastante con el paso de los minutos. Es realmente inexplicable que en el tristísimo Betis de esta temporada haya sido un marginado.
Léo Baptistão: Por fin marcó, algo que venía necesitando porque por demás su rendimiento neto es más flojo de lo que aparenta. Tiene mucha calidad pero no le saca el partido debido.
Rubén Castro: Al contrario que Léo, siempre es más de lo que parece. Otro golito.

Nono: Metió intensidad y manejo.
Braian Rodríguez: Dio buena impresión. Cerca del gol.
Juanma: Salida casi simbólica. Parece rapidito en corto.


22 comentarios:

  1. Hola,
    creo que me he divertido con el Betis por primera vez desde aquel primer tiempo al Valencia. Y creo que es una de las pocas veces desde casi finales de 2012... Ver correr a Diaye y Cedrick ha sido fantástico. Hasta Didac me ha parecido un jugador normal. Vale que el Getafe está cadavérico, pero el partido ha sido serio y el correcalles de la segunda parte siempre entretiene, más si se va ganando 2-0.
    Y ahora el Sevilla, creciditos... creo que nos vamos a divertir, amiguetes, que para eso está el fútbol (que ya ni me acordaba).
    Gracias por el rápido análisis, JR.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Efectivamente, ahora hay gente que corre. Antes parecíamos un equipo de futbolín o de fútbol 7. Ahora cuesta un poquito tocarla delante del Betis, que ya era hora.

    Un saludo y a por el enemigo.
    JR

    ResponderEliminar
  3. He visto el partido por la tele en casa. Tranquilo, sin gente ni ruido. Pues bien, creo que el Betis ha jugado bien al fútbol y si no hemos metido cinco al Getafe ha sido por la falta de calidad que tú, JR, has comentado en tu análisis, puesta de manifiesto, para ser más preciso, entre los minutos 45 y 65.
    Otra cosa: este partido deja en muy mal lugar al idolatrado Pepe Mel. Creo que la crítica que se puede hacer a esta persona traspasa la vertiente estrictamente deportiva para entrar de lleno en lo más íntimo de una persona: este tío es un sirvengüenza...Y probablemente me esté quedando corto. Me parece que también es racista, lo peor de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, tampoco somos ahora el Barça de Guardiola. Si no le cae la pelotita a Castro se nota falta de pericia.

    Lo segundo de lo segundo me parece un poco fuerte. Hombre, yo los casos de Nosa y Cedrick los he visto bastante extraños, incluso bastante sospechosos, pero como no tengo pruebas de a qué se han debido tampoco quiero cargar las tintas. En cuanto a la vergüenza, no digo tanto pero sí que se podía haber trabajado más, de eso no me cabe duda. Hoy hasta hemos metido un gol de córner. Igual se preparan y todo, que nos tiramos tres temporadas con UNA jugada preparada (Beñat levantaba las manos, globito al segundo palo).

    Un saludo, Javi

    ResponderEliminar
  5. Magnífica crónica de JR Lara. Qué suerte que este hombre sea bético.
    Respecto al partido, varios comentarios. Lo primero, la alegría que me da que gane mi Betis. Lo segundo, el buen partido de Lolo Reyes, qué acierto este fichaje. Lo tercero, la tranquilidad que da este portero y los cojones que tuvo renovando el jueves. Muy buen fichaje N'Diaye. Nunca he visto un tío que llegue en enero, que no hable español y juegue bien de central, de medio centro defensivo, y sea capaz de descolgarse arriba. Aunque el cronista ya lo cuenta muy bien, me gustaría que incidiera en qué puesto ha jugado hoy este tío.
    Javi Rubio suele acertar en todo lo que dice y yo empiezo a pensar que el Betis de Kazan, Villarreal y hoy es mucho mejor equipo que el que el año pasado nos metió en UEFA. ¿Qué piensa el cronista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrojo, E. Suerte la mía por tenerte de amigo, aunque no te vea casi nunca ;)

      Lo de la posición de N'Diaye hoy da para mucho. El sistema era muy extraño, muy asimétrico. Para mí jugó de interior derecho durante casi todo el partido (permutando en los saques de puerta, pero eso es lo de menos): no era mediocentro, ni en doble pivote ni en nada, porque Lolo Reyes estaba claramente por detrás de él y de Salva. Si se ve su robo en el 2-0 (http://tinyurl.com/qyphql8 , 1:29) el sistema defensivo es una especie de 4-1-4-1 con Léo y Cedrick de extremos. Pero en realidad era N'Diaye quien tomaba al lateral izqdo. del Celta casi siempre cuando (pocas veces) este subía, porque Léo se iba arriba y casi nunca llegaba a tiempo para seguirlo. Realmente, el Betis la tenía casi siempre y Léo era delantero más que extremo.

