domingo, 19 de septiembre de 2010

Betis 2 - Valladolid 1 (4ª jugada de Liga de Segunda División)

REAL BETIS (2): Goitia; Miguel Lopes, Belenguer, Dorado, Fernando Vega; Iriney, Salva Sevilla (Cañas, 65); Caffa (Israel, 58), Emaná, Momo (Beñat, 50); y Rubén Castro.
REAL VALLADOLID (1): Jacobo; Pedro López, César Arzo, Marc Valiente, Guilherme; Nauzet (Keita, 78), Baraja (Jorge Alonso, 46), Álvaro Rubio, Sisi; Javi Guerra y Calle (Óscar González, 68).
Goles: 0-1: Min. 37, Marc Valiente. 1-1: Min. 47, Rubén Castro. 2-1: Min. 63, Israel.
Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Expulsó con doble amarilla a Guilherme (min. 86). Amonestó a los locales Beñat, Belenguer, Fernando Vega y Miguel Lopes, y a los visitantes Nauzet, Pedro López, Sisi y César Arzo.


Feliz partido el de hoy en Heliópolis, en el que los colíderes de Segunda han alcanzado un buen nivel para la categoría y el Betis ha sabido remontar un resultado adverso.

El partido puede dividirse en dos fases:

Hasta el 2-1
Ante un Valladolid en 4-4-2 en el que Calle y Guerra se turnaban para bajar a la mediapunta al defender, el Betis pone el habitual 4-2-3-1 con Momo y Caffa cambiando de banda (de inicio, el argentino jugó por la derecha). Una buena alineación, con diez de los mejores jugadores de la plantilla, pero con, desde mi punto de vista, algunos problemas:

- Caffa y Momo lo pasan demasiado mal a pie cambiado: nunca profundizan. Tal vez Mel busque el juego de bandas a pie invertido intencionadamente, sabiendo que llegar a la línea para colgarla no es demasiado útil cuando no tienes cabeceadores que entren al remate, pero lo cierto es que la banda derecha suele cegarse con esta alineación.

- Falta empuje físico en el centro del campo, por las características de Momo, Caffa y Salva. En particular, el equipo suele sufrir por las bandas, donde los desdobles de los laterales rivales no suelen ser perseguidos adecuadamente por los extremos.

- El juego de Salva Sevilla es más adecuado para hacerse quince metros más adelante.

- No está Beñat, sea por la causa que sea (falta de fondo físico para noventa minutos, renovación, o que Mel cree que Salva es mejor ahí).


Durante toda esta fase el juego estuvo bastante igualado aunque siempre desde cierta superioridad del Betis, que tuvo el balón mucho más que los castellanos (que hasta la media hora no pudieron tocarla con cierta comodidad); hubo pocas ocasiones, y repartidas también con cierta ventaja para el Betis. Tras los dos goles, en jugadas similares (a balón parado y muy bien sacadas al primer palo), llegó un intercambio de golpes en el que Israel acertó.

Con la salida de Momo Mel prefirió esta vez mandar a Salva a la derecha: aunque no es su mejor perfil, probablemente el querer acabar con los padecimientos de Caffa en ese lado y la ausencia de Nacho en la izquierda para aprovechar los espacios (cosa que hoy sí hacía Lopes) le llevaron a esa elección. Israel ocupó luego el lugar de Caffa, con más empuje.

Tras el 2-1
Un día más el Betis se desangraba defensivamente por la banda derecha, donde los laterales izquierdos rivales (hoy Gilherme, en Elche Albácar) hacen el dos contra uno a Lopes sin oposición. Para controlar ese problema Mel cambió a Salva por Cañas y pasó a un 4-1-4-1 (4-3-3 si se prefiere) con Iriney de mediocentro, Beñat por la derecha y Cañas por la izquierda de interiores (tal vez el fútbol de conducción de Cañas y el de toque y disparo de Beñat se verían favorecidos con la inversión de esas posiciones), Castro e Israel en las bandas y Emana arriba. El Betis debe aún aprender a administrar el marcador y ralentizar el juego para evitar partidos de ida y vuelta cuando lo tiene a favor. La expulsión de Guilherme acabó con el sufrimiento.


