jueves, 2 de septiembre de 2010

Betis 2 - Salamanca 1 (partido único de 2ª eliminatoria de Copa)

Real Betis: Razak; Isidoro, Dorado, Fran No, Fernando Vega; Juanma (Caffa, m. 76), Iriney, Beñat, Ezequiel (Israel, m. 58); Emaná y Jorge Molina (Rubén Castro, m. 35).
U.D. Salamanca: Bernabé, Arbilla (Sito, m. 70), Zamora, Moratón, Goikoetxea Endika, Kike López, Perico (Quique Martín, m. 60), Héctor Yuste, Brian Sarmiento y Juanjo (Marcos Márquez, m. 65).
Goles: 0-1, m. 40: Perico. 1-1, m. 50: Beñat. 2-1, m. 72: Rubén Castro.
Árbitro: Pino Zamorano, castellano-manchego. Amarillas para Iriney, Moratón, Zamora, Perico, Goikoetxea, Yuste, Beñat y Endika.

Buen partido del nuevo Betis ante el Salamanca, en el que se ha demostrado que la cantera nunca debió dejar de surtir de jugadores a la primera plantilla.

Ambos equipos pusieron sobre el campo un 4-4-2 escalonado en el centro (si se desea, 4-2-3-1). En el Betis Beñat ocupa el mediocentro, con Iriney algo más adelantado a su derecha, Emana en la mediapunta y Molina arriba. En defensa el juego posicional de Beñat se ve complementado por el más presionante y de recorrido de Iriney, y Emana ayuda a ocupar esa zona central. Por ello -salvo en el tramo final de la primera parte- el Betis domina la posesión del balón durante la mayor parte del partido ante un rival limitado, reservón y típico de Segunda. La mayor calidad física y técnica de los béticos en el centro fue clave en ese manejo del partido, pues en las bandas se pasaron más apuros: ni Vega ni Isidoro se impusieron a sus marcados, y sólo Ezequiel puso en apuros a su lateral.

El equipo da, en general, sensación de descompensación, algo lógico tras ser desmantelada la plantilla anterior y formarse ahora una de aluvión, mezcla de canteranos y gangas del mercado. Aparentemente se ha acertado dentro de las posibilidades económicas que se han hecho públicas, pero lo cierto es que la liquidación, naturalmente, ha bajado el nivel individual de la plantilla. Queda saber si la posible mejora de los valores colectivos y la futura progresión de los canteranos pueden compensar esa grave merma.

Jugador por jugador:
Razak: Dio sensaciones típicas de un portero africano, al estilo de Kameni. Es alto y ágil para esa altura, y además parece inteligente para interpretar el juego del portero. Se maneja aceptablemente con los dos pies y muy bien en el saque con las manos, muy potente. Tiene por tanto unas condiciones muy superiores a las de Casto, pero el grave error del gol parece síntoma de que le falte madurez, algo lógico por su edad. Muy prometedor si pule defectos.
Isidoro: Es un lateral limitado pero correcto, no inferior a casi todos los que han pasado por el club en los últimos años. La rapidez de Brian le hizo pasar apuros.
Fran No: Tiene mucha presencia física, se coloca bien y ayer apenas cometió errores. Cuando se ve en problemas no tiene reparos en mandar el balón a la grada, pero abusa del patadón al jugarla en ataque.
Dorado: No dio mala sensación en defensa, pero la pelota es su enemigo. Técnicamente es muy flojo. Al menos es zurdo.
Fernando Vega: Pareció fuera de forma, pues es raro verlo desbordado tantas veces. Debe mejorar. En ataque se proyectó poco pero bien.
Beñat: Hasta hace tres días quien esto escribe no tenía noticias de la existencia de este jugador. Hizo un muy buen partido: bien colocado en defensa y en ataque, tiene buena técnica y mejor tobillo para pasar la pelota, pero sobre todo una excelente visión de juego: da la sensación de tener en todo momento en su cabeza la posición de todos los que le rodean, y la rara virtud de saber no sólo dónde están los defensores, sino qué movimientos están haciendo. Pareció un perfecto distribuidor de juego, al estilo (salvando las distancias) de Guardiola. A cambio, es algo lento de movimientos (aparentemente podría perder algún kilo) y no tiene un gran recorrido para salir a presionar fuera de su zona, aunque mete bien el cuerpo para ganar los balones divididos. Por sus condiciones debe jugar delante de los centrales y mandar a Arzu a la defensa. Los dos toques que dio en el gol, control para quitarse a dos de encima y tiro, fueron antológicos. Hay que renovar urgentemente al ojeador que lo haya traído.
Iriney: En su línea de pelea, kilómetros y apoyo (verbal también) a los compañeros, sufrió algo con el balón porque se vio obligado a veces a conducirla en zonas de ataque. Bien, en general.
Juanma: Pasa la vida y los años pero hay cosas que no cambian.
Emana: No está en plena forma, pero dejó detalles y, sobre todo, se le vio implicado y con buena actitud. Si la mantiene será muy importante.
Ezequiel: Rapidito, tiene muy buena técnica de control y regate y estuvo muy peleón hasta ser cambiado, seguramente fundido. Aunque sea a pie cambiado tiene condiciones para ser titular ya como extremo.
Molina: En la media hora que tuvo mostró algunas virtudes. Su baja puede ser grave porque no tiene repuesto.

Rubén Castro: Se colocó como delantero. Peleó, metió un buen gol de cabeza y mostró movilidad y cierta velocidad.
Israel: Es otro ejemplo de canterano que ve pasar los años sin oportunidades mientras, por oscuras razones, se ficha a jugadores que no son mejores que él. Hizo un buen trabajo.
Caffa: Dejó gotitas de su calidad, pero estuvo pocos minutos.

Detalle: Se vio a los jugadores apoyarse y hablar entre sí con más frecuencia. Que dure.

2 comentarios:

  1. Espero que Beñat siga demostrando lo buen mediocentro defensivo que es. Ya hizo una muy buena campaña la pasada temporada en el filial de Oli y merecía una oportunidad.

    Un saludo.

    Blog Betis Manque Pierda:
    http://rbetisb1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hi Dear,

    I really prefer your blog..! This blog are very useful for me and other. So I see it every day.

    "Vega77" is an online betting agency in Malaysia. We have a wide assorted variety of trusted and safe slot casino themes in Malaysia with a world-class gambling club.

    Visit Now - https://www.vega77.net

    ResponderEliminar