sábado, 11 de septiembre de 2010

Elche 0 - Betis 2 (3ª jornada de Liga de Segunda División)

ELCHE (0): Caballero; Vasco, Samuel, Pelegrín, Albácar: Acciari, Mantecón; Xumetra (Santos, 67), Generelo (Bodipo, 56), Kike Mateo; y Linares.
BETIS (2): Goitia; Miguel Lopes, Belenguer, Dorado, Nacho; Salva Sevilla (Israel, 76), Iriney; Caffa (Cañas, 81), Emana, Momo (Beñat, 51); y Rubén Castro.
Goles: 0-1: Min. 55, Rubén Castro. 0-2: Min. 90, Beñat.
Árbitro: Julio Amoedo Chas, gallego. Expulsó por doble amarilla a Nacho (min. 85). Amonestó a los locales Albácar, Linares, Mantecón y Acciari, y a los visitantes Salva Sevilla e Iriney.


Importante victoria del Betis hoy en Elche, no sólo por suponer un puñetazo en la mesa de la Segunda División sino por el valor puramente numérico de una victoria en casa de un probable rival para el ascenso.

Los equipos pusieron sobre el campo el mismo esquema de juego pero distintos estilos. Mientras el Betis usaba su habitual 4-2-3-1 (con Salva e Iriney en paralelo y Caffa a pie cambiado) para tratar de tocar la pelota en el medio, el Elche buscaba, con un Generelo en la mediapunta de más presencia física que calidad técnica, el robo de pelota, la entrada rápida por banda y los balones colgados al área.

En la primera mitad fue el Elche el que ganó esa guerra de estilos, con una defensa muy adelantada que arriesgaba mucho (poco faltó para que Emana o Castro se plantaran solos alguna vez ante Caballero), superioridad física en el centro con fuerte presión sobre Iriney, Salva y Emana, y balones a los extremos, que ganaron varias veces la espalda a los laterales béticos. Goitia y los centrales sostuvieron entonces a un Betis de centro del campo blandito, con unos extremos que no ayudaban apenas a los laterales y dos mediocentros que se dejaban ganar la espalda en las llegadas al remate ilicitanas. La escuadra y dos buenas paradas del portero salvaron las ocasiones del Elche.


En la segunda mitad cambió por completo el panorama. El cansancio del Elche, que se había desgastado mucho en la presión, y la pronta aparición de Beñat en sustitución de un invisible Momo dieron mucha más presencia al mediocampo bético, que aprovechó las lagunas que dejaban ya los locales. Salva se tiró a la banda izquierda, de manera que el Betis se hizo más estrecho al no tener ya a dos extremos tan abiertos, y el centro del terreno pasó a ser propiedad bética. Llegó así una catarata de ocasiones, una de ellas aprovechada por Castro, rápido y estético en la finalización.

En la fase central de la segunda parte el Betis cometió el error (con especial protagonismo de Emana) de permitir que el partido se convirtiese en un correcalles. No se supo leer bien el tempo del partido, y entre los pelotazos de la defensa y los toques demasiado verticales del mediocampo, al que el Elche habría permitido tocar con más pausa, se entró en una fase de intercambio de golpes. Por suerte el Elche no tuvo calidad para mucho más que colgar bolas al área, bien resueltas de nuevo por los centrales, y Lopes se impuso con mucha firmeza en el lateral. Israel sustituyó a Salva en el mismo puesto de extremo izquierdo; luego la entrada de Cañas por Caffa mandó a Castro a la derecha para superpoblar el centro, pero la pronta expulsión de Nacho obligó a Iriney a meterse de central para poner a Dorado de lateral, y una línea de cuatro ante ellos con Castro, Beñat, Cañas e Israel. Cuando un Betis embotellado pasaba más apuros el golazo de Beñat hizo sacar la bandera blanca al Elche.