Jugador por jugador
Goitia: No es rápido de piernas, y eso se nota en goles como el de hoy, pero el córner estaba muy bien sacado. Salvó un uno contra uno al final.
Lopes: Muy bien. Chocar con él es hacerlo con una columna. Leyó muy bien los espacios en ataque (por ejemplo en el 2-1) y defendió con firmeza. Tiene planta de buen cabeceador, más por choque que por altura, cosa muy aprovechable a balón parado.
Belenguer: Hoy estuvo algo más escondido, aunque siempre correcto. Por arriba lo pasó peor que otros días, ante un rival con muchos centímetros.
Dorado: También sufrió el juego aéreo rival, pero estuvo realmente bien, y siempre inteligente.
Vega: Parece peor jugador en esta Segunda que en la Primera de hace tres años. No tiene su habitual velocidad corta y anda ofuscado en ataque.
Iriney: Hizo una enorme presión en el centro del campo, y la jugó bien. Importante.
Salva Sevilla: Aunque tiene clase, es inteligente y tiene buena actitud, arriesga en exceso con el balón (demasiados intentos de darla al primer toque) y sin él (va a la presión sin saber si se deja la espalda, y luego, por físico, no llega a recuperar el sitio). Su falta de recorrido para el juego de ida y vuelta permitió grandes espacios ante los centrales en algunas fases, como el final del primer tiempo.
Caffa: En la banda derecha no ve claro el fútbol, aunque lo intenta.
Emana: La falta de algún entrenamiento y su empeño en irse de cinco rivales cada vez que la coge no le favorecen. Hoy le salió poco, pero debe jugar siempre.
Momo: En ataque, muy buena conducción y toque, y notable visión de juego. En defensa es un verdadero manual del escaqueo laboral: presiona al balón a cinco metros, elige lo más cómodo en los cambios de pareja, sigue a su lateral a desgana, se queda por fuera en lugar de bascular cuando la jugada va al lado contrario, y casi nunca recorre más de quince metros. No sabemos si es su actitud o es que tiene un físico muy limitado y lo sabe, pero la verdad es que sus prestaciones defensivas son inaceptables, dignas del peor Ronaldinho.
Castro: De nuevo dio movilidad, sacó a los centrales de su zona, metió un gol (o algo así) y además se comió el marrón de cerrar la banda derecha cuando Momo, Caffa y Salva ya estaban en la ducha. Muy bien.


Beñat: No tuvo un día especialmente clarividente pero volvió a mejorar mucho la cara del equipo.
Israel: Ha progresado: sabe llevarse los balones divididos y ve bien la jugada. Buen gol, además.
Cañas: Eligió mejor la jugada y apretó mucho. A veces parece un kamikaze.

10 comentarios:

  1. Bueno, como siempre, magnífico artículo. Dejo algunos comentarios:

    -El partido ha tenido un nivel bastante superior a la media de la categoría. Por momentos, gracias a la velocidad, el empuje y el empaque de ambos equipos, parecía un partido digno de Primera División

    -Una lectura interesante: el Betis se ha enfrentado al mejor equipo de los encuentros disputados hasta ahora. Por ese lado, destacar cómo el equipo no se descompuso con el primer gol. Años atrás, cuando la indolencia y la falta de rabia campaban por el césped, hubiera sido el partido típico donde se dejan escapar los 3 puntos. El Valladolid, equipo bien entrenado y posicionado, no ha podido finalmente con el Betis. Subrayar, por tanto, ese mérito indudable. Ya no nos entran los complejos a la hora de juagr con otros equipos aspirantes a Primera. La actitud, en ese sentido, ha salido, una vez más, reforzada, y la dinámica ganadora va cogiendo velocidad de crucero

    -El eterno problema de los extremos. Son tal para cual: Momo y Caffa. Considero que ante las últimas actuaciones de Israel, se le debería dar la titularidad en algún partido, y sacar, como revulsivo, a uno de esos dos, Caffa o Momo(el que se quede de los dos en el banco), para explotar sus 40 minutitos de juego. No dan más de de sí. Otra opción sería Ezequiel, pero parece que todavía está muy verde