      Luego, con Cedrick fuera, fue Nono el que hizo ese rol de interior dcho. y él de interior izquierdo (lo de Salva antes). Ahí se le ve en la jugada en que casi marca, por ejemplo.

      Para mí que este tío se descuelgue de ese modo (sin ser un mediapunta virtuoso del balón, por supuesto) es muy buena noticia, porque puede defender junto a Lolo en doble pivote y no estorbarle en ataque, o sea, que sólo Lolo se acerque a los centrales para sacarla y N'Diaye se incruste más arriba. Así pueden hacer muy buena pareja.

      En cuanto a la comparativa (por cierto, incomprobable), yo no iría tan lejos, pero como tú dices Javi suele acertar... Para mí ese Betis era mejor en las áreas: falta Pabón, que me parece sin duda mejor jugador que Baptistão, y en defensa era más sólido (recuerda que Figueras es titular). Pero en el mediocampo este Betis no tiene nada que envidiarle, y probablemente es mejor que aquél (Lolo+N'Diaye, Cañas+Beñat, Cedrick por Juan Carlos...).

      Pena que sea tan tan tarde para casi todo.
      Un abrazo
      JR

      Eliminar
  6. Es curioso repasar la alineación del partido de la primera vuelta y comprobar que sólo dos jugadores titulares hoy (Juanfran y Cedrick) participaron en ese encuentro, y además 45 minutos cada uno.

    Me ha gustado ver luchar a jugadores como Didac o Salva, éste hasta se ha tirado al suelo a los pies de un contrario, algo inédito en él. Sin embargo se debe dedicar a dar esos pases que él sabe y dejar las conducciones y los tiros desde lejos. Ha acabado el partido en el campo, sin ser cambiado, síntoma de su mejoría física.

    Qué pena que un jugador que da tanta seguridad y confianza (y es inteligente, como pocos en el Betis: Molina, Lolo...) se tenga que ir en Junio como se fue Pabón. Todo un profesional. Parece que Calderón le ha dado galones y le ha dado varias veces inidcaciones en la banda.

    Otra pena que el entrenador del Getafe base toda su defensa en un posible penalty cuando su equipo apenas pudo ser capaz de hacer nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, resulta curioso. En esa comparación se ven muchas desgracias que han coincidido en el Betis de esta temporada: errores de Bosch (no liberar dinero a tiempo para un delantero de verdadera calidad), errores de Stosic (porterito, defensa viejuna mal relevada), errores de Mel (un partido muy mal preparado, insistencia en que jugara Verdú, Cedrick suplente). Ya no está ninguno de ellos.

      Salva ha estado incluso peleón, sí. Una virtud del Calderón actual (no el de hace un mes) es que ha encajado las piezas, y ahora cada cual está donde más partido se le saca. Salva de interior saca lo mejor de sí y oculta sus defectos (le falta tiro y llegada como único mediapunta). Aun así, con Nono en su lugar yo iría mucho más tranquilo al Pizjuán.

      Lo siguiente se refiere a N'Diaye, ¿no? El descenso es una desgracia que apareja otras: creo que en Primera se quedaría. Una pena.

      Y lod el Getafe... Yo creo que ni poniéndose 0-1 nos ganan. Pero el hombre debe de estar desesperado.

      Un saludo, Anónimo.