Jugador por jugador:
Goitia: Partido perfecto. Bien con los puños en los muchos balones colgados al área, hizo una gran parada en la primera parte.
Lopes: Empezó con dudas pero acabó imponiéndose claramente por empuje físico y calidad, e incluso hizo buenas ayudas al bascular al centro. Francamente bien.
Belenguer: Muy firme, midió bien en el área varios cruces delicados.
Dorado: Entre los mejores. Presente y casi sin errores, sacó junto a Belenguer infinidad de balones colgados.
Nacho: No acaba de encontrar la forma. Le faltó presencia física y se dejó ganar la espalda en el primer tiempo; fue expulsado por una mano tonta.
Salva Sevilla: Se mató a correr, algo muy meritorio para su estilo de juego y más tras jugar dos horas el miércoles. No estuvo del todo afortunado en el pase.
Iriney: Parece que se cambió los papeles con Salva: la tocó bien, pero en el primer tiempo fue engullido por los centrocampistas del Elche; estuvo poco presente y ayudó poco a los centrales. Al menos aguantó con una tarjeta temprana y creció luego.
Caffa: A pie cambiado no lo pasa bien, definitivamente (hubo una jugada clarísima en ese sentido en la segunda parte, desperdiciada en el área del Elche). Pero hoy peleó y se mostró mucho, desmitiendo a los que creíamos que no tenía resistencia física.
Emana: Su juego barroco fue hoy contraproducente, porque eligió por sistema la jugada más difícil, al estilo de De la Peña, y no le salió casi nunca. Aun así es un dolor de cabeza permanente para los rivales. En defensa debe buscar menos la presión a los centrales y más a un mediocentro, para ayudar al centro del campo.
Momo: Al parecer jugó.
Castro: Caídas a banda, velocidad, un golazo y al final del partido aún tuvo fuerzas para meterse de extremo.

Beñat: Su renovación no es ya una urgencia, sino una emergencia. Con él, otra vez, el equipo mejoró muchísimo, y además metió un gol de futbolista caro. Uno no entiende muy bien que no sea titular, pero no está la cosa para criticar a Mel.
Israel: Anda rápido y peleó bien. Un buen recambio.
Cañas: Cumplió defensivamente en los pocos minutos que tuvo.

5 comentarios:

  1. -Lo de los extremos en el Betis de estos últimso tiempos es para analizar detenidamente. Si Juanma siempre parece ese futbolista capaz de dar como mucho un 40% de su fútbol, Momo se está pareciendo, a marchas forzadas, al otro jugador guadinesco por excelencia de la plantilla: Caffa. Sinceramente, esperaba mucho más de Momo. Y el caso es que tampoco jugó en Granada, con lo cual, si no está fino técnicamente, no sé cómo no se implica más físicamente. Creo que Mel tb está empezando a decepcionarse con él, de ahí sus salidas del equipo en los partidos. Caffa, al menos, tiene esa calidad a la hora de pegarle al balón(lo que comentas sobre la jugada que no se atrevió a darle con la derecha, cuando estaba sólo delante del partido, fue tremendo; imagino a todos los béticos gritándole que le diera con la diestra)

    -Lo de Beñat, si recordamos comentarios de días pasados, donde se pedía cierta tranquilidad para conocer las evoluciones del jugador, ya no puede dejar duda a nadie. Es todo un señor jugador de fútbol de alto nivel. Indudable cómo el equipo gana con él confianza, empuje, seguridad, dinamismo, fuerza...Está dotado para todo ello, porque si nos fijamos, no sólo es el pase qeu da, o la distribución del balón, sino, sobre todo, lo bien posicionado que se encuentra en el terreno de juego. Recuerdo que en el comentario anterior decía que se debería dar la titularidad para no abortar su explosión. Sigo repitiendo lo mismo, si después de demostrar lo que está demostrando en estos primeros partidos, no se merece la titularidad, no sé qué más tendría que hacer.