    -Fernando vega ahora parece más malo pq, años atrás, imbuido de la mediocridad reinante de la plantilla, con su esfuerzo, no desentonaba. En cambio, este año, las tornas han cambiado, y ahora al mediocre se le ve a leguas; en su caso, está muy por debajo del nivel del equipo titular, siendo el coladero de una defensa bastante bien aplicada

    -Caso contrario a lo anterior es el de Iriney: el año pasado naufragaba, este año, con un esquema más consolidado, con las ayudas a la hora de la presión de todo el equipo, Iriney se está demostrando como un valor seguro en el centro del campo. Gran derroche de fuerza y ganando en sentido común a la hora de repartir al pelota

    -Para mí, independientemente de las variantes que busque Mel, siempre pondría a Beñat como titular. El chaval se lo ha ganado y el equipo, desde luego, gana con su juego. Al menos para los partidos de casa, creo que sería un elemento a tener en cuenta para gozar de un dominio absoluto del balón y el centro del campo. Además, como bien dices, Salva Sev hace más daño un poco más arriba

    -Semanas pasadas, hablaba de la necesidad de reforzar otros puestos, antes que el de la delantera, como parece la comú opinión de todo el mundo tras la lesión de Molina. En este partido, se ha vuleto a demostrar que este año hay capacidad goeladora, y hay puestos que son necesarios apuntarlarlos pq el equipo se descompone por ahí. Caso concreto del lateral izqdo: Nacho, de hecho, es un centrocampista reconvertido, y Fernando vega no tiene el nivel para ser titular. Si a ello se le añade la feliz solución al otro problema del lateral derecho con el qeu iniciamos la Liga, gracias a la llegada de Miguel Lopes, se hace cuanto menos necesario contar con un recmabio de cierta garantía para el presumiblemente titular Nacho

    -Las palabras de Mel en la rueda de prensa han sido todo un ejercicio de actitud y aptitud. Honesto, profesional y bético.

    -En definitiva, bonita mañana de fútbol en Heliópilis con un beticismo recobrando la autoestima y la ilusión

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el articulo y por los comentarios. Como siempre muy acertados.

    Yo comentaré algunos aspectos que no ha se han resaltado. El primero es que estamos "en gracia". No hemos jugado tan bien aunque el resultado es justo. Al Valladolid se le notó muy "hecho" pero me decepcionó, no supo amarrar un partido no demasiado complicado.
    En segundo lugar, entiendo que hoy no jugamos con centro del campo. Lo hubo pero destructor, defensivo. Ese Iriney es qno se puede empujar mas, mientras que los apoyos de Momo Y Sevilla son mas ofensivo. Hasta que no salió(otra vez) Beñat, no vi algun orden.
    Mi ultimo comentario es para Miguel Lopes. Hoy creo que ha sido el partido en que nos a dicho que es bueno. No he visto las jugadas repetidas en tv, pero la carrera que se ha pegado en el 2º gol y el centro medido a Israel no lo veiamos desde Jarni y en defensa ha estado "aseadisimo" , creo que ni un fallo y mucha anticipacion. Me ha gustado. Creia que seria uno mas que viene de paseo y me está gustando mucho y, claro, hace que a Vega se le vea el culo.
    De Ruben Castro me guardo la opinion, tengo un informe negrisimo de todos los equipos que ha estado, pero de momento lo veo con calidad, listo y "metido"
    Seguimos para delante, esto es muy largo.
    VIVA EL BETIS

    ResponderEliminar
  3. Lalo: estoy contigo en casi todo (mejora de la actitud, sacar del equipo a Caffa o Momo, la importancia de Iriney y Beñat). Vega me parecía un buen jugador si no se le pedían grandes aportaciones ofensivas, pero su problema es que ha bajado muchísimo el nivel defensivo: antes era capaz de comerse a la mayoría de los extremos españoles de Primera, y ahora cualquier tipo de medio pelo como Nauzet se lo hace pasar mal.

    Gracias, El Recibimiento, y lo mismo os digo. Casi que podía acabar ya la liga...

    ResponderEliminar
  4. Fernando: gracias, ante todo. El Valladolid defendió bien, aunque en ataque lo vi algo limitado. Castro... pues sí, algo malo debe tener, porque si fuera lo que se ha visto hasta ahora no cambiaría de equipo cada año.