      Eliminar
  7. Bien hoy el Betis. Por fin. Totalmente de acuerdo con JR y su magnífico análisis. Voy a destacar hoy, en mi opinión, tres situaciones.
    1. Cedrick. El caso de este futbolista creo que pasará, que puede pasar, a la historia de nuestro club por excepcional. Un futbolista muy, pero que muy joven, que viene de segunda, que no cuesta nada, que demuestra que es bueno, rápido, útil, aun con defectos que pulir. Que un entrenador con la capacidad de Mel (no comparto la opinión del valorado Javi Rubio, más lo achaco al típico "ataque de entrenador", o a alguna cuestión personal) lo haya tenido en el ostracismo, y con 22 años todavía... Y creo que tiene que explotar... Puede ser un jugador que con 25 ó 26 años valga dinero... Y repito, no es que no le hubiera demostrado cualidades positivas a Mel y Garrido... Esto entra dentro de lo paranormal.
    2. Diayé. Quién diría que con la apariencia física que tiene (parece un jugador de rugby o balonmano) se ubica tan bien, sea tan competente en el terreno de juego, imprima tanto carácter y sobre todo, nunca pierda la pelota, siempre al compañero. Y esto, aquellos que hemos visto algo de fútbol, sabemos lo importante que es. Evitar otro caso Pabón es esencial en este caso. Me da igual que Guillén sea interino ya... Un club no puede pararse. Hay junta de accionistas el 28 de marzo, pero emisarios a Sunderland y trabajar con el futbolista y representante ya... Como dije con Adán, las cosas hay que trabajarlas... Está en el escaparate, no hay duda, y anticiparse es importante... O nos arrepentiremos, y estaremos buscando para segunda un jugador de su perfil en julio... con los riesgos que ello conlleva.
    3. Brian. Atención a este futbolista que casi no hemos visto. Siempre juega 10 minutos, aprisa y corriendo, o perdiendo o teniendo que mantener un resultado. Es también joven y tiene corpulencia, es impetuoso. Va bien de cabeza, no parece muy torpe con los pies. Casi no lo he visto, pero creo que su problema puede ser de lectura de espacios, de movimientos. Y esto se trabaja. Partidos y paciencia. Creo, sigo insistiendo, puede ser aprovechable.
    Por último, Nosa. Siento discrepar de muchos. No quiero a este futbolista. No sé cuál es su problema, pero no ha demostrado nada. Y este sí ha jugado. Cuando no se queda en Nigeria o dónde sea, le molesta la rodilla. Cuando no es que ha perdido un billete de avión es un problema de pasaporte. Otras veces está en baja forma. Lleva ya dos años y ni papa de español. Creo que ocupa una ficha que yo concedería sin dudar antes a un Carlos García por ejemplo, canterano, bético, y con ilusión por ser alguien. Si nos quedásemos con Diayé para mí sobraba. Algo fundamental en el fútbol es el compromiso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Del caso Cedrick y de Nosa hablo más abajo. Lo de N'Diaye lo veo de intento obligatorio pero muy complicado, porque no creo que sea barato de caché ni le falten novias: cumplió 24 años el jueves y la Liga es un escaparate que habrá puesto tras su pista a muchos clubes medios de Europa. Su carrera es rara: lo fichó el Sunderland hace un año, jugó 16 partidos en medio año... y lo ceden a un club de medio pelo turco. Allí juega otro tanto, mete tres goles y lo echan... Igual hay algo oculto, no lo sé. Desde luego hasta ahora me ha dado una impresión excelente.

      3. Para mí es una incógnita, sí, pero ojo: joven no es, y ha hecho su carrera en clubes de medio pelo. Como mucho, un Molina, que no es poco ni demasiado. Para Segunda puede ser útil, sí.

      Un saludo, F., y gracias siempre por participar.
      JR

      Eliminar
  8. Tengo que discrepar con Francisco, lo siento.
    Dice que Nosa "no ha demostrado nada y que "sí que ha jugado". Una de esas dos afirmaciones es medio verdad y la otra es falsa sin más.
    Me explico:
    1) es "medio verdad" que "sí que ha jugado" porque ha jugado pero poco, algunas veces por culpa suya, es cierto, pero la mayoría de las veces por lesión (real) y porque Pepe Mel no le ponía. Recuerdo momentos de la temporada pasada en la que Nosa estaba disponible, había hecho ya buenos partidos (ejemplo: Betis-Valencia) pero le tocaba chupar banquillo una y otra vez.
    2) Lo de que "no ha demostrado nada" es, sencillamente, falso. Este futbolista ha demostrado muchísimo más que la inmensa mayoría de jugadores de la plantilla. Obviamente no defiendo que sea un crack pero no me cabe duda de que es un futbolista válido para un equipo medio de la primera división española.
    Si Pepe Mel no es racista que alguien me explique qué le pasa a este hombre con los negros. Y, lo siento, pero no me valen explicaciones tipo "algo paranormal" o por el estilo. Yo pienso que sólo existe una alternativa al racismo para explicar ese comportamiento: maltratar al débil sale muy barato y es práctica habitual en gente cobarde...

    ResponderEliminar
  9. Los casos de Nosa y Cedrick creo que tienen que ver más con ese maltrato al débil que dice Javi (una forma de clasismo) que con el racismo, o tal vez este último sólo sea una pequeña componente de un problema mayor de falta de aprecio (¿respeto profesional?) por factores externos. Chicos africanos (N'Diaye o Paulão no lo son, ojo) de vida muy viajada y seguramente difícil, de escaso sueldo (o fichado por 1,20 €), jóvenes sin curriculum, de poco peso en el vestuario, probablemente con utilitario en la puerta; o sea, personas de clase Z en el mundo globalizado, a las que se puede apartar a un segundo plano mucho más fácilmente que a un Verdú (clan catalán, carrera consolidada, sueldazo, probablemente cochazo en la puerta). Además hay que ver su valor físico y lo que molesta eso al rival, que haciendo pachanguitas los martes es mucho más difícil de apreciar que el virtuosismo técnico de Verdú o Salva.

    Nosa no ha tenido continuidad nunca en el Betis, cuando antes, curiosamente, la tuvo siempre (94 partidos en tres años). El año pasado le tapó el sitio Beñat y la falta de valentía de Mel de juntarlos sin un Cañas detrás, aparte de la leyenda de la "adaptación".

    Para mí (y arriesgo al decirlo) es un caso claro de jugador que subirá muchísimo su rendimiento cuando tenga una mínima continuidad (es que no ha jugado tres partidos seguidos, señores) y un "ecosistema" futbolístico adecuado para él en el campo. En su falta de continuidad tiene él seguramente una parte de culpa, pero es difícil hablar de esto desde fuera: por ejemplo a mí su "parameniscitis" antes de la paliza de viaje a Kazán me sonó a cuento, y sin embargo luego me dijeron que el chaval tenía líquido, y ha acabado en el quirófano. Yo sinceramente no me atrevo a decir qué parte de culpa tiene en sus bajas, pero que Mel no confiaba en él y que ha sufrido tres operaciones distintas (pubis, hernia, menisco) en año y medio largo son hechos objetivos.

    La cuestión es adivinar si en el futuro van a seguir pasándole esas cosas. Y hasta aquí puedo leer. 8/

    Un saludo a los dos
    JR

    ResponderEliminar
  10. Hay una ley del Fútbol que dice que equipo que gana no se toca... pero a mi Salva me sobra igual que me sobraba Verdú... Menos aportación ofensiva no se puede ofrecer con claras situaciones de tiro pero como si tirara mi tía de Burgos...

    No se que pasará dentro de un vestuario pero no termino de entender por qué unos tienen tantas oportunidades y otros.. tan pocas

    Ese Chuli que parece mas bien malillo sin haberlo visto mucho... ese Nosa siempre lesionado o ese Brian que nos lo cruzamos en Hipercor y no lo reconocemos... no han tenido 4 partidos seguidos para demostrar si los tiramos al río o no... y los Salva, Juan Carlos, Verdú...

    Así nos ha ido el año claro.

    Lo de Cedric es mu raro señores pero se explica muy fácil. El año pasado el Gran Mourinho no quiso ni probar a Jesse ni quiso en el equipo de suplente a Carvajal. Este año sin el portugués, asiduos del Madrid, titulares en la sub 21 y con pinta de ir al Mundial. Por qué ?? Porque un entrenador decide que sabe mas que nadie y punto. Juan Carlos creo que desde que llego entre asistencias y goles se podrían contar con una sola mano.

    Ahh y por último y sin alegrarme por supuesto que el trabajo está muy malo. Para el año que viene Calderón tiene un serio competidor para dirigir al Betis. Por lo visto y oido a Mel le queda poco en Inglaterra... esperemos que no y que su equipo remonte pero me da a mi que sin un delantero que meta 20 goles y resuelva el solito los partidos, el Dios Mel... es menos todopoderoso.

    Moraleja.. nunca, nunca, nunca se puede endiosar a nadie.. a NADIE (Loperas, Bosches, Meles, Beñases..)

    Saludos

    PD: Viva er Beti de Gorosito Calderón.. aun podemos !!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, Chuli creo que sí ha tenido oportunidades, y creo que ha tocado techo. Los otros... lo dicho.

    Yo para el jueves tengo clara la alineación que sacaría. Este partido es la guerra, para gente de pie firme, sin concesiones, y yo a la guerra me llevo a Nono, no a Salva ni a Verdú, lo tengo clarísimo (no sé si lo hará Calderón, pero no me extrañaría; Amaya por Figueras... no creo que lo haga). Es la alineación de Kazán, y yo los colocaría exactamente igual, con Nono de falso extremo derecho para frenar a Moreno, y un marcaje poco menos que individual sobre Rakitic (¿N'Diaye?). Si luego resulta que meten dos puntas, cosa que duco muchísimo, pues N'Diaye para atrás, defensa de cinco y Reyes a por Rakitic.