    -Enlanzando con lo anterior, el cambio de Momo y el hecho de dejar en el campo a Salva S. Emaná y Beñat, considero de una tremenda y exquisita lucidez por parte del entrenador. Ese recurso, nadie se lo esperaba, y cuando todo esperábamos q saliera Salva S, al ser el puesto natural del recambio de Beñat, tuvo la perspicacia de jugar con los tres. Srivan, pues, estas líneas para reseñar el trabajo de Pepe Mel

    -Goitia se encuentra con una seguridad total. El hecho de encontrase con dos centrales de ciertas garantías le ha dado mayor confianza, y como dices, nada tiene qeu ver con el Goitia del año pasado, salvando, inclusive, goles cantados

    -Miguel Lopes está a años luz de Isidoro. No me extraña, por tanto, que haya sido llegar y jugar de titular

    -Os dejo una pregunta: viendo el plantel, y con la capacidad anotadora de Molina, Emaná, Castro, ¿sería conveniente reforzar mejor otra línea del equipo antes que el de la delantera?

    Un saludo y viva el Betis!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero inquieto esta crónica, enhorabuena Lara.
    Contestando a la pregunta de Lalo, hoy se me venido a la cabeza dos hombres que estaban haciendo una gran pretemporada, y de los cuales espero mucho: Juande y Arzu. Ambos le darán mucho juego a Mel, seguro, y serán importantes recambios para el mediocentro defensivo y para la defensa en esta LIGA ADELANTE tan larga.
    En mi humilde opinión hoy el partido lo vuelve a ganar el Mister con los cambios tras perder absolutamente en la 1ª parte (o salvárnosla Goita que estuvo increible).
    A Emana, lo sigo viendo demasiado fallón, y lo critico porque creo que ahí aún no hemos dado con la tecla. La encontraremos seguro.
    Me ha gustado mucho (de menos a mas) Miguel Lopes, el sacrificado Iriney, porque lo de Beñat Etxebarria ("el equilibrista")es de otro Planeta, sin duda dará tardes de gloria al beticismo.
    VOLVEMOS A DISFRUTAR, disfruten señores, difruten y relámense.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica la crónica y también los comentarios de los amigos béticos. Francamente en una liga tan larga y tan "perra" (perdón por la expresión) como la segunda no es para emocionarse mucho, pero es cierto que este betis promete, no soy de análisis tácticos, para eso el titular de este blog es maestro, pero por futbolistas creo que hemos ganado mucha calidad; Me sorprende gratamente futbolistas como miguel lopes (a este le voy a hacer un "marcaje" este domingo con el valladolid), dorado, salva sevilla, cañas y como no, beñat. Me sorprende mucho también lo profesional y lo metido que veo a Emaná, como por otro lado no podía ser de otra forma, creo que a este le han dicho claramente mira tío no tienes más alternativa que jugar si de verdad quieres dedicarte a esto del futbol, de todas formas creo que es un futbolista que siempre tiene que estar en el terreno de juego, siempre fija a dos o tres futbolistas del equipo rival.
    Animo betis, partido trascendental el del domingo. Jose sao

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios a los tres.

    - A mi también me sorprende que Momo, a falta de balones, no trabaje más. Creo que le quedan pocas oportunidades: hay cola de extremos esperando (Ezequiel, Israel, Juanma, hasta Salva puede acabar ahí).
    - He leído por ahí de años anteriores que a Beñat le cuesta llegar con fuerzas al minuto 90. Es la única posible duda, porque por demás es difícil hacerlo mejor en su puesto.
    - He defendido la presencia de Salva a la izquierda junto a Emana, y Beñat e Iriney detrás. Juegan los mejores, el equipo está equilibrado y no se hace tan ancho como con dos extremos abiertos.
    - Emana, por supuesto, tiene que jugar siempre.
    - Arzu tendrá muchos minutos, segurísimo, de central o junto a Beñat en el medio.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. Estupendo análisis, enhorabuena compañero. A ver qué tal contra el Valladolid, ese sí que puede ser el primer gran golpe en la mesa de la temporada.

    Saludos.

    Betis Manque Pierda: http://rbetisb1907.blogspot.com

    ResponderEliminar