    En cuanto a Lopes hoy estaba en estado de gracia, hasta gustándose; a ver si le dura. Si este es era tercer lateral derecho del Oporto es que el Oporto es muy bueno o el Betis muy malo y nos hemos habituado. Sólo me mosquea su tendencia a pararse a robar cuando lo encaran: hasta ahora le ha ido bien, pero cuando le salga mal es un peligro.

    ResponderEliminar
  5. Buen partido en general el del betis, magnífica la crónica táctica de jr, me quedo de nuevo con la entrega de los futbolistas, que no dieron por perdido el partido y por la senda buena que han cogido jugadores como Iriney o Israel. Me gustan los fichajes de Lopes, Dorado,Salva Sevilla y Ruben Castro. Emaná, vuelvo a decir como la semana pasada (aunque no sé si por mucho tiempo) que tiene que jugar todos los partidos y además los noventa minutos, si él se autodenomina el rey del equipo pues eso echate el equipo a la espalda, que este año no tienes excusas de copa africa o mundial y además veremos a ver si clemente te convoca con camerún, pero eso sí mel tendría que darle un "toque" de vez en cuando, que no intente tanto la jugada individual o la intención de marcar golazos contra cinco del equipo contrario. Otra cosa, que no se lesione más nacho, por favor que f.vega(coladero vega) no juegue más con el betis.

    ResponderEliminar
  6. Sao: lo de Momo quedándose por fuera en vez de bascular me recuerda a un extremo del Chelus (o a dos).
    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  7. Poco o nada que añadir a los acertadísimos comentarios de todos, no sólo de JR, la verdad. Tanto Lalo como Fernando, no os conozco a ninguno de los dos, aportais cosas muy interesantes. Sao, a ti sí que te conozco, también.
    -Quisiera destacar una cosa que ha dicho Lalo y que me parece muy importante: "el equipo no se descompuso después del gol del Valladolid". Es verdad y supone una diferencia clara con el equipo de otros años. También lo es que cuando nos ponemos por delante a falta de 30 minutos no nos metemos en nuestra área a defender. El rival puede achuchar y hay momentos que tienes que defender, claro. Pero eso no significa pasarte media hora en tu campo como nos pasaba otros años.
    -No os paseis con fernando vega. Ayer no estuvo bien pero tampoco fue un coladero. Que coladero sabemos muy bien lo que de verdad es...Francamente, no creo que los laterales sean un problema en estos momentos (que no se lesione el portugués, por favor).
    -Parece que todos coincidimos en que el, o mejor dicho, los problemas verdaderos que tiene el equipo a día de hoy son dos: extremos (ambos) y Salva Sevilla. Los tres tienen calidad, eso es indudable. Pero ninguno termina de aportar al equipo lo que sí que están aportando el resto de jugadores, incluidos reservas. A ver cómo lo soluciona Mel.

    ResponderEliminar
  8. Javi Rubio, si no recuerdo mal compatimos juntos vuelo Sevilla-Barcelona (creo que con vueling)para ver a nuestro Betis jugar la supercopa en 2005 (agosto) tras perder en casa un partido de ida 0-3 y "dormir" en una estación de metro para no gastar en hoteles. Recuerdo, entre otros, a Eugenio, Ramiro y Santi.
    En todo lo demas estoy completamente de acuerdo con tu comentario, salvo que creo que F.Vega debe mejorar mucho si no quiere chupar mucho banquillo este año.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo bloguero Bético

    Mi nombre es Antonio Javier, encantado de saludarte.

    Realizo un blog llamado La Zona de Antonio Javier, que te invito a que conozcas, http://antoniojavierfuengirola.blogspot.com .Navegando por la blogosfera verdiblanca, he dado con tu blog y me parece muy bueno, te felicito.

    Desde aquí te pido que si lo ves bien, me añadas un enlace desde tu blog hacia el mío, y yo haré lo mismo desde mi blog. Podrás ver que tengo todos los links clasificados para que se puedan consultare mejor.Toda la publicidad que entre Béticos nos hagamos siempre es buena. Yo ya me he hecho seguidor de tu blog para estar más atento cada vez que publiques algo, espero que tú también te hagas del mío.

    Espero tu respuesta en javierfuengi@yahoo.es ,y hasta entonces, saludos en verdiblanco. Musho Betis.

    ResponderEliminar