domingo, 26 de septiembre de 2010

Albacete 2 - Betis 1 (5ª jornada de Liga de Segunda División)

ALBACETE BALOMPIÉ (2): Keylor Navas; Zubiaurre, Fragoso, De la Cuesta, Kike; Núñez, Verza, Sousa, Antonio López (De Lerma, 81); Tato (Alfredo, 63) y Asen (Pipino Cuevas, 74).

REAL BETIS (1): Goitia; Miguel Lopes, Belenguer, Dorado, Nacho; Iriney (Fernando Vega, 77), Cañas (Israel, minuto 39); Salva Sevilla, Emana (Juande, 70), Momo; y Rubén Castro.

Goles: 1-0: Min. 29, Tato. 1-1: Min. 38, Rubén Castro. 2-1: Min. 78, Pipino Cuevas.

Árbitro: Piñeiro Crespo, asturiano. Roja directa para el entrenador del Albacete, Antonio Calderón. Amonestó al local De la Cuesta y a los visitantes Nacho y Miguel Lopes.


Primera derrota de la temporada del Betis en un partido de notable ritmo en el que los cambios (alguno forzado) han sido menos rentables para el Betis que para el Albacete. Mel no acertó esta vez ni en el planteamiento de salida ni en las correcciones posteriores, y el Betis perdió el primer partido en que Beñat fue baja.


Primera parte

El partido es planteado por el Albacete bajo el patrón habitual de los visitados por el Betis: línea de cuatro atrás, doble pivote, dos delanteros (Asen algo más adelantado) y fuerte presión arriba hasta que las fuerzas duren, además, en esta ocasión, de bastante movilidad en ataque para buscar los intersticios del sistema defensivo bético.

El Betis adelanta a Salva Sevilla al teórico extremo derecho para dejar a Iriney y Cañas de pivotes, con Emana de mediapunta y Momo a la izquierda; Salva se mete en ataque hacia dentro dejando el pasillo entero para las subidas de Lopes. La idea no termina de funcionar por varias razones: en primer lugar, Cañas e Iriney tienen un fútbol similar, de más presión que rigor táctico, y con cierta tendencia a perder la posición, lo que completado con la soledad de Lopes en la derecha provoca espacios en su zona que el Albacete aprovecha. En segundo, no termina de haber buena salida de balón por la presión de un Albacete aún entero, las características de los pivotes (mejores para el fútbol de segunda jugada que para tocarla), el mal perfil de Salva (cuyo fútbol, más apto para el toque que para la conducción, es mejor a pie cambiado) y el individualismo de Emana. Además los mediapuntas apenas buscan desmarques horizontales ni permutas en ataque.

Siempre con el viento a favor, el Betis empieza atascado pero va creciendo con el partido y vuelca su fútbol primero a la derecha y luego a la izquierda, cuando comparecen Nacho y Momo. Tras dos goles similares, debidos a buenos pases verticales (de Cañas el del Betis) y a errores de los respectivos laterales izquierdos al tirar el fuera de juego, Mel vuelve a lo habitual: Salva pasa a ser pivote e Israel lo sustituye como extremo derecho, tras salir Cañas del campo.

Inicios de la segunda parte

Como suele ocurrir esta temporada el Betis inicia muy bien la segunda parte. Varios robos consecutivos de balón en el centro y a la salida de pelota de un Albacete que trata de sacarla jugada con cierta imprudencia provocan contraataques muy claros que los béticos no saben culminar.

Resto de la segunda parte

Calderón da en la diana: el Albacete cambia a sus delanteros y los busca más directamente (y mejor); el Betis pierde fuerzas y el partido entra en un correcalles. Mel trata de corregirlo con cambios conservadores: Juande entra como pivote por Emana para adelantar a Salva a la mediapunta, y Vega desplaza a Nacho al pivote izquierdo al sustituir a Iriney. Llega de inmediato el segundo de los manchegos, tras una diagonal muy mal cerrada, y el Betis se deja llevar al otro fútbol, de interrupciones y pelotazos: Juande no logra imponerse físicamente y Nacho no comprende bien su sitio en el campo.


Jugador por jugador

Goitia: Algunos nervios tras los goles, pero nada que objetar en estos.