    Por cierto, prefiero a Salva antes que a Verdú porque con Salva de diez balones pierde cuatro, tres van para atrás y tres rompen líneas hacia delante. Verdú pierde sólo uno, pero los otros nueve van para atrás.

    Gorosito, Mel, jejeje. Gracias por comentar, A.
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeeee !! Que cruel Sr Lara...Pobre Chuli... me refiero no a que haya jugado partidos aislados que si que lo ha hecho.

      Me refiero a jugar 4 partidos seguidos. Esa continuidad es muy muy necesaria para que el jugador se asente y pueda coger confianza. Aparte de que al pobre le han puesto en diferentes sitios y es delantero.
      Otro ejemplo es Brian. Jugando cada 2 meses o 10 minutillos sueltos...
      Saludos

      Eliminar
    2. Es verdad que nunca pudo sentirse titular, pero en septiembre y octubre, cuando se jugaba jueves y domingo, Chuli tuvo bastantes partidos, más que Cedrick, por ejemplo.

      Hay jugadores (Nosa, pongamos, o Cedrick, o Verdú si tuviera 10 años menos) que tienen unas condiciones naturales, físicas o técnicas, que potencialmente lo pueden convertir en importante si pule ciertos defectos. El caso de Chuli es diferente: yo creo que le hemos visto todo lo que hay. Tiene el físico de Rubén Castro (menos velocidad si me apuras) pero la técnica de Molina o Braian, o sea, lo peor de unos y otros, dicho sea con todo respeto. Con eso es difícil dar más de lo que ha dado, por mucho que aprenda. El que no tiene el duro no puede cambiarlo. Con Braian no lo sé, con Chuli me temo que sí lo sé.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola a todos:
    Gracias por el análisis y felicidades por lo acertado, JR, el dibujo asimétrico q describes es muy acertado.
    Ganar gusta y este año más, físicamente el equipo esta mejor q hace un mes o dos, mentalmente tmb más entero, el equipo tuvo ambición y ganas, q tampoco veíamos, ojalá mantengamos el nivel físico, el mental parece q después d los errores arbitrales y el tono optimista d Calderón se ha mejorado, ojalá se mantenga.
    Francisco, Javi Rubio y otros hablan d muchos jugadores, por entrar en el tema último, el d Nosa. Es un jugador con muchas virtudes, muchísimas, rápido, fuerte cn cierta llegada, buen disparo d media y larga distancia, pero tácticamente es flojo para hacer d medio centro, es muy exigente esa posición para un jugador q no sea muy rígido tácticamente, hay están los partidos, necesita más libertad. Mel apostó por él en esa posición tras la baja d Breñat y Mel lo conoce mucho más q yo, si se " europeíza" en esa posición será un jugador magnífico, si no tiene tantas virtudes q yo lo quiero tener en el Betis.
    Un cordial saludo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que Nosa con un mediocentro posicional a su lado, que ponga ese rigor táctico en defensa que le falta, sí puede defender en el doble pìvote, y además ocupa una barbaridad de campo, detalle muy importante. Recordemos el Bernabéu: con Matilla (¡?) al lado secó a Modric (y miren la que nos lió aquí Modric) y se hartó de jugar. Yo me tiro de los pelos por no haberlo visto junto a Beñat, con este de mediocentro defensivo (tal vez era cierto riesgo, pero el vasco podría haber aprendido a jugar ahí estilo Pirlo, trotando pero sin idas de olla defensivas). En ataque habría sido un espectáculo.

    Tengo pendiente escribir un artículo sobre el doble pivote y ciertos detalles posicionales. Digamos que Nosa me parece el jugador ideal para defender junto al Reyes o Cañas de turno y luego descolgarse en posesión de balón a posición adelantada de interior (lo de ayer de N'Diaye o Salva), donde su zancada y llegada hacen estragos. No sé si lo veremos.

    Un saludo, Rafa

    ResponderEliminar
  14. Genial tu blog. Muy trabajado. Enhorabuena y viva el Betis!

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias, jesús! Encantado de que te guste y vengas por aquí.
    JR

    ResponderEliminar
  16. Alguien me puede solventar una duda existencial? Para cuantos partidos ha estado Nosa disponible, desde que llego, sin estar lesionado, jugando con su selección, con problemas de papeles o personales?

    Chuli es el nuevo antoñito y creo que ni con 10 partidos de titular en primera marca un gol.
    saludos brasileiros

    ResponderEliminar
  17. Quince o veinte, y tampoco los ha jugado todos.

    Si fuera el nuevo Antoñito, ¡que juegue hoy!

    Que lo veas en Brasil ;)
    JR

    ResponderEliminar