Lopes: Muy bien. Tal vez deba a veces cuidar más la posición, pero el empuje físico que impone en su banda es tremendo.

Belenguer: Le sacaron los defectos: quiso estar anticipativo pero le costó dejarse la espalda en demasiadas ocasiones, incluido el primer gol.

Dorado: Un buen partido, de nuevo. Casi perfecto.

Nacho: Muy poco presente al inicio, se entonó un poco pero naufragó como pivote al tirarse demasiado a la banda. No anda fino y erró en los dos goles en contra.

Iriney: Hasta su lesión fue de los mejores, en su línea habitual.

Cañas: Fue un tanto extraña su sustitución. Hizo un aceptable (y breve) partido, aunque un doble pivote con él e Iriney parece más propio de un equipo que haga fútbol directo que de este Betis.

Salva Sevilla: Mel parece tan despistado como todos a la hora de buscarle sitio. Casi todo el mundo quiere que juegue, pero casi nadie sabe cuál es su puesto. En mi opinión no tiene condiciones para jugar en la derecha, pues su lentitud en la conducción le impide encarar por su lado natural; pienso que sí podría ser un buen falso extremo izquierdo porque el pie cambiado le abriría panorámica de pase y combinaciones. Si eso además supone que Israel sustituya como titular a Momo, poca oposición hallará Mel para situarlo ahí, donde con un poco de paciencia daría buenos frutos. Hoy empezó bien pero los sucesivos cambios de posición lo despistaron hasta desaparecer.

Emana: Mal. Sigue empeñado en eliminar personalmente a varios rivales en cada jugada, sea vía regates o vía pase genial, y sólo logra equivocarse y perder una infinidad de bolas. Alguien debe explicarle urgentemente que el fútbol es tan fácil como dársela a uno de los tuyos.

Momo: Mejoró bastante en presencia en el partido, sobre todo en defensa, pero su fútbol exquisito se parece cada vez más al de Juanma en lo inocuo que resulta para el rival. Es cierto que sale de la presión con clase, y eso es bueno, pero en lo sustancioso (el gol, la asistencia, el desgaste defensivo, el choque...) es casi nulo.

Castro: Partidazo, de sobresaliente si no se hubiese aturullado en varias jugadas de la segunda parte que pudieron decidir la suerte del partido. Sigue dando movilidad, trabajo, fluidez de circulación, desmarques constantes y gol. Debe evitar mejor el fuera de juego.


Israel: Buen partido, con sus virtudes recientes: buena elección de jugada, trabajo y verticalidad.

Juande: Bien con el balón, pero mal sin él. El jugar sólo veinte minutos permite imponerse físicamente.

Vega: Salió en el peor momento posible y pudo hacer poco.


7 comentarios:

  1. Bueno lo pudo llegar la 5ª .. Pero el BEis esta en su linea . Saludos

    ResponderEliminar
  2. Primera derrota y primera vez que veo al betis regular esta temporada, con defectos que me recordaron al año pasado, esto es caraja generalizada y falta de actitud, pensaba que con el cambio de emaná iba a cambiar la actitud, pero no fue así. Espero que, como dije la semana pasada, el entrenador le diga algo al camerunés. Jose sao

    ResponderEliminar
  3. No pude ver el partido, así que mis reacciones ante esta primera derrota son las siguientes:
    -tranquilizador análisis de Lara. Nos superaron futbolísticamente y punto. Tampoco por mucho, por cierto. Al igual que nosotros habíamos, hasta ahora, superado a los contrarios pero por poco. Si no eres claramente mejor que los contrarios, que no lo somos, no está mal la media, de momento.
    -preocupantes palabras de Pepe Mel. ¿qué quiso decir con eso de que no sabe por qué los jugadores no quisieron tirar a puerta? ¿por qué esa forma de personificar las críticas en Emana? Mal rollo o simple equivocación, en cualquiera de los dos casos, mal asunto.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa

    Como has comentado todo en la reseña, sólo me queda por mencionar:

    -EL planteamiento inicial de Mel, tirando hacia lo que parecía un trivote(Cañas, Iriney, Salva Sev), no tuvo pies ni cabeza. Cierto que así pretendía contrasrrestar el juego del Albacete, pero perder tu seña de identidad, renunciando a como has jugado hasta ahora,y con tan buenso resultados, por el rival que tienes delante, no me parece buena opción. Como digo, no sólo es un asunto de la seña de identidad del equipo, sino tb el mensaje implícito que lanzas a la plantilla. Tampoco el Albacete era un rival al que hubiera que "defender" antes que "atacar". No debe olvidar Mel que esto es el Betis, como él bien conoce, y uno no puede andar haciendo experiemntos cada domingo. Quiero decir, cada punto suma, y para subir hay que ganar en todos los campos(y combatir de paso, como dicen más arriba, la caraja de partidos de este tipo, con gradas vacías, a las 4 de la tarde y ante un rival que se crece pq juega contra el Betis)

    -Veo poco "fondo de armario" en el banquillo cuando las cosas se tuercen y hay que buscar un revulsivo. Esperemos que con las recuperaciones de Arzu, Pereira y Molina le aporten más garantías a la plantilla. De hecho, el cambio de Emaná, aún discutiendo si debería ser sustituido o no, por Juande, es como pasar de la noche al día...

    -No me gusta cómo a la primera derrota, la prensa sevillana ya está sacando esa coletilla de "los equipos de Mel hacen buen arranque pero se desinflan poco a poco". Un pcoo de calma. Se perdió, algua vez tendría que ser, pero, al menos, el equipo no se arrastró como años anteriores en algunos campos que no quiero recordar, y se crearon ocasiones de gol

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.

    El partido fue muy parecido al de Elche hasta el segundo tramo de la segunda parte: o sea, que (efectivamente, Javi) el Betis no fue mucho mejor ni peor que el Albacete. Algo menos de intensidad en general sí que pudo haber, pero sin grandes diferencias. A partir de ahí creo que Calderón acertó más que Mel y volteó el partido cuando su equipo iba cuesta abajo y sin frenos. Los cambios muy reservones de Mel no los comprendí (aunque el de Iriney fuera forzado por lesión), por los excesivos cambios de posiciones, por mandar el mensaje que mandan y porque un punto es nada cuando hay tres, pero también tiene el hombre derecho a equivocarse.

    A mi, Lalo, no me parece mal meter esa especie de trivote (aunque en realidad no es tal porque el esquema en principio es el mismo al tirarse Salva a una banda) ...pero si está Benhat. No comprendí que hiciera Mel esto justo cuando falta el mejor mediocentro de la plantilla. Además, como he escrito, prefiero a Salva a la izquierda. Veremos si lo hace o insiste con Momo, para mi un bluff.

    Y un poco de paciencia con Emana...

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo que el partido fue parecido al de Elche y si me apuran, al del Recre. Los primeros 20 min de la 2ª parte el Betis tuvo contra las cuerdas al Alba, que estaba, muerto.No lo rematamos y resucitó.
    Me llama la antención que nadie comente al "verdadero" culpable de la derrota de forma directa: Belenguer. Como se corra la voz que es facil cogerle la espada con balones aereos al area vamos apañados. En el 2º gol tarda muchisimo en tapar el agujero del centro de la defensa y para colmo le rebota. Todo el partido poco acertado y llegaba tarde a todas las jugadas, aunque disimula muy bien. Esperemos que todo sea "un mal partido".

    Los cambios de Mel, incompresibles. En otros partidos ha sido de "sombrerazos", en Albacete para matarlo, no entendí lo de Cañas.

    Me mojo: cada vez me gusta menos Emaná, la relacion "lo que aporta"/"lo que dependemos de él", nos da muy pocos puntos hasta ahora. Ojalá me equivoque, pero creo que puede ser un lastre si no aporta mas.El día del Valladolid me desesperó.

    Estoy convencido que esta derrota vendrá muy bien a todos: al mister, a los jugadores y a la aficion. Esto es muyyyyyyyyyyyyyyy largo.

    Felicidades a todos, los comentarios son de altisima calidad y superentretenidos. Ganamos a la Ponfe y nos ponemos otra vez 1º

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Parece que Mel te hizo caso con Belenguer, Fernando. Y no le salió mal la jugada.

    En cuanto a lo de que esto es muyyy largo, me parece muy sensato recordarlo. En Segunda sube el que más puntos saca, no el que sube más veces (el Betis tres, al año pasado).

    Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar